Nuestra cabeza debería ir por un derrotero distinto al que nos dicta nuestro bolsillo…Cada vez es más difícil competir porque no queda apenas margen comercial que reducir…Cuanto más barato compramos, más puestos de trabajo destruimos, y cuánto más nos empobrecemos, más nos tiene que cundir nuestro dinero…
COMPRAR BARATO es pan para hoy y hambre para mañana. Comprar barato es una espiral destructiva, y además es una estructura IMPOSIBLE de mantener… y todas estas empresas que venden tan barato terminan cayendo, pero eso sí, arrasando antes con todo el comercio que sí podría mantenerse a largo plazo…
NO al consumismo que destruye nuestro entorno, el mismo entorno que debería dar empleo a nuestros hijos; no compremos a un precio al que nosotros en nuestro ámbito, no podríamos producir… ¿es esto una utopía?
AlbertoManuel
Grisa: con tu exposición estás defendiendo una cuestión muy importante en economía; el principio de conservación de la riqueza (Nicholas Georgescu-Roegen), que además revalorizas con ese plus humano, que dicho sea de paso es el verdadero capital.
¡¡¡felicidades por pensar así!!!
Leer más
AlbertoManuel, tú que te rebotas será porque te sientes AMENAZADO, pero yo, al contrario, como consumidor, me siento afortunado de vivir en una isla donde cada día hay más competencia.
El planeta es extenso y cada persona tiene su sitio en algún lugar. Si no puedes seguir compitiendo en la isla, si el siglo tecnológico te dejo obsoleto y sin empleo, siempre podrás dedicarte a trabajar como peón del sector primario en Europa, como por ejemplo engrasando robots en una cadena de montaje, pero tendrás que competir con la mano de obra asiática, esa que trabaja 12 horas diarias por un plato de lentejas y sin rechistar. Así es el mundo tecnológico del siglo XXI, no hay otro.
Leer más
AlbertoManuel, ahora mismo estamos en el siglo XXI, el siglo de la tecnología, las telecomunicaciones y el transporte… y si no te gusta te aguantas.
Leer más
AlbertoManuel
Eso 007; pobres consumidores.
Da mucha pena ver donde llega la enfermedad del consumismo y más tristeza aun ver gente que la niega.
¿Piensas de verdad eso que argumentas?
¿Entiendes algo del sistema que tan alegremente defiendes?
¿Crees que tus maravillosos supermercados podrán seguir manteniéndose al ritmo decreciente de la realidad?
¿Sabes algo de agricultura o sistema productivos?.
¿Trabajas?
¿Te cuesta algún esfuerzo lo que te llevas a la boca?
Amigo: podría pasarme hora preguntándote cosas así y en ninguna de ellas salir de mi asombro en ver como justificas las cosas y hablar con tal banalidad…
Leer más
Escarabajo, la fruta brillante y bien presentada es una tećnica comercial muy conocida. Cuando los clientes entran en un supermercado se fijan en la presentación y la limpieza que hay en la frutería y ese es el baremo que mide el estado general de limpieza, higiene, eficacia y buen funcionamiento de todo el recinto.
http://www.youtube.com/watch?v=hnVMfR4bMFU
También es importante fijarse en el estado general de los lavabos para tener una idea aproximada del grado de higiene en un supermercado, cafetería, restaurante, etc.
La única fruta que he comprado en el LIDL que me ha resultado mala fue precisamente unos plátanos canarios que por fuera tenían muy buena presentación, pero por dentro estaban quemados y podridos. El resto de la fruta siempre me ha salido muy buena.
La fruta y verdura de los mercadillos palmeros me parece cara y de igual o peor calidad que la fruta que viene de fuera de la isla. Un agricultor local con una guataca jamás podrá competir con la maquinaria agrícola tecnológica que los agricultores del siglo XXI utilizan en Europa, aparte que industria agrícola moderna te vende las papas limpias y bien presentadas, no llenas de tierra como hacen los agricultores tradicionales anacrónicos en la isla.
Hace unos días vi una papas palmeras que estaban dando olor a moho y productos químicos, como si las hubiesen fumigado contra la polilla guatemalteca y las hubiesen tenido una temporada guardadas dentro de una cueva. Yo conozco bien a la gente palmera y sé que hay algunos agricultores que tienen cosas raras guardadas en sus pajeros, así que yo me fío más del control sanitario que tiene que pasar las cosas que vienen de fuera de la isla que el control que pasa la mercancía local.
—————-
Grisa, si la mayoría de la gente tiene todavía licencia para comprar es precisamente gracias al mundo tecnológico del siglo XXI. En la Edad Media había que ser muy rico para poder comer más o menos bien, pero algunos palmeros todavía sienten añoranza por seguir viviendo en el pasado remoto obsoleto:
http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html
Una cosa es segura, que a mí, mientras haya sitios competentes modernos tecnológicos del siglo XXI, tú no me verás comprando en tu tienda obsoleta del siglo pasado.
Una cosa es intentar ganar un margen comercial haciendo de intermediario en la compra venta de productos… y otra cosa muy diferente es intentar ponerse las botas comprando a precio de arena y vendiendo a precio de oro. Ahora, en el siglo XXI tecnológico, la gente está cada día más informada y sabe gastar mejor su dinero, cada vez le va a resultar más difícil a los peseteros careros seguir adelante con sus patrañas para desplumar el bolsillo de los pobres consumidores.
Leer más
escarabajo
Lild tendrá ofertas buenas pero la verdura y la frura brilla tanto que miedo me da. Eso mejor cimprarlo en mercadillos licrales de agricultura palmera… No hay medida.
Leer más
Grisa
Sí, 007 tú sigue comprando donde te lleve el rollo de "bienvenidos al mundo tecnológico del siglo XXI"… que cuando te topes con sus consecuencias te habrá caducado la licencia para… comprar…
Leer más
El LIDL tiene un eslogan que dice "La calidad no es cara" y tienen mucha razón.
Ahora mismo creo que en la isla de La Palma el mejor sitio donde puedes encontrar una buena relación entre calidad y precio, es en el LIDL.
Ahora todo el mundo está intentando ponerse las pilas y se nota que en otras tiendas de la isla los precios de los productos están bajando para poder ser más competitivos, pero si no fuese por el LIDL aquí ahora mismo sería imposible encontrar azúcar a menos de un euro el kilo o tomates a menos de dos euros el kilo.
Yo a partir de ahora compraré siempre en el LIDL, aunque tengan algunos productos más caros que en otros sitios. Compraré en el LIDL solamente por agradecimiento a la cadena alemana que ha hecho posible que los comerciantes "inteligentes" de la isla no les quede más remedio que BAJAR el precio de los productos que intentan vender.
Menos mal que la isla de La Palma está saliendo del agujero de la Edad Media donde ha estado metido todos estos siglos atrás, todo gracias al siglo de las telecomunicaciones, la tecnología y el transporte.
Cuando vengan compañías alemanas de transporte que pongan aquí aviones y barcos más baratos, más barato será asimismo los productos que encontrarás de importación en la isla de La Palma. Se está investigando en nuevas tecnologías y cuando no dependamos del petroleo, cuando la tecnología de un paso más, en la isla habrá chorizos de Taiwan a un céntimo el kilo y encima te darán un rasca rasca de regalo por la compra del chorizo.
Bienvenidos al mundo tecnológico del siglo XXI y si ti nadie te compra ya en tu tienda palmera del siglo pasado, pues te aguantas porque otro remedio no te queda.
Leer más
Cuanta más competencia haya mejor será para los consumidores. A mar revuelto ganancia de consumidores palmeros.
Estamos en el siglo XXI, el siglo de las telecomunicaciones, el transporte y la tecnología. Ahora mismo todos somos habitantes del planeta Tierra, no habitantes de la isla de La Palma. El mundo es ya un pañuelo tecnológico… y esto no ha hecho más que empezar pues ahora mismo hay innovaciones tecnológicas diarias y pronto habrá innovaciones tecnológicas cada hora y luego cada minuto, la Edad Media pasó a formar parte de la historia.
Un producto que fabriquen en Taiwan lo puedes comprar en Internet y en pocas horas lo tienes en tu casa a menos de la mitad de precio que lo venden en las tiendas tradicionales del siglo pasado, tiendas que ya están obsoletas en este nuevo siglo.
La tecnología hace posible que ahora haya fábricas robóticas donde apenas hay personas trabajando, robots que trabajan durante 24 horas y 365 días al año sin cansarse y sin protestar. El ser humano no puede competir con los robots del siglo XXI y cada día los robots están mejorando su eficacia, cada día los robots son más baratos y más tecnológicos. Por ejemplo, en las cadenas de montaje de vehículos fabrican un coche con más rapidez de lo que tú le cambias una rueda pinchada a tu coche, rueda pinchada que ya se está quedando totalmente obsoleta.
El futuro está en un planeta tecnológico informatizado donde los robots y la máquinas especializadas serán quienes hagan el trabajo, no hará falta mano de obra humana para nada o para casi nada pues hasta habrá robots que serán capaces de fabricar y reparar robots y cada robot será más especializado y hecho con tecnología más avanzada que los obsoletos robots de la versión anterior.
En la isla de La Palma, en este país, no se invierte en tecnología ni en investigación científica, todo el mundo quiere dedicarse a comprar y vender, todo el mundo quiere ser de "clase media", nadie quiere dar un palo al agua sino que todo el mundo pretende vivir del cuento de la compra venta y de las subvenciones, pero lo mismo que hay pocas balas para tanto gandul y tanta gente incompetente en la isla, hay pocos consumidores para tantas tiendas tradicionales en la isla.
¿No vendes en tu tienda? Lo tienes fácil, apúntate al paro o emigra y ponte a trabajar de peón del sector primario en el extranjero engrasando robots mientras no haya un robot que haga ese trabajo, que ese es tu sitio. Estamos en el siglo XXI y el siglo XXI pondrá a cada cual en el sitio que le corresponde.
Por poner un ejemplo, yo prefiero comprar un chorizo hecho en una fábrica robótica tecnológica en Asia que un chorizo artesanal más caro y de peor calidad en la isla. Si quieres competir pon al día tu fábrica de chorizos, pon tu fábrica al nivel tecnológico del siglo XXI o dedícate a otras cosas que sean más productivas, si quieres, si puedes o si te dejan, pues como sigas de cabezón empeñado en seguir viviendo al estilo que lo hacías en el siglo pasado, lo llevas claro.
No sé, cuando todo esté robotizado se podría poner en marcha una renta básica para todos los habitantes humanos del planeta Tierra, que la gente tenga una renta básica solamente por nacer en este mundo y que sean los robots quienes se encarguen de todo el trabajo, aparte de un controlo de población que imposibilite que cada pareja tenga más de dos hijos, hijos modificados genéticamente que sean más eficaces y productivos en el día de mañana.
Bienvenidos al mundo tecnológico del siglo XXI.
Leer más
Grisa
Yo creo que la filosofía de “Comercio Justo” que tan apropiada nos parece para “países tercermundistas” nos la deberíamos autoimponer en nuestra sociedad. El margen económico que revierte en el entorno, es también “valor” para el producto. El margen económico que “desaparece” de nuestro ámbito TENDRÁ UN PRECIO en un futuro más o menos cercano…
Mi bolsillo me impone gastar lo mínimo, pero pago a gusto un plus (dentro de una relativizada moderación) cuando le compro a un cliente de la empresa donde trabajo…es como comprar un artículo de lujo, que no tiene mucho más de especial que otro “vulgar”, pero que te llena de orgullo llevarlo…
Leer más