Encontré este blog de una reciente noticia de este año en el que se hace un estudio sobre la evolución de la población de la isla, y sorprende que hayan emigrado tantos palmeros y que por contra, esas plazas vacantes de palmeros huidos han sido ocupadas por jubilados europeos, lo que han ayudado a que La Palma siga teniendo la misma población que hace décadas, pero la incógnita es, seguirá sucediendo esto?, se estancará?, se recrudeecerá? yo creo que tal como está el panorama con la crisis ahora mismo mi impresión personal es que emigrarán muchos mas palmeros en los proximos años y la isla se irá convirtiendo en un lugar vacio compuesto mayoritariamente por ancianos que hipotecarán la isla de manera que luego será muy dificil para los palmeros poder subsistir. Porque recordemos que estas personas no producirán en la isla, sino que ya vienen con una pensión. Quizás generen algo en el sector primario, comida y poco mas, ya que incluso para otros trámites o pagos distintos suelen hacerlo directamente con sus paises de origen.
http://blogdeleonbarreto.blogspot.co.uk/2014/03/la-palma-se-despuebla-y-los-alemanes-la.html
escarabajo
Chestet dices que la isla ha decidido acogerse a una economía… Yo no he decidido nada. Otros deciden poe mu y en contra de mi. Caciques y oligarquías que te obligan a irte por estrechez mental.
Leer más
escarabajo
El censo votante de la isla eran 63.000 personas estas elecciones entonces el resto son menores de edad=11.000
La cuenta sale a mucho viejo y poco niño pero es lo que hay:
Jóvenes huyendo al extranjero
Nula natalidad
Jubilados extranjeros empadronados
Latinos volviendo a sus paises
ISLA POBRE Y TRISTE.
Leer más
RLR
Pintao, no vuelvas con la jaqueca de que el turismo en la palma no es viable, si que lo es, lo que no es viable son los platanitos ocupando los terrenos potencialmente turisticos, y lo mismo te digo con la burrada que acabas de decir de los puestos precarios, crees que un camarero, cocinero, jardinero, son puestos precarios? y si hablo de los puestos cualificados, recepcionistas por ejemplo que se sacaron sus estudios y sus idiomas…. pero claro, desgarepar y deflorar piñas de platano si que no son puestos precarios que va, y mas cuando aun tienen mucha gente trabajando sin asegurar siquiera, porque mi padre lo ha hecho
Leer más
Pintao
yo creo, Señores míos, que el peligro de que el medio rural de la Palma se vaya a ver en peligro de depredación, es un asunto que aún está lejos.
Primero porque no hay perspectivas de que las camas que la Palma pueda ofrecer al masivo mercado de sol y playa, no es por lo pronto viable.
Segundo, aunque creo que si hubiera demanda y dinero se adaptarían las normas legales, el campo palmero está bastante protegido por lo pronto, aunque repito que "poderoso caballero es Don Dinero".
Y tercero, casi todos los "proyectos" que aparecen en el horizonte son creaciones imaginativas del mundo "especulador" que, mire Vd. por donde, suele estar muy cerca del mundo "político".
Esta elementos son peligrosos, pues la gente es, digamos que de buena fe, y muchas veces se creen los infundios muy elaborados pero que no tienen nada razonable que los sustente, solo humo y grandes promesas.
Los grandes grupos que mueven el turismo europeo de sol y playa no son tantos, y hasta la fecha que yo sepa, a ninguno se le ocurre venir con una idea firme y bien elaborada con visos de llevarse a cabo. Los intereses que se suelen mover, como lo de los campos de golf, obedecen al interés de mediadores/especuladores, que sin invertir mucho, esperan dar el pelotazo como en los buenos tiempos de otras islas canarias.
La calidad del empleo que se genera es de bajísima calidad con muy poco valor añadido y muy lejos de otro turismo a escala local con sostenibilidad en el tiempo y seguridad para el habitante del terruño.
Este modelo existe, lo que pasa es que necesita de requiere vocación, trabajo duro y paciencia, pero depende más de la voluntad de la clientela que de las decisiones que tomen allende fronteras, gente a la que no conocemos y que le importamos mientras nos saquen provecho.
Leer más
GALVA
Deja de dar la vara con las Multinacionales hoteleras y los puestos de trabajo….
Que esa zanahoria para que el burro camine ya no funciona;solo hay que ver el paro que hay en Islas Turisticas…Amen de la inseguridad ciudadana, los malos servicios, y los barrios marginales….
Ayer ,en un programa de LA SEXTA,analizaban la actividad de la Mafia Italiana en España….Pues sí;Adeje y Guia de Isora son dos bastiones de la Mafia Napolitana….
Esto si es gracioso:Tenemos que vender, a precio de saldo, a Multinacionales explotadoras,el fruto del trabajo de nuestros antepasados, que tuvieron que emigrar y trabajar como chinos para dar a sus descendientes algun patrimonio……
Quizas te guste por eso Inglaterra:Tierra de piratas; igual que las Multinacionales Hoteleras….
Vaya peligro que tiene estos;menos mal que estan "desterrados"…..
Leer más
RLR
No Chester, esta isla no ha decidido estar como esta, quienes han decidido que la isla este como este son los puñeteros y egoistas agricultores con esto de, que si esto es mio y no lo vendo pa que se me meta una empresa y no se que y lo otro, y la isla herida de muerte y con la gente yendose porque a 4 agricultores egoistas no le sale de los mochos ceder sus terrenos a una empresa que puede y que dara muchos puestos de trabajos. Pues como son unos egoistas y solo piensan en ellos, alee, yo estoy salvado y el resto de la isla que se sacuda
Leer más
apurando
En todos y cada uno de los institutos y escuelas de La Palma hay sustancialmente menos alumnos que hace 5 años y que hace 10 años: se trata de un dato que puede confirmar cualquier profesor y, por supuesto, la dirección insular.
.
Hace tres semanas me llevaron a un centro de salud por un mediano accidente: no había más que viejos, incluyéndome (por cierto, me atendieron genial: gracias). Cuando hace bastantes años iba a urgencias por algún disparate de los chicos, la mayoría eran niños).
Leer más
yeoly
Galva, no hace falta más población, sino cambiar las proporciones haciendo que haya más población jóven en relación a la anciana.
Como puedes decir que aquí hay jóvenes? Están todos fuera, y la fuga de cerebros es enorme.
O es que lo que algunos quieren es gente mayor y gente sin estudios fáciles de manipular, chantajear, convencer o alienar?
A las clases altas no le gustan los jóvenes instruidos y estudiados. Hay buen ejemplo en ésta isla de vecinos de "alta alcurnia" que ni ven más allá de sus narices y bolsillos.
Leer más
Martelero
¡Ahhh los jubilados europeos!
https://www.youtube.com/watch?v=j7xXolxrdCs
Leer más
GALVA
Pues las mias no las vendo,con lo que se quedan con las ganas;si uno no vende,adios al proyecto…
Eso de la Isla de ancianos y jubilados es un mito;aqui hay juventud a tutiplen…
No quiero mas poblacion,y no estoy solo en esta apreciacion;no quiero prostituir esta Isla,por el vil becerro de oro…
Aprecio lo mismo que esos centroeuropeos,que fijan su residencia aqui;es mas,si ellos estan enamorados de esta Isla, es porque no esta maleada,como Las "Islas Turisticas"…
Mejor que haya gente enamorada de esta Isla,que gente que la vean como una posible veta de especulacion….
Y aqui,hay muchos que no venden su primogenitura por un plato de lentejas…
Nada,a apreciar la "fina" gastronomia y el frio anglo…
Leer más