El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, estalla y afirma que va a defender la Fuente Santa de los "vampiros que quieren chuparle el agua", un agua que, dijo, "no se reparte, se comparte". Alonso responde así a la propuesta hecha por UPF, la propia patronal turística y el ingeniero Carlos Soler, que dirigió la operación que permitió reencontrar la Fuente Santa después de 300 años sepultada, relativa a extraer agua de dicha fuente para llevar a los SPA y las piscinas de la Isla mientras no se construya el balneario.
taguluche
Está claro que morirá por inanicion. Lo que se ha movido se ha movido por el debate causado por la propuesta de uso inmediato de las aguas en Spas. Pero al final cada uno tirará para sus ascuas y la fuente se quedará en un centro de visitantes. Y mientras sus aguas enfriandose.
Leer más
omega
parálisis de gestión
falta visión de futuro
Leer más
Moderado
Con alcaldes como este y sus comidas no nos extraña nada que lleven nueve años sin hacer nada para el futuro de la Fuente.
Leer más
MiguelSdeP
También quiero contestarle algunas cosas que ha dejado en el aire.
Para nada me molesta haber sido elegido a dedo. Al contrario, un honor pues vieron en nosotros los profesionales adecuados para el rescate y por lo visto acertaron. Le tengo que decir que a Nolasco me une un afecto personal pues no solo es amigo mío, sino que también lo fue de mi padre que me lo presentó con motivo de una reunión del Pozo El Carmen, cuando yo aún era un niño. No conozco al detalle su carrera política entre otras cosas porque no me interesa la política, pero personalmente lo único que puedo decir de él son buenas palabras.
Creo que nunca he utilizado palabras como “estupidez” o eso de “repite conmigo” pero…
Fíjese usted la conclusión que usted saca ”Carlos Soler ha dicho que no trabaja para el Cabildo ergo ha cobrado muy bien”. Permítame usted decirle que no son conclusiones muy acertadas y menos para dejarlas caer en un debate que ya está muy polemizado.
Lo de los coeficientes de seguridad es verdad que se usan en ingeniería civil pero esto es otro mundo. No es un mundo de cifras, derivadas, integrales, modelos matemáticos, coeficientes de “acojonamiento”; es un mundo de gráficos, de evoluciones, de comparaciones, de ensayos, de pruebas, de resultados y sobre todo de ingenio, que en definitiva es de donde sale la palabra ingeniero.
Yo no he defendido que se lleven las aguas a ningún lado, lo que he defendido es el trabajo (impecable) que se hizo desde que se nos encomendó la búsqueda y rescate de la Fuente Santa.
Si, Bayto y talabe han dicho bien. Soler y yo fuimos deportados a propuesta de nuestro consejero y ratificado por el Director General de Función Pública a la Dirección General de Tributos. Un acto que en su caso tuvo que ser anulado pues el Servicio de Valoración de la DGT no tenía competencias para un Ingeniero de Caminos y tras reclamación tuvieron que anular su movilidad. A raíz de unas entrevistas realizadas a Soler en la prensa y televisión donde se habla del por qué de esta movilidad, se le abren dos expedientes que concluye, uno en nada y el otro en su suspensión de empleo y sueldo. La Universidad cree que esa suspensión también atañe a su labor docente y un viernes a las 14:30 deciden hacer suya esa suspensión (¡que inmediatez!). Quien este interesado en el por qué se les abre estos expedientes que repasen esas entrevistas, pero aquí ya ha sido dicho.
Y lo mejor no es que siga dando clases gratis a sus alumnos, lo mejor es que sus alumnos buscaron y organizaron un lugar para que su profesor pudiera seguir dándoles clases.
Leer más
MiguelSdeP
Vayapoliticos, lo primero que tiene que pasar para que a uno le expliquen las cosas es querer que se lo expliquen y lo segundo tener la humildad y el atrevimiento de pedirlo. Usted hasta ahora creo que no había cumplido ninguna. Lo que hizo en su momento fue decir que yo estaba en un error y que por eso mi trabajo ya no era impecable y más tarde burlarse de un compañero cuando le intento hacer ver que no tenia usted razón a pesar de no cumplir las condiciones, lo cual es loable porque yo me negué a hacerlo.
Ahora que parece que usted está más abierto a escuchar le cuento que en el ejemplo de su aljibe se olvidó usted de incluir el término recarga o lo dio por nulo. Es decir, le faltó contabilizar el agua que le entra al aljibe.
Si en un determinado periodo tiempo el agua que entra es menor que la que usted saca se quedará sin agua pero no de forma inmediata sino que dependerá del tamaño de su aljibe. Es decir el volumen almacenado en el aljibe hace de regulador tanto en los periodos de lluvia, subiendo el nivel como en los de sequía, bajando el nivel. Un ensayo de bombeo es la prueba que hacemos determinar cuanta cantidad de agua puede usted sacar de su aljibe sin que se quede sin agua, es decir la que permite la estabilización del nivel de su aljibe. En el acuífero se complica porque además hay que preservar la calidad.
Lo mismo le pasa con su ejemplo de los nacientes y ríos. Los nacientes fluctúan con la lluvia dependiendo del tiempo que tarda el agua de lluvia desde que se infiltra hasta que llega al ámbito de influencia del naciente. Así, hay nacientes que nada más llover aumentan su caudal y nada más dejar de llover se secan. Son los nacientes que usted pone de ejemplo. Sin embargo en otros esto no sucede así. Le pongo de ejemplo los nacientes de Marcos y Cordero o los de la corona en La Caldera que usted conocerá. Estos nacientes por supuesto recibe una recarga de agua de lluvia pero la influencia de esa lluvia en el caudal del naciente no se aprecia hasta una semana o un mes después, tiempo que tarda el agua en atravesar la zona no saturada. Por otro lado usted sabe que a pesar de que en verano no llueva o incluso después de años de sequía, el manantial sigue dando agua y no se seca. Esto es debido a que estos nacientes están regulados por el acuífero “CoeBra” que les aporta un caudal base de agua. Es decir el acuífero CoeBra tiene una capacidad de reserva que aporta al naciente un caudal de agua para que aún en tiempos de prolongada sequía sigua manando.
Otra característica de estos nacientes es que están situados a cotas altas y se nutren de aguas con relativamente poco tiempo de residencia por lo que suelen ser de muy buena calidad ya que el agua no ha tenido tiempo de disolver la roca y cargarse de sales.
Sin embargo en la Fuente Santa estamos hablando de un acuífero costero situado en la zona por la que se descarga gran parte del agua que se infiltra y se almacena en el cono sur de La Palma. Esto es así por el flujo preferencial que se establece debido a la dirección de los diques (norte-sur) en este cono. Es decir la Fuente Santa está en la base de un inmenso depósito de agua que actúa como regulador de las fluctuaciones que usted comenta. Además por otro lado está el aporte de agua del océano que es lo que hace que el problema de los pozos costeros no sea de achique sino de empeoramiento paulatino de la calidad debido a la intrusión marina.
Por eso en nuestro ensayo de bombeo, no nos limitamos a conocer la fluctuación del nivel de agua en las charcas provocadas por el bombeo, sino que también, y mucho mas importante, era necesario determinar que caudal base de agua puede extraerse de ese acuífero sin que las propiedades del agua se deterioren.
Además de eso el, ensayo de bombeo sirvió para conocer el comportamiento del flujo del agua en el acuífero de La Fuente Santa, influenciado por su particular ubicación entre diques, coladas, capas impermeables, océano, etc.
El agua de la Fuente Santa está cargada de sales minerales que provienen de la disolución del terreno que ha atravesado el agua hasta llegar allí. Para conseguir este nivel de sales se unen varios efectos como es la agresividad que le confiere su alto contenido de CO2 disuelto, su temperatura y su largo tiempo de residencia. Las dos primeras ya las conoce, la tercera ya le digo yo que es largo; es decir no es agua de lluvia que acaba de caer, sino agua de lluvia que cayó hace mucho tiempo y que ha estado en movimiento, adquiriendo CO2, temperatura y sales.
Por esto le digo que no dudo que se haya estudiado su localización durante tres siglos, pero su flujo solo lo hemos hecho nosotros. Dicen que otros también han realizado un ensayo de bombeo pero que no lo puedo confirmar porque a su informe no se me ha permitido acceder.
Leer más
escarabajo
Sigue ud aún entender…. Dar contenido politico es debatir, consensuar, elegir, politica viene de polis… Organizar la ciudad. Pero PARTIDISTA es otra cosa… Mas cerca de lo que ud quiere decir.
Leer más
apurando
¿Futuro? Ninguno, como el resto de la isla, salvo… pero qué va, imposible
Leer más
Vayapoliticos
escarabajo, la expresión de politizar para lo que yo la expresé no es invención mía. Rae: Dar orientación o contenido político a acciones, pensamientos, etc., que, corrientemente, no lo tienen.
Leer más
escarabajo
Pues eso, dilo bien… Como decia el chiste no es lo mismo ser Filatélico que siifilitico
Leer más
Indiano
La gran tecnologia de los telescopios, garndes disenadores electronicos, garafianos peritos, y vuelos de Batman por los barrancos.
Leer más