En este caso, perderás. Santa Cruz de La Palma lleva años perdiendo en cultura. No solo hemos hecho desaparecer inmuebles y rincones históricos, sino que cada vez que llega un político al Cabildo que no es de la ciudad, nos quitan un trozo del gran museo que podría ser San Francisco. LLegó Primitivo, de la banda de allá y se hizo en Los Llanos el Museo de Arqueología, aunque ya existía en Santa Cruz de La Palma desde el siglo XIX, aquel que inauguró la sociedad cosmológica y que luego cedió al Cabildo. Ahora llega esta consejera que le gusta más una foto que comer y se nos lleva el Museo de Etnografía al Paso. No solamente están vaciando el Museo de San Francisco, sino que lo están dejando morir al no preocuparse por el, no renovarlo, no dotarlo de persdonal adecuado. Por otra parte, el inmueble donde van a instalar el Museo Etnografico en el Paso será muy bonito e importante, pero a todas luces insuficiente. Lo digo desde ya, ahí es imposible mostrar de forma digna e importante todos los fondos etnograficos que se poseen, con lo que la mayor parte de los mismos, irán a un almacén……… Santa Cruz de La palma no es una ciudad turística, ni comercial, ni agrícola. S/C de La Palma es una ciudad administrativa y cultural. La cultura genera dinero, si se sabe explotar, pero si cada vez tenemos menos elementos culturales por los que merezca la pena visitarla pues cada vez será menos visitada……. Se había comentado hace tiempo que el museo de etnografía se situaría en Las Nieves, en el inmueble que adquirió el Cabildo junto al Santuario, y para eso se estaba ampliando los alrededores, pues nada, parece que la actual consejera de cultura, que ha dado sobradas muestras de malquerer a Santa Cruz de La Palma, ya ha ideado otro despojo cultural. Y sin quejas eh, que aquí todo resvala
escarabajo
Y eso lo dices tu!??? Manda huevos como dijo Trillo!!! El que solo mira su experiencia personal y como a el le fue bien en aparcar….pues loa demas se quejan por gusto.
Leer más
escarabajo
Bet te centras mucho en los cruceros y piensa que tambien ellos salen del barco y cogen guaguas que los llevan por ahi incluso el taxi esta en alza.
Pero la cultura es solo pa turistas????
Y los colegios y ciudadanos de aqui que?
Leer más
apurando
Qué pocos somos, pero qué jodidos y i Qué mal nos llevamos!
Con razón afirma un amigo que estamos dispuestos a quedarnos ciegos si con ello logramos que nuestro vecino se quede tuerto o, al menos, tenga que comprarse gafas nuevas.
Leer más
GALVA
La miseria del Pleito intrainsular…..
Para catetos….
Leer más
niquiomo
De acuerdo Ber, también que toda la isla tiene cosas especiales que ver.
Leer más
ber
Sólo una puntualizacion niquiomo porque creo que no me has entendido. Al preguntar "¿Cómo es que lo ponen tan lejos?", me refiero a la absurda idea de instalarlo en El Paso. En todas las islas de Canarias y de Baleares en las que he estado, las capitales se plantean como un escaparate de lo que te puedes encontrar en el resto del territorio. Cuantas más bonitas y atrayentes sean, más ganas le quedan al visitante de los cruceros de volver con más calma. Aquí, en esta isla, nos empeñamos en hacer las cosas al revés. Intentamos cargarnosla, hundirla y despojarla de todo sin darnos cuenta de ese error y sin pensar que, en estos momentos, es lo más que está atrayendo, porque las cifras hablan por si mismas. Cualquiera puede comprobar que nos entra más turismo a traves de los cruceros que por avión y es un segmento que sigue creciendo de forma espectacular año tras año. No se trata de que todo esté en Santa Cruz porque si, se trata de ofrecer en ella un escaparate hermoso, un compendio de todo lo que podrán encontrar y disfrutar con algo más de tiempo, algo que resulte goloso para captar nuevos turistas y que decidan venir con más tranquilidad, para conocer TODA LA ISLA.
Leer más
niquiomo
por aportar datos
En 1998, año más o menos, el Cabildo a instancias del entonces asesor del Museo de San Francsico, me reservo el nombre, decidió comprar a un particular una imprenta Minerva (de las mejores imprentas en el mercado) para crear el Museo de la imprenta. Esta imprenta, que para mí fue la que utilizó el Time y luego Espartaco al ser requisada por los falangistas, le costó al Cabildo quinientas mil pesetas de la época, según consta en acta. ¿Donde está la imprenta matarile rile rile, donde está la imprenta…..) en un almacen del Cabildo, arrinconada
Leer más
niquiomo
Antifaz ¿inventario? ….. no jorobes, a ver si la vamos a liar.
Cuando se instaló en la Casa Salazar el Museo Provincial, se realizó un catálogo, hoy imposible de encontrar, que relacionaba el contendio que se exponía. ¿Cuanto se perdió mientras estuvieron esos fondos en la torre del cabildo?. Qué bonita es la lámpara
Abundando en estos temas. Cada vez que un artista expone en las salas del Cabildo ha de dejar un ejemplar de su obra a la entidad. ¿donde están? Los despachos del Cabildo están llenos de pinturas y esculturas. Hace tiempo alguien propuso a la consejería de cultura realizar una exposición con esas obras. Imposible, negativa, mucho trabajo, falta de control…. temor, si mal no recuerdo, hace bastantes meses, se detectó la falta de obras pictoricas (fuen la propia consejería loa que lo denunció) y se creo una oficina par controlar el tema, a la que se dotó de una funcionaria. Le pusieron un despacho que estuvo abierto dos meses. ¿resultado?
¿donde está el periodismo de investigación en esta isla?
Leer más
antifaz
Para el que no se acuerda:
Todo el material…del antiguo
Museo Provincial de Pintura….
estuvo " Por los suelos de la
primera planta del actual Juzgado
de primera Instancia, por esos tiempos los subterráneos ..los tenia
ocupados La Banda de Música ….
Y…en la torre del actual Cabildo
Insular ,también ha estado por sus
distintas plantas en el suelo muchos
cuadros .
Ahora, para todos nosotros los del
Kiosco y para otros….
Me pregunto y les pregunto.! esto !
¿ existe algún inventario de esos
primeros tiempos ?
¿ y está todo lo inventariado ?
¿ Faltará algo ……?
¿ quien es y ha sido responsable de ese Patrimonio Publico ?
¿ Quien le pone cascabel al gato ?
Leer más
niquiomo
Parece que no se entiende, o no interesa, lo que quiero decir. No hablo ni de expolio, ni de rivalidad entre municipios,ni de S/C de La Palma, ni de los LLanos. IslaBonita, es verdad que tengo la nariz grande y si me apuras hasta gorda, pero a pesar de ella puedo ver perfectamente mi isla y sus pueblos. Sigo diciendo que de lo que se trata no es de quitarle la ropa a un santo para ponérsela a otro, que de lo que se trata es de potenciar lo que se tiene y dotarlo de atractivo.
Dejando aparte magadas y dandole la razón, el museo de etnografía de San Francisco "solo" ocupa cuatro salas, el resto de piezas está en un almacén. El destino que quieren darle, me da igual que esté en el Paso o en Garafía, es muy pequeño, serán menos de cuatro salas, así que ya ves lo que ganaríamos.
LLevo años oyendo a los consejeros de cultura, Rosalba, Primitivo, Vicki, diciendo que van a organizar el Museo de San Francisco, que hay diseñado un plan director de museos para toda la isla,…. llevo años oyéndolo, si, pero ahí sigue el Museo de San Francisco muerto de risa, cada vez con menos contenido y mal aprovechado.
Un museo no es una simple exposición de objetos. Debería ser algo vivo, con actividades, con objetos diferentes cada tiempo, con estudios y publicaciones de su contenido. Un museo no se potencia por cambiarlo de lugar, es otra cosa. Como soy muy mago y viajo por el mundo, veo lo que son los museos en la actualidad, nada que ver con el que estamos comentando.
Si cada pueblo quiere tener su museo, que se está haciendo, con el museo del puro, de la seda (mira por donde en el Paso) de la rapadura, del plátano, del bordado, del mojo, del….., lo que se tiene que hacer es romperse la cabeza con algo propio y no quitárselo a nadie.
Por cierto, en San Francsico tambien hay un museo de pintura, lo llaman pinacoteca, con cuadros de autores muy reconocidos.
Un inciso desde mi miopia, el Museo de San Francsico no nació como Museo Provincial de Bellas Artes. Este fue creado e instalado en la Casa Salazar mucho antes. Ah, ya entiendo, se quiere dejar San Francsico solo para Museo de Bellas Artes (llamalo pinacoteca, bellas artes es otra cosa)…. pero resulta que el ayuntamiento de santacruz de la Palma está o ha creado un Museo de Pintura ¿seguimos dividiendo? y el Museo de Historia Natural, abandonado desde los años 70 en que fue cedido por la Cosmologica al Cabildo, ¿que hacemos con él? ¿lo mandamos a Tijarafe, a Garafía?
¿Que el museo San Francisco está lejos para los turistas? mas lejos está el Museo Naval y no se pueden ni imaginar la cantidad de dinero que está dejando mensualmente, se asombrarían. Averiguen, averiguen y despuá piensen en rehabilitar, acondicionar y potenciar lo que tiene Santa Cruz de la Palma: Cultura, aunque le pese a algunos.
Leer más