Hola a todos, llevo ya tiempo leyendo este periodico pero no había decidido participar hasta ahora. Bueno pues soy un palmero que ahora mismo no se encuentra en la isla y les relataré a continuación el porqué no estoy en la isla, ya que lo que les voy a contar es realmente para hacer una reflexión de todos los palmeros. Bueno pues soy técnico superior en turismo, hablo inglés y un poco de alemán, tras acabar los estudios decidí quedarme en la isla para buscar mi futuro laboral aquí, después de meses buscando trabajo y dejando curriculums en los Hoteles, apartamentos y otros establecimientos turísticos de la isla me encuentro con que en todos los establecimientos me dicen que, ahora mismo no tienen nada, en algunos lugares fuí hasta 4 veces, al final me llamaron del hotel de Fuencaliente pero para trabajar de ayudante de cocina y con un contrato de 5 meses, y ojo, esto fué en el año 2007, cuando La Palma dicen que estaba en su mejor auge económico y con la tasa de paro mas baja que haya tenido nunca en el resto de España. Pues tras trabajar como un negrero en ese hotel en algo que nada tenía que ver con mis estudios, finaliza mi contrato sin posibilidad de renovar, la excusa es baja ocupación del hotel, luego tuve la suerte de entrar en las campañas de incendios de Tragsa durante varios veranos, pero estamos en lo mismo, son solo contrataciones temporales, que mientras yo me seguía moviendo por otros lados dejando curriculums para trabajar ya en lo que fuera, me daba igual trabajar de camarero, que de comercial o de lo que fuera. Bueno pues frustrado por no encontrar no solo un trabajo relacionado con mis estudios, sino cualquier otro trabajo, decido el año pasado en irme solo para el Reino Unido, tras llegar al país, al segundo día cuando fuí a una tienda de telefonía movil a hacerme un contrato en el Reino Unido para poder hablar con la familia, tachánnn, en la misma tienda me ofrecieron trabajo como repartidor de folletos de publicidad de la compañía para colocarlos en negocios y empresas, lo malo es que estaba recien llegado y me estaba hospedando en un hostal y tenía que estar residiendo en un hogar, tener cuenta bancaria en el pais y el numero de la seguridad social de UK, y tuve que rechazar la oferta, al cabo de varias semanas, cuando ya tenía un hogar donde quedarme, y ya había tramitado el numero de la seguridad social y la cuenta bancaria en Uk, lo imprescindible para trabajar allí, comenzó mi batalla de entregar curriculums, me llamaron de muchos sitios, me hicieron entrevistas y trainings en muchas empresas, restaurantes, empresas de distribución, etc.. y hubo un día que me llamaron de 5 empresas a la vez y tuve que tomar una decisión y elegir solo una, y fué en la multinacional mas famosa de hamburguesas, pues eso, que al final conseguí un puesto de trabajo en un McDonall´s, y lo mas increible de todo es que cuando voy a firmar el contrato voy y veo que no dice nada sobre la duración del contrato y me dicen que el contrato es de duración indefinida y que solo me puedo ir cuando yo lo desee. Es decir, me paso en la isla de La Palma años buscando un contrato deseando que sea por 1 año o algo mas, y luego resulta que en este país, a parte de encontrar trabajo mucho mas facil que en la isla, ¡VEO QUE ENCIMA HACEN CONTRATOS FIJOS NADA MAS EMPEZAR! Pues llevo ya casi un año aquí, aún continúo trabajando en el McDonall´s, me he acomodado al trabajo, gano suficiente para pagarme mis cosas aquí, mucha gente me ha dicho que me largue de una vez y me busque una cosa mejor, de hecho ya lo empecé a hacer y ya tuve hace unos días una entrevista de una empresa forestal teniendo en cuenta mi experiencia laboral de Tragsa en España y a la espera estoy de que me confirmen si me llaman o no. Lo que quiero es que ahora reflexionen, ¿que pasa en La Palma? os lo juro que estoy con ganas de volver a la isla, aquí yo lo paso mal sobre todo el clima que siempre está haciendo frio, pero ¿y para que vuelvo? si ahora me dicen que la cosa está aún peor. Entonces no me queda mas remedio que quedarme por aquí, pero reflexionen y esperando estoy que algún empresario o alto mandatario político se pase por este medio y lea mi intervención a ver si así reflexionan también, porque cuando vine a este país es cuando realmente me di cuenta de que La Palma está funcionando FATAL.
apurando
Hombre, señor Pintao: No parece nada deseable carecer de respuesta para las cuestiones que se le plantean acerca de su propuesta y creo que son cuestiones relevantes, en realidad, son cuestiones que decidirían si su propuesta es factible o resulta un simple brindis al sol.
Que usted conteste o no es asunto suyo, que yo conteste o no será decisión mía.
Leer más
Pintao
Lo primero Sr. Apurarando es que no es ninguna virtud que Vd. despache asuntos claves de manera un tanto radical.
Está en nuestras manos el administrar las subvenciones del REA con inteligencia de tal modo que no vengan a perjudicar al consumidor, pues las cosas se pueden hacer de modo gradual, planificando que el aumento paulatino de la producción interna se vea beneficiada por la disminución de los beneficios que actúan justamente al contrario, condenando la producción propia en ser inviable.
Por otro lado, no he visto ninguna idea bien estructurada y capaz de convencer, de que Canarias a medio plazo tenga otra alternativa que nos saque de la miseria que representa el ser la región de la UE con mayor índice de paro y con menores perspectivas para los muchos jóvenes que dada nuestra particular demografía, accederán a la población activa en los próximos años.
La miseria abunda por muchos barrios de nuestro archipiélago.
También pudiera suceder que a Vd. le va bien, y en ese caso se le hace difícil ponerse en lugar de los que no les va tan bien, que ese es un fenómeno sociológico que también abunda. Por haber, de estos también los hay.
Aparte de esto pienso que posturas inmóvilistas como la suya son las que harán que no se aproveche un importante sector de crecimiento de actividad económica, a base de sentarse a esperar a ver que mirlo blanco aparecerá volando en el horizonte. La agricultura la conocemos, y tenemos un inmenso mercado interior que satisfacer, por ello no es necesario que desterremos todo vestigio de subvención a los productos que no tengamos capacidad de producir. Esto lo comprende cualquier persona con un mínimo de sentido común, cosa que yo no dudo que Vd. tenga, pero me perdonará que le diga al mismo tiempo que no me voy a morder la lengua para decirle lo que pienso y creo que como yo, pensamos muchos de los que frecuentamos este medio.
Creo que Vd. difícilmente acepta argumentos diferentes a los suyos y no es por motivo de no verlos sino de tener un orgullo personal que se lo pisa,
Por lo que se puede ahorrar el polemizar conmigo, pues yo con Vd. ya se me terminaron las ganas de intercambiar argumentos cuando voy comprendiendo que lo que Vd. pretende es ganar siempre pues siempre cree que está en posesión absoluta de la verdad.
Seguramente Vd. vaya a decir lo mismo de mi, pero los que opinamos en este medio, saben que eso no es verdad, así que mejor nos ignoramos mutuamente y todos contentos.
Leer más
apurando
Señor Pintao: Su planteamiento parece ser:
1) que nos dediquemos más a la producción agrícola con destino al mercado interno canario.
2) que tal dedicación no será posible mientras existan subvenciones REA para productos que se puedan cosechar en Canarias.
¿Por qué cree usted que no se eliminan tales subvenciones? Una vez eliminadas, ¿quién garantiza que seríamos capaces de suministrar tales productos de forma estable a lo largo del tiempo?
¿Estarían de acuerdo los demás 2.000.000 de ciudadanos canarios de las otras islas, les convendría también a ellos o, al menos, no les perjudicaría?
Creo que debería responder usted a estas cuestiones, pues, de lo contrario, todo su discurso a favor de un aumento global del esfuerzo en la agricultura palmera podría quedar en nada.
Leer más
GALVA
La ULTRADERECHA suele cuestionar SIEMPRE la Subvenciones al campesinado; no así las subvenciones a LA IMPORTACIÓN, “las Multinacionales de fuera” y a los “distribuidores especuladores”…Ese becerro de oro les va mucho….
. Es cierto que la supresión de las Subvenciones a IMPORTADORES, EL REA, "perjudicaría a las Multinacionales de las Islas Turísticas", las de MONOCULTIVO del Turismo: El peor…El que no deja ingresos en el lugar de explotación, y a la población oriunda…
¿Qué van a saber unos guiris de la calidad de una papa, una alcachofa o una berenjena?…A comer de Monsanto…Y si hay que vender un Pollo brasileiro con “Pularda” en un Restaurante de lujo, se hace….
Las del MONOCULTIVO DEL TURISMO, se verían beneficiadas en su economía; las MULTINACIONALES TURISTICAS, NO…Perderían.
En las Islas orientales están volviendo a la economía agrícola: Ver en Fuerteventura, Sur de Tenerife y gc: Olivos, proteas y aloe vera, por ejemplo…Sobre todo gente damnificada por la era del ladrillo…
Seria mas beneficioso para ellos; no para LAS MULTINACIONALES HOTELERAS; y los políticos de ultraderecha que tenemos, de los de COCA, pasando por PPPSO€….
En régimen de Cooperativa, sí que podríamos abastecer A TODO EL ARCHIPIELAGO, y ser la DESPENSA DE CANARIAS….Si lo consiguen en gc, con peor agua, y mas cara peor tierra y peores recursos; aquí, no se hace por los mandingas de siempre: Los politicuchos con amigachos importadores y los del monocultivo del fracasado Turismo en LA Palma….ESO ES UN HECHO…
La economía palmera ha tenido en el Plátano (que recibe menos subvención que el Turismo, y se paga su promoción; al Turismo se lo pagamos con dinero publico) un ingreso SEGURO…A algunos les molesta; a los que han visto como inversiones turísticas industriales se han ido al garete o son RUINOSAS…
El mercado interior palmero es pequeño y
disperso, pero la comercialización de la producción interna esta muy bien organizada……
El mercado de las otras islas no es
accesible Y UNA INVESION DE FUTURO: NO HAY ISLA CON MEJOR DISPOSICION PARA EL CULTIVO QUE LA PALMA…..
Nuestra agricultura actual, debido al REA, no beneficia a los
agricultores de productos hortofrutícolas; nuestra agricultura básica esta ayudada por EUROPA, ESE ERA EL COMPROMISO; si no lo estuviera, habrían ganado las multinacionales explotadoras del sistema alimenticio…
Como siempre no se critica a los Neofascistas de la subvención a la importación; sino al campesino platanero; y al horticultor de medianías…
Leer más
apurando
Dice usted, señor Pintao, que la producción agrícola en La Palma solo sería viable con una modificación "a la baja" de los productos cuya importación está subvencionada.
Bien, supongamos que se eliminan o disminuyen dichas subvenciones:
1) ¿Se beneficiarían todas las islas por igual o solo La Palma (y menos las otras islas del oeste)?
2) ¿Qué beneficio obtendrían los consumidores de las islas orientales? ¿podrían resultar perjudicados? ¿Apoyarían, pues, tal reforma del REF?
3)¿Los cultivos en La Palma (y en el resto de las islas) serían suficientes para el suministro constante de los productos hortofrutículas a precios razonables ?
Una realidad: una producción agrícola a tope en La Palma no daría ni de lejos para abastecer de forma regular y constante el mercado canario por lo que seguirían siendo necesarias las importaciones y los correspondientes mecanismos para regular dicha importación.
Otra realidad: La economía palmera ya depende en exceso de la agricultura (y con la peor dependencia posible, el monocultivo).
Una más: el mercado interior palmero es muy pequeño y disperso, lo que dificulta las tareas de comercialización de la producción interna.
Otra más: El mercado de las otras islas no es tan accesible como pareciera a primera vista: imagine, por ejemplo, que sembramos papas y nos va muy bien enviándolas a Tenerife a buen precio, ¿cuánto tiempo cree usted que tardarían en dicha isla en dedicarse a dicho cultivo, arruinando el de aquí? ¿Intentarían prohibírselo como se se tratase de los indianos?
Nuestra agricultura actual no beneficia a los agricultores de productos hortofrutículas, sino solo a quienes se pueden beneficiar de las subvenciones, y parece que reciben más subvención quien más tierra tiene, es decir, quien es ya más rico.
Por supuesto que son importantes y necesarias las subvenciones, pero podrían estar teniendo consecuencias muy negativas.
Leer más
MONTE
Ojo con criticar las subvenciones del REA. No todo esta subvencionado, y la idea inicial es buena, otra cosa es los negocios fraudulentos que se han creado. El REA subvenciona por ejemplo, los piensos de los animales, para disminuir los costes de alimentación de la poca ganadería que queda. También subvenciona la semilla de papa para sembrar. Antes subvencionaban por ejemplo peras y manzanas, y esa partida la han retirado. Y en alguna que otra cosa también nos beneficia. Creo que el comisario europeo le ha dado un tirón de orejas a la consejería y van a tener que hacer algunos cambios. A eso me refiero, vamos siempre a remolque.
Leer más
Pintao
Mientras que haya productos que pudiéndose cosechar en Canarias tengan subvención de REA, no habrá agricultor que se aventure a no poder vender su producción, pues quien tiene la sartén por el mango gracias a las subvenciones suele dar razones por este estilo: "Me traes la mitad y ya veré a que precio te las pago y cuando, pues me sale más barato importarlas del Reino Unido".
El "Sr. Apurando" puede oir este tipo de respuesta si pregunta a cualquier agricultor del Norte de la Palma.
Lo que se le olvidó al Sr. Apurando es exponer sus ideas acerca de fuentes alternativas de reactivación económica en volumen suficiente.
Supongo que haberlas, haylas, pero podría por favor nombrar alguna.
Leer más
escarabajo
Mi madre cuanto necesitado de cátedra!!!
La concreción y el resumen no lo conocen?
Leer más
apurando
Repito que me gustaría conocer la opinión no los que viven de las subvenciones a la agricultura, sino de los que viven de la agricultura: simplemente no creo que hayan abandonado las tierras por capricho o por simple vagancia o por ignorancia ¿Vive alguno de ustedes de cultivo de la tierra?
Leer más
MONTE
Muy cierto pintao, es un cambio de mentalidad lo que hace falta. En Tenerife por ejemplo, no hay banco de tierras. Además de los problemas que tienen con el agua, un bien escaso y caro, los dueños de los terrenos ni siembran, ni dejan sembrar. Están más pendientes de que les recalifiquen el terreno que arrendarlos para que alguien los siembre. Tiene su lógica, un contrato de arrendamiento compromete al arrendatario a ceder sus terrenos un mínimo de 5 años, es decir, no lo puede vender en ese periodo. El modelo de desarrollo que se ha producido en Tenerife, y por extensión en toda Canarias, nos ha hecho pensar que podemos especular con las tierras de cultivo. Así es.
En La Palma se da un caso muy particular. Hay muchos cuartos de aperos en terrenos que no han sido cultivados, hechos con la idea de poder ampliarlos y hacer un apartamento. Y esto, porque hay una ley que a los 4 años prescriben las construcciones sin licencia.
Muchos problemas se enfrenta el campo canario, la escasez de agua y terrenos de regadío, la presión urbanística, los importadores y grandes superficies, etc. Pero el principal, es no contar con una política agraria clara desde las instituciones.
Uno que sigue este tema, le parece que siempre van a remolque a base de decretos, o bien por lo que dice Europa, o bien porque hay un problema y a ver como podemos salir de esta. Esa es mi opinión.
Leer más