Encontré este blog de una reciente noticia de este año en el que se hace un estudio sobre la evolución de la población de la isla, y sorprende que hayan emigrado tantos palmeros y que por contra, esas plazas vacantes de palmeros huidos han sido ocupadas por jubilados europeos, lo que han ayudado a que La Palma siga teniendo la misma población que hace décadas, pero la incógnita es, seguirá sucediendo esto?, se estancará?, se recrudeecerá? yo creo que tal como está el panorama con la crisis ahora mismo mi impresión personal es que emigrarán muchos mas palmeros en los proximos años y la isla se irá convirtiendo en un lugar vacio compuesto mayoritariamente por ancianos que hipotecarán la isla de manera que luego será muy dificil para los palmeros poder subsistir. Porque recordemos que estas personas no producirán en la isla, sino que ya vienen con una pensión. Quizás generen algo en el sector primario, comida y poco mas, ya que incluso para otros trámites o pagos distintos suelen hacerlo directamente con sus paises de origen.
http://blogdeleonbarreto.blogspot.co.uk/2014/03/la-palma-se-despuebla-y-los-alemanes-la.html
apurando
No logro entender la obcecación en dedicar la isla a los plátanos. Veamos unas cifras (redondeadas , 1 Meuro = 1 millón de euros)
En La Palma los plátanos generan 90 Meuros /año (aproximadamente 1/3 del total canario de 250 Meuros), a los que hay que añadir del orden de 50 Meuros en subvenciones (en Canarias 150 Meuros), lo que hace un total de 140 Meuros/año.
Ese dinero equivale a unos 12.000 salarios mínimos (14×640= 8960; 30% Seguridad social, etc = 2688; total anual= 11.648).
Si hablásemos de salarios de 1.000 euros/mes, estaríamos en los 7700 trabajadores.
¡Y se dedican del orden de 3.000 hectáreas (10.000 en Canarias), muchas de ellas a menos de 200 metros de la costa, la zona más valiosa desde el punto de vista turístico!
El plátano está dando lo máximo que va a poder dar. Si se produjeran más, sería necesario bajar los precios para poder venderlos, con lo que el rendimiento seguiría siendo el mismo o menor.
Leer más
Indiano
Pero ahora las cosas cambian y la gente es mas culta y se da cuenta que casarse y tener hijos es muy caro.
Leer más
Indiano
La gente pobre tiene muchos hijos porque eso les da poder. La gente con dinero no tienen hijos porque tienen el dinero que les da poder.
Leer más
Indiano
La Palma esta muy lejos.
Leer más
Pintao
El razonamiento del tipo de que para la Palma muy interesante para el empleo el desarrollo del un turismo masivo me trae a la memoria el planteamiento de Groucho Marx que dice que "siempre es mejor sacarse la lotería que partirse un pie.
El papel a nivel teórico aguanta todos los cálculos económicos que le eches pero siempre hay que pensar si lo que se calcula está sujeto al sentido común.
Si Groucho Marx fuera palmero y conociera nuestros dichos quizás diría "si voy a estudiar economía y luego no le aplico sentido común, a mis conocimientos, hubiera salido más rentable criar un cochino".
Lo determinante nunca es lo que teoricamente pudiera ser, sino lo que es y será con los pies en el suelo.
Es triste pero es la realidad de la vida.
Creo más en los razonamientos que unos agricultores pudieran tener para no vender sus tierras que han conseguido con polvo sudor y lágrimas, que los cánticos de sirena que cualquier especulador pudiera prometer, porque además seguro que no lo hace con su dinero sino engañando a incautos que tarde verán las ventajas prometidas.
Leer más
GALVA
Es un bucle; pero lo finiquita esta reflexion:
(…)
Las cosas son como son y no como nos gustaría que
fueran, Chester.
(…)
Si los intermediarios inmobiliarios no dan lo que hay que dar por feraces Fincas Plataneras:NIET….
Y aun así, mi propiedad es mia, y solo por INTERES PUBLICO pueden expropiar, y no estoy obligado a vender……ES DE CAJÓN..
No sabia que los derechos de edificacion de la Costa le correspondian a Multinacionales…..
Se podria plantear que, el cemento costero, le ha quitado a los ciudadanos residentes la posibilidad de tener una fertil Finca….Siendo extranjeros en su tierra, pues la explota una empresa hotelera….
Leer más
fuentesanta
La sabiduría popular dice que no hay mal que por bien no venga y me explico : en España no fuimos como los paises escandinavos y las familias tuvieron muchos hijos.Tuve catorce tíos, y gracias a algunos de los que todavía viven comen familiares hasta la tercera y cuarta generación. Esto también ocurre en la familia de mis amigos, vecinos, y miles de españoles.
Mi homenaje a los abuelos.
Este es mi análisis facilón, los ensayos se los dejo para otros.
Leer más
Chester
Pintao, tu la línea de pensamiento que aplicas al problema no es la que dará mas resultado a nivel de empleo para la isla, sino la que mas te conviene o te interesa.
Y vuelves a darle la vuelta a la tortilla con lo de que en La Palma no se ha invertido porque no se ha visto viable, bla, bla, bla….
Joer que pesadito, ¿crees que de verdad el gobierno puede meterse y expropiar todos los platanos del litoral costero para darle los títulos y licencias de obra a las empresas hoteleras? pues no, eso no lo pueden hacer porque sería ilegal.
y repito por enésima y no se cuantas veces ya, si La Palma no se ha desarrollado turísticamente como las restantes islas ha sido por "ESTAR LAS ZONAS POTENCIALMENTE TURISTICAS OCUPADAS POR LOS CULTIVOS" y las empresas turísticas encontrarse con obstáculos para al adquisición de estos terrenos.
Y no vuelvas otra vez con a darle la vuelta a la tortilla de que La Palma no ha sido viable nunca y bla bla bla, porque si han sido viables las demás islas que están a menos de 100 km de La Palma, ¿por qué no iba a serlo esta isla? es que es una estupidez y excusas baratas.
Leer más
Pintao
Las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran, Chester.
Está bien que te expreses con libertad que para esos estamos en un foro libre.
A mi el hecho de que no comprendan la línea de pensamiento que aplico al problema del desarrollo del turismo en La Palma, a estas alturas del partido me importa poco.
Si lo intento es sólo para poner un poco de cordura en el gran afán que muchos como tu tienen de desarrollar La Palma, cosa por otro lado positiva.
El problema principal que yo veo no es otro que un unos conocimientos superficiales de la vida real, intentan con toda la buena voluntad del mundo, poner la carreta delante de los bueyes.
Por lo pronto, los grupos serios que se dedican al turismo típico de Canarias, o sea masivo y de sol y playa, La Palma no les ha sido propicia por varias razones que ninguna tiene nada que ver con que los campesinos no vendan sus tierras.
El grupo para el que tuve la fortuna de trabajar por más de veinte años, lo intentó en dos ocasiones, y viendo que la venta era decreciente por falta de interés del mercado, desistió.
La Palma puede desarrollar una industria turística diferente que siempre será minoritaria pero por otro lado muy sostenible y dueña de sus propios destinos. Es por ashí por donde hay que buscarle el desarrollo, pero para esos se requiere paciencia y trabajo duro.
El problema de Chester es creer que lo que el llama "empresas y factorias" no las hay a la vuelta de la esquila. Lo que si pudieran surgir serían espabilados vendiendo humo pero sin corresponder con la tremenda responsabilidad de invertir,y mantener el negocio en marcha de manera rentable.
Pues en esto de la vida real una cosa es predicar y la otra dar trigo.
Si me tomo algún interés en el asunto no es por otra cosa que por disponer de tiempo y de sobrarme interés y cariño por mi patria chica, y de camino tratar de que gentes probablemente jóvenes y con ganas de progreso, decirles que vayan al fondo de las cosas, y que en economía los resultados están sujetos a multiples variables, y las cosas al final son lo que son y no lo que quisiéramos que fueran.
Lo demás a mi no me afecta en absoluto, pues gracias a Dios ya estamos de vuelta de muchas cosas y hay que por lo menos entender las reacciones de la gente.
Leer más
GALVA
Rusia fomenta la natalidad…
Se ve que Putin viene de la era Sovietica….
Viendo a Sharapova e Isinvaieba, les deseo mucha fertilidad…
Leer más