… desde que se publicó la siguiente noticia http://www.elapuron.com/noticias/municipios/6740/princess-cierra-un-acuerdo-con-el-ayuntamiento-para-ejecutar-un-hotel-de-4-estrellas-y-900-plazas/
Pues bueno, dos años después aún no se ha movido un ladrillo, La Palma está en record de desempleados y también están empezando a haber emigraciones masivas de la isla, y me pregunto, que estará pasando?? hace ya dos años que no me paso por el Hotel de Fuencaliente, y tampoco mantengo amistades con nadie de allí que me puedan indicar acerca de este silencio de la cadena, es de suponer que por culpa de la crisis no se ha podido levantar el complejo, pero no creo que sea solo eso, el resto del país está en records de llegadas de turistas, cosa que la cadena ha podido aprovechar para levantar cabeza en la isla, así que ahí hay algo mas. Alguien que lo sepa??
Pintao
Concluyendo Srs Chester y demás que tienen fe en que La Palma puede desarrollarse como un destino más de turismo masivo como otras de las Islas Canarias.
No es cuestión de que se queden con la sensación de que teniendo razón y fe en sus argumentos, vayan a caer en el sentimiento de que esas ideas no progresan.
Seguro que el Sector Turístico, desde la parte institucional hasta la parte empresarial, están convencidos de las mismas ideas, y nadie mejor que la conjunción de ambos lleven a cabo las acciones a fin de cambiar de tendencia.
Nadie mejor que este grupo de personas implicadas, que cuando se les ve manifestar sus opiniones en los medios de comunicación, parecen tener las cosas muy claras, las que tienen en su mano el botón de arranque de la puesta en marcha del resurgimiento de la industria turística palmera, puesto que tienen a mano a estas alturas todos los contactos para presentar un proyecto futuro que convenza de su viabilidad a los dueños de los muchos recursos financieros que se necesitan, o quizás hasta ni eso necesitan sino que cuentan con ellos.
La cosa vista así, no parece difícil en absoluto, en sólo cuestión de voluntad.
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Chester
Que pena que ya el forero Criterio no esté por aquí, habría sido interesante tener sus aportaciones, donde estará que hace tiempo que no se le ve?? seguramente haya emigrado también de la isla.
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Pintao
Haciéndome eco de lo que comenta GALVA, sí que es una pena, que si juzgamos a la ciudadanía palmera como medianamente culta, con un cierto grado de instrucción y con amplio acceso a medios de información en general, sucede que cosas tan determinantes para su calidad de vida presente y futura, como son el REA o la razón por la que tenemos el tipo y el volumen de turistas que tenemos, se conozcan muy superficialmente.
Esto da lugar a que la gente, con la lógica incertidumbre que el futuro nos plantea, ponga esperanzas donde no las haya o encuentre posibles soluciones que difícilmente se puedan llevar a cabo.
A esto, desde luego no contribuyen en aclararlo los dirigentes políticos, que da la sensación que al entrar en el partido y empezar a relacionarse los unos con los otros, se olvidan del pueblo y comienza una endogamia donde lo principal es la marcha y vida interna de las instituciones que les dan cobijo sin tener en cuenta la inexorable marcha del día a día y lo que ello representa para el pueblo llano.
Tampoco a las autoridades les interesa mucho que la población entre en conocimiento de mucho detalle, pues se les haría su función mucho más exigente y se sentirían incómodos, viendo que la gente no sólo habla de lo bueno que es Pepe cuando juega de central del Madrid, cosa que también es interesante, pero cada cosa a su debido tiempo.
En cuanto al comentario de Chester en tanto no importa demasiado la elección concreta e individual de cliente turístico, sino que más bien los TT.OO. a través de sus agentes de ventas al por menor, motivan y dirigen el mercado hacia donde ellos quieran, en completamente erróneo, además de ir a contrapelo en tanto no exista una tendencia de aceptación previa de ese mercado.
Los TT.OO antes de iniciar la venta de un nuevo destino, hacen un estudio y se tiene en cuenta mucho las tendencias iniciales, cosa que si son positivas se pueden arriesgar a dar tiempo suficiente para que la oferta crezca, (hasta puede financiar el crecimiento y la construcción de hoteles), y se va produciendo el efecto de la pescadilla que se muerde la cola pero en sentido positivo, y los resultados van confirmando las perspectivas y así se consolida un destino turístico.
Si las tendencias de aceptación del destino turístico son indiferentes o claramente negativas (y esto pudiera deberse a múltiples razones), entonces apaga y vamos, pues si continúas el batacazo es seguro. Eso pasa claramente cuando un T.O. programa vuelos a La Palma para la temporada de Octubre a Mayo, y cuando llega febrero, cancela el resto del programa. Esto es un detalle muy significativo a tener en cuenta cuando otro quiera intentar lo mismo.
Las instituciones que se dedican al asunto turístico, como son La Consejería correspondiente en el Cabildo, La Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos, El Centro de Iniciativas y Turismo, La Cámara de Comercia, Los Centros de Estudio de Ciertos Bancos ete, deberían hacer públicos sus estudios de marketing acerca de algo que preocupa tanto a la gente como el turismo en La Palma como desarrollo económico.
Seguro que tienen todo tipo de estudios acerca del posible crecimiento del sector y que medidas tomar, y si esto no fuera así, y resultara que el sector turístico en La Palma se rigiera por la misma filosofía que un campesino planta un quintal de papas de secano en el Lomo de San Pedro, entonces el asunto es cuestión de que lo estudien los siquiatras, más que los economistas.
Una poderosa herramienta de márketing a la hora de conseguir que un destino turístico cuaje no es otro que algo tan antiguo y prosaico como los comentarios positivos de los que han estado allí previamente.
Parece una tontería, pero así somos los humanos, que tenemos muy en cuenta el comentario de un familiar, un amigo, un compañero de trabajo o un comentario de un famoso en una entrevista radiofónica para que le hagamos más caso que a cuarenta folletos en color o a lo que se publica en las páginas de publicidad de la prensa.
Ya a la Palma viene un determinado número de turistas que tiene sus motivaciones positivas, pues tratemos de saber que es lo que piensan de nuestros puntos débiles para ponerles remedio y continuemos creciendo por ahí.
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GALVA
El mismo bucle…
No es posible sembrar Hoteles aqui,como en Los Sures;alli,las Fincas Plataneras aparecieron coetaneamente al Turismo,y con mucha carencia de agua (alli todo es irrigacion por goteo);los terrenos eran eriales…
Aqui no,son bancales,llenos de inversion y productividad…
Es un bucle que nos ha prevenido de ese CAOS INFORME;ahora,no hemos aprovechado ni nuestras medianias,ni nuestro posible mercado turistico diferenciado.Lo que desarrolla Pintao,continuamente…Hay un monstruo sideral llamado REA que frustra todo su esquema; y nosotros,que sabemos mejor las claves de la victoria del Atleti,que las claves de la mamandurria del REA…
Pd Que no esta mal saber esas claves;pero si tanto profundizas en tu sapiencia futbolera,tambien estas capacitado para saber como,y quien, te roba la gallina…
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Chester
Pintado, te equivocas rotundamente con lo que has descrito sobre los touroperadores, hoteles de la isla, etc….
copio este comentario que escribí hace unos días en el Tópic de los 11.000 desempleados de la isla:
A ver Ificrates, yo también me llevo dedicando casi
toda la vida al turismo desde que terminé de estudiar y
también se algo del tema, lo que quiere decir RLR es
que el turismo en Canarias no se mueve por voluntad de
los turistas, sino por voluntad de los touroperadores,
crees que los millones de turistas que van a Tenerife,
Gran Canaria o Lanzarote eligen esa isla porque sí??
pues no, ellos llegan a las agencias de sus países, en
este caso los touroperadores, y dicen, quiero ir a
España 2 semanas a disfrutar de la playa y del buen
tiempo, y ya luego los touroperadores les dirán, bueno
te mandamos para Palma de Mallorca, Benidorm, Tenerife,
etc… por este precio, etc. etc…
Es decir, el grueso del turismo se mueve por los
Touroperadores, ellos son los que tienen el poder, un
Touroperador si quiere puede meter en La Palma 100.000
turistas el mes que viene frente a los 2000 que están
llegando ahora. Y tu podrás pensar, y por que los
touroperadores no mueven turismo suficiente para tener
los 3 hoteles de la isla llenos?? pues ahí entra lo
que dijo RLR, que La Palma al tener tan poquísimos
hoteles, los touroeperadores no se atreven a arriesgar
en la isla, porque ellos mueven millones de pasajeros,
y a La Palma no los pueden traer porque hay
poquitisimos hoteles, y ellos con pequeñas cifras no
arriesgan principalmente por el tema de los aviones,
date cuenta que el avión mas pequeño que ahora mismo
puede volar del continente a las islas es el modelo
Airbùs 320 o Boeing 737, con capacidad para 150
pasajeros, es decir, tienen que garantizar esos
aviones llenos para no tener pérdidas, y con solo 10
vuelos charter a la semana como hay ahora mismo con la
isla son muy pocos, y es muy fácil que un vuelo de esos
no se consiga llenar porque luego tampoco hay
competencia en precios bajo coste que llame la atención
a turistas de última hora o con menores recursos
económicos
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Pintao
Sr. Chester, los argumentos del GALVA son parte de los inconvenientes para que un posible proyecto sea viable, y además, desde el puro interés del inversor, existe un alta grado de incertidumbre que le garantice el retorno del capital invertido en un tiempo razonable por varias razones:
1º Los grandes complejos que se han atrevido a instalarse en La Palma, han tenido muchas dificultades para mantener una cuenta de resultados estable debido a que al ser la Palma un mercado marginal, (pequeño) y estar el gran negocio de los paquetes turísticos de sol y playa en muy pocas manos, hasta la fecha se les ha mostrado muy complicado una continuidad de vuelos por falta de venta en origen, de eso puede dar buena cuenta grandes grupos como Thomas Cook, que verdaderamente lo han intentado sin éxito.
No cabe duda que no sólo el clima sino el paisaje de la Palma es maravilloso a nuestros ojos, pero este negocio para ser rentable tiene que asegurarse unas temporadas con un altísimo grado de ocupación, debido a que el margen es muy pequeño por la tremenda competencia en precios que existe en el turismo masivo,
Hablan de falta de promoción y la Palma ha estado presente en todas cuantas ferias importantes de turismo existen, pero para iniciar un producto nuevo, es un asunto de que un T.O. se arriesgue a perder dinero por varios años, para ver si la semilla de un nuevo destino de turismo masivo arranca, y este riesgo hoy día no hay quien lo quiera correr, pues lo mismo les da llevarlos a Fuerteventura que a Rhodas o a Republica Domiicana, depende de la seguridad de llenar los aviones, y todo esto contando con que los dueños de las fincas de las que hablaba Galva quisieran hacer el experimento de transformar suelo agrícola de primera calidad en un sueño de cemento que si no funciona hay que "comerlo con patatas" como dicen los peninsulares finos.
Además contando con la necesaria "recalificación" que esto en Canarias por lo que he podido ver con vergüenza propia ha sido cuestión de dinero.
Pues ya ve, aun así, no se arriesgan a soltar la pasta.
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GALVA
Errata:Recalificar…
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GALVA
Amen que es ilegal,"saltar" de rustico protegido,y recalicar a USO TURISTICO…
JE.
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GALVA
Porque en ese espacio físico hay feraces Fincas de Plataneras,que no se venden a las Multinacionales por cuatro duros…
Eso esta claro…
Amen de que,por la "viabilidad",se empecinan en comprar en primera linea de mar…
Y claro,quien compró,sorribó,plantó,regó con pocos medios,en su día,algo que era un malpais, no vende una Finca,ya con instalación de aspersion,programador de riego,y otras mejoras tecnologicas,al precio que le plazca a un encorbatado con gafas de sol;oferta económica que suele ser irrisoria,y alejada del valor real,peritado por un profesional…
La vida…
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Chester
Por qué crees que La Palma no tiene las condiciones geográficas apropiadas para el turismo de hoteles?? La Palma tiene exáctamente el mismo clima que el resto de las islas, evidentemente con mejores vertientes que otras a causa de los alisios que siempre tienen el tiempo mas revuelto en la zonas norte y este, la mejor opción, como en el resto de las islas por estar en contra de los alisios, el sur y suroeste, en este caso sería todo el Litoral del Valle de Aridane, desde la Explanada o el Delta de Las Hoyas hasta el Remo, en toda esa zona es totalmente viable la construcción de un buén complejo turístico, buén clima, zona llana y cerca de la costa. Sinceramente, no se donde ven la inviabilidad en esta isla para ello.
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