Supongo que mi comentario no sera muy popular, pero queria ver que opinion podia obtener por aqui.
Leyendo en otra pagina veo que una asociacion de estudiantes con peso dentro de la ULL ha propuesto y se ha aprobado el llevar nuevos grados a la isla, empezando ahora las negociaciones, y yo, estoy en contra y mas ahora.
Yo fui de los alumnos palmeros que tuvo que salir a Tenerife y con no pocas dificultades economicas, pero creo que tenemos un tejido muy sobredimensionado en el país de enseñanzas universitarias.
Tenemos tantas universidades como Alemania o Francia con muchisima menos población por lo que en realidad hay que cerrar y unir universidades y quitar titulos, no ampliar oferta, el ultimo dato que encuentro es que el 30% de los titulos tienen menos de 50 alumnos de nuevo ingreso.
Abrir mas facultades en la Palma no tiene sentido, por que pasara como con Enfermeria, si, los palmeros no se desplazaran, lo harán los de Tenerife o Las Palmas que no podrán entrar por nota en esas islas, entonces… ¿de que sirve? al final es lo mismo, se tendrá que mover la gente de isla.
La solución si hay exceso de demanda y se ve conveniente es ampliar las plazas en las universidades existentes.
McCourt
EstudianteUni: ¿Mentalidad pequeña? Siguiendo tu razonamiento, habría que cerrar todas las universidades de España salvo una en Madrid, otra en Sevilla (por decir algo) y otra en Barcelona. Así todo bien concentradito y nos ahorramos mucho, ¿no?
Además, vuelvo con lo mismo: como si nos fuera bien ya… Si hubiera datos que indicaran que nos va genial, pues oye, me callo, pero es que ni a Canarias ni a La Palma les va bien.
Pero vaya, a seguir yendo a Tenerife como hace décadas cuando para aprender a sumar y restar había que ir a Santa Cruz de La Palma por mar desde el norte. Pena, penita, pena.
Leer más
EstudianteUni
McCourt es que yo no puedo pensar en una manera tan.. Pequeña o concreta, como mínimo pienso en lo mejor para Canarias y no creo que lo mejor para Canarias sea crear facultades nuevas en otras islas, mas bien gastar esos millones en las existentes.
Como te digo yo en general apoyo el centralismo, lo cual no debe confundirse con abandonar el resto o menospreciarlo pero si gastar de manera coherente.
Por ejemplo, ¿por que a funcionado enfermería? Por que es una carrera con altísima demanda de las pocas que se llenan las plazas y quien desea hacerla busca el resquicio que sea, pero tengo entendido que hay mas gente de fuera que de aquí con lo cual hubiera sido mas lógico invertir en aumentar la capacidad de plazas donde se oferta en vez de crear una facultad nueva.
En cuanto a los estudiantes siempre van a preferir Tenerife, hablamos de entre Santa Cruz y la Laguna una población que cuadriplica a toda la Palma un tejido universitario ya asentado y que además de facultades tiene las instalaciones deportivas cafeterías salas de exposiciones y actos, residencias…
Que no, lo siento pero no veo que poner facultades en cualquier isla sea algo positivo.
Por cierto yo no quiero que la población de la isla aumente como he dicho mas de una vez no todos los lugares deben evolucionar hacia el mismo fin de urbes masificadas yo quiero que la Palma cambie dejando de gastar en obras inútiles y gastando mejor los recursos disponibles
Leer más
GALVA
De acuerdo con Estudiante Uni….Aunque la discriminacion de las centrales ez clara….
Mas becas…
Conceptos como Colonia y mentalidad idem son para troncharse de atrabiliarios y absurdos que son….
Leer más
McCourt
EstudianteUni: de lo que tú no te das cuenta es de que esa mentalidad que tú tienes, totalmente absorbida, es la que hay que cambiar. Tú dices: "nadie querría quedarse aquí porque Tenerife es más grande y habitantes y blablablá". Oye, a lo mejor es que precisamente es más "grande" y le va mejor (fuera de las diferencias demográficas) porque se aprovecha de, entre otras cosas, nuestra mentalidad acomplejada.
Si cambiáramos esa mentalidad, no sólo se quedarían muchos chicos de 18 años estudiando aquí sino que La Palma mejoraría en muchos otros aspectos: más gente joven aquí, más gente universitaria participando activamente de la sociedad, más dinero invertido aquí de los alumnos que se quedan, etc. Eso al final repercutiría en la sociedad palmera y, quién sabe, a lo mejor podríamos llegar al nivel de Lanzarote y Fuerteventura, que ahora mismo tienen poco que envidiarle a Gran Canaria.
Y tú dices también: harían falta cientos de miles de euros. Yo te digo: harían falta más, millones. Los millones que actualmente desperdiciamos en obras públicas mal hechas, los millones que desperdiciamos en proyectos que no acaban de ponerse en marcha (¿hola, parque tecnológico?).
En cuanto al cemento: de acuerdo, yo tampoco quiero más cemento en mi isla, pero hay alternativas. Como dije antes, no se propone tener 20 carreras con 100 plazas por curso. Se proponen carreras y másteres muy concretos con una oferta acorde a nuestra población (una carrera con 200 alumnos sería insostenible), con lo que no haría falta construir nada ni grandes desembolsos en infraestructuras. ¿No había polémica hace nada con el dichoso hospital de Dolores? ¿No querían echar a los viejitos? Pues toma un pedazo de edificio para convertirlo en facultad. Esto es, obviamente, un ejemplo tonto y rápido, pero con una oferta reducida de estudios no haría falta construir nada, sólo ceder y acondicionar edificios y zonas en desuso. Nada más.
Yo es que imagino la vidilla que tendría La Palma con 2-3 carreras y 2-3 posgrados y se me saltan las lágrimas. Pero en fin. TODOS PA TENERIFE QUE EN LA PALMA NO NOS LO MERECEMOS.
Leer más
EstudianteUni
McCourt, el progreso que no quiero es el de tener de todo en la puerta de la casa de cada uno y mas cemento.
Y mira, para poner una carrera de grado agrícola en la Palma, uno de los que varios nombran hace falta una cantidad inmensa de material, varios cientos de miles de euros probablemente y… ¿Quien se va a matricular? ¿que chico o chica de 18 años va a preferir ir a estudiar a la Palma en vez de quedarse en su isla o ir a Tenerife que es mas grande y ofrece mas para un joven?
Algunos no os dais cuenta de que la Palma tiene unas 85.000 personas no casi un millón como Gran Canaria o Tenerife, queréis el mismo tipo y cantidad de servicios para 80000 que para un millón, es ilógico.
Lo que yo afirmo es que con la población de la isla de la Palma crear un grado aquí va a suponer un gasto mayor y beneficio menor para el conjunto de las islas que hacerlo en Tenerife o Gran Canaria ya sea un grado nuevo o aumento de plazas de un existente por muchos factores que van desde la demanda, residencias,profesorado, material,…
Yo prefiero mirar en conjunto que centrarme en un egoismo
Leer más
McCourt
EstudianteUni: ¿de qué progreso hablas? ¿Del que coloca a Canarias como una de las 3 comunidades más atrasadas en España en cada aspecto (económico, educativo, sanitario, etc.)? ¿Ese es el progreso que defiendes? ¿Esos son los argumentos que tienes para defender que las islas centrales se sigan aprovechando del resto?
EstudianteUni, tú hablas como si aquí hubiéramos sugerido que se creara una universidad al completo con un catálogo enorme de grados y másteres, y por los comentarios sólo he encontrado sugerencias de estudios puntuales (ciencias agrarias, biología, astrofísica) que, por razones obvias (nuestro entorno agrario y natural, nuestra situación privilegiada para la astrofísica) podrían tener, no sólo salidas, sino prestigio si se impulsaran de forma adecuada.
¿Un palmero es menos que un tinerfeño?
Por cierto, buenísimos los aportes de Sergio y AntonioLuz en relación a la influencia económica de los palmeros en La Laguna. Imaginen que toda esa fuerza económica repercutiera en La Palma y no en otras islas…
A lo mejor si esos gastos que nos hacemos al ir a estudiar a Tenerife los hiciéramos en La Palma (si pudiéramos estudiar aquí, claro) al final harían que se mantuviera una oferta universitaria económicamente estable en la isla. Pero en fin, eso nunca pasará porque somos ese mendigo que va al albergue y tiene que dar las gracias por el plato de sopa en vez de reclamar lo que nos pertenece por derecho.
Leer más
carrera
Opino igual que EstudianteUni
Leer más
EstudianteUni
rera no se puede tener todo en la puerta de casa, hay que racionalizar.
Si tu pones una carrera en la Palma tienes que dotarla de todo, desde lo mas básico que es el edificio hasta el material un laboratorio mínimo por ejemplo costaría muchos miles de euros.
Vamos a hablar claro, para que un estudio de grado sea rentable en todos los sentidos tiene que tener un mínimo de 50 alumnos nuevos cada año, cualquier carrera en la Palma cuantos alumnos podría aportar,¿10-15? Y mucho me parece, entonces… ¿considerais mas lógico que se desplacen 40-45 alumnos de otras islas que hacerlo 15 palmeros? Ese egoísmo no lleva ningún progreso, no todos los lugares pueden tener de todo, es básico tener eso presente.
Por cierto al menos yo prefiero el centralismo que el ombliguismo que expresan muchos aquí que solo piensan en su beneficio.
No todos los lugares pueden tener de todo, es como cuando se habla de noticias sobre obras, si fuera por muchos aquí tendríamos 5 campos de golf, dos hospitales mas, 30 hoteles mas… Y una isla cementada y clonica respecto a las centrales.
Otra cosa seria aprovechar lo ya existente como el astrofísico para impartir un master en astrofísica.
En cambio la formación profesional si que debería reforzarse en la isla
Leer más
AntonioLuz
SERGIO, El día que alguien haga un estudio riguroso de lo que ha supuesto durante décadas el pastizal de millones que los palmeros se han dejado en La Laguna comprenderemos un poco nuestro atraso y la menosprecio con la que los gobernantes tinerfeños tratan a nuestra isla. Lanzarote y Fuerteventura llevan años de adelanto, con sus cámaras de comercio propias, ahora próximamente con su autoridad portuaria independiente, etc. así les va a esas islas y así nos va a nosotros.
Leer más
apurando
Cuando hace años propusieron iniciar estudios de enfermería en La Palma, manifesté mi opinión contraria y que tal vez sería mejor una más generosa política de becas.
Sin embargo, al cabo de muy poco tiempo y, a pesar de algunas deficiencias observadas y poco a poco corregidas, modifiqué mi opinión, mostrándome totalmente a favor.
Ahora, que ya han concluido los estudios de enfermería dos promociones, mi satisfacción es total, aunque siempre habrá cosas que mejorar.
Creo que es el momento de crear/traer alguna otra línea de estudios superiores:
– tal vez alguno que tenga que ver con el sector agrícola-ganadero, o
– dirigidos al cuidado, manejos y mantenimiento de las ventanas al cosmos que poco a poco van se van instalando en las crestas de nuestra isla.
Leer más