Encontré este blog de una reciente noticia de este año en el que se hace un estudio sobre la evolución de la población de la isla, y sorprende que hayan emigrado tantos palmeros y que por contra, esas plazas vacantes de palmeros huidos han sido ocupadas por jubilados europeos, lo que han ayudado a que La Palma siga teniendo la misma población que hace décadas, pero la incógnita es, seguirá sucediendo esto?, se estancará?, se recrudeecerá? yo creo que tal como está el panorama con la crisis ahora mismo mi impresión personal es que emigrarán muchos mas palmeros en los proximos años y la isla se irá convirtiendo en un lugar vacio compuesto mayoritariamente por ancianos que hipotecarán la isla de manera que luego será muy dificil para los palmeros poder subsistir. Porque recordemos que estas personas no producirán en la isla, sino que ya vienen con una pensión. Quizás generen algo en el sector primario, comida y poco mas, ya que incluso para otros trámites o pagos distintos suelen hacerlo directamente con sus paises de origen.
http://blogdeleonbarreto.blogspot.co.uk/2014/03/la-palma-se-despuebla-y-los-alemanes-la.html
GALVA
A mi plin Pintao; lo que yo digo es que si las nuevas generaciones de Palmeros son como Esau, que dio su primogenitura, por un plato de lentejas, a su hermano (aquí, peor, hay quien se la quiere entregar a ultracapitalistas multinacionales), el asunto lo tienen jodido, porque entre los derechos de Propiedad de las Plataneras de Costa, y las Legislaciones EUROPEAS MEDIAMBIENTALES, se van a tener que ir de urbanitas a las Islas Centrales…
Porque aquí: NIET….
NIET….Eso ya ha sido derrotado varias veces; y continuara derrotándose…
No va a haber el Termitero de Cemento de Los Sures en esta Isla; No va a haber desiertos de césped en ZEPAS Y LICS….
Métanselo en la “Quijotera”…..
Leer más
Chester
Pintao, creo que te estás pasando de la raya con lo de "la sabiduría" de los que aquí han escrito, deberías controlarte un poco y sobre todo mantener silencio antes de decir nada y primero "aprender" de lo que aquí aportamos entre todos, porque sinceramente te veo muy verde en economía y soluciones para la isla para que encima te pongas a creerte que sabes mas que nadie.
Leer más
Arcangel
No hagan un análisis tan facilón, es verdad que en los países nórdicos se incentiva y premia la natalidad, hay ayudas familiares, permisos de
maternidad, guarderías, escuelas, material, libros… pero el problema en sí no es tan fácil, si les apetece naveguen un poquito y verán que en España el índice de natalidad no se diferencia prácticamente de Finlandia, Noruega, Suecia o Dinamarca, la diferencia es en los "viejos" y eso es porque aquí hemos cambiado nuestra "cultura".
Los Nórdicos siempre han tenido 1 ó 2 hijos 3 a lo sumo, pero en España la generación de los que están jubilados son todos de familia numerosa de 5 y hasta 10 u 12 hermanos porque cuantos más eran mejor para trabajar en el campo.
Ahora nosotros queremos vivir como nórdicos y tenemos los hijos que tienen ellos pero tenemos muchísimos mayores, por eso la pirámide está invertida, no hagan las cosas tan fáciles…
Leer más
escarabajo
pues ahí voy Fuensanta ahí voy chapó….ahí voy, que aquí de eso nadita de nadita de nadita¡¡
Leer más
Pintao
Yo no se lo que pensarás GALVA, pero después de leer muchos de los comentarios precedentes, he caído en la cuenta de cual es el tremendo cúmulo de inteligencia concentrado en muchos de los que intervienen.
Yo es que no había caído en la cuenta de tantas grandes verdades como he podido leer que seguro que puestas en práctica serían la llave que abra la puerta a un brillante porvenir de la Palma.
Por ejemplo: "La solución está en que los agricultores de las zonas apropiadas para el turismo, cedan sus propiedades a unas empresas y factorías que generarían riqueza y trabajo para los palmeros".
Aparte se podrán encontrar fantásticos ejemplos de progreso y casi nadie sin darse cuenta.
Qué hacen las autoridades palmeras dejando perder tales ideas y tanta gente valiosa que sabe perfectamente como resolver el tremendo problema que amenaza a la Palma?.
Yo no se que harás tu GALVA, pero yo es que no me atrevo a poner negro sobre banco para conformar una pobre idea ante el portento de tanta sabiduría desplegada, por lo pronto como dicen los catalanes "voy a plegar" y esperar que Dios me de luz y pueda ir aclarando mis ideas, porque en la situación actual ya no soy capaz de distinguir a dos montados en un burro.
Agur.
Leer más
fuentesanta
En los paise nórdicos es al revés porque se incentiva y premia la natalidad, hay ayudas familiares, permisos de maternidad , guarderìas, escuelas, material, libros, no se penaliza tener hijos. Es primordial el equilibrio piramidal.
Leer más
escarabajo
no es mala cosa que la natalidad sea tan baja ?? en los países nórdicos es al revés, 1/4 son vejez.
¿Y cuando se preguntó a los palmeros que modelo turístico y social queríamos? yo no me enteré de las propuestas, nunca las he visto. solo veo pico de aquí y pico de allí…
Leer más
Chester
Escarabajo, la isla lo ha decidido por mayoría, que tu seas una excepción no dice nada, pero es lo que dice el forero RLR, las unicas zonas optimas para el desarrollo del turismo están totalmente ocupadas por cultivos de plátanos, y si los dueños no las venden, es culpa de los palmeros.
Es así, no hay vuelta de hoja, RLR dió hace un tiempo unas clases magistrales de economía que me dejaron asombrado, y en esta isla solo hay dos soluciones, o seguir con los platanos y los terrenos en propiedad y que la isla siga teniendo emigración de palmeros, o que un porcentaje de dichos palmeros cedan dichas propiedades a empresas o factorías que generen actividad económica y empleo para los palmeros.
Es así, los ciudadanos palmeros son responsables directos de que la isla esté como esté, y no de los políticos que tanto gusta en esta isla echarles la culpa de todo y por todo.
Leer más
rastrillo
Revisen lo censos por si acaso. Estamos en época de eso…
Leer más
Arcangel
Que un 1/4 de la población sea menor de edad no me parece poco, lo veo perfecto, el problema no viene por ahí sino por arriba, de 65 parriba.
Leer más