Efectos del TTIP en Europa.
Los alimentos modificados genéticamente no se testan en EEUU y no se etiquetan. Esto quiere decir que entrarían masivamente en nuestros mercados alimentos modificados genéticamente sin posibilidad de saber que lo son. En Europa está prohibida la venta de carne hormonada (ternera y cerdo) y de pollo lavado con cloro. Este Tratado significa que tendríamos que aceptar estos productos ya que, el encontrar en los análisis sanitarios hormonas o cloro, sería legal.
La ley que regula los productos químicos en Europa (REACH) es mucho más estricta que la estadounidense, regula cómo se producen estos productos químicos, cómo se comercializan y para qué se usan. En cambio, en EEUU se comercializan más de 30.000 productos químicos que están relacionados con la diabetes, el cáncer y la obesidad y que en Europa están prohibidos. Con este acuerdo estaríamos obligados a adecuar nuestras leyes para la comercialización de estas sustancias químicas.
El TTIP afectará a los derechos digitales (protección de datos). En EEUU las compañías pueden acceder libremente a los datos de los usuarios e intercambiarse esta información con otras compañías.
El TTIP afectará también de manera significativa al tema de los Derechos de Propiedad Intelectual y pretende alargar las patentes farmacéuticas, lo que encarecería las medicinas, dificultaría el acceso a los medicamentos genéricos y habría menos competencia entre las farmacéuticas para abaratar los precios.
Por otro lado, si “armonizamos” los derechos laborales a ambos lados del Atlántico, se deteriorarían todavía más en Europa ya que EEUU no ha ratificado algunos de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, como el derecho de los trabajadores a organizarse o los convenios colectivos. Estados Unidos tiene más bien una “ley antisindical” mal llamada “Derecho al Trabajo”, pero que restringe la libertad de asociación de los trabajadores y trabajadoras.
La restructuración industrial que tendrá lugar con la firma del TTIP provocará la pérdida de millones de puestos de trabajo pero, además, si se cambia la legislación laboral, los trabajadores/as europeos/as no tendrían derecho a auto-organizarse ante el desempleo y las medidas de austeridad.
La apertura del mercado europeo al estadounidense produciría una fuerte reestructuración productiva, algunos sectores como el agrícola simplemente no podrían competir con el americano, donde las granjas agrícolas son 13 veces más grandes que las europeas. Sería un sector donde se aceleraría la concentración agrícola en unas pocas multinacionales e irremediablemente se perderían muchos puestos de trabajo, pero también afectaría esta reestructuración a otros sectores como: los productores de carne, de fertilizantes, azúcar y el sector del metal. Por ejemplo, “en el sector del automóvil, no son los aranceles el mayor problema, sino las diferencias en los estándares de seguridad y medioambiente. El objetivo de estas negociaciones es reducir retrasos y costos innecesarios para las compañías” (Comisión Europea).
El “fracking” ha sido tema de portada en las noticias debido a los impactos negativos de esta técnica sobre la salud y el medio ambiente, los cuales incluyen gas metano que escapa al medio ambiente (con la posibilidad de crear serias explosiones) y agua proveniente de los pozos de donde se extrae gas, que retorna a la superficie conteniendo elementos radiactivos y grandes concentraciones de sal (la cual, si se desecha incorrectamente, puede ayudar a provocar pequeños terremotos). Debido a que en EEUU la regulación medioambiental es más débil que en la UE, el “fracking” en EEUU está a la orden del día, con más de 11.400 pozos que se abren cada año para extraer gas natural.
El TTIP podría amenazar la moratoria europea sobre la extracción de gas de pizarra (gas de esquito)
atalayame
"Bruselas maquilla el blindaje a las empresas para lavar la cara al tratado con EEUU"
La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez rebate el discurso optimista de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, empeñada en vender el mecanismo que permitirá a las multinacionales demandar a los estados por cifras millonarias
Leer más
atalayame
Un documento filtrado y publicado por la web Corporate Europe Observatory (CEO) ha puesto en evidencia otro de los riesgos del Acuerdo de Libre Comercio que se negocia entre Estados Unidos y la UE, conocido como TTIP. Según dicho documento, las iniciativas legislativas de los Estados –tanto los europeos como los 50 Estados de EE UU– podrán ser vetadas por "potenciales" conflictos con los intereses de las multinacionales. Es "un insulto a la democracia en sí misma", ha explicado la organización Lobby Control.
Leer más
Samuro
El mundo tal y como lo conocemos, la vieja Europa de derechos y libertades terminará definitavemente el día que se apruebe el TTIP sin preguntar a la ciudadanía.
Mientras tanto, diviértanse en trifulcas absurdas de si Pablo Iglesias es bolivariano, Ciudadanos es marca blanca, o Rajoy es malvado. Eso son minucias. Nuestro verdadero futuro se dirime ahora mismo en las sombras del parlamento europeo, y cuando queramos darnos cuenta de que nos ha violentado nuestros principios más básicos, será demasiado tarde.
¿Saben todas esas cosas de EEUU que odian? La sanidad para los ricos (30.000 dólares una operación de amígdalas o 6.000 euros escayolar un brazo partido), la ausencia de vacaciones pagadas, las pensiones públicas inexistentes, la falta de protección del consumidor, la ausencia de controles sanitarios en pesticidas y alimentos… Pues todo eso será nuestro pan de cada día el día que se apruebe del TTIP.
Pero hala, sigan con sus discusiones de barra de bar, de partidos políticos como si se trataran de partidos de fútbol y equipos de fútbol. Acabarán con nuestro mundo mientras nosotros contemplamos un cebo absurdo.
Leer más
atalayame
“Cualquier legislación vigente de interés público que no sienta bien a los grandes intereses comerciales a ambos lados del Atlántico podría ser sometida al mismo proceso, para que se adapte a los intereses de las grandes corporaciones”.
Por decirlo de otra manera: estamos viviendo un golpe de estado a nivel intercontinental, en el que el poder absoluto será entregado a las multinacionales y en el que la democracia, ya extremadamente debilitada en la actualidad, se convertirá en una broma de mal gusto.
La dictadura corporativa está a la vuelta de la esquina…
Fuente: http://www.globalresearch.ca
Leer más
Martelero
JuanLuis, no le veo tan crítico respecto a al tamaño de los textos vertidos por AndrésFrancisco.
Por cierto, quite los fiscos del teclado, cada vez se le cuesta entender mas.
Leer más
atalayame
Cierto que es copia y pega de lo que a mi juicio es importante y circula por internet ahora ¿quita validez a cualquier debate?
Leer más
JuanLuis
eso es cierto si usted quiere citar algo ponga un enlace o entrecomille un breve fragmentoo
esto es como si yo en la sobreme sa leyetra mun periodidico ENTERO entre cada intervenciion
Leer más
Unoqueyaemigro
Aquí podría haber un debate muy interesante pero yo no voy a perder el tiempo intentando razonar las cosas con una máquina de copy+paste. Me parece una falta de respeto.
Leer más
atalayame
Millones para fondos buitres
(Ejemplo Grecia y España)
Los especuladores y fondos buitres pedirán enormes cantidades de indemnizaciones a la Unión Europea, como compensación por pérdidas. Un estudio sobre el TTIP avisa de que esto se podría convertir en la norma.
En un reciente artículo del periódico alemán @Zeitonline [1] ponen de ejemplo un caso actual que se ha producido en Grecia. Se trata de un fondo de inversiones que adquirió bonos que podrían haber proporcionado muchos beneficios. Pero la realidad al final no fue así y esos bonos perdieron más del 85% de su valor. Este fondo, ante estas pérdidas, ahora está demandando al Gobierno.
Por otra parte mencionan un caso de España. Ahí no se trata de bonos adquiridos por estos fondos sino por inversiones extranjeras que durante la época de Zapatero invirtieron en energías renovables. Ahora tras los recortes de Rajoy este mercado está sufriendo grandes recortes y por tanto alrededor de 22 empresas que en su mayoría representan a los grandes bancos, como la Deutsche bank, Commerzbank y Haspa podrán pedir una indemnización al Gobierno, se trata de alrededor de 700 millones de Euros de indemnización. Sin embargo las empresas nacionales de las energías renovables no estarán sujetas a la normativa del TTIP y tienen que asumir las pérdidas por la falta de subvención.
Estos datos se publican gracias a un estudio realizado por dos organizaciones críticas, “Corporate Europe Observatory” y “The Trasnational Institute”. Los resultados tras el análisis ponen de manifiesto que tanto los fondos buitres como las corporaciones convertirán en norma las demandas a Estados por las transacciones fallidas.
Observamos por tanto que este tratado da vía libre a los fondos buitres y a los especuladores para continuar con su estilo -destructivo- para hacer beneficios. Al fin y al cabo hagan lo que hagan siempre saldrán ganando. A pesar de equivocarse en sus inversiones, o después de exigir recortes, ellos si podrán ser indemnizados, y lamentablemente recibirán el dinero de nuestros impuestos.
Leer más
atalayame
Un documento filtrado y publicado por la web Corporate Europe Observatory (CEO) ha puesto en evidencia otro de los riesgos del Acuerdo de Libre Comercio que se negocia entre Estados Unidos y la UE, conocido como TTIP. Según dicho documento, las iniciativas legislativas de los Estados –tanto los europeos como los 50 Estados de EE UU– podrán ser vetadas por "potenciales" conflictos con los intereses de las multinacionales. Es "un insulto a la democracia en sí misma", ha explicado la organización Lobby Control.
Leer más