Hola a todos, llevo ya tiempo leyendo este periodico pero no había decidido participar hasta ahora. Bueno pues soy un palmero que ahora mismo no se encuentra en la isla y les relataré a continuación el porqué no estoy en la isla, ya que lo que les voy a contar es realmente para hacer una reflexión de todos los palmeros. Bueno pues soy técnico superior en turismo, hablo inglés y un poco de alemán, tras acabar los estudios decidí quedarme en la isla para buscar mi futuro laboral aquí, después de meses buscando trabajo y dejando curriculums en los Hoteles, apartamentos y otros establecimientos turísticos de la isla me encuentro con que en todos los establecimientos me dicen que, ahora mismo no tienen nada, en algunos lugares fuí hasta 4 veces, al final me llamaron del hotel de Fuencaliente pero para trabajar de ayudante de cocina y con un contrato de 5 meses, y ojo, esto fué en el año 2007, cuando La Palma dicen que estaba en su mejor auge económico y con la tasa de paro mas baja que haya tenido nunca en el resto de España. Pues tras trabajar como un negrero en ese hotel en algo que nada tenía que ver con mis estudios, finaliza mi contrato sin posibilidad de renovar, la excusa es baja ocupación del hotel, luego tuve la suerte de entrar en las campañas de incendios de Tragsa durante varios veranos, pero estamos en lo mismo, son solo contrataciones temporales, que mientras yo me seguía moviendo por otros lados dejando curriculums para trabajar ya en lo que fuera, me daba igual trabajar de camarero, que de comercial o de lo que fuera. Bueno pues frustrado por no encontrar no solo un trabajo relacionado con mis estudios, sino cualquier otro trabajo, decido el año pasado en irme solo para el Reino Unido, tras llegar al país, al segundo día cuando fuí a una tienda de telefonía movil a hacerme un contrato en el Reino Unido para poder hablar con la familia, tachánnn, en la misma tienda me ofrecieron trabajo como repartidor de folletos de publicidad de la compañía para colocarlos en negocios y empresas, lo malo es que estaba recien llegado y me estaba hospedando en un hostal y tenía que estar residiendo en un hogar, tener cuenta bancaria en el pais y el numero de la seguridad social de UK, y tuve que rechazar la oferta, al cabo de varias semanas, cuando ya tenía un hogar donde quedarme, y ya había tramitado el numero de la seguridad social y la cuenta bancaria en Uk, lo imprescindible para trabajar allí, comenzó mi batalla de entregar curriculums, me llamaron de muchos sitios, me hicieron entrevistas y trainings en muchas empresas, restaurantes, empresas de distribución, etc.. y hubo un día que me llamaron de 5 empresas a la vez y tuve que tomar una decisión y elegir solo una, y fué en la multinacional mas famosa de hamburguesas, pues eso, que al final conseguí un puesto de trabajo en un McDonall´s, y lo mas increible de todo es que cuando voy a firmar el contrato voy y veo que no dice nada sobre la duración del contrato y me dicen que el contrato es de duración indefinida y que solo me puedo ir cuando yo lo desee. Es decir, me paso en la isla de La Palma años buscando un contrato deseando que sea por 1 año o algo mas, y luego resulta que en este país, a parte de encontrar trabajo mucho mas facil que en la isla, ¡VEO QUE ENCIMA HACEN CONTRATOS FIJOS NADA MAS EMPEZAR! Pues llevo ya casi un año aquí, aún continúo trabajando en el McDonall´s, me he acomodado al trabajo, gano suficiente para pagarme mis cosas aquí, mucha gente me ha dicho que me largue de una vez y me busque una cosa mejor, de hecho ya lo empecé a hacer y ya tuve hace unos días una entrevista de una empresa forestal teniendo en cuenta mi experiencia laboral de Tragsa en España y a la espera estoy de que me confirmen si me llaman o no. Lo que quiero es que ahora reflexionen, ¿que pasa en La Palma? os lo juro que estoy con ganas de volver a la isla, aquí yo lo paso mal sobre todo el clima que siempre está haciendo frio, pero ¿y para que vuelvo? si ahora me dicen que la cosa está aún peor. Entonces no me queda mas remedio que quedarme por aquí, pero reflexionen y esperando estoy que algún empresario o alto mandatario político se pase por este medio y lea mi intervención a ver si así reflexionan también, porque cuando vine a este país es cuando realmente me di cuenta de que La Palma está funcionando FATAL.
Chester
Bueno creo que no me expliqué bien, con actual me refiero a la situación laboral que siempre ha tenido la isla, incluso en los años en los que la tasa de paro en España llegó acercarse a la del resto de paises europeos.
Se que tienes ganas de volver a la isla y también esperas ver a alguien quejandose por aquí como tu, pero como te dije olvidate, aquí lo mas que te dirán es que, hicistes bien en irte de la isla o que en La Palma hay lo que hay.
Pero bueno yo soy de la opinión de que algún día tendrá que cambiar la situación ya que una emgigración masiva de palmeros llegará a un punto en el que la isla se vuelva insostenible y se tenga que hacer algo sí o sí, entonces si podrás volver ya, salvo que hayas rehecho tu vida por esas tierras.
Leer más
RLR
Pero Chester esto no es cosa de ahora, yya en el 2007 cuando España estaba en su mejor auge historico, en La Palma conseguir un empleo estable o fijo ya era complicado tambien, en la decada de los 90 mucha gente se fue a Tenerife, pero mucha, o sea en La Palma la cosa siempre ha estado mal, peor que en cualquier otro lugar del pais.
Leer más
apurando
La verdad es que los jóvenes lo tenéis crudo en La Palma y es una pena, porque no se está tan mal, después de todo. Mucho me temo que no os hemos dejado otra salida que la que tuvieron vuestros abuelos. De veras que lo siento.
Leer más
Chester
RLR, por la experiencia que tengo en este medio, el 90%, si no mas, de los que escriben en este periodico son personas que ya tienen una edad, y por tanto ya tienen su porvenir solucionado, o sea no pienses que vas a encontrar a chavales jóvenes como tú o cualquier otro desempleado tan fácilmente en este periódico preocupado por la situación que citas.
Creo que realmente ni siquiera en la gente que de verdad pasa necesidades en la isla se muestra una situación de verdadera preocupación, en parte propiciada por el aislamiento social y cultural que ha llevado al palmero, y canarios en general, a aceptar la situación laboral actual como algo completamente normal, es decir, tener trabajo en La Palma se ve como un lujo y los palmeros lo aceptan como tal.
Creo que ya lo comenté, pero me llamó la atención un palmero que hace un tiempo lo llamaron de un convenio del Cabildo para trabajar unos meses y el chaval estaba contentisimo como si le hubiera salido la loteria casi, y tu mismo en tu redacción lo dices también, como te sorprendió conseguir trabajo tan facil en el Reino Unido y además con contratos indefinidos cuando en La Palma ahora es imposible conseguir un contrato de esas características.
Es decir, el problema radica en que los palmeros han aceptado que la situación laboral actual es completamente normal y que un trabajo no es un derecho, sino un lujo.
Leer más
GALVA
Algunos son siervos de los anglos;se creen algo importante por llamarlos "Jefes de",pero son trabajadores por cuenta ajena al mandado de sus explotadores…
No te responde nadie porque no interesa la pretenciosidad de un tipo que se cree mas que el resto por estar en la Isla de Los Hijos de la GB…
Nada,a abrigarse;a vivir de alquiler;y a decir:Si Bwana…
Vivir aqui es una maravilla,si no maleamos La Isla,claro…
Pd Medicos,Maestros,Jueces,Enfermeros son funcionarios;muchos escalones por encima de un jefecillo de Planta,un jefe de recepcionista o un croupier…
Leer más
Emilio
Yo de ti no vendría, yo fui por dos meses y se me fueron casi 20 años, mal clima si, pero hay trabajo y son un poco mas serios
Leer más
RLR
Que pasa? nadie responde? todos los que aqui en este medio escriben son funcionarios?
Leer más
GALVA
Enchufados y funcionarios???…
Continua sirviendo a esos piratas y diciendo :Si Bwana;a ver si te enteras que La Hosteleria es la ultima carta de la baraja…
Horarios infernales y servilismo a quien agite el billete ante tu cara;aqui trabajamos,no vamos de esclavos indignos;ni doblamos la cerviz ante los anglos…
A comer mal,y a pasar frio..EA.
Leer más
RLR
Hace tiempo que publique esta historia para que reflexionaran y nadie estaba realmente preocupado, tal vez porque la gran mayoria estais enchufados en cabildo y/o ayuntamientos y ya teneis el pan asegurado y os dara lo mismo que los palmeros se tengan que ir, pero de verdad me gustaria leer a alguien que este en el paro en la isla ahora mismo o con un contrato temporal a ver que opina, hay alguien??
Leer más
GALVA
http://elapuron.com/noticias/opinion/11664/la-palma-una-isla-mal-gestionada/
Leer más