Encontré este blog de una reciente noticia de este año en el que se hace un estudio sobre la evolución de la población de la isla, y sorprende que hayan emigrado tantos palmeros y que por contra, esas plazas vacantes de palmeros huidos han sido ocupadas por jubilados europeos, lo que han ayudado a que La Palma siga teniendo la misma población que hace décadas, pero la incógnita es, seguirá sucediendo esto?, se estancará?, se recrudeecerá? yo creo que tal como está el panorama con la crisis ahora mismo mi impresión personal es que emigrarán muchos mas palmeros en los proximos años y la isla se irá convirtiendo en un lugar vacio compuesto mayoritariamente por ancianos que hipotecarán la isla de manera que luego será muy dificil para los palmeros poder subsistir. Porque recordemos que estas personas no producirán en la isla, sino que ya vienen con una pensión. Quizás generen algo en el sector primario, comida y poco mas, ya que incluso para otros trámites o pagos distintos suelen hacerlo directamente con sus paises de origen.
http://blogdeleonbarreto.blogspot.co.uk/2014/03/la-palma-se-despuebla-y-los-alemanes-la.html
apurando
De todas formas, RLR y Chester, y volviendo al título del post ("La Palma pierde habitantes "), creo que lo más grave no es que la isla pierda habitantes, sino que pierda a los habitantes jóvenes y potencialmente mejor preparados y más emprendedores.
De acuerdo con Chester en que esto puede ser una oportunidad para los jóvenes por vivir otros lugares, otras experiencias, otros prejuicios, otras sensibilidades… que, sin duda, les enriquecerán. Pero no me cabe duda de que es una de nuestras mayores pérdidas.
Leer más
fuentesanta
Van un ruso y un andaluz en un viaje transiberiano, llevan dos días juntos en el viaje y no se habían dirigido una palabra mutuamente, hasta que el ruso rompe el hielo diciendo:-Excuse me, do yo speak english?-¿Qué?-Vous parlez français monsieur?-Francés no.-Tu le parle italiano?-Yo soy españo-Oh español, grran país España, interesante. Yo conocer un poco de carácter español: vascos, gente brraba; gallegos, trabajadores; catalanes, ahorrativos; castellanos, valencianos, andaluces… Hay grandes pintores españoles conocidos mundialmente: Dalí, Miró… interesante obra la del arquitecto catalán: Gaudí, interesante templo sagrada familia, ¿De qué parte de España es usted?-Yo soy de Jeré de la frontera.-Oh, Jerez de la frontera, bella ciudad, importante por sus productos vinícolas, por su ganadería caballera, hacer grandes cosas con caballos ingleses y árabes, Jerez de la frontera, con un censo de 400.000 habitantes, cerca de Puerto Santa María, cerca Ciudad de Plata.-¿Y usted de dónde e?-Yo soy rruso señor.-Ruso tela marinera, cosa extraña Rusia, cosa curiosa Rusia… mucho ruso en Rusia, muy buena la ensaladilla rusa, emocionante la montaña rusa. ¿De qué parte de Rusia es usté?-Yo soy de la estepa-Mu buenos los polvorones, muy bueno los polvorones.
Tú perdona, pero tus "argumentos" me recuerdan las experiencias de el de "Jeré", con la diferencia que él tenía gracia.
Leer más
GALVA
La verdad;hay discursos apocalipticos que solo merecen la carcajada…
Leer más
GALVA
Ya saben,no estudien economia;se dan un par de viajorros a paises anglos y entrara por osmosis…
Te dire la economia que se estudia en Turismo…
Leer más
GALVA
Mejora y desarrollo entregar la propiedad de nuestra Isla,a unas Multinacionales ultracapitalistas,a las que le importamos cuatro pimientos…
Empeoramiento y subsesarrollo:Los paises cuyo PIB depende del monocultivo del Turismo,son los mas infradesarrollados.Simplemente consulten los paises de Asia mas subdesarrollados.Alli es el sitio de las multinacionales hoteleras…
Pues si,el tiempo y el derecho a la propiedad impiden ese subdesarrollo…Pocas Carreras Universitarias tienen que ver con el Turismo,mucho mas con La Agricultura:No perdemos los mejores estudiantes,ni la gente mejor formada,al contrario;perdemos,simplemente,a los "urbanitas"…
Y La Palma JAMAS SERA URBANITA…
Leer más
Chester
Lo cierto es que al chaval RLR mas que desanimado lo veo decepcionado y cabreado, y no es para menos, yo se que para algunos es duro dejar la familia y la isla y estar a miles de kilómetros lejos.
Pero yo lo valoro porque a gran parte de los palmeros lo que les hace falta es eso, salir de la isla, mas bien de España, para abrirse mas y no tener la mente y esas ideologías tan cerradas como tienen en esta isla.
En cuanto al tema Turismo vs Plátanos ya lo he discutido muchas veces y también he dado los puntos medioambientales a favor y en contra de ambos sectores y el turismo desde mi punto de vista medioambiental gana con mucha diferencia al monocultivo del plátano.
Desde el punto de vista laboral: triplicación de puestos de trabajo por suelo ocupado. Todos sabemos que un hotel ocupando una superficie da muchisimos mas puestos de trabajo que esa misma superficie cubierta de plátanos.
Desde el punto de vista ambiental: aquí es donde viene el meollo de verdad.
–contaminación visual de los invernaderos que inundan todo el litoral de la isla, además tenemos la contaminación marina que genera los trozos de plásticos desprendidos de los invernaderos deteriorados por el salitre marino.
–Contaminación del suelo por los productos químicos que, aunque se hayan suavizado en los ultimos años por los riesgos para la salud de las personas, siguen siendo contaminantes para el subsuelo. De hecho aquí está la prueba en este mapa de la Aemet donde determina que todo el litoral del valle de aridane se encuentra en riesgo crítico de desertización, ya que según el informe toda esa zona por la contaminación sufrida en estos ultimos años por los productos fitosanitarios han dejado el suelo contaminado e inservible
Pd, es una pena que este foro no tenga opciones de adjuntar archivos, si quieren ver la prueba, tienen que registrarse en esta web donde hablan precisamente del riesgo de desertización del litoral del Valle de Aridane. http://www.meteo7islas.com/index.php?topic=6237.0
–Daños en los acuiferos insulares: y aquí tenemos el plato fuerte del daño medioambiental que a ocasionado el monocultivo del plátano a la isla, la sobreexplotación de los acuiferos insulares por aperturas de galerias para el intenso regadio de esta fruta que necesita muchisima agua por proceder de climas tropicales donde caen mas de 3000 mm de lluvia al año y están cultivados en zonas de la isla donde apenas se llegan a los 300 mm al año, lo que ha ocasionado la desaparición de arroyos y fuentes naturales junto con los ecosistemas naturales de estas como los bosques de sauceda.
Así que el plátano sobra en esta isla desde hace tiempo, hay que buscar alternativas agrícolas que no generen tantos costes, hay que utilizar productos mas acordes con el clima de la isla, productos mediterraneos como los almendros, olivos, que no necesitan costes en regadio o en abonos, y por supuesto hoteles, si no llenar todo el litoral de la bombilla de hoteles como dice RLR, creo que unos 6 o 7 buenos hoteles en esa zona ayudarían mucho a la isla, y sigue quedando muchísimo mas terreno para la agricultura que, como digo, personalmente el plátano yo lo eliminaba y lo sustituía por otros productos variados y de climas mas acordes al de la isla, aquí ya no pinta nada una fruta de climas tropicales en un clima mediterraneo subdesertico como es el clima de La Palma.
Leer más
Indiano
Yo me aburria en la isla, porque cada vez que queria salirme de lo mediocre y aburrido que es lo comun en ese lugar, la gente se ponia a decir que yo estaba loco. Me puse a crear arte en mi casa y los vecinos decian que estaba loco. Decia cosas diferentes queriendo salir de esa rutina mediocre y copiada para ser algo original y la gente decia que estaba loco. Bueno, eso no solo pasa en la isla, sino en todas las sociedades que no avanzan y cuanto menos avanzadas, mas aun.
Leer más
Indiano
Acabo de leer en primera pagina de el Pais, que el rey se quedara sin proteccion juridica durante unos meses. Yo, ( para mi ), me considero mas importante que el rey y nunca he tenido proteccion juridica. Ustedes veran que es lo que estan haciendo con la sociedad palmera, porque son ustedes los que estan levantando el pais, los demas no contamos.
Leer más
Indiano
Estoy escuchando un video de Vayonce y le preguntan ( cuales son tus aspiraciones en la vida?.
Leer más
ISLABONITA
Yo vuelvo a repetir lo mismo que en mis últimas intervenciones: no debemos poner todos los huevos en la misma cesta, porque al final podemos darnos el golpe y no nos va a hacer gracia. Necesitamos diversificar sin acabar con ningún sector económico. Miremos España, nos especializamos solo en turismo y en construcción y ahora miren como estamos (y lo siento, pero aunque el turismo está en máximos históricos en España el paro del sector servicios sigue siendo alto porque los grandes empresarios del turismo han aprovechado para explotar más a los trabajadores que tienen con la ley del trabajo actual). Aún así en La Palma, donde apenas hay hoteles ahora mismo abrir nuevos ayudaría a bajar el paro y que la gente tenga derecho a decidir en qué quiere trabajar (porque lo que no se dan cuenta los que solo hablan de agricultura y ya está, al igual que los que hablan solo de turismo es que están diciendo o que o la gente trabaja en eso o que se largue, están imponiendo su opinión como dogma), porque a pesar del tamaño de la isla, todos los sectores (agricultura, industria y turismo) pueden convivir en armonía sin problemas y todos podemos vivir en prosperidad. Es muy fácil hablar calentito desde un despacho aquellos que tienen la vida asegurada con sus empleos mientras son los otros los que tienen que emigrar.
Si no se toman medidas para la diversificación en todos los sectores estamos condenados a convertirnos en una isla de viejos y de las menos habitadas de Canarias, porque la economía habrá estallado y tendremos que salir "por patas", solo quedándose los cuatro jornaleros que hoy en día hace falta para llevar una finca y enfermeros/as (para cuidar a la cantidad de mayores que habrán en la isla). Vamos, que seremos una isla de muerte.
Leer más