Es evidente que como españoles del resto de España, no nos interesa que Cataluña se escinda, pues ello nos haría más pobres (-20 % del PIB), nos haría menos importantes dentro de la U.E., y sin duda habremos de admitir que el peso del desarrollo y las ideas modernas, sería sin duda inferior.
También la escisión conllevaría un periodo de sensación de fracaso, de despecho, que tendría sus consecuencias no sólo en peso económico, sino en optimismo nacional.
Por otro lado Cataluña tendría una situación complicada de momento, más que nada derivada del altísimo endeudamiento que tiene España, y que habría de apechugar con su parte, desde luego.
Los países acreedores pondrían de momento todo tipo de pegas, pues peligra el cobro de la deuda.
Sin embargo la historia nos enseña que todos los cambios importantes en los países han sucedido siempre saltándose la legalidad vigente y dando lugar a otro "statu quo". Y pasado el tiempo, los países hacen como la vida misma, o sea, de la necesidad, virtud, y donde dije digo, ahora digo diego, y pelillos a la mar.
También, como una parte de la clase dirigente catalana, ven en esta huida hacia adelante, la manera de tapar gordos asuntos de corrupción, han tenido la habilidad de aprovechando la crisis y el nacionalismo catalán que siempre ha existido, para vender la idea de que merece la pena dejar atrás los problemas diarios encarnados en España, y resolver los nuevos problemas de un "Estado Catalán", que en un futuro a medio plazo seguro que se pueden buscar la vida y ya les harían sitio, pues por la guita baila el perro y por los intereses políticos futuros nadie sabe quien se va a liar con quien.
Lo que si que parece es que si el número de independentistas sigue aumentando, y la táctica de la zanahoria no da resultado (ideas de PSOE. PODEMOS. CIUD.), la táctica de el palo y tente tieso será contradictoria. No Porque no haya razones jurídicas, sino por que la historia es muy tozuda, y cuando la gente mayoritariamente quiere algo y empieza a moverse, va a ser difícil pararlo.
Es un dilema, sin duda, para todos los españoles que sabemos que mejor juntos todos que cada uno por su cuenta. Sería una pena, pero hoy sólo con la fuerza, es al menos complicado.
RLR
Yo me alegraría enormemente si Cataluña logra la independencia, mas que nada para "joder" al gobierno español, que es el culpable del auge del independentismo, lo que no puedes hacer es imponer a un pueblo, porque al final este se acaba revelando, como lo está haciendo Cataluña, si el gobierno español hubiera ofrecido a Cataluña un referéndum, como lo hizo Escocia o Quebec en su momento, me juego el cuello a que habrían ganado el NO a la independencia.
Pero claro, es mas fácil decir, que la ley no permite la segregación de España y bla bla bla, cuando las leyes hoy se cambian si se quieren, en el Reino Unido no había ley que impidiera a los escoceses celebrar un referéndum, y es lo que digo, que el gobierno español la está "cagando" con su actitud imposisiva, está echando mas leña al fuego, aumentando el número de independentistas que al final conseguirán la independencia de una manera u otra.
Leer más
Cartuchodog
Mientras sufrimos un terremoto, ¡preocupémonos del color de las flores!.
Leer más
yeoly
Deberíamos unirnos a Portugal.
Leer más