Mucho se ha hablado de los inconvenientes que acarrearían las prospecciones petrolíferas para Canarias, ya que la profundidad a la que habría que perforar dejan abierta la posibilidad de fugas y por lo tanto de desastres medioambientales que perjudicarían sobre todo al sector turístico y pesquero canario. Sin embargo, pocos argumentos convicentes han puesto sobre la mesa quienes defienden las prospecciones. Y si los han puesto, yo no me he enterado.
Si alguien sabe algo de estos beneficios para Canarias, por favor, le ruego que lo comunique y así nos enteramos todos.
¿Qué nuevos empleos dejaría en Canarias?, ¿se crearía una bolsa de empleo que diese prioridad a los residentes canarios?, ¿tendríamos un porcentaje en función de los barriles extraídos?.
Si el rey tiene un porcentaje del petróleo que se compra a los países árabes, justificado por algunos en que fue debido a sus buenas relaciones con los jeques y su dura negociación (aunque que yo sepa el rey no trabaja gratis, ya que le estamos pagando entre todos), no veo tan descabellada esta última opción.
Se ha dicho que si luego se consolidaría el empleo relacionado con las reparaciones navales en el puerto de Las Palmas, ya que aumentaría el número de barcos que lo utilizan, pero en todo caso, estos empleos ya existen (alrededor de 1.400 puestos de trabajo relacionados con las reparaciones navales).
¿Compensa?. ¿Y beneficios para España?.
Más de la mitad de los accionistas de Repsol son extranjeros, y a lo largo de su historia, ha habido altos cargos que provenían de la política. Hoy en día estos directivos están cobrando entre 175.000 y 400.000 euros anuales. Si a esto añadimos las donaciones que se permite realizar por parte de empresas privadas a partidos políticos, y la cantidad de políticos que hay enchufados en otras empresas privadas como las de telefonía, eléctrica y la banca, pues la cosa pinta mal. Más aun cuando los gobiernos dirigidos por los partidos a los que pertenecen estos políticos gobiernan de cara a favorecer más a los intereses de estas empresas privadas que a los de los propios ciudadanos.
La mayoría de veces las cosas son lo que parecen.
FrodoBorbon
Muy buena Casper. El problema de fondo en todo este asunto, no es el fondo del océano, sino las voluntades "de fondo" de la derecha española.
PD: Cuando digo la derecha española, me refiero a la clase adinerada y sus representantes, no a la masa de gente que les vota.
Leer más
CASPER
Ahora mismo es el peor momento para que los ciudadanos se crean este Proyecto del petróleo en Canarias, porque quien nos lo está proponiendo es el mismo gobierno mentiroso que nos lleva engañando un año y medio a base de prometer una cosa y hacer la contraria, y casi siempre que tiene que mojarse en alguna cuestión en la cual esté involucrada una gran empresa, siempre se decanta por favorecer a esta última.
El ejemplo lo tenemos con la ley hipotecaria, donde la mayor parte de la sociedad española está a favor de cambiar esa ley, desde europa ya se han pronunciado al respecto en sentido favorable al cambio, el resto de los partidos también, pero el pp que con su mayoría absoluta es quien puede cambiarla, se niega a hacerlo favoreciendo una vez más los intereses privados de unos pocos.
Visto el panorama y viniendo acompañados de la mano de Repsol, ¿quien se fia de lo que diga esta gente?.
Leer más
FrodoBorbon
Al parecer, el orígen geológico de las Islas Canarias es tan misterioso como el de la identidad de sus antiguos moradores. Hay diversas teorías. Menos en la de la Atlántida, en todas aparecen los movimientos tectónicos.
Esto lo he encontrado en:
http://www.gobiernodecanarias.org/geotecnia/Canarias_clasif_roc_Rguez-Losada.pdf
"Origen de las Islas Canarias
Las teorías científicas sobre el origen del archipiélago canario, surgen en la década de los sesenta de forma paralela al desarrollo de la actual tectónica de placas. La primera de las hipótesis fue la del punto caliente, desarrollada por Morgan en 1971 y Wilson en 1973, aplicada primeramente y de forma satisfactoria, en el archipiélago de Hawaii. Según esta hipótesis, un penacho térmico originado en la base del manto terrestre sería la fuente de todos los magmas del archipiélago. Al estar dicho penacho en posición fija con respecto a la placa africana, desplazándose linealmente de Oeste a Este, se irían formando un conjunto de islas alineadas con edades decrecientes hacia el Oeste. Para acomodar este modelo a las peculiaridades del archipiélago canario, surgieron en la década de los noventa, nuevas ideas que no eran sino modificaciones de la antigua teoría del punto caliente: 1) El modelo de pompas, de Hoernle y Schmincke en 1993 y 2) la anomalía térmica laminar, de Hoernle y otros autores, en 1995. No obstante, como resultado de la gran cantidad de problemas planteados por la teoría del punto caliente, surgen en la década de los setenta, dos hipótesis alternativas al punto caliente y sus posibles variantes: La de la fractura propagante por Anguita y Hernán en 1973 y la hipótesis de los bloques levantados por Araña y otros autores en 1976. La primera de ellas, establece que el archipiélago surgió sobre la prolongación de una gran fractura ENE-WSW procedente del Sur del Atlas y cuya actividad repetida y propagada de Este a Oeste, generó el magmatismo que daría lugar a las Islas Canarias. La segunda considera que las islas se elevaron a modo de bloques levantados a favor de grandes sistemas de fallas inversas.
3
En el año 2000 surge la hipótesis más reciente sobre el origen del archipiélago y constituye una propuesta de consenso basada en las anteriores ideas de los bloques levantados, la fractura propagante y la lámina térmica. Esta idea, desarrollada por Anguita y Hernán, establece la existencia, bajo Canarias, de zonas calientes asociadas a un penacho térmico residual, activo desde los comienzos de la apertura del Atlántico, hace 200 Ma. Por las características de este último esquema, en donde se consideran los aspectos más favorables de cada una de las teorías anteriores, ha sido denominada hipótesis de síntesis o unificadora. Con todo ello, todavía existen cuestiones por resolver y es por ello, que a pesar de todas las ideas surgidas, el debate sobre el origen de las islas Canarias todavía sigue en pie."
Leer más
FrodoBorbon
¿En Canarias no hay una falla geológica?
Lo consulto… porque no soy geólogo.
Leer más
AntonioLuz
Frodo.
Canarias y Japón no tienen nada que ver, nuestras islas surgen del fondo oceánico, nuestros temblores son provocados por erupciones volcánicas y no por fallas tectónicas como el Japón.
La energía más barata y rentable del munde es el petróleo, por eso se busca y se saca de cualquier sitio de la tierra, exeptuando, lógicamente las aguas canarias, porque como todos sabemos resulta muy peligroso, lo que no ocurre unos metros más alla en la zona de Marruecos en que si se puede extraer, para suerte de ellos, en fin con coasas que pasan.
Leer más
FrodoBorbon
Además, después de los ultimos "temblores" de tierra que todos hemos sentido, se me viene a la cabeza que Canarias surge, al igual que Japón, de una falla geológica en contínuo movimiento.
El Timanfaya estuvo 6 años en erupción en el siglo XVIII, más de medio siglo después que nuestro San Antonio, en Fuencaliente.
Estoy con DERISA: Energías verdes YA. Viento y agua en constante movimiento y Electromagnetismo. Además, es más barato.
Leer más
Derisa
¿Futuro negro, o futuro verde?.
Leer más
Beneharo
CASPER. en españa un mínimo riesgo ?¿?¿?¿ si, sera el escuchar nuestro lamento.
si señores los españoles igualitos que los noruegos, misma forma de pensar y actuar.
por que repiten eso de joder al pescador canario, repito que este ya esta jodido.
Y LAS PROSPECCIONES YA ESTAN EN MARCHA
Leer más
CASPER
En Noruega llevan 40 años sacándole partido al petróleo y esto supone casi una cuarta parte de los ingresos del país. Se permite que empresas nacionales o extranjeras lo exploten y por ello se les cobra una licencia, y todo ese dinero va a parar al conjunto del estado.
En España y Canarias en particular la situación se podría parecer en cuanto a que el petróleo se extrae en alta mar y bajo condiciones complicadas, aunque según tengo entendido, las presiones a las que habría que extraerlo en Canarias incrementan el riesgo de fugas.
Ellos también lo compatibilizan con la industria pesquera y eso deja claro que sería posible aunque las condiciones de extracción no son exactamente iguales.
Una de las diferencia con Noruega es que en nuestro caso los riesgos los asumimos únicamente los canarios, y sobre todo los majoreros y conejeros, porque para el resto de España el riesgo es mínimo debido a su lejanía.
Por eso no me parecen suficientes beneficios para Canarias esos que le he escuchado a Soria.
Leer más
Derisa
¿Negro (petróleo), o verde (renovables)?.
¿Capitalismo depredador, o consciencia colectiva?.
Leer más