La recogida en dos días de tan enorme cantidad de venenos y de recipientes que han contenido venenos, indica que aún pueden quedar muchos en poder de los ciudadanos. Se debe continuar esta campaña con cierta periodicidad ¿Mensual, por ejemplo?
Diario de Avisos: http://cort.as/PeL7
catano
Sr. Monte, claro que en la actualidad, desde hace unos años, se recogen los envases de fitosanitarios, los que llevan el anagrama de "sigfito" que si no me equivoco es el gestor autorizado, o el consorcio creado por los propios fabricantes para dicha gestión (algo así como "ecoembes" en el caso del vidrio). Lo que ocurre, y es lo que ha puesto de manifiesto esta campaña, es que lamentablemente y como mínimo desde la primera mitad de los años 70 ( es decir desde hace unos 40 años) se han estado utilizando productos fitosanitarios sin apenas control, y eso es una realidad que muchos hemos vivido. No había control en la venta, ni en la dosificación, ni en los plazos de seguridad, ni en la protección del que daba el tratamiento…en fin, que le voy a contar que usted no sepa. Y el dato alarmante, o al menos en mi opinión, es que en las fincas, en los pajeros, en los cuartos de trabajo, quedan muchos restos y envases, por aquella costumbre de "me sobró un fisco y lo voy a guardar pa otra vez", pero despues llegaba otro producto nuevo y aquel resto se quedaba en un rincón. Y así un año, y otro año, y todo aquello se quedó viejo, y cuando un buen dia nos enteramos de que en los empaquetados recogen el envase, los llevamos, pero nos contestan que no, que no tiene el anagrama de "sigfito" así que pal pajero otra vez, y como decía uno de la breña "arréglalo tu…" (Por cierto, peon platanero toda su vida). Y ahora con esta campaña creo que ha aflorado parte de este problema, espero que una parte importante, y también espero que se sigan ofreciendo oportunidades en el futuro para terminar de recoger todos los envases y "caldos" de fitosanitarios que puedan quedar.
Leer más
quito
Me pregunto que hicieron los de CC durante tantos años, en temas de fitosanitarios y en temas de cualquier residuo vertido en el medio natural?
Leer más
apurando
¿Opina, entonces, que no existe ningún problema con los fitosanitarios, sus envases, etc?
Leer más
MONTE
Los envases si se recogen. Los que llevan el sello de la empresa gestora de envases.
http://sigfito.es
Leer más
apurando
Monte, el problema son también los envases que han contenido venenos.
Creo que hace ya tiempo que en la compra del envase va incluido el precio de su recogida, con lo que, en principio, no debería haber problema con los envases de los nuevos productos… pero el hecho de que se hayan recogido 2500 kilos hace pensar que el asunto todavía es grave y creo que debería zanjarse cuanto antes.
Ten en cuenta que en esta campaña del Cabildo también participan técnicos de Asprocan, Europlátano y Agusa.
Leer más
MONTE
Esa campaña la lleva haciendo Asprocan y el sector en general desde hace unos años, si alguien se quiere apuntar tantos políticos por eso, allá ellos. Como en un comunicado de prensa que leí algo así como que la isla se iba a convertir en un referente de la gestión de residuos agrarios…
A algunos estas cosas les indignan.
Sin embargo no critico a la consejera, me parece muy profesional.
Lo que sí les comento, a los técnicos, es que la normativa de certificación y en general, la de todo el sector, especifica que los residuos fitosanitarios deben ser recogidos por una empresa gestora especializada.
Y esto es, los restos de los caldos sobrantes así como el agua con el que lavamos los equipos.
También en los empaquetados se debe recoger el agua del tratamiento postcosecha y llevarla a un gestor.
En esta isla no se hace, en Tenerife y otras sí, en parte.
Y como sé que muchos plataneros leen este diario, y siempre intento hacer alguna crítica y también aportar mis ideas, aunque a muchos no les guste, pues para estos residuos también hay una solución.
Se trata de verterlos en pequeñas depósitos con grava, que podría ser granzón en nuestro caso, y esperar a que el agua se evapore para luego recoger la arena con los restos fitosanitarios en una superficie plástica que se almacena en contenedores especiales y se envían a los gestores de residuos.
Es muy sencillo. Aquí les dejo la idea, que por cierto es de una marca de productos fitosanitarios muy conocida.
http://www3.syngenta.com/country/es/sp/agricultura_responsable/Paginas/heliosec.aspx
Leer más
apurando
Monte: en realidad no es una crítica, sino un ruego de que repitan esta campaña de retirada con cierta periodicidad ¿mensual? ¿trimestral?
He oído en una entrevista en la SER que se lo estaban planteando. Les pido a ustedes que se unan a tal petición.
Un saludo.
Leer más
MONTE
Si apurando, es que una cosa son las normativas reguladoras y otra los consumos, que al fin y al cabo es la realidad del sector, muy acostumbrado a mirar para otro lado…
Por el contrario y para ser algo más optimistas, en los últimos dos años se han registrado más de 40 fincas de plátano ecológico. Y esta cifra irán a más por mucho que les pese a algunos.
Leer más
apurando
Señor Platanoski, permítame reproducir algo que ya he publicado:
"El interesantísimo enlace de Magrama que usted nos ha proporcionado (http://cort.as/LHn0), habla en su pag. 166 del consumo de fitosanitarios por comunidades autónomas:
"En 2011, las comunidades autónomas con un mayor empleo de productos fitosanitarios por ha son Canarias, con 79,2 kg/ha, seguida de la Región de Murcia (23,0 kg/ha), Cantabria (22,1 kg/ha), la Comunidad Valenciana (19,7 kg/ha), y Asturias (14,2 kg/ha), mientras que las comunidades que menor consumo han registrado han sido Castilla-La Macha (2,2 kg/ha), Castilla y León (2,3 kg/ha) y Aragón (2,9 kg/ha)."
Según dicho informe, la plantaciones en Canarias (imagino que se refieren a los plátanos, no al césped) utilizan casi cuatro veces más de fitosanitarios que las plantaciones en cualquier otro lugar del territorio nacional.
Leer más
platanoski
La inmensa mayoria de esos envases proceden del sector platanero y si se hicieran más campañas mejor.Dicho lo cual,es un subsector que está a la cabeza de las restricciones y uso de productos fitosanitarios.Incluso con restricciones de uso como el Movento Gold,de muy reciente inclusión y con reservas para no afectar a las abejas.Es un ejemplo y hay muchos.
Varios estudios han certificado el enorme beneficio del plátano a nivel medioambiental,en el contexto de escaso uso de fitosaniarios ó control en su uso y otras cuestiones que afectan al aire.En ese sentido,seria interesante graduar las actuales ayudas al nivel de compromiso medioambiental.Máximo nivel de ayudas a producción ecológica,el minimo a convencional que es ya pasado en la UE.En la actualidad,las fincas al aire libre ya reciben un plus por ese esfuerzo.No interesan los cambios ,los grandes terratenientes reciben más del 50% de esas ayudas y poco les importa el entorno.
Leer más