Encontré este blog de una reciente noticia de este año en el que se hace un estudio sobre la evolución de la población de la isla, y sorprende que hayan emigrado tantos palmeros y que por contra, esas plazas vacantes de palmeros huidos han sido ocupadas por jubilados europeos, lo que han ayudado a que La Palma siga teniendo la misma población que hace décadas, pero la incógnita es, seguirá sucediendo esto?, se estancará?, se recrudeecerá? yo creo que tal como está el panorama con la crisis ahora mismo mi impresión personal es que emigrarán muchos mas palmeros en los proximos años y la isla se irá convirtiendo en un lugar vacio compuesto mayoritariamente por ancianos que hipotecarán la isla de manera que luego será muy dificil para los palmeros poder subsistir. Porque recordemos que estas personas no producirán en la isla, sino que ya vienen con una pensión. Quizás generen algo en el sector primario, comida y poco mas, ya que incluso para otros trámites o pagos distintos suelen hacerlo directamente con sus paises de origen.
http://blogdeleonbarreto.blogspot.co.uk/2014/03/la-palma-se-despuebla-y-los-alemanes-la.html
yeoly
Isla de viejos, funcionarios y subvencionados.
entrada económica:
-pensiones
-Subvenciones
-nóminas de funcionarios
-Nóminas y pagos a Cuidadores de ancianos y sanitarios
Poco más.
Leer más
Chester
Sé que es duro, y sé que hay mucha gente de la isla que quiere su isla y que quieren hacer su vida en ella, como te ocurre a ti RLR.
Pero para bién o para mal esta isla ha decidido acogerse a un sistema económico que, por desgracia, no genera empleo, y que obliga a mucha gente, como tú, a abandonar la isla, se que la intención tuya con este artículo es demostrar que en La Palma algo está fallando porque obliga a muchísimas personas irse de la isla.
Pero bueno intenta no obsesionarte con venir a La Palma, aprovecha la oportunidad que te ha dado la vida de vivir y trabajar en otro país, muchos palmeros no son capaces de hacer lo que has hecho tú, deberías mirar el lado bueno, la experiencia laboral que adquirirás en otro país, un nuevo idioma, etc… y todo eso en un futuro te servirá de mucho si finalmente deseas volver a la isla. Todos estamos de acuerdo en que La Palma ahora mismo está fatal, y que en los próximos 4-5 años seguirá igual, pero lo mismo en 10 años cambia o la experiencia te ayudará a emprenderte por tu cuenta, como hice yo, y que de momento voy tirando como dicen aquí.
Leer más
RLR
como han dicho, lanzarote y fuerteventura hace 30 años estaban mucho menos pobladas que la palma, y hoy en dia las superan en habitantes y con diferencia, sobre todo lanzarote que ya va por los 150.000 habitantes, y es logico, la gente va o se queda donde hay trabajo, pero lo triste es leer en estos mensajes a gente contenta porque la isla se este despoblando, parece que solo quieren la isla para ellos solos, bahhh que se larguen los palmeros estos que cuanto menos gente haya en la isla mejor, pues habemos muchos palmeros como yo con ganas de vivir en la isla en la que nacimos y no podemos porque no hay con que subsistir, solo espero que mas adelante cambie el panorama y si no, me ofrezco vender las porciones plataneras que tiene mi padre en las hoyas a una cadena hotelera
Leer más
apurando
Si no hacemos sitio a los jóvenes en forma de trabajo y oportunidades, es que no los queremos, los echamos. Así de simple.
Leer más
Pintao
Desgraciadamente querer no es poder.
Entiendo los palmeros que piensan que ellos tienen legítimamente el derecho de que Las Palma fuera otra cosa, otro sitio donde hubiera un crecimiento acorde con el desarrollo de los sectores que se supone base de una sociedad del bienestar de los años que vivimos.
Pero me da la impresión que van a tener que luchar contra la melancolía, porque no va a caer esa breva y no basta con querer que se hagan industrias, se construyan hoteles, se incrementen las subvenciones al plátano etc.
La Palma tiene las virtudes que tiene, y que muchos, entre ellos los jubilados europeos valoran.
Tenemos paz, un cierto nivel de servicios públicos, una naturaleza y clima como pocos en el mundo, un nivel de ocupación del terreno razonable etc.
Inconvenientes, muchos, empezando por ser una isla sometida a una doble insularidad, donde por mor de varias razones, y la principal va a ser la globalización, no será ni posible ni rentable la industria de manufacturas en general ni un turismo masivo al estilo de Fuerteventura por diversas razones, la principal, porque no podemos competir en las mismas condiciones de mercado y porque nuestro mayor patrimonio es la naturaleza y hemos de inteligentemente preservar y mejorar, y dejarnos de cantos de sirena que nos enterraran en cemento, trafico y superpoblación a cambio de seguir arrastrando nuestra pobreza.
Qué podríamos hacer?,
Sin duda muchas cosas que otras islas no pueden ofrecer como un turismo de naturaleza y descanso, una agricultura más diversificada acorde con las posibilidades de producción y haciendo que de una vez por todas no beneficiemos la importación de lo mismo que podemos producir, y la obtención de energías limpias que sin duda tenemos cualidades y son el futuro.
Qué pasará?
Probablemente la población de la isla se irá amoldando a vivir con menos renta, pues hacia ese destino nos encamina el neoliberalismo fuertemente instalado en el Mundo Occidental, donde los sueños de igualdad propiciados por la socialdemocracia de los años sesenta/setenta, han ido girando hacia una política dirigida a aumentar los beneficios del capital, sin mirar demasiado el bienestar de la gente.
Por otro lado, el tipo de "político avispado", conseguirá en beneficio propio y de su casta, cargarse paisajes encantadores y meterle algún que otro mamotreto en pos de el desarrollo mal entendido, pero que una parte importante de la población no es capaz de ver.
Seguiremos sin desarrollar las energías limpias y muy baratas a la larga, mientras Repsol y otros tengan un litro de fueloil que vender, pues para eso estamos gobernados por gobernantes dispuestos a venderse por un plato de lentejas.
Nadie moverá un dedo hacia la modificación de la normativa del REA porque no interesa a los importadores y no se les hará hueco a los productos propios con la estúpida connivencia de muchos de nuestros paisanos que cuando se les plantea lo único que se les ocurre son respuestas del tipo de "si que vamos a ir para atrás como los cangrejos, a buenas horas vamos a coger la guataca otra vez", y a continuación van y compran huevos importados de Portugal o Marruecos.
Ese es el hermoso camino por el que cada día damos unos pasos más, y nuestros dirigentes pendientes de ver de que manera se afianzan mejor en el sillón.
Y a vivir que son dos días.
Leer más
GALVA
Aqui no se echa a nadie;son los "urbanitas" los que se van:Ellos se lo pierden;vivir aqui es un privilegio…
Solo hay que hablar con esos "nuevos vecinos"…
Leer más
est
no nos engañemos, en esta isla hay mucho, mucho empadronado que no vive aquí: por la subvención del transporte aéreo
si no fuese por eso, ¿cuántos seríamos? 50 000 ?
Leer más
apurando
¡Echamos a los jóvenes!
Leer más
ISLABONITA
Creo que acabamos de dar en el clavo sobre el problema que tendrá la isla en el futuro si no se cambian las cosas. Aunque ahora la población a duras penas se mantiene (aunque eso habría que verlo haciendo un estudio más en profundidad, porque a saber cuantas personas habrán en esta isla que estén empadronados pero que al final no vivan aquí) yo estoy seguro que por el altísimo índice de población envejecida que hay aquí (debido que desde hace años la población joven ha emigrado sin más remedio) estimo (por supuesto como cualquier estimación no es nada seguro, lo dejo claro) que dentro de unos 10 o 15 años no creo que en la isla hayan más de 60 mil habitantes.
Hay que cambiar las cosas ya, diversificando los sectores económicos en la isla (agricultura, turismo-comercio e industria) porque si no dentro de unos años las cosas irán a peor. Como dice AntonioLuz no se puede vivir solo de subvenciones y de que en el ayuntamiento me den un trabajito 6 meses a cambio de votarles (el caciquismo del siglo XXI).
Y aunque es cierto que hay gente que se va de la isla y que no quiere volver también conozco a muchos que quieren venir a la isla a vivir, pero al final se casan o se compran una casa (las hipotecas unen más que un matrimonio) y ya no vuelven. Esa gente se tiene que ir porque no hay trabajo aquí (sobre todo los que han estudiado) y no tienen más remedio que buscarse la vida fuera, porque después de haber estudiado lo que les faltaba es trabajar en un trabajo que no tiene nada que ver con sus estudios y que encima no sea cualificado.
Leer más
Indiano
Los Cancajos , me acuerdo que antes era un asilo de ancianos
Leer más