… desde que se publicó la siguiente noticia http://www.elapuron.com/noticias/municipios/6740/princess-cierra-un-acuerdo-con-el-ayuntamiento-para-ejecutar-un-hotel-de-4-estrellas-y-900-plazas/
Pues bueno, dos años después aún no se ha movido un ladrillo, La Palma está en record de desempleados y también están empezando a haber emigraciones masivas de la isla, y me pregunto, que estará pasando?? hace ya dos años que no me paso por el Hotel de Fuencaliente, y tampoco mantengo amistades con nadie de allí que me puedan indicar acerca de este silencio de la cadena, es de suponer que por culpa de la crisis no se ha podido levantar el complejo, pero no creo que sea solo eso, el resto del país está en records de llegadas de turistas, cosa que la cadena ha podido aprovechar para levantar cabeza en la isla, así que ahí hay algo mas. Alguien que lo sepa??
Pintao
Es legítimo Sr. Edu el desear para la Palma un tipo de actividad que a uno le parezca preferente, pero convendrá conmigo que eso no se produce por generación espontánea sólo con desearlo.
Llevarlo a cabo pertenece a la categoría de las realidades y ahí es donde viene el encaje de la famosa palabra de "viabilidad", que no es otra cosa que los intereses de todas las partes implicadas cuadren, y el tipo de desarrollo turístico masivo que en la Palma descarte otros sectores, no cuadra ni a martillazos, primero porque La Palma no tiene geograficamente las condiciones apropiadas para esa actividad masiva y por otro, porque los que tienen que jugarse los cuartos cuentan con alternativas más (y ahí viene de nuevo el palabro) viables.
A nivel de deseos, no dudo que Vd. y otros tengan razón, pero eso me suena al famoso principio de Tip y Coll que decía : "Es siempre preferible sacarse la lotería que partirse un pié".
No lo tome a mal hombre, reflexione y tire palante con el desarrollo de otro turismo a menor escala, que si que es viable.
Leer más
Edu
El futuro esta en los plátanos, eso del turismo es un engaña bobos para cuatro aprovechados. Si fuera por mi cerraba el aeropuerto y no dejaba entrar a ningún extranjero destructor de nuestro bienestar y calidad de vida.
,!!!! Por Una Palma bananera.!!!!
Leer más
Edu
El futuro esta en los plátanos, eso del turismo es un engaña bobos para cuatro aprovechados. Si fuera por mi cerraba el aeropuerto y no dejaba entrar a ningún extranjero destructor de nuestro bienestar y calidad de vida.
,!!!! Por Una Palma bananera.!!!!
Leer más
GALVA
En mi caso no estoy en contra del Turismo;ni del sector servicios,que ha de tener su cuota en la economia…
Estoy en contra del modelo de "Turismo industrial"…Ya suficientemente descritos..
El discurso agorero es un recurso ya manido;incluso hay un comentarista (increible el cinismo) que se queja que los propietarios plataneros no vendan a precio rebajado,y no lo hagan de buen animo…
Eso si que es ignorar nuestra Historia.
Leer más
Pintao
Estoy totalmente convencido de que si al gran capital que habitualmente se dedica al sector del turismo, incluyendo alojamientos, transportes, servicios extrahoteleros especializados como golf etc, si no le metieron mano al hotel del Zumacal o no han construido más en otras zonas es porque no les ha interesado, porque si no "poderoso caballero es don dinero".
En vistas a que en la Palma, parece existir poco interés por parte de quien puede jugarse los cuartos, en convertirla en un destino turístico tipo Lanzarote, es porque la naturaleza de La Palma no lo permite racionalmente y normalmente los dueños de tales capitales suelen invertir donde más seguro tengan el retorno de beneficios.
En vista de que la cosa es así, hay que aplicarse el cuento y dedicarse a otras cosas que tengan viabilidad.
Esta palabra "viabilidad" es posiblemente la que más resuene a la hora de montar cualquier actividad para ganarse la vida que implique inversión de "recursos financieros", que el que los tiene, habitualmente mira el asunto y le da vueltas, pues si es propio no le gusta perderlos y si son ajenos, se guarda de no meter la pata porque le cuestan el puesto.
Una gran verdad que mi abuelo solía decir era que "cada uno tiene que arar con la yunta que tiene en la cuadra".
Y así es la vida d contradictoria.
Leer más
RLR
pues claro que el tipo de turismo que pretenden muchos aqui para la isla no genera empleo ni riqueza, a parte de que en numero es muchisimo mas inferior que el de sol y playa, este se aloja en casas rurales donde se ahorran camareros, recepcionistas, chefs. etc… porque es un tipo de turista mas economico.
Leer más
AntonioLuz
No nos volvamos locos. La Palma es un referente mundial en cuanto a lo del turismo se refiere, se trata de hacer todo lo posible para que evitar que venga alguien .Eso si entretanto se promociona la isla en todo tipo de ferias y saraos por medio mundo.
Leer más
catano
Pero como la cosa va de proyectos turísticos inconclusos, recuerdo un solar abierto en la base de la montaña del Zumacal, en Breña Baja. Lleva más de una década así, se planteó la construcción de un Hotel, y que yo recuerde, sólo ha servido como aparcamiento en las fiestas de El Socorro. También en Los Cancajos hay solares abiertos sin construir, para que no caduque la licencia de obra. Y no olvidemos el proyecto en parte ya construido de Santa Lucía, en Puntallana.
Hagamos memoria, cuantos años estuvo el hotel de Puerto Naos a medio hacer, aquel esqueleto en el extremos sur de la playa…, y el Taburiente Playa en Los Cancajos, cuantos años paralizado?
Leer más
catano
Muy de acuerdo con su reflexión Sr Pintao. Yo siempre he sido de la opinión de que el turismo que interesa a esta isla es el que "quiere" venir a esta isla tal y como es, y para ello está dispuesto a hacerlo incluso en vuelo regular, de forma que no habría que depender de intermediarios ni grandes multinacionales hoteleras.
Pero…ese modelo, repito, para mi ideal, al parecer no genera el volumen de empleo ni riqueza que ahora mismo necesita la isla. Bueno, parece que el modelo de turismo masivo tampoco genera el empleo que Canarias necesita.
En este momento es cuando nos vienen con el cuento de la necesidad de aumentar oferta alojativa e infraestructuras complementarias (campos de golf y puertos deportivos) pues sólo así se genera un volumen de oferta suficiente para que a su vez los intermediarios (los que tienen la sartén por el mango) vean negocio en la isla…complicado, muy complicado.
Las cuestiones son, con un modelo como el actual, pocas camas pero de calidad, es suficiente para la isla? Si crecemos en oferta (nuevos hoteles) perdemos calidad? Cuantos europeos están dispuestos a pagar más por venir a La Palma en lugar de a otro destino de calidad similar? Y sobre todo, calidad o cantidad como medio para crear empleo y generar riqueza en una isla que no puede seguir soportando las tasas de paro que tiene, y en la que al parecer el turismo es la única actividad con futuro?
No se, pero ante dilemas de esta envergadura se suele decir que en el equilibrio está la solución. Abandonemos los fundamentalismos.
Leer más
Pintao
Me merecen respeto todas las personas que pretenden que en la Palma también haya un sector como el turismo que sea un oportunidad más para ganarse la vida dignamente
Pero basándose en la experiencia ya de bastantes años, hemos de ser racionales y no pedirle peras al olmo
Por sus características geográficas La Palma no es un lugar apropiado para aglomeraciones de alojamientos turísticos que configuren un destino de éxito para el turismo masivo de sol y playa que podemos ver en Fuerteventura o Gran Canaria.
Por otro lado, la Isla tiene una naturaleza con muchos contrastes muy bellos e interesantes desde el punto de vista paisajístico que la hacen muy atractiva para los amantes de la naturaleza.
Debido a que el disfrute de la naturaleza y todo lo "masivo" no pueden ir juntos cuando los espacios son reducidos,(aquí no estamos en el Cañón del Colorado ni en Las Cataratas del Niágara), pues el tipo de turista que nos visita lo hace justo por eso, porque no existe aglomeraciones de gente ni de tráfico ni de cemento.
Hay mucha gente que le gusta la tranquilidad y el silencio.
El Kiosco de la Zamora ya no sería tal si el lugar fuera terminal de una ruta con afluencia masiva, aparcamientos por todas partes y en vez de plataneras circundantes, bloques de apartamentos y chiringuitos de todo pelaje.
Se puede intentar vivir del turismo en La Palma?
Yo creo que si, pero dentro de unos parámetros a la escala de la que estamos hablando y haciendo las cosas con gusto y calidad y sobre todo bien llevadas y dando buen servicio,
Es cuestión de altas tecnologías?
En absoluto, el buen gusto y la calidad de producto y trato requieren poco más que aptitud y ganas de trabajar y sobre todo buen talante.
Podemos encontrar la muestra en muchos lugares, ya bien para comer, ya bien para alojarnos y pasar un fin de semana que reúnen estas características.
No creo que el proyecto, por poner un ejemplo, del Balcón de Taburiente, haya sido obra de afamados arquitectos y la gestión obedezca a un manual elaborado en la Universidad de Cornell.
Cada cosa a su escala y no tienen porqué estar reñidas con la calidad.
El turista que viaja a La Palma, espera encontrar en sus instalaciones turísticas ante todo naturalidad en el trato, comodidad y calidad adecuada en las instalaciones y amabilidad y eficiencia en el personal, que algunas instalaciones confunden con rigidez, ambiente tenso en el personal producido por el empresario y profesionalidad mal entendida.
La gente en general se vuelven más humanos cuando están de vacaciones y esperan encontrar un ambiente acorde a su estado de ánimo y esto es un asunto que está en el ambiente y cuando falta, se echa mucho de menos.
Esta "profesionalidad" es lo que crea adicción a un lugar determinado de vacaciones y hace que la gente vuelva.
Ese es el camino del desarrollo turístico de La Palma y no esperar que las instituciones hagan el milagro de "traer turistas", pues por lo general los turistas suelen ser bastante ariscos y no se dejan coger para meterlos en el avión.
Leer más