Que tenían las siguientes panaderías
si comenzamos a contar desde la
carretera de Timibucar :
1º ) Pancho Punche
2º) Desiderio Diaz ( calle San Miguel )
3º ) Maximino ( esquina de la plaza )
4º) Dulceria " La Palmera " La Zarza)
5º) Dñª Maria Srª de Manuel Chiquito
Calle Huertas )
…………………………….
Todas tenían, una sarta de chorizos y
una buena gota de vino del país de Mazo y en todas, se hacían las rebanadas de pan ..para carnavales y Semana Santa y todos se juntaban ,
para ir de casa en casa ..cantando y tomando " Mistelas ".
Fué muy usual, tener en los bolsillo harina mezclada con polvos…y por supuesto, se preparaban con sus ropas
más blancas y un buen lazo hecho con
papel de seda …y el celebre sombrero
de marinero ( Americano ) …
Guitarras, violines…y la botella de
vacía de anís " El mono " para rasgar
una vez hecho el recorrido de las casas
donde les esperaba la bandeja de sopas de miel ..y licores hechos con agua ardiente de la tierra y cáscaras de Naranjas … se calentaban los motores
para recorrer algún bar historico …
Cuando eso, ya se usaba la guayabera
o alguna chaqueta blanca…y polvos en
cantidad.
Y alguna vez, corrieron por la calle real ….huyendo de los guardias
Por esa época no tan lejana, quedaba
el recuerdo solidario de los sindicatos
de Panaderos y Tabaqueros …primeros
fundadores de una cuota, para socorrer
a sus asociados de sus hambrunas.
Por eso, los carnavales y muchas más fiestas populares se nutrían de los barrios, de la música de las tabaquerías
y casas de bordados …
Esto, es historia popular no es un invento, ni para nada HIPOCRESÍA
El primer polvo, que yo recibí, fue
los polvos talcos de mi madre….y no le digo donde ..todas las madres lo ponían y por respeto a este foro no le digo donde
mi madre me los ponía….¿ ?
Usted, Isla Bonita…no ha tenido ni el
más mínimo respecto cuando dice eso
de hipocresía…..
Los viejos panaderos de los barrios de está ciudad …todo un gremio de
artesanos , se unieron en la Ciudad
para formar la gran panadería de Diaz
Pimienta…
..y de ahí nació la costumbre de
empolvarse ..con harina + ( Más ) y no
se olvide del MAS…algunos de buenas costumbres a esa harina….de la viejas
cocinas de cualquier cocina le añadían
los polvos talcos …para darle un poco de AÑORANZA …
Primero fue el panadero ..con su harina y alguien ¿ …? le puso un poco
de todo lo que existía en las casas ..
! Lo llamaban ! polvos para refrescar
y en la farmacia polvos Talcos …
Un truco:
Los polvos talcos, es el material mejor tamizados que usted. Sr. Isla Bonita puede encontrar en el mercado.
El elemento más fino…para que usted pueda pulir algo..son los polvos
talcos -mezclados con aceite y usando un buen trapo o cepillo …
Sr. Isla Bonita… también existen más
tipo de pulimentos y de polvos ..pero en este foro, NO diga que la costumbre de echar polvos en los carnavales es del año 1.980.
Eso, es un disparate histórico
Cuando usted lo tenga a bien …mire
para la cumbre..y baje la mirada hacia
los molinos de Agua ..que están en el
Barranco de los Dolores, de ahí , salió
la costumbre de liberar las tensiones
sindicales de los molineros cuando se enjarinaban …( con Jota ).
Estudie la ruta de los molinos en la
ciudad y en los campos,reflexiones sobre la repostería de cualquier casa.
Los polvos talcos, se les llamaba polvos para refrescar .. aliviaban picores de viejos y de niños ..
Sr.mio …no diga usted que los polvos
nacieron en los ochenta ( 80 )..
Menuda hipocresía hay aquí escrita! Cualquiera que sepa algo de los indianos sabe que los primera vez que se empolvaron fueron en los 80. Hasta ese momento no era más que un pasacalles y poco multitudinario. Hipócritas son muchos porque no se quejaron de que se introdujeran los polvos a la fiesta "porque rompía con la tradición" y sí ahora.
Parece que muchos no se quejan de que la fiesta cambia sino de la amargura que les trae su juventud perdida más que otra cosa. Lo siento pero es cierto.
Lo mejor de todo es que no importa que ustedes vayan a la fiesta, ni tampoco cuantos "noes" pongan en las encuestas de los periódicos de la isla. Ya irán 1000 de otras islas por ustedes que sí saben valorar la fiesta mientras ustedes se quedan en su casa sin hacer nada. Gente que repite porque le encanta y que vendrán una y otra vez. Me parece increíble leer incluso quejas porque los polvos ensucian como si fuera la primera vez que se hacen los indianos.
Para los que dicen que la fiesta solo tiene 40 años (que ya saldrán porque siempre salen) hay que decirles que aunque sea tan "reciente" eso no significa que no sea una tradición. El 90% de las romerías típicas que existen hoy en día no tienen más de 60 años en todas las islas. La Gala Drag de Las Palmas es más reciente y no pasa nada.
La Palma es el centro del carnaval canario el lunes "manque" les pese y así seguirá siendo durante años. Esto no significa que haya que ir mejorando cosas de la fiesta (yo crearía núcleos de la fiesta para todos los gustos en las diferentes plazas de la ciudad y así descongestionar algo el centro. Por ejemplo son y salsa zona central, pop en plaza Sto Domingo, etc. durante toda la fiesta.
Mucho costó convencer a los todos
los partidos de prohibir ..los todos
terrenos ..cubierto de hojas de Palma y alguno hasta asando sardinas
para hacer brotar …algo que carece de sentido .
Ningún Isleño ..nunca trajo de cuba
a ninguna negra.
Mi versión. Primero, este año no fui. Tiempo y recursos dedicados al Carnaval 2016: 0
Y lo de los Indianos, al igual que otras cosas lo explicaría así:
No hay Indianos malos sino copas de menos.
Hoy por hoy, si vas a esa fiesta sobrio y la analizas tal cual es, desde un punto de vista ecuánime y sin involucrarte en ese acto, es un jaleo ruidoso, molesto, agobiante y hasta puede resultar muy desagradable.
Ahora bien, si por medio de el alcohol alteras tu estado de conciencia, y te integras en el follón, lo puede ser una experiencia excitante y agradable, hasta que, el alcohol, te pida cuentas y aparezca el señor bajón y la señora resaca.
Conclusión: Indianos, antes molabas. Y digo antes, antes de la masificación, batucadas…
¿Cuando se empezó a joder el asunto? No se, principios de los 90.
Amigos y compañeros del foro, los indianos se han desvirtuado como se desvirtúan todas las cosas que crecen.
En mi opinión mantener algo pequeño, por el mero hecho de hacerlo (no nos engañemos, los indianos son algo bonito pero para mí no son más bonitos que una treintena más de tradiciones que tenemos al año), es de una mediocridad absoluta.
Si algo crece como los indianos ha hecho, entonces hay que alegrarse y celebrar que por un día La Palma es el centro de Canarias, cosa que hace décadas era bastante común y que ahora sólo ocurre una vez al año (ni siquiera ocurre los días grandes de la bajada).
Es como si ahora decimos que la transvulcania ha quedado desvirtuada porque cada año es más dura (con lo que pueden venir deportistas de élite de todo el mundo) y hay pocos atletas de la isla que puedan hacerla.
Lo que hay que hacer es subirse a la ola y aprovechar la bonanza de esta fiesta, que alimenta a comerciantes, bares, navieras, compañías aéreas y a la isla.
Bueno, y respondiendo a la pregunta que se hace del traslado de los indianos a la Av. Marítima. Pues la verdad es que antes era en la calla Real, pero ahora no sé dónde es. Si los llevamos a la Avenida es como si lo hiciéramos en Triana (GC) o en la Av. Anaga.
Muy bien los indianos representan la llegada de nuestros abuelos a sus casas nuevamente, con las carteras muchas veces llenas gracias al trabajo en las Américas realizado. Hasta aquí la teoría bien. En la práctica no se sabe muy bien quién viene a la isla. Llegan extraños a participar de un botellón donde estamos todos empolvados sin saber muy bien quién somos y qué festejamos. No participamos de unos indianos de reencuentro donde nos reunimos con nuestras familias y amigos para divertirnos y cantar esas abaneras que tan características son de nuestro carnaval. No participamos en ese pasacalle donde todos somos protagonistas y no esos personajes que nada tienen que ver con el indiano en sí. Y ni si quiera existe pasacalle por imposibilidad del mismo.
¿La solución para arreglarlo si es que hay que hacerlo? Pues no lo sé
En la encuesta de elapuron "le gustaron los indianos 2016?", un 53% de los lectores contesta que SI frente a un 35% que responde que NO, lo que significa que el cutrerío triunfa frente a la tradiciòn.
Foto de uno de los pegotes añadidos a la fiesta: el reparto de polvos
antifaz
Hay barrios: como el de la Canela…
Que tenían las siguientes panaderías
si comenzamos a contar desde la
carretera de Timibucar :
1º ) Pancho Punche
2º) Desiderio Diaz ( calle San Miguel )
3º ) Maximino ( esquina de la plaza )
4º) Dulceria " La Palmera " La Zarza)
5º) Dñª Maria Srª de Manuel Chiquito
Calle Huertas )
…………………………….
Todas tenían, una sarta de chorizos y
una buena gota de vino del país de Mazo y en todas, se hacían las rebanadas de pan ..para carnavales y Semana Santa y todos se juntaban ,
para ir de casa en casa ..cantando y tomando " Mistelas ".
Fué muy usual, tener en los bolsillo harina mezclada con polvos…y por supuesto, se preparaban con sus ropas
más blancas y un buen lazo hecho con
papel de seda …y el celebre sombrero
de marinero ( Americano ) …
Guitarras, violines…y la botella de
vacía de anís " El mono " para rasgar
una vez hecho el recorrido de las casas
donde les esperaba la bandeja de sopas de miel ..y licores hechos con agua ardiente de la tierra y cáscaras de Naranjas … se calentaban los motores
para recorrer algún bar historico …
Cuando eso, ya se usaba la guayabera
o alguna chaqueta blanca…y polvos en
cantidad.
Y alguna vez, corrieron por la calle real ….huyendo de los guardias
Por esa época no tan lejana, quedaba
el recuerdo solidario de los sindicatos
de Panaderos y Tabaqueros …primeros
fundadores de una cuota, para socorrer
a sus asociados de sus hambrunas.
Por eso, los carnavales y muchas más fiestas populares se nutrían de los barrios, de la música de las tabaquerías
y casas de bordados …
Esto, es historia popular no es un invento, ni para nada HIPOCRESÍA
Leer más
antifaz
Isla Bonita:
! que dice usted de los polvos !
El primer polvo, que yo recibí, fue
los polvos talcos de mi madre….y no le digo donde ..todas las madres lo ponían y por respeto a este foro no le digo donde
mi madre me los ponía….¿ ?
Usted, Isla Bonita…no ha tenido ni el
más mínimo respecto cuando dice eso
de hipocresía…..
Los viejos panaderos de los barrios de está ciudad …todo un gremio de
artesanos , se unieron en la Ciudad
para formar la gran panadería de Diaz
Pimienta…
..y de ahí nació la costumbre de
empolvarse ..con harina + ( Más ) y no
se olvide del MAS…algunos de buenas costumbres a esa harina….de la viejas
cocinas de cualquier cocina le añadían
los polvos talcos …para darle un poco de AÑORANZA …
Primero fue el panadero ..con su harina y alguien ¿ …? le puso un poco
de todo lo que existía en las casas ..
! Lo llamaban ! polvos para refrescar
y en la farmacia polvos Talcos …
Un truco:
Los polvos talcos, es el material mejor tamizados que usted. Sr. Isla Bonita puede encontrar en el mercado.
El elemento más fino…para que usted pueda pulir algo..son los polvos
talcos -mezclados con aceite y usando un buen trapo o cepillo …
Sr. Isla Bonita… también existen más
tipo de pulimentos y de polvos ..pero en este foro, NO diga que la costumbre de echar polvos en los carnavales es del año 1.980.
Eso, es un disparate histórico
Cuando usted lo tenga a bien …mire
para la cumbre..y baje la mirada hacia
los molinos de Agua ..que están en el
Barranco de los Dolores, de ahí , salió
la costumbre de liberar las tensiones
sindicales de los molineros cuando se enjarinaban …( con Jota ).
Estudie la ruta de los molinos en la
ciudad y en los campos,reflexiones sobre la repostería de cualquier casa.
Los polvos talcos, se les llamaba polvos para refrescar .. aliviaban picores de viejos y de niños ..
Sr.mio …no diga usted que los polvos
nacieron en los ochenta ( 80 )..
Leer más
ISLABONITA
Menuda hipocresía hay aquí escrita! Cualquiera que sepa algo de los indianos sabe que los primera vez que se empolvaron fueron en los 80. Hasta ese momento no era más que un pasacalles y poco multitudinario. Hipócritas son muchos porque no se quejaron de que se introdujeran los polvos a la fiesta "porque rompía con la tradición" y sí ahora.
Parece que muchos no se quejan de que la fiesta cambia sino de la amargura que les trae su juventud perdida más que otra cosa. Lo siento pero es cierto.
Lo mejor de todo es que no importa que ustedes vayan a la fiesta, ni tampoco cuantos "noes" pongan en las encuestas de los periódicos de la isla. Ya irán 1000 de otras islas por ustedes que sí saben valorar la fiesta mientras ustedes se quedan en su casa sin hacer nada. Gente que repite porque le encanta y que vendrán una y otra vez. Me parece increíble leer incluso quejas porque los polvos ensucian como si fuera la primera vez que se hacen los indianos.
Para los que dicen que la fiesta solo tiene 40 años (que ya saldrán porque siempre salen) hay que decirles que aunque sea tan "reciente" eso no significa que no sea una tradición. El 90% de las romerías típicas que existen hoy en día no tienen más de 60 años en todas las islas. La Gala Drag de Las Palmas es más reciente y no pasa nada.
La Palma es el centro del carnaval canario el lunes "manque" les pese y así seguirá siendo durante años. Esto no significa que haya que ir mejorando cosas de la fiesta (yo crearía núcleos de la fiesta para todos los gustos en las diferentes plazas de la ciudad y así descongestionar algo el centro. Por ejemplo son y salsa zona central, pop en plaza Sto Domingo, etc. durante toda la fiesta.
Leer más
antifaz
..Y colorin colorado: el cuento de hadas
inventado por la escuela de Teatro
Municipal ….ya no tiene más recorrido
Mucho costó convencer a los todos
los partidos de prohibir ..los todos
terrenos ..cubierto de hojas de Palma y alguno hasta asando sardinas
para hacer brotar …algo que carece de sentido .
Ningún Isleño ..nunca trajo de cuba
a ninguna negra.
Leer más
Martelero
Mi versión. Primero, este año no fui. Tiempo y recursos dedicados al Carnaval 2016: 0
Y lo de los Indianos, al igual que otras cosas lo explicaría así:
No hay Indianos malos sino copas de menos.
Hoy por hoy, si vas a esa fiesta sobrio y la analizas tal cual es, desde un punto de vista ecuánime y sin involucrarte en ese acto, es un jaleo ruidoso, molesto, agobiante y hasta puede resultar muy desagradable.
Ahora bien, si por medio de el alcohol alteras tu estado de conciencia, y te integras en el follón, lo puede ser una experiencia excitante y agradable, hasta que, el alcohol, te pida cuentas y aparezca el señor bajón y la señora resaca.
Conclusión: Indianos, antes molabas. Y digo antes, antes de la masificación, batucadas…
¿Cuando se empezó a joder el asunto? No se, principios de los 90.
Leer más
fuentesanta
Que qué me parece que el desfile de los indianos se traslade a la avenida marítima? Pues la verdad me da igual, porque dónde fue este año el desfile?
Leer más
McCourt
Amigos y compañeros del foro, los indianos se han desvirtuado como se desvirtúan todas las cosas que crecen.
En mi opinión mantener algo pequeño, por el mero hecho de hacerlo (no nos engañemos, los indianos son algo bonito pero para mí no son más bonitos que una treintena más de tradiciones que tenemos al año), es de una mediocridad absoluta.
Si algo crece como los indianos ha hecho, entonces hay que alegrarse y celebrar que por un día La Palma es el centro de Canarias, cosa que hace décadas era bastante común y que ahora sólo ocurre una vez al año (ni siquiera ocurre los días grandes de la bajada).
Es como si ahora decimos que la transvulcania ha quedado desvirtuada porque cada año es más dura (con lo que pueden venir deportistas de élite de todo el mundo) y hay pocos atletas de la isla que puedan hacerla.
Lo que hay que hacer es subirse a la ola y aprovechar la bonanza de esta fiesta, que alimenta a comerciantes, bares, navieras, compañías aéreas y a la isla.
Me niego a ser mediocre.
Leer más
benjenado1
Bueno, y respondiendo a la pregunta que se hace del traslado de los indianos a la Av. Marítima. Pues la verdad es que antes era en la calla Real, pero ahora no sé dónde es. Si los llevamos a la Avenida es como si lo hiciéramos en Triana (GC) o en la Av. Anaga.
Leer más
benjenado1
Muy bien los indianos representan la llegada de nuestros abuelos a sus casas nuevamente, con las carteras muchas veces llenas gracias al trabajo en las Américas realizado. Hasta aquí la teoría bien. En la práctica no se sabe muy bien quién viene a la isla. Llegan extraños a participar de un botellón donde estamos todos empolvados sin saber muy bien quién somos y qué festejamos. No participamos de unos indianos de reencuentro donde nos reunimos con nuestras familias y amigos para divertirnos y cantar esas abaneras que tan características son de nuestro carnaval. No participamos en ese pasacalle donde todos somos protagonistas y no esos personajes que nada tienen que ver con el indiano en sí. Y ni si quiera existe pasacalle por imposibilidad del mismo.
¿La solución para arreglarlo si es que hay que hacerlo? Pues no lo sé
Leer más
fuentesanta
En la encuesta de elapuron "le gustaron los indianos 2016?", un 53% de los lectores contesta que SI frente a un 35% que responde que NO, lo que significa que el cutrerío triunfa frente a la tradiciòn.
Foto de uno de los pegotes añadidos a la fiesta: el reparto de polvos
http://blogs.pjstar.com/eye/2014/03/04/carnival-celebrations-around-the-world/
Leer más