Supongo que mi comentario no sera muy popular, pero queria ver que opinion podia obtener por aqui.
Leyendo en otra pagina veo que una asociacion de estudiantes con peso dentro de la ULL ha propuesto y se ha aprobado el llevar nuevos grados a la isla, empezando ahora las negociaciones, y yo, estoy en contra y mas ahora.
Yo fui de los alumnos palmeros que tuvo que salir a Tenerife y con no pocas dificultades economicas, pero creo que tenemos un tejido muy sobredimensionado en el país de enseñanzas universitarias.
Tenemos tantas universidades como Alemania o Francia con muchisima menos población por lo que en realidad hay que cerrar y unir universidades y quitar titulos, no ampliar oferta, el ultimo dato que encuentro es que el 30% de los titulos tienen menos de 50 alumnos de nuevo ingreso.
Abrir mas facultades en la Palma no tiene sentido, por que pasara como con Enfermeria, si, los palmeros no se desplazaran, lo harán los de Tenerife o Las Palmas que no podrán entrar por nota en esas islas, entonces… ¿de que sirve? al final es lo mismo, se tendrá que mover la gente de isla.
La solución si hay exceso de demanda y se ve conveniente es ampliar las plazas en las universidades existentes.
Sergio
Nadie comenta uno de los puntos clave: la inyección económica de La Palma en La Laguna a través de los estudiantes palmeros (también de otras islas, claro) es gigantesca y no van a renunciar a ella de ninguna manera.
Leer más
McCourt
Suscribo tu comentario, Islabonita.
Leer más
ISLABONITA
Nosotros aquí debatiendo si poner o no facultades en La Palma y en Lanzarote y Fuerteventura con facultades desde hace años, así estamos en la m*ierda, con tantos "emprendedores" así. Aquí si no es higo es breva. Si es que no hay universidad es que no la hay y si la hay es porque la hay.
Desde hace años se ha estado hablando de construir facultades en el sur de Tenerife. Es más, por lo que sé si no fuera por la crisis ya estarían construidas.
Creo que AntonioLuz y McCourt han dado en el clavo. Primero por el "colonialismo insularista" en Canarias y que aquí se deben hacer facultades o másters sobre temas especializados: yo incluiría uno de astrofísica que podría convertirse en uno de los más prestigiosos, ciencias agrícolas. Por supuesto no creo que nadie piense en carreras al estilo filosofía o matemáticas que la estudian poquísimas personas.
A lo que dice Carrera, ¿qué tengan que venir los profesores de Tenerife?¿Por qué? Con la adaptación al Plan Bolonia te impresionaría saber la cantidad de profesores que se han quedado con horas colgando. Por otro lado cuando se construyó Guajara muchos de los profesores fueron becarios doctorados que estaban en ese momento.
Leer más
McCourt
Carrera: otra muestra más de ese pensamiento colonial y acomplejado.
El progreso es, nada más y nada menos, que tener las cosas cada vez más cerca, más baratas, y de mejor calidad. Si los de las islas exteriores tienen que conformarse con aumentar las becas y emigrar… apaga y vámonos. Yo no quiero ser un canario de segunda, que viene a ser lo mismo que ser un español de tercera.
Leer más
DOSDEMAYO
Y le faltó añadir Carrera: ¡Adios Palma querida! por muy bonita que seas me verás de tarde en tarde ya que aquí tengo de todo lo que me falta ahí especialmente trabajo.
Que bien se mangonean los bolsillos de otros.
Leer más
carrera
Yo creo que no se puede tener todo delante de la puerta de la casa y veo los siguientes problemas.
Principalmente es un gasto de dinero inmenso, porque no hay infraestructuras, ni laboratorios, ni material, los profesores tendrían que desplazare desde Tenerife, etc.
Es como si un estudiante de Buenavista del Norte o de Los Gigantes en Tenerife pretendiera que le pusieran una facultad en su municipio porque los de esas zonas la gran mayoría también tienen que alquilar piso y comer en La Laguna por poner el ejemplo de Tenerife. También vale calcular la cantidad de dinero y tiempo que gastan en la carretera por si alguien salta diciendo que pueden ir en coche.
Después también querrán una en El Hierro o en La Gomera porque ellos también tendrán su derecho.
Para mí la solución es aumentar la inversión en becas siempre que estas sean necesarias no poner facultades cada "x" kilómetros.
A parte el salir de La Palma es bueno para el estudiante porque le ayuda a valorar a isla, ver que hay sitios mejores y peores y también aprende a echarla de menos.
Leer más
Nitrofoska
Bien, la ULL, p.e. también es parte importante en su responsabilidad…
Leer más
Nitrofoska
Cierto, los estudiantes no disponen de medios con que costearse estar simplemente en la más cerca, la ULL y siendo los padres los responsables morales y ya más bien subsidiarios, pese a esa mayoría de edad, tienen que vérselas con mantener la subsistencia de "una casa de familia más" en S/C de Tenerife. Eso para casi todos resulta una carga muy pesada, pero se lleva a cabo, casi siempre.
Competencias del Cabildo, pero ¿Éste Ayuntamiento de ayuntamientos funciona, gestiona o gestionaría la parte más importante de toda nación como es la cultura?… siempre entretenidos en majaderías y dejando que se pierdan dos generaciones, culturalmente hablando.
Leer más
Martelero
AntonioLuz: Lo más gracioso de todo esto es que después de casi
cuarenta años de autonomía y de la desaparición del
estado centralista, hay más centralismo chicharrero y
canarión que nunca.
Por una vez estoy de acuerdo no, muy de acuerdo, aunque mas que gracioso es muy triste para nosotros.
Leer más
AntonioLuz
Lo más gracioso de todo esto es que después de casi cuarenta años de autonomía y de la desaparición del estado centralista, hay más centralismo chicharrero y canarión que nunca. Por supuesto que la isla de La Palma lo necesita. Es más ya debería ser la hora de plantearnos que el Palma abandone la actual Comunidad Autónoma y se dote de competencias propias a través de su Cabildo y no dependiendo de las limosnas del centralismo chicharrero-canarión que se llevan la parte del León.
Leer más