El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, es posiblemente una de las novelas más conocidas de la literatura universal.
Bien por su lectura o por el visionado de sus varias adaptaciones cinematográficas todos conocemos su argumento, que simplificándolo mucho, se reduce a la eterna lucha entre el bien y el mal, ambas, caras de la misma moneda.
Pero al mismo tiempo, la novela, trata sobre esa dualidad dentro de cada persona. En algunas circunstancias, por ejemplo, amparados en el anonimato, sacamos “la bestia que llevamos dentro” pensemos en la situación política actual y su estado de corrupción, llena de personajes que creyeron que sus tropelías (quedarían en el anonimato) y nunca serían descubiertas, si hubieran sabido que no sería así seguramente no lo habrían hecho ¡aunque conociendo el paño, sabrá Dios!
Ejemplos habría muchos y enumerarlos engorroso e innecesario.
Pero quería irme un poco más cerca, a lo cotidiano, a El Apurón ¿Cuántos Dr. Jekyll y cuántos Mr. Hyde escriben a diario sus comentarios? En algo tan banal como la nota sobre los hippies (los domingos en Tazacorte) cultura alternativa o como quiera cada uno llamarlos, se están vertiendo comentarios tan xenófobos, con tanto odio, con tanto desprecio y como dijo alguien tan filo nazis, que se me hace muy difícil comprender que lo hayan escrito padres y madres de familia, profesionales del derecho o la medicina, educadores, etc., personas todas adultas y respetadas en el pueblo que posiblemente sentirán vergüenza (yo la sentiría profundamente) de expresarse así delante de sus hijos y familia ¿Harían lo mismo si cada cual supiera quien es cada quien? El anonimato no tiene que ser una excusa para sacar lo peor que llevamos dentro.
Es sumamente difícil, por no decir imposible, intentar inculcar a nuestros hijos y a la comunidad valores sociales de respeto y tolerancia hacia otras costumbres, hacia otras culturas, a lo diferente en general para lograr una convivencia pacífica basada en el respeto mutuo y luego decir las barbaridades (desde mi forma de entender la convivencia) que aquí se dijeron.
Se que estas palabras caerán en el vacío y que quizás produzcan el efecto contrario al que deseo pero nunca me cansaré de repetir que “somos esclavos de lo que decimos y dueños de lo que callamos” y lo que aquí escribimos nos identifica como la persona que somos, y esa es la imagen que proyectamos a los demás de nosotros y así nos ven y así nos califican.
nm
Pues claro, es un acto contra el bien público cualquier acción "negativa", no sólo en uno calificado protegido, sino en cualquiera de ellos. Lo que no se puede hacer es tomar decisiones en sólo una parte de ellas, debería actuarse en todas como parte de una acción acorde a la lógica protección y eso , en mi opinión, es discriminación, bastante sencillo de entender. En otras palabras: o todas, o ninguna.
Leer más
GALVA
Pues NM; creo que ocupar y llenar de basura unas Cuevas que son espacio natural protegido es un ataque a un "bien publico"…..
Si el tipo que lo hace tiene traje,maletín y gomina, me da lo mismo que si va descalzo,greñudo,con piojos y vestido con mucho macramé y crochet….
En La Caleta de Adeje se tuvo que hacer lo mismo;quizas peor;allí habia "hippiefamilias" con menores….
Leer más
nm
Por otra parte, tampoco se ha hablado de que el ayuntamiento haya dicho a los moradores de esas cuevas que por iniciativa propia hicieran limpieza o el ayuntamiento hiciera alguna recogida anterior. Seguramente la respuesta va a ser que unas personas no pueden apropiarse de esas cuevas como vivienda, muy bien, ahora empezaríamos a valorar si verdaderamente ha habido un acto discriminatorio con esas personas lanzando la siguiente pregunta:¿Se ha tomado las mismas medidas contra otras personas que ocupan ilegalmente cuevas en dominio público, incluso cerradas con puertas y cerrojos? ¿ se ha hecho limpieza de esos lugares? ¿ES UN ACTO DISCRIMINATORIO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN CONTRA LOS MORADORES AL NO EJECUTAR LAS MISMAS ACCIONES EN EL RESTO DE CASOS? .
Leer más
nm
Como dicen que rectificar es de sabio, quise decir: he buscado…
Leer más
nm
galva, he visto los últimos comentarios de la noticia de los hippies, e buscado otras como el desalojo, la recogida de basura y colocación de hierros. En mi opinión, algunos ayuntamientos deberían tener hierros de esos para algunos que se hacen llamar políticos no puedan entrar, entre ellos los que aprobaron esa barbaridad de colocar esos hierros. Si unas personas que tiene el poder sobre el dominio público, incluido accionar con las fuerzas del orden, sólo saben hacer una actuación de ese tipo, en lo que llaman un paraje protegido, debería dedicarse a otra cosa, eso sólo deja deja ver la poca capacidad de unas personas que se hacen llamar erróneamente representantes con legitimación para actuar en lo público(inútiles), es mayor el destrozo colocando esa decoración que toda la basura habida y por haber.
Con respecto al código penal que mencionaste, las leyes y normas son aplicables en todos los ámbitos, etc.
Y habría que valorar dentro de las noticias las singularidad de los argumentos , que a mí me parecen ridículos, cuando se hacen verdaderos destrozos con hormigón en espacios protegidos y dejando irrecuperable el entorno. Sin olvidar el cometido de un partido que se hace llamar socialista que con esa actuación sólo deja entrever su errónea apreciación de la palabra y más cuando se da la mano con el pp. En definitiva: hace falta más acciones anti-sistema para contrarrestar actuaciones como esas contra un grupo que tiene el poder absoluto en todo cómo es en este caso los políticos.
Que no decaiga el hilo!!!
Leer más
MONTE
Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, jeje algo bueno nos habrá dejado el catolicismo, aunque sea estas frases reveladoras…
Y pongo un ejemplo, para el que piense que es muy honrado y está libre de pecado y sin embargo acepta sobres en la empresa o comisiones no declaradas. Ya que sus compañeros las aceptan, no va a ser tan tonto como para dejarlas.
Bien, estos pagos monetarios, sin declarar son un fraude fiscal.
Y ahora sí, igual en casa cumplimos inculcando unos valores correctos a nuestros hijos, y luego en la empresa nos comportamos como un delincuente, es que el dinero es el dinero…
Leer más
nm
Esta hippie; quise decir ;-))
Leer más
nm
Habrá que empezar por dar oportunidad de trabajar…, pero estos momentos que vivimos no es fácil(mucha demanda y mucho interés económico). Dentro de un colectivo siempre habrá diferentes maneras de actuar por distintas personas. Yo entiendo que las diferentes filosofías de la vida hay que respetarlas, y está hippie no debe ser menos, tendrá sus errores, pues, cómo todas, supongo.
galva, en defensa te voy a decir: desde una perspectiva similar al agnóstico;¿quién te dice que esa filosofía no es la correcta y la errónea es la que normalmente vivimos?
Leer más
MONTE
Si, esa es una de las cosas que más me molesta de muchas personas por aquí. Esa manía de meterse en la vida de los demás, juzgando a la gente con unos valores preestablecidos y muy conservadores.
Es una herencia del franquismo y del catolicismo sin duda, que en esta sociedad palmera han arraigado de manera especial, desde mi punto de vista claro.
A veces me he encontrado conversaciones de personas que se jactaban de no pagar impuestos, y esas mismas personas luego desprecian a otras que no viven de la misma manera. Es como una autojustificación, si pretendo ser un sinverguenza quiero que todo el mundo lo sea para no tener cargo de conciencia.
Es muy triste una sociedad con estos valores, y eso no solo se puede cambiar con la educación familiar, también en los institutos, las empresas y en definitiva en las instituciones públicas. Cuando estas no dan ejemplo, que podemos esperar.
Podría decir que los países nórdicos son ejemplo de sociedades con mejores valores y principios, inculcados principalmente desde la educación, las instituciones etc., pero al fin y al cabo, también tienen su parcela de odio hacia lo desconocido, hacia lo que es ajeno a su propia cultura, La Haine.
Leer más
nm
El cerebro es una parte del cuerpo que funciona según nuestro capricho ; hay quien lo entrena para buscar un equilibrio hacia el bien o algo lógico buscando el bienestar con uno mismo, hay quien disfruta dando un sentido negativo y disfrutando de ello, y hay quien lo deja actuar a su bola…, lo bueno y lo malo existe, está claro!.
Yo diría que también somos esclavos de lo que callamos(a veces) y puede ser tan negativo callar como decir una barbaridad.
De los errores se puede aprender, esto debería ser lo positivo dentro de lo negativo(es parte de mi filosofía en este momento, mañana no sé).
Lo anterior no significa que no me defienda de quien con ánimo de maldad viene hacia mí, algo habrá que hacer en este caso…
Leer más