Encontré este blog de una reciente noticia de este año en el que se hace un estudio sobre la evolución de la población de la isla, y sorprende que hayan emigrado tantos palmeros y que por contra, esas plazas vacantes de palmeros huidos han sido ocupadas por jubilados europeos, lo que han ayudado a que La Palma siga teniendo la misma población que hace décadas, pero la incógnita es, seguirá sucediendo esto?, se estancará?, se recrudeecerá? yo creo que tal como está el panorama con la crisis ahora mismo mi impresión personal es que emigrarán muchos mas palmeros en los proximos años y la isla se irá convirtiendo en un lugar vacio compuesto mayoritariamente por ancianos que hipotecarán la isla de manera que luego será muy dificil para los palmeros poder subsistir. Porque recordemos que estas personas no producirán en la isla, sino que ya vienen con una pensión. Quizás generen algo en el sector primario, comida y poco mas, ya que incluso para otros trámites o pagos distintos suelen hacerlo directamente con sus paises de origen.
http://blogdeleonbarreto.blogspot.co.uk/2014/03/la-palma-se-despuebla-y-los-alemanes-la.html
apurando
Una vez plastificada la costa, solo queda hacer novenas a la virgen de los que las van a pasar muy crudas…
¡Solo se ha librado el área Cancajos-SC Palma, pero con una zona industrial en medio…
¡Virgen de las Angustias! la que se nos viene encima.
Leer más
Pintao
En la Gomera aparte de los muchos alemanes que pasan los inviernos en Valle Gran Rey, algo que la Palma tendría sin duda iguales condiciones de poner en marcha, excepto que ellos utilizan el Tenerife Sur. Este tipo de turismo es lo que los palmeros deberían de procurar, pequeños complejos o casas individuales que juntos forman una media colonia con capacidad de animar la vida de la playa con sus restaurantes.
El único gran establecimiento con campo de golf, es un proyecto de Fred Olsen Lines, empresa noruega que también tiene la naviera canaria. Ese grupo que es autosuficiente si que puede crear un producto, venderlo en Escandinavia y ocuparse de todos los demás detalles pues es un gran carrier,
Si Fred Olsen se le hubiera ocurrido llevar a cabo un proyecto semejante en La Palma, no cabe duda que lo hubiera hecho con todos los beneplácitos de los palmeros y seguro que hubiera encontrado lugar apropiado para llevarlo a cabo con la consiguiente ayuda de las autoridades locales. Seguro que tendrán sus razones para haberse ido a la Gomera, pero seguro que la razón de que no estén en La Palma no es por culpa de los agricultores.
Leer más
escarabajo
si tu lo dices, yo entendí que eramos 75.000
pues entonces hacemos la cuenta con tus datos: 85.000-63.000 votantes: 22.000 menores siguen siendo pocos no? 1/4 del total.
Leer más
Arcangel
Con las sumas me defiendo, veo que tu también, el error que veo es que dices:
"dijeron que la población de la isla es de 75000, más o menos no?"
…pues dijeron mal, a 31 de dic. de 2013 la población es de 85115 hab., por lo que los menores serían justo el doble de lo que dices.
Leer más
escarabajo
si dijeron que 63.000 personas eramos los votantes el resto serán menores de edad o incapaces no?
una séptima parte de la población total es menor de edad…poca cosa…
Leer más
escarabajo
La cuenta que saqué es que 63.000 mas 11.000 da 74.0000 o ¿no sabes sumar?
dijeron que el censo de la isla es de 75.000 habitantes mas o menos no?
Leer más
ISLABONITA
Escarabajo tiene razón que la situación es preocupante si esos datos sobre el número de menores de edad es verdad en la isla. Hay que abrir la mente a nuevos cambios en la isla porque estamos muy perdidos y cada vez vamos a peor. En la isla debemos diversificar TODOS LOS SECTORES:
1) Agricultura: No solo el plátano, sino producir más allá de esta fruta. Debido al clima en toda Canarias tenemos la posibilidad de cultivar casi cualquier cosa, ya sean productos tropicales como propios del Mediterráneo, lo que nos abre muchas posibilidades que no existen en otros lugares. Vendiendo productos de calidad se podría lograr un buen sector.
2) Turismo, porque necesitamos más. Es triste pero estamos yendo en caída libre. Basta ya de mentiras de decir que la crisis viene porque los turistas no quieren venir a ver más verde, eso es falso. Otras islas como la nuestra (puede ser Madeira) incluso de Canarias como La Gomera tiene unos buenos resultados turísticos (artículo sobre los buenísimos datos turísticos de La Gomera ahora mismo: http://lagomera.diariodeavisos.com/2014/06/01/la-gomera-es-la-isla-del-archipielago-donde-mas-ha-crecido-el-turismo/). Lo que nos diferencia de ellos es que se lo han tomado en serio. Aquí se habla de nada de golf, pero es que en La Gomera hay uno y nadie estará diciendo que La Gomera está comida por la especulación y que haya perdido su encanto natural. Yo soy de los que cree que trabajar en el sector servicios y turístico no es la panacea, pero entiendo que hay que hacerlo porque nadie quiere trabajar en la agricultura hoy en día, porque para la mayoría de los jóvenes la agricultura la ven como la isla: apesta a viejo. Y de verdad, me da pena escribir esto y ojalá no tuviera que escribirla pero la mayoría pasa de trabajar en ese sector (por favor, que ahora no salga un iluminado diciendo que yo pienso esto, es la realidad, ni tampoco otro que conoce a alguien que es joven y trabaja en los plátanos por qué no es la mayoría ni de lejos). Es por ello por lo que hay que potenciar la agricultura intentando que los jóvenes vean una imagen más moderna de ella y además que aquellos que no quieran trabajar en la agricultura (algo respetable) pues que tengan la posibilidad de trabajar en otros sectores y no vale decir "pues que se larguen" porque ese discurso nos ha llevado hasta aquí, con una isla que dudo que supere los 60 mil habitantes en 10-15 años si la situación sigue así (porque por desgracia la gente mayor muere algún día). Necesitamos 1-2 campos de golf (no creo que más), hoteles temáticos (más relacionados con el turismo de senderos, de naturaleza, de astroturismo, agroturismo, etc.) pero también de sol y playa. No nos olvidemos que Tazacorte tiene el honor de ser el municipio con más horas de sol de toda Europa (por lo tanto de Canarias y España) y tiene playa, así que esa idea de que en esta isla no puede haber turismo de sol y playa es falso, aunque eso sí, no de masas (turismo de sol y playa no es sinónimo de turismo de masas).
Además se debe diversificar la oferta turística. Ya en otro artículo lo dije, el "guiri", aunque algunos dicen que viene a vivir casi saltando de liana en liana como Tarzán, en las estadísticas que hacen en el Cabildo demuestran que lo que les pasa es que se aburren y mucho, porque no tienen nada que hacer salvo salir a caminar y poco más. Otro problema que tiene la isla es el número de hoteles que es de risa (estoy seguro que superamos por poco el número de camas turísticas de La Gomera, a pesar de tener menos población, pero tranquilos que seguro que dentro de unos añitos estamos igual que ellos en población) y la falta de credibilidad que tiene la isla (entiéndase Cabildo) por las leyes ridículas que se han aplicado. Se decía que estábamos abiertos al turismo pero luego al final en los planes turísticos no se aprobaba lo que se prometía. Grandes empresas hoteleras mundiales han estado interesadas en abrir hoteles en la isla, pero se han marchado como haríamos todos si se ríen en nuestra cara los órganos públicos, prometiéndonos que nos van a dejar hacer un hotel y haciéndonos esperar 20 años para al final decirnos que nos olvidemos, que no nos dejan. Esta es la desgracia de la isla y que hace que muchos no confíen cuando quieren invertir en la isla y es comprensible.
3) Industria, cuidado que no estoy hablando de abrir plantas químicas o de asfalto, estoy hablando de otro tipo de industria, como puede ser la agroindustria (elaboración de productos aprovechando a la producción isleña para vender fuera) y la industria de alta tecnología que parece ser una idea que va caminando y resulta esperanzadora para la isla (ahora están con la fibra óptica, que es precisamente para fomentar el proyecto de alta tecnología y no para que en El Paso o Los Llanos haya fibra óptica más rápida).
Debemos abrirnos a nuevos sectores económicos, intentando buscar sostenibilidad entre los tres sectores, fomentando además que se dañe lo menos posible el medio ambiente (porque eso es el desarrollo sostenible, desarrollarte en tu territorio pero sin afectar demasiado a la naturaleza, no el desarrollo sostenible que nos vendían desde el Cabildo de desarrollo sostenible es igual a no hacer nada, no arreglar nada y seguir como estamos y así es como hemos llegado a esta situación donde el paro es terrible, las esperanzas de futuro son borrosas y la isla cada vez pierde más población y más prestigio en las islas).
Leer más
Arcangel
Yo creo que la precariedad de los puestos de trabajo no se mide en las funciones a desempeñar sino en las condiciones (horas de trabajo, sueldo…) no caigan otra vez en la titulitis, hay camareros, jardineros y recepcionistas que se pueden considerar puestos de trabajo precarios o no, al igual que un ingeniero agrícola.
Tengo un amigo que es profesor universitario y cobra 800 euros/mes, para mi eso es un puesto precario, igual soy raro.
RLR, eso de "los platanitos ocupando los terrenos potencialmente turísticos" suena cuanto menos feo, supongo que hay plátanos en suelos potencialmente turísticos porque llegaron primero y le son rentables a su dueño ¿qué propones? ¿expropiar?
Con el tema de la población de la isla… según el censo La Palma tiene unos 87.000 habitantes, escarabajo ¿qué cuenta sacaste?
Leer más
Pintao
Con todo el respeto que se merecen todas las opiniones, y corriendo el riesgo de que piensen que estoy en un error, expongo que
No me creo que habiendo interés en los por hoy grandes grupos que mueven el turismo de masas por invertir en la Palma, no lo hagan debido a la intrínseca maldad de unos agricultores que dada su ignorancia prefieren seguir con la agricultura a pesar de que sus terrenos estén siendo disputados por los inversores en el negocio de los alojamientos turísticos.
De manera personal no conozco las opiniones de todos los dirigentes de estos grandes grupos, pero supongo que deben de ser semejantes a los de uno de ellos que intentó abrir el mercado de la Palma al turismo escandinavo con un programa muy ambicioso hace un par de años, y después de haberlo intentado poniendo como prueba una primera temporada de invierno, resultó que al cabo de cuatro meses estaban convencidos que el producto La Palma, no vendía en absoluto dentro de los parámetros del turismo masivo que todos los inviernos inundan Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.
El asunto se dejó para la parte del grupo que trabaja con Alemania debido a que desde este país, existe ya una corriente de un turísmo específico que viene a la Palma por sus condiciones naturales y tranquilas.
No quiero hablar den demasía del asunto, porque en ese grupo he tenido la oportunidad de trabajar durante veinte años, y no vienen al caso más explicaciones.
Por lo tanto debo ser un zoquete de tomo y lomo cuando no veo el manifiesto interés por convertir a La Palma en uno de los destinos de "turista de sol y playa" mayoritario en Canarias, por parte de los que hacen posible ese negocio, y no son otros que los agricultores que les dan con la puerta en las narices.
"Cosas veredes", le decía Don Quijote a Sancho.
Cuando aparezca por la Isla un elemento muy interesado en implantar un proyecto importante, rasquen un poco en la cáscara y aparecerá un "oportimosta/especulador" vendiendo humo y encandilando a unos palmeros con buena voluntad y convencidos de que el futuro de una Palma Turística está a la vuelta de la esquina.
No quiero decir que son incautos porque no pretendo que nadie lo pueda tomar como un insulto, pero si he de recomendar que estos asuntos los analicen con prudencia.
Acerca de la alta preparación que se necesita para trabajar en un hotel, estoy convencido de que son unos conocimientos diferentes a los que la industria del plátano, pero desde luego no creo que podamos catalogarla de superior, pues hace bien un determinado trabajo implican conocimientos y disciplina además de esfuerzo y no creo que un recepcionista de hotel necesite una formación muy superior a la de un comercial de un almacén de fitosanitarios.
Lo que sucede es que lo de "los idiomas" siempre ha sido algo que en los lugares donde no hay costumbre llaman mucho la atención. Para eso deberían los que lo duden visitar Casablanca o El Cairo o Atenas y verán que muchos de los habitantes hablan además de sus idioma un par de idiomas extranjeros y la gente no se asombra por los refinados conocimientos de tanta gente.
Hay quien cree que plantar verduras y vivir de ello es un trabajo sencillo y que los puede hacer cualquiera. El que lo dude que se ponga a por la labor y comprenderá que requiera tener las pilas cargadas lo mismo que un buen camarero, cocinero, recepcionista, o administrativo.
Ya está bien de viejos tópicos que solo encandilan a los ignorantes.
Leer más
GALVA
El Pltano es viable,demostrado;lo que no es viable es ese Turismo…
No creo que un Recepcionista sea un puesto mas cualificado que un Ingeniero Agricola (vamos,ni de lejos);y si un cameta que cubre quince mesas,y trabaja hasta doce horas,es mas cualificado que un Asesor de una distribuidora de productos agricolas,o un Gerente de exportadora,es que vamos al abismo…
Si vamos por ahí,hoy en dia hay unas cuantas guarderias publicas en La Isla…Cuenten las que habia hace veinte primaveras…
El cuentito del Turismo como panacea,se descubre con la miseria de muchos habitantes de Los Sures.
Leer más