Debido a este sainete político y aprovechando esta ventana de libertad que nos brinda este digital del APURON.COM., sería buena oportunidad para todos, cumpliendo la normas y respetando la leyes, poder expresar nuestras opiniones al respecto, sobre la investidura del nuevo presidente del gobierno de España.
GALVA
Pues…Hizo sus pinitos en Méjico..
Y parece que le gustaba.Acudio a un Cartel de Las Ventas y no se durmió, ni fue a mear…
En mi época: Menos con José Tomás, y alguno más , las corridas por TV eran el mayor somnífero de la sobremesa española.
No me hablen de sádico u otras tonterías.Habia corridas aburridas y patéticas, donde el personal llenaba de almohadillas el ruedo.
Y las espantadas.El Torero huyendo ante un Miura…
Cuando el toro iba más a su aire que al trapo…El Toro no tenía bravura. Quizá, era más inteligente; donde había dolor ya no iba.Y los de los capotes, lo causaban….Pues ya está.Sacaban a los mansos y más tiempo para dormir; si no te descojonabas porque el toro, y los mansos se daban unas vueltas…
Cuando el Che fue torero: Jugarse la vida por Cuba
Lázaro Barredo
hace 4 años
A mediados de 1959 hizo un tránsito por Madrid, España, y pidió visitar una plaza de toros, en este caso la de Vista Alegre. Foto: Cesar Lucas.
A mediados de 1959 hizo un tránsito por Madrid, España, y pidió visitar una plaza de toros, en este caso la de Vista Alegre. Foto: Cesar Lucas.
Fue así que comenzamos las averiguaciones sobre aquella historia. Un amigo nos dijo que un día oyó hablar que tanto el Che como Raúl Castro estuvieron haciendo pininos en México en el aprendizaje de las técnicas taurinas en las corridas de toro muy de moda en el país azteca por aquellos años.
En el libro La Palabra Empeñada, escrito por Heberto Norman Acosta, de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, se pueden encontrar rastros de aquellos primeros contactos en México entre el Che y Raúl.
El Che había sostenido en Guatemala una intensa amistad con varios revolucionarios cubanos asilados en 1954 en ese hermano país, sobre todo con Antonio Ñico López, uno de los grandes amigos de Raúl, quien lo apoyó en sus gestiones ante el Comandante en Jefe para que fuera aceptado finalmente como uno de los asaltantes al cuartel Moncada.
Tras la Ley de Amnistía, que por la presión popular dictó el tirano Fulgencio Batista en 1955 y facilitó la salida de la prisión de Isla de Pinos de los asaltantes al cuartel Moncada que fueron juzgados en la causa 37, Raúl Castro se convierte de inmediato -a los pocos días de la supuesta liberación-, en el primer perseguido político de la dictadura, la cual comienza a prepararle una encerrona jurídica mediante acusaciones de conspiración y terrorismo como parte de un plan provocativo contra Fidel que contemplaba el asesinato de Raúl.
Es así como el líder de la Revolución, que cada día demostraba en sus denuncias públicas la falta de libertades de la dictadura, decidió acelerar la salida de Raúl hacia México, que se produjo el 24 de junio de 1955.
Ya en el país hermano, Raúl fue al encuentro inmediato de María Antonia González y en la casa de esta formidable cubana se produjo su encuentro con Ernesto Guevara, quien por entonces tiraba fotos en parques y calles para ganarse la vida, además de proseguir sus trabajos de investigación en el Hospital General de la capital mejicana.
Como lo describe la investigación, el Che y Raúl hacen buenas migas desde el principio. Se cuenta la anécdota de que por aquellos días Ernesto se hace acompañar de su nuevo amigo cubano para que le sirva de ayudante en los experimentos que realiza casi siempre de noche en el hospital y que consiste en operar a gatas gestantes. En aquella ocasión, Raúl le dice en broma al joven argentino que nunca se dejaría poner por él ni una inyección.
El Che en una plaza de toros.
El Che en una plaza de toros.
Es en ese ambiente estrecho y signado por la falta de recursos, que hizo que no pocos futuros expedicionarios del Granma pasaran hambre, donde ambos jóvenes deciden hacer prácticas para tratar de luchar en el ruedo frente a los toros para obtener algunos fondos financieros.
En esos lances andan cuando Fidel llega a México el 8 de julio de 1955. Apenas han transcurrido pocas semanas entre la llegada de uno y otro hermano.
Es Raúl quien le presenta a Fidel al argentino en casa de María Antonia y esa misma noche los tres se reúnen en un restaurante. Durante esa conversación es donde el Che se convierte en uno de los primeros expedicionarios. Y es ese día que le cuentan al Comandante el empeño taurino que están fraguando, Fidel les dice que aquello es una locura y les pide que se salgan de inmediato de ese proyecto. Pero el mundo del toro y sus técnicas se quedaron en ellos.
En el libro Secretos de Generales, de Luis Báez, cuenta el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías (Polo) que cuando se alzó en la Sierra Maestra en 1957 llegó a la casa de Domingo Torres, un guajiro que vivía por Pozo Azul en la zona de Hanabanita, en el actual municipio Bartolomé Masó, en la provincia Granma, vio allí torear por primera vez. Cuando aquel adolescente con su jocosidad campesina preguntó quién era ese loco, le respondieron que ese era “Luar”. El torero Luar (Raúl al revés) era el sobrenombre de Raúl Castro.
Del Che y las faenas taurinas no se sabe mucho, aunque de vez en vez se encuentra uno con varios chispazos. Por ejemplo, en su primer viaje diplomático como dirigente revolucionario, llega a Madrid de tránsito en junio de 1959 y entre los sitios que quiere ver pide que lo lleven a la Plaza de Toros de Vista Alegre. Más tarde, el 3 de septiembre de 1959, en viaje de regreso hacia Cuba el Comandante Guevara llega de nuevo a Madrid y solicita que lo lleven a ver una corrida de toros y así acude a la Plaza de Las Ventas y disfruta de casi todo el cartel de la tarde.
En la finca de San Andrés, Pinar del Río, conocida por “la finca del americano”, donde se prepararía después el destacamento guerrillero que lo acompañó a Bolivia, el Che realizó algunas faenas de torero.
Conversando con los compañeros Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), dos de los sobrevivientes de aquella gesta, suponemos que esta práctica se haya realizado en los días que salieron los guerrilleros de vacaciones para despedirse de sus familiares antes de partir a la histórica misión en Bolivia.
Es difícil predecir cuán buen toreros pudieran haber sido, pero las mejores escuelas taurinas del mundo coinciden en señalar que para ser un buen torero hace falta tener: valor, personalidad y una gran fuerza de voluntad y perseverancia.
Con esas cualidades y la virtud del amor a la causa libertaria se unieron para afrontar con audacia todos los sacrificios inimaginables aquellos hombres que después realizarían la increíble proeza del Granma.
Lo cierto es que si bien hay que tener coraje para enfrentar a un toro, más había que tenerlo para montarse en aquel yate que hacia agua con su carga pesada de 82 hombres y navegar en medio de aquella tormenta para cumplir aquello que con tanta vehemencia había dicho Fidel de que si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo.
El Che toreando en la “casa del americano” en San Andrés, Pinar del Río.
Leer más
GALVA
Opino parecido a él…
Juan Eslava Galán: “Las estatuas de Franco deberán estar algún día en los museos”
El escritor y divulgador publica su nueva y ambiciosa obra: Enciclopedia nazi contada para escépticos (Planeta).
25 noviembre, 2021 06:03GUARDAR
ENTREVISTAS FRANQUISMO LIBROS NAZISMO
David Barreira @davidbr94
Noticias relacionadas
Por qué derribar monumentos no es la solución: lo que enseñan los de la II Guerra Mundial
Del Franquito de África al Franco dictador: la familia de fotógrafos que retrató la España más trágica
Pocos autores tienen el virtuosismo narrativo de Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) para divulgar la historia de una forma tan divertida. Y puede que ninguno tan prolífico como él a nivel cuantitativo —su bibliografía consta ya de más de un centenar de libros—. A esta extensísima obra literaria y ensayística se suma ahora Enciclopedia nazi contada para escépticos (Planeta), la nueva entrega de su peculiar serie que busca enseñar deleitando, arrancando carcajadas.
Se trata de un vasto diccionario de personajes, lugares, operaciones, conceptos o crímenes que definen el universo del nazismo, narrados con el particular estilo rebelde, didáctico y descarnado de Eslava Galán. El libro, además, está acompañado de una edición exquisita tanto por el formato como por la cantidad de imágenes incluidas.
¿Cuántas veces ha soñado con los nazis escribiendo este libro?
He recorrido todos los lugares importantes del nazismo, como el Berghof, el Nido del Águila. Y es verdad, cuando estaba haciendo el libro, a veces soñaba con estos sitios, me veía en ellos.
¿Es la obra más ambiciosa de su carrera?
Sí, realmente es mi obra más documentada. En la vida que me queda no volveré a hacer nada como esto. Me he focalizado en el asunto y solo he estado pendiente de ello.
Portada de ‘Enciclopedia nazi’.
Portada de ‘Enciclopedia nazi’. Planeta
¿Por qué esta enciclopedia del nazismo?
A mí me interesa mucho la historia contemporánea, y dentro de eso el nazismo es un capítulo esencial. También la relación de los españoles con el nazismo, que se refleja mucho en el libro, cómo fue su impacto aquí, sobre todo a partir de los corresponsales que estaban en Berlín. Es uno de los aspectos que más he trabajado.
¿Un descubrimiento que haya hecho sobre el nazismo?
La principal indagación que yo me he propuesto es cómo un pueblo que era de los más cultos de la tierra se deja arrastrar por una camarilla de indocumentados, cómo un tipo que es un don nadie hasta los treinta años consigue arrastrar a todo un pueblo y a media humanidad a una gran catástrofe. El desafío de explicar eso es consistente. Yo no quiero enseñarle al lector lo que pienso sobre el tema, sino ayudarle a que mediante la lectura del libro vaya sacando sus propias conclusiones.
Al principio cita una frase de Rudolf Hoss, comandante de Auschwitz, durante los juicios de Núremberg, que dice: “Supongo que ustedes no pueden comprender nuestro mundo”. ¿Juan Eslava ha llegado a entender el nazismo?
Honestamente creo que sí. Es un mundo comprensible. Ellos intentan forjar una cultura completamente novedosa. Se convencen de que tiene unas raíces ancestrales —que es todo invención del siglo XIX—. Es un gran edificio con una base absolutamente falsa. Y aunque soñasen con durar mil años como el Imperio romano, desde el principio se anunció su ruina porque no había base ninguna.
Los políticos modernos de izquierda y derecha beben de la propaganda nazi
Una entrada de la enciclopedia de la que esté especialmente satisfecho.
La que explica cómo se pasa de una democracia a una dictadura en tres meses. Es fundamental porque muestra que dentro de las democracias existe ese problema: puede aparecer un tipo que saca un par de leyes excepcionales y te lleva directamente a la dictadura, que es lo que ha ocurrido en algunos países actuales.
Un personaje más o menos desconocido y de gran relevancia dentro del nazismo.
Son bastante conocidos todos, pero quizá Julius Streicher, que tuvo una gran importancia en el adoctrinamiento del pueblo alemán. Yo hago el juego de convertir a la camarilla nazi en una especie de doce apóstoles, haciendo un paralelismo con el cristianismo. Al fin y al cabo el nazismo es una religión.
Un momento clave del Tercer Reich.
El momento de auge máximo fue en 1938. Hitler es nombrado hombre del año por la revista Time. Es un político famosísimo en todo el mundo porque consigue todo lo que nadie esperaba: en Alemania hay un resurgir económico y cultural impresionante, tiene prestigio gracias a los Juegos Olímpicos de 1936… Es un hombre que está triunfando, pero ese prestigio está basado en algo completamente falso: la reactivación económica es como una especie de timo piramidal que sabes que no se puede mantener. Para hacerlo tiene que entrar en la guerra y saquear los países que invadía.
Por otra parte, la propaganda era tan extrema y tan inteligente… Los políticos modernos, tanto a izquierda y derecha, han aprendido y han bebido de los sistemas propagandísticos de los nazis. Además, Alemania se convierte en una especie de ópera donde todo el mundo es figurante, está encantado: hay desfiles, himnos, los niños se van a campamentos de verano… El pueblo alemán reverdece con todo eso, pero la base es el odio, la inquina, que los judíos son una raza inferior. Pero no se les ocurre pensar que casi todos los Premios Nobel que tenían eran judíos.
Desfile de las Juventudes Hitlerianas antes de la II Guerra Mundial.
Desfile de las Juventudes Hitlerianas antes de la II Guerra Mundial.
En la entrada “desnazificación” cita una chocante frase del excanciller Konrad Adenauer en la que asegura que desprenderse de este fantasma les ha traído “muchas desgracias y calamidades”. ¿Hasta dónde llegó la responsabilidad individual de cada ciudadano?
Hubo muchos alemanes que siguieron la corriente porque les interesaba económicamente, pero también hubo una minoría demócrata que se horrorizó por lo que estaba pasando. Tuvieron que callarse porque el régimen les perseguía, era imposible ser abiertamente antinazi —por un chiste o por escuchar la BBC te podían condenar a muerte—. Pero que hubo una responsabilidad del pueblo alemán es absolutamente evidente, lo que pasa es que no se les pasó factura al final. El Plan Morgenthau, cuya intención era desposeer a Alemania de todo su poder industrial, se descartó en el último año de guerra porque los aliados se dan cuenta de que el peligro es Rusia y hacía falta un Estado tapón fuerte. No hubo más remedio que perdonar a los alemanes y hacerlos demócratas.
Es muy interesante la literatura de los viajeros del Tercer Reich. ¿Cuánto contribuyó esa gente al blanqueamiento de los crímenes nazis?
Tú ibas a Alemania y aquello te deslumbraba porque funcionaba como un reloj. Cuando uno viaja a un sitio no profundiza en el alma de la gente, sino que ve el exterior, y era maravilloso. Esa imagen empieza a cambiar durante la guerra, y sobre todo después, cuando la han perdido y nos enteramos de todo lo que han estado haciendo las SS y el soldado alemán normal en los países que ha ocupado. Eso modifica mucho nuestra visión de conjunto.
Me parece que la memoria histórica no tiene sentido
¿Qué queda del nazismo hoy en día?
Esos pintorescos grupos neonazis, el aparato propagandístico y pequeños detallitos desconocidos que no son peligrosos, como la antorcha olímpica y el Volkswagen.
En esa relación de la España franquista y el nazismo que mencionaba antes, ¿restan muchos interrogantes por resolver?
Creo que no hay tantos misterios. Hay cosas que están tergiversadas, como la relación de Franco con el nazismo. Franco nunca fue falangista ni nazi ni fascista; era franquista. No era un hombre de pensamientos elevados, sino un cuartelero que pensaba que el país tenía que funcionar como un cuartel, con orden y una buena economía. En la Guerra Civil, aprovechó la ayuda de Hitler y Mussolini, sin la que hubiera tenido mucho más difícil el despegue. Después intentó aprovecharse de que Hitler estaba ganando la guerra, pero cuando se dio cuenta de que no era así se retrajo, que es cuando viene la reunión de Hendaya. Luego tuvo la habilidad de ir cambiando de postura a medida que los aliados iban ganando la contienda. Incluso al final de la guerra estaba prohibido hacer el saludo con brazo en alto.
En la entrada “Franco y los judíos” asegura que el dictador conocía los crímenes que se estaban cometiendo gracias a sus embajadores.
Seguro, estaba informado como el papa y como mucha otra gente. Después, la propaganda profranquista subrayó que había salvado a muchos judíos, cuando está demostrado que no fueron tantos. Esto es reflejo también de su capacidad de adaptación: no tiene interés ninguno en salvar judíos, pero si al final se descubre que ha habido un Holocausto y hay algunos españoles que han participado positivamente, pues el Gobierno franquista se pone la medalla.
Hitler y Franco en Hendaya.
Hitler y Franco en Hendaya. DMAX
En Los amnésicos (Tusquets), Géraldine Schwarz dice que “nuestra memoria histórica debe ser la línea directriz de nuestra actitud”. ¿Entonces por qué genera tanta confrontación?
En la Guerra Civil española hubo asesinos en los dos bandos, ¿pero a quién le estamos echando encima los cadáveres ahora? Me parece que la memoria histórica no tiene sentido. El estudio de la historia tiene todo el sentido, rescatar de las cunetas a estos asesinados que los enterraron como si fuesen perros también, pero hacer una utilización política no lo tiene. España ya es otra cosa que no tiene relación directa con la guerra.
Imagino entonces que no tendrá muy buena opinión de la Ley de Memoria Democrática.
No, no, bastante mala. En mis libros siempre he dicho que la Transición fue una transacción —es decir, no estoy embobado con ella—, y muchas de las chapuzas que estamos padeciendo se hicieron entonces, como las diecisiete autonomías. Siempre he sido muy crítico, y ahora con intentar pasar factura a gente que ya no está en el juego. Es todo por manipulación política actual.
¿Se pueden juzgar los crímenes del pasado con leyes actuales?
Creo que no. Incluso los famosos juicios de Núremberg, desde el punto de vista legal, fueron una tropelía. Pero había que hacerlos, pasar factura a los cabecillas.
Franco nunca fue falangista ni nazi ni fascista; era franquista
¿Cómo hay que mostrar el pasado y los crímenes nazis: destruyéndolo, como con el búnker de Hitler, o mostrándolo, como la Topografía del Terror?
Los alemanes están recuperando muchas obras del nazismo porque cada vez hay más gente interesada en esa historia. Hasta hace muy poco, los museos alemanes que exhibían aviones de la época nazi tenían la cruz de hierro negra en el ala, pero la esvástica en la cola se la quitaban. Ahora empiezan a ponérsela, y me parece bien: el objeto histórico es el avión y la cola llevaba eso, hay que superarlo. Admiro mucho cómo lo han hecho en Rusia: no han quitado ninguna estrella roja ni ninguna hoz y martillo. Esa época ha pasado, ya no son comunistas, pero antes sí lo eran. Eso es parte de nuestra historia.
También me parece mal que los escudos de Franco con el águila de San Juan se supriman. Si están en un edificio que se hizo en su época, que lo dejen ahí porque ya se sabe que no es el símbolo de la nación.
Pero eso puede molestar a las víctimas del régimen franquista.
Yo no veo de qué manera puede doler el águila de Franco en un edificio que es de su época, del mismo modo que la gente que dice que el Valle de los Caídos hay que volarlo. ¿Saben la pasta y el esfuerzo que hay ahí encerrados? A aquello habrá que darle otro uso, pero volarlo no. No podemos erradicar la historia borrándola. Me parece bien que quiten las estatuas de Franco, pero que no las destruyan, porque algún día deberán estar en los museos como representación de una época. Han ocurrido esos cuarenta años en España, no podemos borrarlos.
Leer más
GALVA
José Sacristán estalla contra los negacionistas: “Estos necios matan, que paguen por imbéciles”
El actor fue entrevistado este domingo por Nuria Roca en laSexta después de haber sido galardonado con el Goya de Honor 2022.
29 noviembre, 2021 12:08GUARDAR
JOSÉ SACRISTÁN JUAN CARLOS I LA SEXTA TELEVISIÓN
Álex Parrado
Noticias relacionadas
Ana Milán devela en ‘La Roca’ que un partido político intentó ficharla: “Prometía ser de centro”
‘La Roca’ se estrena en laSexta y ficha a los ‘expodemitas’ Tania Sánchez y Ramón Espinar
José Sacristán es uno de esos actores que se moja. Y este domingo, sin ir más lejos, habló abiertamente en La Roca sobre la posible vuelta a España del rey Juan Carlos, de la confluencia femenina de la izquierda liderada por Yolanda Díaz o los negacionistas del COVID.
“No me cabe todavía en la cabeza que estos estúpidos, estos necios que matan, se nieguen que se está muriendo gente mientras otros se dejan el pellejo por salvar vidas”, ha dicho el actor.
Por todo eso cree que “ya somos mayores de edad” y que, si no quieren vacunarse ni prevenir, “no tienen derecho a meter en un ataúd a un semejante y pague usted la posibilidad de ser curado. Por imbécil, aunque solo sea”.
Respeto a los políticos, el actor ha defendido que “deberíamos ser más críticos como sociedad y conseguir unos mecanismos de depuración de ciertos comportamientos. Habría que quitar del panorama político a una serie de gente que viene demostrando que lo único que sabe es provocar, insultar y remover lo peor de nosotros mismos”.
“También es cierto que hay un electorado que son una especie de feligresía que diga lo que diga el político de turno, le van a aplaudir y le van a seguir votando”, manifestó el actor, que confesó que le han llamado en algunas ocasiones del mundo de la política, pero que, en su caso, “antes monja que político”.
Por otra parte, Sacristán aseguró que “ojalá se esté cerca de ver a una mujer presidenta del Gobierno porque hay algunas muy capacitadas para ello (…) La izquierda tiene que ser mucho más rigurosa, pero hay unas figuras femeninas de Yolanda Díaz y Mónica García, entre otras, que me producen un franco y abierto interés”.
En lo que respecta al rey emérito, el madrileño aseguró que siente “pena e ira” porque le ha fallado. “Yo me creí su película”, afirmó. Por eso le trae sin cuidado “si regresa o no”.
Asimismo, sobre las últimas investigaciones, el actor opina que “ni siquiera tiene la grandeza trágica, sino que es un lío de pesetas y de faldas. Una cosa cutre y esperpéntica”.
Por último, en cuanto a la posibilidad de su regreso, el intérprete cree que “le va a joder las Navidades al rey (Felipe VI)”, al cual considera “un hombre respetable y muy a tener en cuenta”.
SIGUE LOS TEMAS QUE TE INTERESAN
JOSÉ SACRISTÁN JUAN CARLOS I LA SEXTA TELEVISIÓN
Lo más leído
Los 25 mejores médicos del aparato digestivo de España: los sabios del… Los 25 mejores médicos del aparato digestivo de España: los sabios del…
El último beneficio recién descubierto del café: por qué hay que… El último beneficio recién descubierto del café: por qué hay que…
El emotivo discurso del diputado de Cs al recordar a las víctimas de ETA… El emotivo discurso del diputado de Cs al recordar a las víctimas de ETA…
Pablo Isla se convierte a los 57 años en el ‘soltero de oro’ del mundo… Pablo Isla se convierte a los 57 años en el ‘soltero de oro’ del mundo…
El PSOE y sus socios piden que el Congreso restrinja el acceso a medios… El PSOE y sus socios piden que el Congreso restrinja el acceso a medios…
MIENTRAS DORMÍAS
Regístrate gratis y recibe cada mañana las noticias en tu correo
Los vídeos más vistos
Un amplio dispositivo busca en los caños de La Isla el cuerpo de un sobrino de Camarón
Un amplio dispositivo busca en los caños de La Isla el cuerpo de un…
Espectáculo de luces navideñas en Plaza Portugalete
Espectáculo de luces navideñas en Plaza Portugalete
Vanesa Morillas enseña por dentro su casa cueva.
Vanesa Morillas enseña por dentro su casa cueva.
Últimas Fotogalerías
El Foro Español – Mapa de la Digitalización en España, en imágenes El Foro Español – Mapa de la Digitalización en España, en imágenes
Imágenes del día en Castilla-La Mancha: Toledo estrena un nuevo espacio artístico y cultural Imágenes del día en Castilla-La Mancha: Toledo estrena un nuevo espacio artístico y cultural
Imágenes del día: Isabel Jiménez y su marido revolucionan las redes con su idílica foto en Nueva York Imágenes del día: Isabel Jiménez y su marido revolucionan las redes con su idílica foto en Nueva York
Más en Bluper
Cristina Porta en ‘Secret Story’. Tener estudios, Cristina Porta, no te hace ni más inteligente ni mejor profesional
Trigo Limpio pagó para ir a Eurovisión: Parchís dice que hubo tongo en la preselección de 1980 “Trigo Limpio pagó para ir a Eurovisión”: Parchís señala tongo en la preselección de 1980
Kiko Rivera y Jesús Calleja. Telecinco relega de forma definitiva ‘Secret Story’ al late night del domingo y apuesta por ‘Planeta Calleja’
‘Los Protegidos: el regreso’ y ‘Cardo’ emitirán sus primeros episodios el miércoles en Antena 3. Antena 3 emitirá el miércoles los primeros capítulos de ‘Los Protegidos: El Regreso’ y ‘Cardo’
Si este señor que quiere obligar a vacunar, que firme un documento donde se hace responsable de cualquier efecto secundario que las vacunas pueden provocar (como cualquier otro tratamiento medico), si el receptor se niega al tratamiento. Cuando ocurra algún problema que este listo para la demanda económica y penal que le caera. Si no lo quiere firmar, entonces… no hay obligación. La obligación genera responsabilidad. Ni coaccionar para obligar pero eludiendo la responsabilidad.
José Sacristán estalla contra los negacionistas: “Estos necios matan, que paguen por imbéciles” BLUPER
Leer más
GALVA
erá que leía algunos artículos en El País, y me parecían delirio político de ultraizquierda…
De sus libros; NINGUNO…Hay muchos que no he leído y merecen más mi atención…Un ejemplo: Guerra y Paz, de Tolstoi…
Lo demás: Leyendo es como tomas conciencia de que los dispuestos a fusilar a quienes no tienen su epifanía, no son notables en nada……
Las frases más polémicas de Almudena Grandes
niusdiario.esMadrid
27/11/2021 20:19h.
Las frases más polémicas de Almudena Grandes
Almudena GrandesEUROPA PRESS
La escritora madrileña ha fallecido a los 61 años de un cáncer
Almudena Grandes ha sido conocida por sus novelas sobre la historia social y política de España, pero también por su compromiso intelectual y político
“La gente no llega a comprender hasta qué punto el lenguaje pobre empobrece el pensamiento, las experiencias y los placeres de la vida”, explicaba en una entrevista
La escritora Almudena Grandes ha muerto este sábado a los 61 años de cáncer. La autora madrileña deja poderosas obras sobe la memoria histórica española, en gran parte de la historia social y política del siglo XX y XXI.
PUBLICIDAD
Grandes ha sido conocida por sus novelas, pero también por su compromiso intelectual y político. Desarrolló una mirada crítica frente a las convulsiones contemporáneas. Por ello, estuvo muy sensibilizada y comprometida políticamente con la izquierda. En la presentación de uno de sus libros más famosos, El corazón helado, dijo que cada mañana “fusilaría” a dos o tres voces que le “sacan de quicio”.
También, en la misma presentación en marzo de 2007, Almudena criticó al Partido Popular afirmando que “estamos en un país en el que la derecha española recuerda más a la de la II República que a la del franquismo”, donde se vuelve a reclamar el derecho a gobernar “por gracia divina” o “no ha sabido reaccionar como un partido político derrotado, sino como un terrateniente expropiado o alguien a quien le roban el bolso”.
Los lectores son mi piel de por vida
La escritora también fue columnista en algunos medios. En uno de ellos ironizó en 2008 sobre las violaciones sufridas por monjas a manos de los milicianos durante la guerra civil española: «Un tribunal ha constatado la muerte de Franco. Qué risa, dicen algunos. Yo prefiero reírme de otras cosas. “Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta”. Parece un contrato sadomasoquista, pero es un consejo de la madre Maravillas. ¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?»
PUBLICIDAD
Importancia de la literatura
Almudena afirmaba que la literatura es “vida para la gente que está viva, te permite vivir, además de tu propia vida, otras muchas vidas”. La literatura le permitió vivir otras vidas y contarlas. “Da alas y eleva a los lectores sobre la realidad”, explicaba sobre la necesidad de escuchar otras historias, la fuerza que empuja al ser humano a leer y con la que ha aprendido muchas cosas de la vida.
“Si perdemos palabras que nombren cosas estaremos perdiendo también esas cosas; la gente no llega a comprender hasta qué punto el lenguaje pobre empobrece el pensamiento, las experiencias y los placeres de la vida”.
Para la escritora, escribir era un arte que servía para emocionar a su público y a si misma: “Mis lectores son mi libertad, mientras ellos estén ahí, seguiré escribiendo los libros que creo que tengo que escribir en lugar de los libros que otros creen que tengo que escribir. Sin embargo, cuando escribo, escribo para emocionarme a mí; para convencer a la lectora que yo soy (la más crítica de todas); para emocionarles a ellos; para devolverles, de alguna manera, todo lo que ellos me han dado a mí, porque son mi piel de por vida”.
Leer más
GALVA
Martín Beresategui repite como mejor restaurante no francés del mundo (según los franceses)
‘La liste’ vuelve a encumbrar al parisino Guy Suvoy como mejor restaurante del mundo
Martín Berasategui (4) y El Celler de Can Roca (38), únicos restaurantes españoles entre los 50 primeros puestos
Martín Berasategui.
Martín Berasategui. / GETTY
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Comentarios
Imprimir
Martín Berasategui
Martin Berasategui
Restaurantes
Restauración
+
TWITTER DE CARLOS G. CANO
CARLOS G. CANOMadrid29/11/2021 – 20:02 h. CET
¿Cuál es el mejor restaurante del mundo? La respuesta depende de a quién se le haga la pregunta y, durante muchos años, solo había una institución —50 Best—decidida a responder con determinación. La Guía Michelin sigue gozando de mucho prestigio, por supuesto, pero sus estrellas reparten la excelencia entre tantos restaurantes que, al final, hay un problema: en el titular no caben todos.
MÁS INFORMACIÓN
Diverxo ya es el restaurante con el menú más caro de España: sube de 250 a 365 euros
Así es el restaurante de ‘currelas’ en el que Karlos Arguiñano come desde hace 20 años
Las guías y los rankings, pues, llevan años conviviendo. Un panorama en el que reina la disparidad de criterios y en el que cada vez hay más gente, lobbies o países interesados en llevar la voz cantante. La Liste, por ejemplo, que es una clasificación de los mejores establecimientos del mundo con sede en Francia y que, desde hace cinco años, lidera el parisino Guy Savoy, discípulo de los hermanos Troisgros y maestro, en otros, del televisivo Gordon Ramsay.
Pero en una lista repleta de restaurantes franceses —situados dentro o fuera del Hexágono— brilla, un año más, Martín Berasategui. El restaurante vasco ocupa el cuarto puesto de La Liste 2022 (el siguiente español ya es El Celler de Can Roca, en el número 38), pero su posición tiene un mérito especial porque, según los franceses, es el mejor restaurante no francés del mundo.
“Me cambiaron la vida”
El idilio entre Berasategui y sus vecinos del norte, de todas formas, viene de largo. “Durante 13 años trabajé sin descanso”, explica el chef por teléfono. “Me iba a Francia a aprender cada día de fiesta y en cada periodo de vacaciones”.
El cocinero donostiarra, que siempre recuerda sus orígenes humildes, explica que ya de muy pequeño, con ocho años, pasaba los veranos al otro lado de la frontera para aprender francés. Un idioma que domina a la perfección y que le permitió acudir a algunas de las casas más respetadas de la época: Alain Ducasse, Michel Bras, Joël Robuchon, Pierre Gagnaire, Jacques Maximim…
“Son mis maestros y me cambiaron la vida”, recalca. “Cuando venían a España, yo les ayudaba, les traducía, les acompañaba… Me he ganado el cariño de toda Francia a base de trabajo, de perseverancia, de sufrimiento y de ambición sana”, asegura.
‘Garrote’ en francés
Todos esos valores, en realidad, forman parte de la definición martiniana de ‘garrote’. Un concepto que lleva años proclamando allá donde va y que la RAE acaba de incorporar oficialmente al diccionario como sinónimo de “esfuerzo y entusiasmo”. Valores que le han llevado a ser el cocinero español con más estrellas Michelin (12), y también el único cocinero no francés con un honoris causa en Francia.
“No sé cómo se dice ‘garrote’ en francés, pero igual que aquí decimos ‘chef’, a ver si consigo que digan ellos digan ‘garrote’. Al final se trata de actitud, de sumar y no restar, de no quejarte, de tirar para adelante, de ser parte negra”.
“Más apretado que los tornillos de un submarino”
2021 está siendo un año muy intenso para Martín Berasategui porque, más allá de los problemas derivados de la pandemia, de sus recientes aperturas en Baleares y de su éxito en La Liste, acaba de ser abuelo por primera vez. Pero es que además, semanas antes, pasó más de 10 días ingresado en el hospital por COVID. “Estuve más apretado que los tornillos de un submarino”, asegura.
“Soy una persona muy positiva y esa experiencia me ha servido para comprobar que tenemos una calidad sanitaria impresionante. Tuve la suerte de estar en manos de gente maravillosa y me gustaría agradecerles la lección que nos dan en el día a día. Pero este un país que hace un montón de cosas superbuenas. Una es la cocina y otra es la sanidad, pero también tenemos mucha otra gente extraordinaria que son una lección para mí: albañiles, taxistas, odontólogos”…
Tronco y eterno aprendiz
Berasategui no se cansa de repetir que, más allá de los grandes chefs de la nouvelle cuisine de los que aprendió, también siente un profundo respeto y agradecimiento por su familia —sus padres y su tía, sobre todo— y no se olvida de sus maestros y colegas de la nueva cocina vasca: Luis Irizar, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Ramón Roteta, Hilario Arbelaitz…
“Hay que saber dónde está el tronco”, insiste. “Yo soy el eterno aprendiz de los que hicieron tronco antes que yo, pero a la vez soy un tronco con muchas ramas. Martín Berasategui no soy yo: somos nosotros. Y ahí está también mi gran amigo y socio David de Jorge, que pasó por los mismos sitios de Francia por los que pasé yo”.
Leer más
GALVA
Más cerrados de mollera que los talibanes…
Leales “da por muertos” a los podencos rescatados por el ‘Equipo A’ en Todoque
La plataforma ha solicitado en reiteradas ocasiones una prueba de vida de los canes que no han recibido
DIARIO DE AVISOS30/11/2021 · ACTUALIZADO 21:05
Menéame
El estanque aparecía vacío hoy según las imágenes aéreas de Aerocámaras. DA
El estanque aparecía vacío hoy según las imágenes aéreas de Aerocámaras. DA
Tras semanas sin tener noticias de los podencos atrapados por la lava del volcán de Cumbre Vieja, en un estanque en Todoque, La Palma, la plataforma animalista Leales.org “da por muertos” a los canes. “Casi 50 días después, con una recompensa en vigor de 500 euros por un vídeo anónimo que nunca llegó e incluso una denuncia con decomiso de los animales que no se atiende, presuntamente por no conocer su paradero, Leales.org los da por muertos”, escribían este martes en su cuenta en Facebook.
Cabe recordar que los perros fueron rescatados por el autodenominado ‘Equipo A‘, que incluso llegó a colgar una pancarta en el estanque en la que se afirmaba que estaban bien. La propia plataforma recibió a principios de octubre una serie de vídeos de podencos “en unos cuartos y sin fecha probatoria”, instando a mostrar “un periódico del día para garantizar su fecha”.
ADVERTISEMENT
Lo cierto es que a día de hoy no se ha podido confirmar que los animales se encuentran en buen estado de salud, pero tampoco se ha podido constatar que estén muertos, tal y como afirma Leales.org, por lo que este caso sigue siendo una incógnita.
Nuevo BAYON. Configúralo
Nuevo BAYON. Configúralo a tu gusto y mira las cosas de otra manera
Patrocinado por Hyundai
Leales.org sostiene que el citado ‘Equipo A’ entró “clandestinamente en la zona de exclusión con la única intención de hacer desaparecer las pruebas que portaban los chips identificativos de su titular […] para evitar la identificación de su malcuidador”. Ya en noviembre, la plataforma confirmó una denuncia interpuesta por el partido Por todos contra el propietario de los perros “por presuntos delitos de desobediencia, maltrato animal y abandono de animales”.
Leer más
GALVA
Lógica ultraizquierdista…
Amancio e hija de Amancio MALA…Antonelli BUENA…
Meritocracia y estudios MALO…Trabajo: Esclavitud…
Pobres perros y flautas…
Marta Ortega, así es la heredera de Zara que empezó doblando camisetas en una tienda y ahora toma el relevo
MARISA DEL BOSQUE
Actualizado Martes, 30 noviembre 2021 – 16:24
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Enviar por email
Marta Ortega ha dejado de ser el “arma secreta de Zara”; ahora sabemos cómo es el día a día de la discretísima hija de Amancio Ortega que liderará la compañía a partir de abril.
Marta Ortega, así es la heredera de Zara que empezó doblando camisetas en una tiendaCRISTINA DE ROJAS (Vídeo)
Transformación digital y sostenibilidad: los retos de Marta Ortega para suceder a Pablo Isla al frente de Inditex
María Torretta: “Marta Ortega es de la familia y con ella hablamos de temas familiares, no de moda ni de empresa”
Marta Ortega, “el arma secreta de Zara” según afirmaba meses atrás el periódico Wall Street Journal, ha dejado de ser secreta. La heredera de Inditex que comenzó doblando camisetas en las tiendas de la marca como una dependienta más acaba tomar definitivamente las riendas de la compañía para sustituir a Pablo Isla como presidente y miembro del consejo de Administración de Inditex.
El relevo, que se hará efectivo, a partir del 1 de abril del próximo año, era más que esperado y ha permitido conocer algo más a la hija pequeña de Amancio Ortega, la primera fortuna de nuestro país. Discreta y siempre en segundo plano, Marta siempre ha estado al lado de su padre, conociendo la empresa como este le ha enseñado, desde dentro y desde sus pilares. Al igual que Amancio, que a sus 85 años continúa acudiendo prácticamente a diario al departamento Woman de las oficinas de Zara, Marta mantiene un estrecho contacto con los empleados y se involucra en todos los procesos de la producción para “permanecer cercana al producto”, como su padre “siempre hizo”, aseguraba entonces al citado periódico en una entrevista, la única que ha concedido a un medio de comunicación y donde parecía avanzar sus planes: “Nunca sabes tu futuro y yo estoy abierta a él”, decía, “siempre estaré donde la empresa me necesite”.
PUBLICIDAD
Porque, también como su padre, ella siempre ha sido esquiva con los medios de comunicación y los más cercanos han cerrado filas. “Marta Ortega es de nuestra familia, así que hablamos de cosas de familia. De moda y de empresa, no”, explicaba a Yo Dona recientemente su cuñada, María Torretta. Por eso, poco se sabe de su discretísima vida privada. Casada con Carlos Torretta, el hijo del diseñador Roberto Torretta, desde noviembre de 2018 -en una ceremonia íntima y por lo civil en la casa de su padre que contó, eso sí, con la actuación de uno de sus grupos favoritos, Coldplay-, Marta vive en un dúplex en A Coruña con su marido y sus dos hijos, Amancio, el mayor, de 8 años, fruto de su primer matrimonio con el jinete profesional Sergio Álvarez Moya, y Matilda, la pequeña, de solo un año.
“PENSÉ QUE NO SOBREVIVIRÍA”
La familia e Inditex marcan su día a día. Su jornada laboral comienza como la de casi cualquier madre, llevando a su hijo al colegio. Después, a las oficinas de Inditex, un edificio industrial donde trabaja codo con codo con el equipo compartiendo mesa y sentada en una silla giratoria muy similar a las que siempre usó su padre. Además, intenta visitar las tiendas una vez a la semana, un momento que le gusta especialmente porque en una de ellas, en Londres, empezó a trabajar como dependienta, hace ya 14 años. “La primera semana pensé que no sobreviviría”, declaraba en la entrevista, “pero luego desarrollas una especie de adicción a la tienda. Algunas personas nunca quieren salir de ahí. Es el corazón de la compañía”.
“MI PADRE NUNCA FUE EL MEJOR”
Más en El Mundo
Miki Nadal: superdotado, divorciado y enamorado de una empresaria de la moda
Marta Ortega: la tercera de los tres hijos de Amancio, boda de 20 millones de euros y amigos de la jet set
Ella sí salió, para ocupar todo tipo de puestos, desde la gestión de la imagen de marca al merchandising y la supervisión de los diseños de la línea de mujer. Porque como destacaba en la entrevista, el éxito de Zara -actualmente las ventas de la compañía, con ingresos que superan los 11.000 millones de euros entre los meses de febrero y julio, están muy por encima de las de 2020, el año en que el coronavirus volvió del revés la economía, e incluso de las de 2019- también reside en su estructura empresarial. “Somos un equipo. Mi padre nunca fue el mejor en nada en particular, pero sí en encontrar a la mejor persona para hacer cada cosa». Y ahora, ella es la mejor para liderar la compañía.
Leer más
GALVA
JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,AJ……..
😂
😂😂😂😂😂😂😂
El ‘indepe’ que no quiso contestar a un repartidor en castellano llama “tristes y cortos” a los españoles
El hombre, vecino de Palafrugell, grabó con imagen y sonido parte de la vía pública y lo subió a sus redes sociales.
2 diciembre, 2021 06:03GUARDAR
CATALÁN INDEPENDENTISMO
Carlos Frías @cfriascruz
“Ey GLS, ¿es normal que me roben el paquete en la cara porque el transportista no quiere hablar catalán?”. Con esta frase, el usuario de tuiter @4xsample incendiaba las redes denunciando que un repartidor se había llevado el paquete que tenía que entregarle por, supuestamente, no hablarle en su idioma.
El mensaje lo acompañaba con un vídeo de los hechos. La cámara grababa sonido y apuntaba a la vía pública, algo prohibido si no ha solicitado los recurrentes permisos al Ministerio del Interior.
En las imágenes se aprecia cómo, a la hora de entregarle el paquete, el repartidor le pide al cliente que le diga “en castellano, por favor” los números de su carnet de identidad.
El hombre, vecino de de la localidad gerundense de Palafrugell, le estaba dictando en catalán. Pero, tras la negativa del cliente a atender su petición y no cambiar de idioma, el trabajador le respondió: “Vale, pues nada. Le pongo rechazado”. Y, a tenor de lo que se aprecia al final de la escena, supuestamente se fue a su furgoneta con el paquete.
Carmen Tello confirma su boda con Curro Romero: “Nos casamos por la iglesia en 2022”
Luis Fernando Romo
La pareja ya celebró su enlace civil en el año 2003 en Sevilla, con invitadas como la duquesa de Alba, María Teresa Campos e Isabel Pantoja.
El usuario deja claro su posicionamiento político en las redes. No esconde su independentismo. De hecho habla de “racismo” y “catalanofobia” en sus mensajes posteriores, incluso de que se atacan sus “derechos lingüisticos”.
“Ya están los de la frágil españolidad intentando entrar en mi cuenta. Cobardes y encima cortitos. Como si ser español no fuera suficientemente triste”, apunta. Entre sus mensajes difunde algunos de marcado perfil separatista.
La denuncia del caso en redes sociales ha dado pie a una campaña contra el repartidor. Entre los interpelados por el denunciante figura Plataforma per la Llengua, entidad hipersubvencionada por la Generalitat, que le ha invitado a poner lo ocurrido “en conocimiento de nuestro servicio de quejas para asesorarte y pedir una rectificación inmediata a la empresa”.
“El paquete se entregó”
A tenor del revuelo originado, la compañía en cuestión, GLS Spain, ha aclarado que su misión es entregar los paquetes, según ha publicado Crónica Global
Y, “sobre el vídeo que ha circulado en las últimas horas, informar que el paquete ha sido entregado. El repartidor sigue realizando las entregas y todo el equipo de GLS continúa trabajando en la campaña navideña”.
Vox defenderá al empleado
En pleno debate público sobre quién tiene razón, si el repartidor o el cliente, en un incidente por el uso del catalán en la entrega de un paquete, Vox ha irrumpido en escena. El partido verde ha avisado de que “pone sus servicios jurídicos” al servicio del trabajador.
A este respecto, algunos usuarios de la red de los 280 caracteres han recordado que el empleado de GLS “ha sido objeto de grabación ilegal durante su trabajo”, por lo que han pedido al grupo de paquetería que lo arrope.
El nacionalismo lo señala
Las reacciones de los internautas han llegado después de que algunos independentistas hayan señalado al repartidor e incluso hayan proferido expresiones de odio contra él, asegurando que se trata de un “ñordo”.
Tuiteros destacados de la órbita secesionista, como Rai López, tildaron de “vergüenza” que el asalariado pidiera “por favor” que le hablaran en castellano para entender la entrega del paquete.
Leer más
GALVA
JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,AJ……..
😂
😂😂😂😂😂😂😂
Un líder europeo antivacunas se enferma con COVID y pide ahora “seguir a la ciencia”
“Claramente mi visión ha cambiado, estoy listo para decirle al mundo lo importante que es seguir colectivamente la ciencia, la que te cura y te salva”, ha dicho
EUROPA PRESS01/12/2021 · ACTUALIZADO 16:40
Lorenzo Damiano, ‘líder’ del movimiento antivacunas contra la COVID-19 en Italia, ha contraído la enfermedad e, ingresado en un hospital, se ha arrepentido por no vacunarse y ha pedido a la población “seguir la ciencia”, que “cura y salva”.
“Claramente mi visión ha cambiado, estoy listo para decirle al mundo lo importante que es seguir colectivamente la ciencia, la que te cura y te salva”, ha dicho el líder de los antivacunas, movimiento conocido como No Vax en Italia.
Según la información recogida por la agencia de noticias Adnkronos, Damiano recibirá el alta hospitalaria el jueves y ha garantizado que, en cuanto pueda, se vacunará. “Ponte esta vacuna porque te salva la vida”, ha incidido, remarcando que el inmunizador tiene que “compartirse” en todo el mundo.
Nuevo BAYON. Configúralo
Nuevo BAYON. Configúralo a tu gusto y mira las cosas de otra manera
Patrocinado por Hyundai
Por último, ha agradecido a los médicos y trabajadores de salud del hospital donde ha sido ingresado, Vittorio Veneto, por tratarle. “Han sido maravillosos”, ha concluido.
Italia ha comenzado este miércoles a administrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 18 años. El 87,4 por ciento de los italianos mayores de 12 años cuenta con al menos una dosis, mientras que el 84,5 por ciento tiene la pauta completa de vacunación contra la enfermedad, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud italiano.
Leer más
GALVA
Tu hijo no podrá trabajar en español sólo con el 25% de clases en castellano: hablan los profesores
El Tribunal Supremo falló la semana pasada que en las aulas catalanas se debe impartir una cuarta parte de los contenidos en español.
2 diciembre, 2021 06:04
Jaime Susanna
“El catalán en el colegio no se toca”. De esta tajante manera se expresó el president de la Generalitat, Pere Aragonès, tras conocer el fallo del Tribunal Supremo que garantiza por ley que en los colegios catalanes el 25% de las horas lectivas sean en español. Un jarro de agua fría para los independentistas, que buscan la inmersión total del catalán en las escuelas, y lo consideran “un nuevo ataque frontal de los jueces al sistema educativo catalán”. Para muchos profesores, en cambio, reducir el castellano a un 25% de las horas lectivas es un ni contigo ni sin ti.
“Lo único que se está consiguiendo con esta imposición es que los alumnos tengan rechazo a las lenguas regionales. Están consiguiendo lo contrario o, directamente, fracaso escolar en muchos casos”, cuenta una profesora que ejerce en la Comunidad Valenciana —región con exáctamente la misma cuota que Cataluña— y que prefiere permanecer en el anonimato.
Hablar en favor de la lengua española en las aulas catalanas y valencianas puede ser motivo de exclusión, estigma, señalamiento y vaya usted a saber qué más. Por eso dos de las entrevistadas para este reportaje prefieren permanecer anónimas, por miedo al dedo acusador.
Un aula de preescolar del colegio Les Alzines, de Gerona, donde se observan dos carteles con el lema -en catalán y en inglés- Hacia la independencia.
Un aula de preescolar del colegio Les Alzines, de Gerona, donde se observan dos carteles con el lema -en catalán y en inglés- “Hacia la independencia”.
Crónica Global
“El Consejo Escolar es quien elige un plan lingüístico acorde a un entorno sociolingüístico. Aquí la paradoja es que si el entorno sociolingüístico del niño es en español, le ponen más valenciano para que su entorno no interfiera con lo que ellos piensan que debe ser el uso del valenciano”, cuenta esta profesora.
Una segunda profesora valenciana, que también ha ejercido en Cataluña, lo corrobora. “Los chavales tienen mucha dificultad para expresarse en español. Ellos me lo han reconocido en clase. No es que no sepan hablar, es que no saben elaborar un discurso en español”.
—¿Un 25% de las horas lectivas son suficientes para dominar un idioma totalmente?
—Ni de casualidad.
La opinión es unánime, dentro y fuera de las regiones con lengua cooficial. “Se está demostrando. Hace poco salió la noticia en el País Vasco, de que los chavales no desarrollaban competencias ni en euskera ni en castellano. Al final en Cataluña va a pasar lo mismo”, opina Gema Gutiérrez, filóloga inglesa y profesora de esta lengua en un colegio de Salamanca.
“Hemos tenido el caso de unos chavales que se han venido desde Cataluña a Salamanca. Han tenido muchos problemas en el colegio. No desarrollaban las competencias lingüísticas en castellano. Han tenido muchos problemas para leer y escribir. Les ha costado mucho, una bajada de notas importante”, cuenta la docente. “Si es un 25%, con 25 horas lectivas que tenemos en España a la semana, sería una hora y media de castellano al día… Es la nada”.
Fracaso y desmotivación
Los ejemplos de lo que genera la inmersión lingüística en los alumnos en Cataluña y la Comunidad Valenciana se cuentan a pares. Por si acaso, nuestras entrevistadas traen más casos que a más de uno le harían echarse las manos a la cabeza.
“Yo tuve a un niño de primero de primaria y su madre me decía que lloraba en casa y daba golpes. Decía que por qué tenía que estudiar en valenciano si ya estudiaba valenciano”, explica una de las profesoras. “Conozco a una familia con un hijo que estudió en catalán y luego no sabía expresarse en español. Se fue a Madrid a hacer un máster en odontología y tuvo que dar un año de clases en español”, cuenta la segunda.
Un aula de preescolar en Cataluña.
Un aula de preescolar en Cataluña.
Europa Press
Además de los ejemplos puntuales, esto trae consigo un problema de fondo todavía más grave y generalizado: el fracaso escolar, según denuncian estas docentes. “Muchos niños no quieren estudiar bachillerato. Hay mucho fracaso escolar. Hay muchísima desmotivación. No hay curiosidad por aprender”, explica una de ellas. “Muchos están yendo a ciclos formativos porque no quieren seguir estudiando bachillerato. Esta imposición es peligrosa. No hay libertad”.
Esta fuente se dedica a dar clases extraescolares a los alumnos y ve las carencias que traen consigo de las aulas. Asimismo, también ve las peticiones: “Muchos niños me han dicho que quieren aprender en español, aunque yo les ofrezca las clases en valenciano”.
La segunda fuente que quiere permanecer anónima, en cambio, sí que ejerce en un instituto de secundaria y bachillerato. “Los chavales tienen mucha dificultad para expresarse en español. Ellos me lo han reconocido en clase. No es que no sepan hablar, es que no saben elaborar un discurso en español”.
“Aquí para trabajar de docente te piden el C1 de valenciano, pero no se pide una prueba de español. Y hay chavales que terminan el bachillerato y no se sacarían un B1 de español en nivel escrito. Ponte en su piel: estudias en catalán, lo hablas en casa y en la calle… No vas a aprender español”.
La opinión de las personas consultadas es unánime: “No puedes imponer la lengua en el aula. Estás generando rechazo y no hay una convivencia real. Ese alumno no puede elegir. Es un desprestigio del español también, como si no fuera a ser una herramienta real a la hora de trabajar o preparar una oposición. ¿Un 25% de español es suficiente? No. Es suficiente para apañarte en la vida, pero no para desarrollar una carrera profesional”.
Leer más