Supongo que mi comentario no sera muy popular, pero queria ver que opinion podia obtener por aqui.
Leyendo en otra pagina veo que una asociacion de estudiantes con peso dentro de la ULL ha propuesto y se ha aprobado el llevar nuevos grados a la isla, empezando ahora las negociaciones, y yo, estoy en contra y mas ahora.
Yo fui de los alumnos palmeros que tuvo que salir a Tenerife y con no pocas dificultades economicas, pero creo que tenemos un tejido muy sobredimensionado en el país de enseñanzas universitarias.
Tenemos tantas universidades como Alemania o Francia con muchisima menos población por lo que en realidad hay que cerrar y unir universidades y quitar titulos, no ampliar oferta, el ultimo dato que encuentro es que el 30% de los titulos tienen menos de 50 alumnos de nuevo ingreso.
Abrir mas facultades en la Palma no tiene sentido, por que pasara como con Enfermeria, si, los palmeros no se desplazaran, lo harán los de Tenerife o Las Palmas que no podrán entrar por nota en esas islas, entonces… ¿de que sirve? al final es lo mismo, se tendrá que mover la gente de isla.
La solución si hay exceso de demanda y se ve conveniente es ampliar las plazas en las universidades existentes.
EstudianteUni
DOSDEMAYO, yo acabe mis estudios hace un par de años, y casualmente no es la primera vez que alguien me dice algo similar ante mi postura.
Pero vaya, nos estamos poniendo en casos extremos, ¿por que 1 de cada 1000 estudiantes universitarios tenga que dejar un año la carrera por enfermedad tenemos que poner facultades en la Palma o conceder becas a quien suspende?
Yo nunca fui un estudiante modelo, me centraba mas en aprender que en las notas, pero me esforzaba lo que podia y lo intentaba y "mas o menos" sali bien.
Leer más
DOSDEMAYO
Estudianteuni: Dios quiera que su beca no la pierda nunca por una enfermedad.
Y para acabar mi participación leer el DA de hoy donde el Presidente del Cabildo, Sr. Pestana, manifiesta que la Isla contará el próximo curso académico con nuevos estudios universitarios.
Leer más
Sergio
El problema no está en estudiar fuera o estudiar aquí, sino en que La Palma está paralizada en los años 70 y no avanza ni a martillazos. ¿De qué sirve tener una universidad aquí si al terminar te tendrás que marchar porque nuestra economía es absolutamente incapaz de absorber titulados universitarios salvo en instituciones públicas?
Leer más
EstudianteUni
agarratelosmachos, ¿y que diferencia hay entre la UNED y dar clases por videoconferencia con el respaldo de la ULL?
DOSDEMAYO, si una persona es de bajos recursos y academicamente rinde, obtiene beca, y una persona que va a Tenerife a ESTUDIAR con la beca y una minima ayuda familiar va sobrado.
De hecho, a una persona con bajos recursos que apruebe, gasta menos dinero de su familia viviendo y estudiando en Tenerife que quedandose en la Palma sin beca, repito, si va a estudiar.
Si en cambio quiere salir cada semana, no tiene ni idea o ganas de cocinar y come o pide comida fuera casi a diario, en vez de ir a clase anda fotocopiando apuntes a diario,etc… pues si, al final es un dineral.
Pero con menos de 400 euros puedes vivir en Tenerife al mes, y a un estudiante palmero de bajos recursos le dan entre 3000 y 4000 euros de beca(el primer año, quizas hasta bastante mas) asi que no es ningun sacrificio para las familias, y el alumno ademas que ya es mayorcito(pues va a la universidad siendo mayor de edad) puede intentar tambien encontrar un empleo que complemente esto.
Leer más
agarratelosmachos
Es perfecta,ente posible y altamente recomendable, mas en estas épocas de ira crisis donde las familias no pueden pagar el alto coste de mantener hijos en otra isla.
Es fácil, no hace falta facultades sino simplemente aulas. Hay que usar los medios tecnológicos actuales, baratos y eficaces como la videoconferencia y medios telematicos, es decir, la clase se da en la Universidad de La Laguna pero los palmeros la recibimos en La Palma.
Solo hace falta seriedad y voluntad.
Leer más
DOSDEMAYO
Leídas las opiniones anteriores insisto que una de las formas de evitar el éxodo continuo de jóvenes palmeros hacia las islas centrales es que realicen estudios universitarios adecuados en su tierra y en ella se puedan quedar y vivir decentemente.
Leer más
carrera
Cuantos alumnos palmeros de nuevo ingreso acceden a la universidad cada años? 200-300 puede ser? que creo que son menos, de esos 300 a lo mejor 20 quieren ser médicos, 30 enfermeros, otros 60 ingenieros, cada uno eligiendo diferentes ramas ya sea informática mecánica electrónica,… 15 veterinarios, 2 filosofía, 5 física, otros 20 periodismos, 10 traducción, 30 ADE …
¿Qué van a hacer para atender a esa demanda? ¿Crear facultades, aulas o lo que quieran para cada una?
¿Obligar a sus hijos a estudiar lo que hay en La Palma?
¿Y con el tema de que el acceso es en toda España según la nota y no la distancia? Porque quizás medicina se llenaría de peninsulares y de otras islas que no entran en otro lugar y los palmeros tendrían que irse de todas formas, por lo que va a ser un gasto para las familias familias palmeras porque se tienen que ir de todas formas y un gasto para las familias de fuera.
También están los que se lo pueden permitir y quieren ir a estudiar a otras islas o a la península,eso reduce bastante el número total de alumnos que quieren "mantener en casa".
¿Creen que clases por videoconferencia son clases de calidad?
Yo si tuviera un hijo en la universidad y no pudiera pagarlo haría todo lo posible por ahorrar y sobre todo haría todo lo posible por hacerle entender que la beca es necesaria y no se puede perder. Porque tengo familiares, amigos, pareja que han estudiado y estudian solo con el dinero de la beca y con esfuerzo pueden pasar el año sin problema.
Leer más
GALVA
Es posible…
No nos ponemos a jugar a trenecitos,placitas y ascensoritos…Ni a torturar los oidos con una acustica…
Universitarios,no estudiantina….
Leer más
EstudianteUni
Quiero añadir algo mas, yo apoyaría la creación de una facultad en la Palma cuando fuera viable, y eso para mi significa que haya una demanda tan alta de alumnos palmeros de dicha carrera que por si solos hagan rentable esa enseñanza.
Es decir, unos 50 alumnos anuales de nuevo ingreso, y eso señores/as no va a pasar salvo que se duplicara la población de la isla.
Leer más
mirkero
Pero si con la cantidad de ilustrados que tenemos aquí… Para qué queremos Universidad?
Leer más