Es evidente que como españoles del resto de España, no nos interesa que Cataluña se escinda, pues ello nos haría más pobres (-20 % del PIB), nos haría menos importantes dentro de la U.E., y sin duda habremos de admitir que el peso del desarrollo y las ideas modernas, sería sin duda inferior.
También la escisión conllevaría un periodo de sensación de fracaso, de despecho, que tendría sus consecuencias no sólo en peso económico, sino en optimismo nacional.
Por otro lado Cataluña tendría una situación complicada de momento, más que nada derivada del altísimo endeudamiento que tiene España, y que habría de apechugar con su parte, desde luego.
Los países acreedores pondrían de momento todo tipo de pegas, pues peligra el cobro de la deuda.
Sin embargo la historia nos enseña que todos los cambios importantes en los países han sucedido siempre saltándose la legalidad vigente y dando lugar a otro "statu quo". Y pasado el tiempo, los países hacen como la vida misma, o sea, de la necesidad, virtud, y donde dije digo, ahora digo diego, y pelillos a la mar.
También, como una parte de la clase dirigente catalana, ven en esta huida hacia adelante, la manera de tapar gordos asuntos de corrupción, han tenido la habilidad de aprovechando la crisis y el nacionalismo catalán que siempre ha existido, para vender la idea de que merece la pena dejar atrás los problemas diarios encarnados en España, y resolver los nuevos problemas de un "Estado Catalán", que en un futuro a medio plazo seguro que se pueden buscar la vida y ya les harían sitio, pues por la guita baila el perro y por los intereses políticos futuros nadie sabe quien se va a liar con quien.
Lo que si que parece es que si el número de independentistas sigue aumentando, y la táctica de la zanahoria no da resultado (ideas de PSOE. PODEMOS. CIUD.), la táctica de el palo y tente tieso será contradictoria. No Porque no haya razones jurídicas, sino por que la historia es muy tozuda, y cuando la gente mayoritariamente quiere algo y empieza a moverse, va a ser difícil pararlo.
Es un dilema, sin duda, para todos los españoles que sabemos que mejor juntos todos que cada uno por su cuenta. Sería una pena, pero hoy sólo con la fuerza, es al menos complicado.
canariaslive10
Cataluña no se va a independizar, a menos que siga el PP gobernando España.
Leer más
GALVA
Tururu Independencia…
Leer más
AntonioLuz
Al parecer el tema de la independencia de Cataluña se puede desbloquear al emitir una nota el Real Madrid pidiendo el si a la independencia para evitar que se repitan actos tan bochornosos como el del pasado sábado en el Bernabéu.
Leer más
apurando
elfolloneropalmero: como casi todas las personas, suelo tener razón en unas cosas y en otras no, pero esperaba de su sabiduría que nos explicase en cuáles, a su juicio, tengo razón y cuáles no. Pudiera, en efecto, ocurrir que también usted tuviera razón en unas cosas y no en otras… ya se sabe.
Sobre el panfleto del que habla, para los relatos de ficción prefiero otros autores.
¿Eso es bueno para quienes nacieron allí? Hombre (o mujer), si tienen preferencia para trabajar allí y pueden en igualdad de oportunidades trabajar de funcionarios en otras partes, puede ser bueno, pero es injusto (a mi juicio, claro). Pero, además, eso suele conducir a una endogamia funcionarial nada recomendable.
¿Qué pasaría con quienes pierdan la nacionalidad española, pero que sean funcionarios fuera de Cataluña? ¿Tendrían doble nacionalidad y, con ello, las ventajas de la una y de la otra? Entonces me independentizo catalán ahora mismo… todo eso no tiene ni pies ni cabeza.
Sobre el individuo del becerro de oro, le recomendaría una visita a los principales santuarios de la organización religiosa a la que afirma pertenecer: en ningún sitio del mundo occidental verá tal derroche y exhibición de oro, piedras preciosas, etc. Por cierto, el jefe supremo de esa organización religiosa ha ordenado una revisión de las cuentas y parece que se ha encontrado con más de un desaguisado. Para no ser tu tesoro de este mundo, aparentan tener demasiados intereses económicos en él.
Leer más
Pintao
En los últimos días, y teniendo en cuenta que el asunto de Cataluña es el problema que más nos puede complicar nuestro día a día, (contando con que el problema djihadista se aplaque temporalmente, sólo temporalmente, pues de manera definitiva no creo que se resuelva nunca), me he puesto a enumerar, buscando información en Internet, pros y contras de la independencia de Cataluña, desde su punto de vista.
Pros, que parecen contrastables con opiniones objetivas:
Cataluña tiene un PIB superior a la media española.
Cataluña tiene un volumen de exportación (al resto de España y al extranjero), superior a la media española.
Cataluña tiene una producción interna más variada en sus diferentes sectores que el resto de España. (Agricultura, industria, turismo)
El nivel de I+D de las empresas catalanas es porcentualmente supereior que en resto de España.
Parincipalmente por todas estas cuestiones, Cataluña podría vivir en Europa en igualdad de condiciones compitiendo con otros países de similar tamaño y habitantes.
Contras: Es falso hacer la anterior comparación sin tener en cuenta que se trata de una foto fija a una fecha dada. Esto no sucede así, pues con la escisión de Cataluña van a variar mucho la relación de sus empresas no sólo con España, sino con el resto del mundo.
Hay una sinergia de siglos entre las producciones catalanas y los mercados del resto de España, cosa que nadie puede asegurar que al día siguiente de la independencia todo seguiría igual. Esto nunca es así.
Siempre que la gente considera que va a dejar atrás los problemas del día a día, se ilusiona y todo le parece fantástico, todo nuevo y sin ningún lastre. Ya las nuevas autoridades catalanas harán todo de nuevo y esta vez bien. Esto es falso en si mismo, y sin duda y en el mejor de los casos, pasaría Cataluña por muchas penurias durante las cuales en el mundo capitalista en que vivimos, se aprovecharían de ella otros más fuertes.
Los catalanes parten de un suposición histórica totalmente falsa, inventada a base de medias verdades por sus dirigentes, pues nunca ha sido Cataluña independiente, perteneció al Reino de Aragón, y nunca España se la ha apropiado.
Cierto sería sin dijeran que Cataluña no es Castilla, pero no pueden decir que Cataluña no es España. Es una mentira más de la propaganda. Existe una "falsa ilusión" en las proclamas nacionalistas catalanas, que el día que se desinflen causarán bastante melancolía. Cierto es que no solo fastidiarían a "España", sino a si mismos.
Una Cataluña independiente de la noche a la mañana habría de hacer frente a una deuda externa de 200.000.000 de Euros, que son impagables por lo tanto la prima de riesgo subiría por encima de la griega. Tampoco para el resto de España le iría mucho mejor en este aspecto.
Como la reserva de las pensiones está a punto de quedarse a cero, la tendencia de recaudación es cada vez más complicada, pues cada día habemos más pensionistas y los cotizan cada día cotizan menos porque ganan menos y comienzan a cotizar más tarde. El estado las pensiones no las paga de un "saco" que tiene guardado sino de lo que va recaudando, y cuando termina con déficit,como en el caso actual, cuenta con una reserva que se va terminando. Cuando se termine, se supone que se completarían las pensiones del fondo del presupuesto general.
Pues, dando por hecho que es imposible que Cataluña a medio plazo no se haga un cómodo sitio en el Mundo Occidental, y contando con un difícil financiación de su déficit, no sé yo de donde va a sacar dinero para garantizar las pensiones con una población todavía más envejecida que el resto de España.
Los dirigentes catalanes mienten al hacerle las cuentas a la ciudadanía a la hora de la contribución al presupuesto nacional. Cierto es que contribuyen más que reciben, pero no en la cuantía que dicen.
El que quiera verlo claro que ojee el libro de Josep Borrel, que de eso sabe un rato, y no es sospechoso de ser un "españolista" furibundo.
Lo cierto es que una vez en marcha, no será fácil pararlos, pues la solución a la brava no será aceptada por la opinión general del mundo, sobre todo si la mayoría de independentistas sigue aumentando. Pues a una mayoría clara, nadie puede hacerla vivir de una manera que no quieren, aunque saga el sol por Tazacorte.
Lo vamos a tener crudo, me parece.
Leer más
elfolloneropalmero
Apurando tiene razon en algunas cosas,otras no.
Si quieres saber como va a funcionar la Independencia de Cataluña ,repasa este folleto (libro ) por internet.
Libro blanco
de la Transición Nacional
de Cataluña.
c. La autovía que lleva productos desde los
invernaderos de Murcia, Almería etc, podría subir por
Valencia-Sagunto-Teruel- Zaragoza… cruzando a Francia
por el Pirineo oscense.
esto no es factible la comunida Europea no lo aprobo ninguna ayuda.a menos lo pagase el P.P. CON LOS SOBRES DE BARCENAS…..
TAMBIEN ESCRIBES ESO…
d) Si has crecido en Cataluña y te presentas a unas
oposiciones en Cataluña, tienes la ventaja del dominio
del catalán, que es una desventaja que tienen los
ciudadanos del resto de España (una ventaja parecida
tienen quienes se han formado en Galicia o en el País
Vasco)… sin embargo, los formados en Cataluña
(también en Galicia o en el País Vasco), no tienen
ninguna desventaja a presentarse a oposiciones en el
resto del territorio español.
e) etc.
No crees que eso es bueno para las personas que nacieron alli? ojala aqui en Canarias pudieramos hacer lo mismo y fueramos nosotros los primeros en tener trabajo no como tener que ver como los peninsulares agarran los mejores trabajos y a nosotros nos dejan de recoje mierd….en los hoteles aeropuertos etc…
Apurando yo tambien vivi bastante tiempo en Cataluña, y creo tienen razon en muchas cosas que piden,ser solidarios es una cosa, tomarlos por tontos es otra.en España siempre que hemos estado mandado por Gallegos han pasado cosas raras, si Franco,Rajoy piensa lo que desees,si tienes tiempo o te apetece ,mira la pelicula…..BARCENAS, despues me diras,si no vas al cine bajatela por internet.
saludos
Leer más
GALVA
Por lo que dice tuvieron que inglaterrear;y sus Tamarofalconianos,no hallaron trabajo en la Famiglia…
No?.
Leer más
GALVA
La verdad;meter las chorradas catastrofistas apocalipticas veganas,en un hilo sobre independencia,es de traca obsesiva…
Todavia,el adorador del becerro de oro preocupado por su pension…
Leer más
apurando
Obviamente, Cataluña y Alemania van con mayúscula… ¡mea culpa!
Leer más
apurando
Pongámonos en la hipótesis de una separación: ¿Qué pasaría con las pensiones de los catalanes?
En buena lógica europea, como se han generado mientras los trabajadores en cataluña cotizaban en España, debería pagarlas el estado español (cuando un español realiza su vida laboral en alemania, la pensión se la paga el estado alemán).
Pero resulta que las pensiones no se pagan con las aportaciones del trabajador que permanecen invertidas en activos financieros (capitalización), sino que se pagan con las aportaciones de los trabajadores actuales (en la actualidad, cada pensión se paga con las cotizaciones de aproximadamente dos y medio trabajadores).
Por tanto, las pensiones de todos los jubilados españoles + las de los jubilados catalanes deberían pagarse con las cotizaciones de muchos menos trabajadores españoles, lo que, a todas luces, no parece justo, y además sería un imposible económico.
Entonces, ¿podría pagarlas el hipotético recién nacido estado catalán? ¿Y qué pasaría con las pensiones de quienes han trabajado en Cataluña pero que no quieren residir en ese hipotético estado independiente?
Leer más