Tras pasar casi 40 años desde que nací en este pedacito de tierra bonito y fértil pero mal gestionado llamado La Palma, y tras leer éste periódico; se da uno cuenta la cantidad de gente en ésta isla corta de mente, de miras y de horizonte, egocéntrica, chovinista. Gente que no salen de su comarca, que insultan al pueblo de al lado o al otro, que lo mejor es lo de ellos y lo de más allá no.
Yo vivo en S/C, pero eso es circunstancial. Para mi , mi casa es la isla. Disfruto de toda la isla, trato de conocer cualquier rincón, y me alegro de cualquier actuación y mejora en cualquier punto de la isla. Amo la isla entera, sus pueblos, sus paisajes, y cuando se la enseño a alguien de fuera siempre me falta tiempo para enseñárle la isla lo más posible. Compro, en S/C , Los LLanos, Breña Alta, Breña Baja Fuencaliente, etc..
En fin, que bastante pequeña es la isla como para no querer salir de tu barrio. Eso es vivir en una prisión, en una prisión mental.
El nacionalismo se cura viajando, viendo mundo. Y si uno no tiene dinero para viajar, al menos recorre la isla, conócela y ámala.
escarabajo
Es el debate constante entre el miedo a lo que viene de fuera y la necesidad de que venga algo de fuera…..ahí estamos.
Necesito que lleguen cosas: comida, noticias, gente…pero a la vez tengo miedo de que vengan y me quiten lo que tengo que no es mucho…
LA CURIOSIDAD de muchos palmeros está en la gente que emigra u busca y el MIEDO de otros a que NADA CAMBIE por si acaso va a peor.
Leer más
Nitrofoska
Pues si, es bastante curiosa y pacífica…, conformista ?.
Muchas gracias, tenga Ud. un buen día.
Leer más
escarabajo
Nitrofoska me parece acertado su razonamiento. El caracter del isleño es digno de estudio sociológico y psicológico a nivel mundial.
Leer más
Nitrofoska
¿Porque algunos palmeros no salen nunca de su zona?, ni tampoco en otras islas, otros lugares… . Suponemos que hablamos de gente de media edad, con un nivel cultural con algunas limitaciones, muy arraigada a su localidad y tremendamente rutinaria, tanto en sus labores de pervivencia, como en la escasa vida social que ha aprendido a desarrollar, a veces no corta, sino imposible, dados los escasos recursos de que disponen, llevando una vida muchas veces casi de anacoreta, y en la que se hace realidad aquello de : “No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”. No sufren estrés ni tensiones que les haga enfermar. ¡Asombroso!.
Juzgar desde el exterior es difícil y quizás en algunas ocasiones no equivocarse, pueden tener también su riqueza interior y bien estructurada, aunque sean los menos. No necesitan, a su decir, salir “al exterior” y tomar bocanadas de oxígeno cargado de otras riquezas; como podrían ser el intercambio “cultural” a sus maneras, el ver, observar otros métodos y medios de llevar una existencia menos dura y más enriquecedora.
Esta actitud, este arraigamiento ha traído aparejadas las endogamias, tan nefastas para la estabilidad de las descendencias, y el que los patrimonios de que dispongan sigan ininterrumpidos en continuo conflicto.
Para alguien que provenga de un continente o península, la isla puede representar una cárcel con carreteras, además dados los escasos servicios que nos rodea y no están acostumbrados a lo mínimo, es naturalmente una dura condición como para establecerse; o igual que muchos de los que vivimos en ella, necesitamos salir al “exterior” de vez en cuando, a fin de mejorar las “restricciones pulmonares”, que hacen que, pese a ser reserva de la biosfera, maravillosa, multipaisajista y riquísima en microclimas, necesitemos expandirlos y regresar con una carga extra en nuestros alvéolos.
Aquí, cada municipio es una provincia, y a muchos de los habitantes de La Palma, ir a dos municipios más allá es un largo viaje, además como cada cual tiene su particular idiosincrasia se sienten bien y felices. Si muchos se sienten así, por que le vamos a intentar dar un consejo o privarles de tan noble sentimiento, y menos un cambio en sus vidas. Si, es que 728 Km2 puede representar también nuestra pequeña y Gran Patria.
Cordiales saludos
Leer más
escarabajo
Islabonita el ser humano se comunica y es incluso nomada cuando tiene interés.. Hay miles de seres humanos sobre el planeta qye cada dia caminan senderos grutas montañas rios para ir a vender , a la escuela a lo que sea bajo meul inconvenientes y aqyi me dicen la soberana tontería de que no voy 20 kmrs mas allá porque la carretera es mala…..?? En fin.
Leer más
Vayapoliticos
Tienes mucha razón en lo que dices yeoly pero no solo es la Palma es en casi todos los lares. Incluso en una región cosmopolita como Cataluña, son así. Aunque por suerte no todos son o somos así, en gran medida porque hemos tenido la fortuna de viajar, de conocer otras formas de vivir otras culturas, y aprendemos que lo nuestro ni es lo único ni lo mejor, y que hay muuuucho por conocer y mucha gente con la que charlar y cambiar impresiones que no siempre tienen que ser afines a las nuestras, es más mientras más diferentes sean más nos hará pensar, y mientras más seamos capaces de ponernos en el lugar del otro mayores serán las cosas que encontremos en común. Yo tengo bastante claro que en la Palma seguiré no mientras pueda, sino mientras tenga que estar por no poder salir. Salvo encontrar un trabajo fijo que me aporte una verdadera satisfacción, en cuanto tenga la posibilidad de ir a trabajar en el extrajero, saldré sin mirar atrás en busca de nuevas experiencias a salir de la monotonía de esta isla, que es muy tranquila pero para mí gusto excesivamente tranquila, más para jubilarse, que para tener toda una vida laboral en ella. Y lo digo de la Palma, como del resto de islas Canarias que también he tenido la suerte de estudiar en las Palmas y de vivir en Tenerife.
Leer más
Mensajero
Gazmira por supuesto que si… Por ejemplo a comerme un bocadillo en el mercado! jaja Puerto Naos, El Remo…
Leer más
ISLABONITA
El problema de los localismos va más allá que del pique Los Llanos-S/C, es en general en cada uno de los 14 municipios, ya sea con el que está al lado como a otro más lejano que tenga cosas en común (que suelen ser todos). Para solucionar esto al 100% lo mejor es viajar fuera de la isla y ver mundo, creo que no hay otra.
Además que se entienda que las carreteras no es determinante pero sí que condiciona a la movilidad entre municipios y comarcas.
Leer más
escarabajo
Soy se Santa Cruz y me aburrrrreeeee enormemente ese tema de gallos y portugueses mas pueblerino y absurdo cada cez, te dejo que tengo que ir al Valle de aridane.
Leer más
soledad
Los Gallos no pueden ver a los Portugueses ni los Portugueses a los Gallos, asi es y asi sera por eso cada uno no quiere ir a pisar territorio contrario.
Leer más