Encontré este blog de una reciente noticia de este año en el que se hace un estudio sobre la evolución de la población de la isla, y sorprende que hayan emigrado tantos palmeros y que por contra, esas plazas vacantes de palmeros huidos han sido ocupadas por jubilados europeos, lo que han ayudado a que La Palma siga teniendo la misma población que hace décadas, pero la incógnita es, seguirá sucediendo esto?, se estancará?, se recrudeecerá? yo creo que tal como está el panorama con la crisis ahora mismo mi impresión personal es que emigrarán muchos mas palmeros en los proximos años y la isla se irá convirtiendo en un lugar vacio compuesto mayoritariamente por ancianos que hipotecarán la isla de manera que luego será muy dificil para los palmeros poder subsistir. Porque recordemos que estas personas no producirán en la isla, sino que ya vienen con una pensión. Quizás generen algo en el sector primario, comida y poco mas, ya que incluso para otros trámites o pagos distintos suelen hacerlo directamente con sus paises de origen.
http://blogdeleonbarreto.blogspot.co.uk/2014/03/la-palma-se-despuebla-y-los-alemanes-la.html
RLR
Apurando, claro que yo se como funciona todo eso, estoy desde hace casi dos años viviendo y trabajando en el Reino Unido y se perfectamente como funciona esto de la economia y del nivel de bienestar. Y tambien se el gravisimo error de seguir dependiendo en la isla de un monocultivo que, a parte de no generar nada de empleo, tiene que estar subvencionado porque si no da perdidas a sus propietarios, yo tambien veo el desarrollo del turismo dificil por el momento, pero por lo que ya comente, por estar las zonas potencialmente viables al desarrollo tuistico cubiertas de platanos, pero no veo dicho desarrollo imposible, como tu dices, las nuevas generaciones tenemos que irnos de la isla a buscarnos el pan, tengo 3 hermanos, y salvo uno que aun esta estudiando en la isla, y que tambien se quiere ir de la isla, los demas estamos desperdigados por medio mundo, mi hermano en TF, mi hermana en Alemania y yo en UK. Y los platanos no se sabe en que manos acabaran cuando ya mi padre se jubile y no los pueda trabajar, porque antes eran los hijos los que se encargaban de seguir el trabajo familiar, pero las cosas han cambiado y muchas nuevas generaciones, incluido yo, no queremos saber de platanos, porque tenemos nuestros estudios y queremos otra cosa para nuestro futuro, y por lo menos yo tengo ideas de vender los platanos no a otra persona que los atienda, sino que los vendo a una cadena hotelera que garantice empleo, turismo y dinero para la isla. Porque es asi, lo unico que genera dinero y riqueza es el turismo de hoteles, son cientos de puestos de trabajo en un hotel, mas los puestos que generan los sectores que los rodean, restaurantes, discotecas, y el turismo rural que tanto he visto que defienden por aqui, que genera? nada, son turistas que se pagan un alquiler, normalmente al tipico cacique palmero que en su terreno intento levantar un cuarto de aperos y al final con chanchullos ilegales tienen hasta piscina, y luego esos turistas no gastan nada porque estan todo el dia metidos caminando en el monte.
Leer más
apurando
RLR:
En cuanto al tema que usted propone es un tema grave, muy grave, para quienes lo están ahora mismo sufriendo, pero también es más que preocupante para quienes tenemos hijos terminando sus estudios y que saben (=sabemos) que en su isla no tendrán ni una oportunidad.
Los países desarrollados (los que la UE, USA, Canadá, Japón, etc) obtienen de la agricultura menos del 2% de su PIB… y en La Palma nadie se echa las manos a la cabeza por nuestra altísima dependencia de la agricultura, en concreto de una agricultura de monocultivo, subvencionada directamente en un 50%, además de otras ayudas.
Sobre el desarrollo turístico en La Palma, lo veo francamente difícil, salvo en el sector de esos fantásticos cruceros que nos visitan: Parece un sector exitoso, probablemente porque tiene muy poco que ver con lo que nosotros hacemos o dejamos de hacer (aunque si nos lo proponemos seguro que somos capaces de fastidiarlo), pero creo que se le podría sacar mayor rendimiento económico y publicitario.
En cuanto al resto, creo que el turismo no se desarrolla en hoteles aislados, sino en zonas en las que hay varios hoteles, restaurantes, paseos, comercios, bares, parques… y por ese motivo, salvo un poco la zona de los Cancajos, las demás no consiguen despegar.
No se desanime y tenga buen fin de semana.
Leer más
RLR
Yo lo que digo es que es una pena que haya abierto un topic sobre la situacion de emigracion que sufre la isla y que solo hayan escrito cuatro pelagatos, y encima la mayoria opuestos rotundamente al desarrollo y mejora laboral de la isla, donde estan todos aquellos palmeros que se me quejaban en la calle porque no habia empleo, porque los platanos estaban a peor, porque no levantaban aun el hotel de las hoyas.. donde estan todos esos palmeros? porque por este medio no se ha pronunciado casi ninguno, solo los antisistema, o mejor aun, los que van disfrazados de antisistema.
Leer más
GALVA
PD JA,JA,JA…
Leer más
GALVA
No TENGO que ir a Tenerife a buscarme la vida…
Simplemente alli esta La Audiencia y hay abundantes partidos Judiciales….Suelo tener trabajo en La Laguna, y el Turismo no es su principal fuente de ingresos…
En Madrid esta El Supremo……
Como si me sale un Pleito en la Cochinchina;hace unos años solo iba si era algo importante, si no, se lo pasaba a un compañero….Pasa cuando estas establecido, y ya quieres tener mas tiempo para tí…
Eso sí, ahora no soy tan selectivo, y pillo curro hasta en El Sur; lo que no hacia hace tiempo…….
Pero, creo que la crisis no esta solo en La Palma;de hecho, San Isidro en Granadilla, es un Barrio que he visto subir como la espuma , y caer como un castillo de naipes:La criminalidad ha subido hasta cifras increibles…..Poblacion dormitorio de Agdeje y Arona…
Cierto, en La Palma, no hay TANTA CRIMINALIDAD…
Leer más
RLR
Apurando pues precisamentr aqui tenemos un ejemplo con Galva, el mismo ya dijo que tenia que ir a Tenerife por motivos laborales y que tambien tiene terrenos agricolas y despues se pone a despojar y criticar de los empleos que no sean dr agricultura y ganaderia, coño y luego dice qye tiene un empleo de oficina??? jajajajajaja, ya me esta empezando a gustar este tio por la gracia que hace.
Leer más
GALVA
El típico tópico estúpido y de estupidos: Esas tierras se las ganaron mis antepasados, comprándolas, pedacito a pedacito, a los Terratenientes…
Y NO SE VENDEN…
Y en los Pueblos plataneros, hay mucha gente que ha ido así; los que no han reunido una Fanega (doce celemines; 5 mil m2) se les llama "celemineros"………..
Uno de los problemas de La Palma son los acomplejados que odian el trabajo agrícola, y manual, puesto que siempre fueron clasistas, y lo consideraban indigno…Los que están seguros de sí mismos, y no tiene taras clasistas, hemos trabajado en el Campo, y lo amamos, aunque ahora casi no nos quede tiempo para este, y trabajemos en Oficinas, despachos y Foros Judiciales…U otras profesiones autónomas….
El posible problema de La Palma son una generación de Pijos Tamarafalconianos, urbanitas, alienados de su entorno, que quieren ver esta Isla como cualquier otro sitio (lo que dice RLR: Mc Donalds, Decathlon, Alcampo, parques Tematicos,Ladrillo,cemento;megahoteles y toda esa bazofia…
Después están los que quieren que esos Tamarafalconianos vuelvan; y se queden para paliar su soledad….Pero nada, los pijos del subsector se habrán de quedar fuera…
Los Paquirrines, en su habitat…
En esta Isla:NO…
Leer más
apurando
RLR: uno de los grandes problemas del plátano en La Palma lo constituyen los individuos que no viven del plátano y sus posibles rendimientos, sino que viven de otra actividad y tienen el plátano como actividad secundaria o terciaria, pero pretenden dar lecciones a quienes necesitan una actividad con la que ganarse la vida.
O sea, el señorito de toda la vida, o el terrateniente o, aquí es relativamente frecuente, el aguateniente.
Leer más
GALVA
Eso ya lo he aportado en este hilo y otros…
Solo uno,mas del 80% del PIB en La Palma lo genera el Platano…
Incluyendo parte de la economia indirecta;si tomamos todo,mas que eso:Y hace mas de cien primaveras…
Lo que hay…
Solo una Exportadora genera mas empleo que el Princess de Fuencaliente:HECHOS.
Leer más
GALVA
Bueno,ya se ha retratado deseando EXPRESAMENTE la ruina para los agricultores plataneros…Otros lo han hecho implícitamente…
Va a ser que no;mas de dos siglos nos avalan…
Creo que antes cerrara el Princess de Fuencaliente…
Ah si,me olvidaba:Ja,ja,ja… 😉
Leer más