Es evidente que como españoles del resto de España, no nos interesa que Cataluña se escinda, pues ello nos haría más pobres (-20 % del PIB), nos haría menos importantes dentro de la U.E., y sin duda habremos de admitir que el peso del desarrollo y las ideas modernas, sería sin duda inferior.
También la escisión conllevaría un periodo de sensación de fracaso, de despecho, que tendría sus consecuencias no sólo en peso económico, sino en optimismo nacional.
Por otro lado Cataluña tendría una situación complicada de momento, más que nada derivada del altísimo endeudamiento que tiene España, y que habría de apechugar con su parte, desde luego.
Los países acreedores pondrían de momento todo tipo de pegas, pues peligra el cobro de la deuda.
Sin embargo la historia nos enseña que todos los cambios importantes en los países han sucedido siempre saltándose la legalidad vigente y dando lugar a otro "statu quo". Y pasado el tiempo, los países hacen como la vida misma, o sea, de la necesidad, virtud, y donde dije digo, ahora digo diego, y pelillos a la mar.
También, como una parte de la clase dirigente catalana, ven en esta huida hacia adelante, la manera de tapar gordos asuntos de corrupción, han tenido la habilidad de aprovechando la crisis y el nacionalismo catalán que siempre ha existido, para vender la idea de que merece la pena dejar atrás los problemas diarios encarnados en España, y resolver los nuevos problemas de un "Estado Catalán", que en un futuro a medio plazo seguro que se pueden buscar la vida y ya les harían sitio, pues por la guita baila el perro y por los intereses políticos futuros nadie sabe quien se va a liar con quien.
Lo que si que parece es que si el número de independentistas sigue aumentando, y la táctica de la zanahoria no da resultado (ideas de PSOE. PODEMOS. CIUD.), la táctica de el palo y tente tieso será contradictoria. No Porque no haya razones jurídicas, sino por que la historia es muy tozuda, y cuando la gente mayoritariamente quiere algo y empieza a moverse, va a ser difícil pararlo.
Es un dilema, sin duda, para todos los españoles que sabemos que mejor juntos todos que cada uno por su cuenta. Sería una pena, pero hoy sólo con la fuerza, es al menos complicado.
Pintao
Da gusto leer los ingeniosos comentarios. GALVA, dentro de su línea legalista y con un toque de humor sarcástico.
Yo creo que las potencias occidentales no les importaría tanto que los Catalanes se salten los códigos Justinianeos, sino que Cataluña una vez abandonada la madriguera les de por no pagar la parte alícuota de la deuda española que dicho sea de paso, es impagable (Un millón de millones de euros).
No nos creamos que en condiciones normales, Cataluña dentro de la U.E. le iría peor. Todo lo contrario, si no, veamos las cifras macroeconómicas. Al fin la ingente deuda va a jugar un papel a favor de España.
Yo que soy aficionado a leer historia, me vuelvo a reafirmar en el principio de que cuando una mayoría de un pueblo tira hacia escindirse, termina consiguiéndolo, y siempre los grandes cambios has sido saltándose los normas vigentes a la torera. Además, cierto es que el divorcio es cosa de dos, pero cuando es cosa de uno, a la larga se divorcia igual por mucho que lo diga el convenio.
No me importaría, ya puestos a imaginar, que las cosas sucedieran como dice "fuentesanta".Estoy de acuerdo que los portugueses nos caen mejor, y no me importaría que todos (el conjunto) fuéramos un poco más pobres (Portugal 20.000 E. per cápita. Cataluña 26.000 E. per cápita).
He leído algún informe acerca de esa posibilidad luso-española, y todos saldríamos ganando. Saramago, nadie sospechoso, ñe parecía una idea de futuro.
Lo que la haría improbable es el orgullo histórico castellano, más que español, que aparte de Castilla, lo demás es "tierra conquistada", y claro, esa chulería molesta bastante y más a los portugueses que son gente humilde pero muy seria.
Leer más
apurando
Antes de Aznar los catalanes independentistas no llegaban al 20%.
Tras Aznar y su catalán hablado en la intimidad, el independentismo creció significativamente.
Las maniobras PePeras contra el nuevo estatuto durante los gobiernos de Zapatero dieron otro empujón a los independentistas.
El quietismo de Rajoy ha acercado el independentismo al 47%, muy cerca del punto de no retorno.
Ánimo, peperos, con vuestra inteligente ayuda los independentistas han llegado a casi rozar su sueño. Un empujoncito más y lo tendrán a huevo.
Leer más
Juanf
Por si alguno quiere saber otra opinión sobre este lindo territorio español aquí les dejo un link con otras opiniones sobre el tan complicado tema como es Cataluña y algunos interesados en quedarse con ella, para luego invertir en Mejico y sus alrededores.
– See more at:
http://www.diarioya.es/content/catalanes-famosos-orgullosos-de-ser-espa%C3%B1oles#sthash.7Xq2F6ot.dpuf
Leer más
Martelero
Es cuestión de tiempo que se independicen si eso es lo que quieren. El que la sigue la consigue.
Personalmente, me importa poco o nada. Es mas, creo que el resto de España tiene mucho que ganar y Cataluña mucho que perder, pues ¿Entones, donde está el problem brodel?
Leer más
GALVA
El Derecho anglosajon no fue permeable a la Romanizacion,el Codigo Justinianeo,y menos el Napoleonico…
Por eso se pueden hacer esos dislates de Referendums…
Si hicieran uno para sustituir el nombre de UK,por el de Balconing,se convocaria…
Leer más
GALVA
No va a pasar NADA;como el Plan Ibarretxe,se quedara en NADA…
Las legislaciones derivadas del Derecho Romanico,el Codigo Justinianeo,y Las Partidas de Alfonso X,sancionan el Secesionismo…Todas…
En Francia,ERC seria ilegal;Mas,habria sido detenido igual;en Alemania tambien,aunque tanto la esvastica,como la hoz y el martillo,estan tambien prohibidas…Portugal,idem…
Companys declaro la Independencia catalana,no duro un desayuno,y mira que tal les fue;Aguirre,el lehendakari vasco no cometio tal craso error.Companys,abrio la caja de pandora anarko:Persecucion religiosa,colectivizacion forzosa y desestructurada,xenofobia,acoso a los empresarios nacionales y extranjeros…No,internacionalmente,no tenia prestigio…
Catalunyistan no existira;ni cuando colonicemos Alfa Centauro; y,en ese territorio,nunca…En el Tinduf,con Willy Tolerdo,igual hay posibilidades…
Leer más
TheGrinch
¿Y qué daño te han hecho a tí los portugueses, Fuentesanta, para desear que les caigan tantos males encima?
Leer más
RLR
Antonioluz, en el que lógicamente votemos todos los españoles dices?? pero a ver, que estás diciendo?? quienes tienen que votar son los catalanes, ya que es su territorio, el resto de españoles no pintan nada.
Te gustaría que se hiciera un referendum a nivel nacional para decidir si Canarias tiene que seguir siendo colonia española o si devolverla a Marruecos??
Leer más
fuentesanta
A grandes males, grandes remedios: ¿y si cambiamos Cataluña por Portugal?
Los hay convencidos de que España ganaría con el trueque
Periodista Digital, 10 de noviembre de 2015 a las 16:38
Ya que las cosas se ponen cada vez más negras en torno al futuro de Cataluña, ya hay quien ha pensado que no hay mal que por bien no venga, y aplicando otro dicho de nuestro amplio refranero castellano, ha hecho de tripas corazón y propuesto cambiar Cataluña…por Portugal.El problema catalán no para, y los medios de comunicación machacan a diario con él. Por tanto un movimiento que propone el trueque entre uno y otro está causando furor en las redes sociales.
No es una idea nueva. Hace ya tiempo se propuso bajo el concepto de iberismo, que agrupa a todo aquel que aspira a integrar Portugal en un todo peninsular. Esta ideología se remonta al siglo XIX, con el auge de las ideas nacionalistas que desembocaron en el triunfo de movimientos con el Risorgimiento italiano o la Unificación alemana.
El movimiento/ sentimiento existe también entre algunos sectores del país vecino y con el auge del pulso catalán los hay que, muy prácticos ellos, se han dedicado a pensar en las ventajas de un posible cambio. Por ejemplo, el portugués se entiende igual o mejor que el catalán, por lo que tampoco supondría una barrera insalvable. Nuestros vecinos además se esfuezan por hacerse entender ya que les encanta hablar castellano.
Los españoles, además, ganaríamos Madeira y las Azores, que serían un complemento ideal para nuestras islas.
Es cierto que perderíamos la Ciudad Condal, Barcelona, pero a cambio se vendrían con nosotros Lisboa y Oporto, que nada tienen que envidiarla.
Se irían de la Liga española el Barça y el Español que serían sustituidos por Benfica y Oporto. Esto supondría la vuelta de Casillas a nuestra competición y que Cristiano Ronaldo jugase con la Selección de Vicente del Bosque. ¡La Roja quizás volvería a ser imparable!
Nos haríamos con todo el mercado luso-hablante del mundo con sus relaciones comerciales ya encauzadas.
Los portugueses son, con mucho, más amables que los catalanes (salvo excepciones).
Se perdería la butifarra, sí, pero a cambio ganaremos el bacalao y el arroz de marisco. Las raciones en sus restaurantes son más abundantes y económicas.
Tendríamos más costa y por tanto más playas. ¿Acaso a alguien le disgusta el Algarve?
Y su folclore es mucho más alegre y entretenido que la sardana.
Leer más
AntonioLuz
El problema actual es que si al final se hace un referendum, en el que lógicamente votemos todos los españoles, triunfe el no en Cataluña, pero salga el si a la independencia en el resto de España ,porque ya estamos un poquito hartos del "Espanya ens roba" cuando han sido gobernados por los Pujoles, la banda de saqueadores más grande de Europa Occidental.
Leer más