Debido a este sainete político y aprovechando esta ventana de libertad que nos brinda este digital del APURON.COM., sería buena oportunidad para todos, cumpliendo la normas y respetando la leyes, poder expresar nuestras opiniones al respecto, sobre la investidura del nuevo presidente del gobierno de España.
GALVA
En mi caso me educaron para que trabajara: Y soy un buen peon platanero….
No cai en tocar la guitarra, inflarme a wachislies , birras, no dar golpe, y ser oveja negra mantenido…..
😉
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GALVA
Ese discursete es de PERDEDORES…
ASI QUE PREPARATE PARA ASUMIR QUE NUESTRO REINO CONTINUA ASI HASTA QUE COLONICEMOS EL HERMANO PLANETOIDE DE PLUTÓN…..
Para mi los revolucionarios son unos Nin de pacotilla; y ya se sabe como acaban.
SIEMPRE.
Y RECUERDA: NOSOTROS TENEMOS INSTRUCCION MILITAR; LOS DE LA GUITARRA, NO….. 😉
Ni una trinchera saben diseñar; TU SÍ: De cuando te cuadrabas ante la bandera con el aguilucho….Al menos, eso aprendiste….
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Martelero
“que permiten que unos pocos acumulen mucha riqueza, mientras la gran mayoría acumula explotación. ”
Así Galva que vete calentando que sales. Si no curras la finca, tararí…
“La Tierra es para quien la trabaja”
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GALVA
Esta situación de empobrecimiento, expolio, de “acumulación de las minorías por desposesión de las condiciones de vida de las mayorías” no es producto de la crisis económica. El 65 por ciento de las personas en situación de empobrecimiento ya estaban en esa situación antes de la crisis financiera. Esto quiere decir que lo que estamos viviendo es producto de algo más, de un sistema capitalista, heteropatriarcal y militarizado que excluye todo lo que no entra en sus estándares.
La economista feminista Amaya Orozco lo define como el estándar BBVAH (Blanco, Burgués, Varón, Adulto y Heterosexual) 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣; yo añadiría una U, de Urbano, para formar el ‘modelo dominante’.
Si analizamos en concreto la situación de Canarias, encontramos que existe una serie de mecanismos financieros como la RIC, algunos elementos del REF y la SICAV que permiten que unos pocos acumulen mucha riqueza, mientras la gran mayoría acumula explotación. Y por supuesto nuestros índices de fraude fiscal, que duplican el presupuesto del Gobierno autónomo.🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
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GALVA
Ya; el antivacunismo de los VIROLOGOS PROGRES Y DEL VIROLOGO PAMIES….
QUE PAMIES NO ES NADA DE NADA, Y SABE DE TODO…
Asi les ha ido en este Reino…..🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Los investigadores no hacen vacunas, sino nanorobots para el de IBM, para CONTROLARNOS…LA OMS Y LAS FARMACEUTICAS SON UNA MAFIA…….🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
PATETICOS…
EL YOGA CURA.🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
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Martelero
Galva: “mi me sirvió para limpiar agenda con el COVID.”
¡Ja ja ja!
Galva, esas pseudovacunas no eran vacunas, las vacunas inmunizan, esas del covid no.
Te engañaron y te creíste el engaño, y tu disonancia cognitiva hace el resto.
Limpiar la agenda dice… ¡ja ja ja!
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GALVA
ESTA BIEN CLARO…
España, también denominado Reino de España,nota 1 es un país soberano transcontinental, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, está organizado en diecisiete comunidades autónomas, formadas a su vez por cincuenta provincias; y dos ciudades autónomas.
España se sitúa principalmente en el suroeste de Europa, así como también posee territorios en el norte de África. En Europa, ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, y las islas Baleares (en el mar Mediterráneo); en África se hallan las ciudades de Ceuta y Melilla, las islas Canarias (en el océano Atlántico) y varias posesiones mediterráneas denominadas «plazas de soberanía». El municipio de Llivia, en los Pirineos, constituye un exclave rodeado totalmente por territorio francés. Completa el conjunto de territorios una serie de islas e islotes frente a las propias costas peninsulares. Tiene una extensión de 505 370 km², por lo que es el cuarto país más extenso del continente,nota 2 y con una altitud media de 650 m sobre el nivel del mar, uno de los países más montañosos de Europa. Su población supera los 48 millones de habitantes, aunque la densidad de población es reducida. Concretamente, la población durante el primer trimestre de 2023 aumentó en 136 916 habitantes, llegando hasta los 48 196 693.32 El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con Andorra al norte, con Portugal al oeste y con Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.33
La Constitución, y su artículo 3.1, establece que «el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla». En 2012, era la lengua materna del 82 % de los españoles. Según el artículo 3.2, «las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos».3 El idioma español o castellano, segunda lengua materna más hablada del mundo y con casi 600 millones de hispanohablantes, es uno de los más importantes legados del acervo cultural e histórico de España en el mundo. Perteneciente culturalmente a la Europa Latina y heredero de una vasta influencia grecorromana, España alberga también la cuarta colección más numerosa del mundo de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.36
Es un país desarrollado —goza de la cuarta esperanza de vida más elevada del mundo— y de altos ingresos, cuyo PIB coloca a la economía española en la decimocuarta posición mundial (2021).37 Gracias a sus características únicas, España es una gran potencia turística y se erige como el segundo país más visitado del mundo —más de 83 millones de turistas en 2019— y el segundo país del mundo en ingresos económicos provenientes del turismo internacional. Tiene un índice de desarrollo humano muy alto (0,904), según el informe de 2020 del Programa de la ONU para el Desarrollo. España también tiene una notable proyección internacional a través de su pertenencia a múltiples organizaciones internacionales como Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Organización Mundial del Comercio, la Organización de Estados Iberoamericanos, la OCDE, la OTAN y la Unión Europea —incluidos dentro de esta al espacio Schengen y la eurozona—, además de ser miembro de facto del G20.
La primera presencia constatada de homínidos del género Homo se remonta a 1,2 millones de años antes del presente, como atestigua el descubrimiento de una mandíbula de un Homo aún sin clasificar en el yacimiento de Atapuerca.40 En el siglo iii a. C., se produjo la intervención romana en la península, lo que conllevó a una posterior conquista de lo que, más tarde, se convertiría en Hispania. En el Medievo, la zona fue conquistada por distintos pueblos germánicos y por los musulmanes, llegando estos a tener presencia durante algo más de siete centurias. Es en el siglo xv, con la unión dinástica de Castilla y Aragón y la culminación de la Reconquista, junto con la posterior anexión navarra, cuando se puede hablar de la cimentación de «España», como era denominada en el exterior. Ya en la Edad Moderna, los monarcas españoles dominaron el primer imperio de ultramar global, que abarcaba territorios en los cinco continentes,nota 3 dejando un vasto acervo cultural y lingüístico por el globo. A principios del xix, tras sucesivas guerras en Hispanoamérica, pierde la mayoría de sus territorios en América, acrecentándose esta situación con el desastre del 98. Durante este siglo, se produciría también una guerra contra el invasor francés, una serie de guerras civiles, una efímera república reemplazada nuevamente por una monarquía constitucional y el proceso de modernización del país. En el primer tercio del siglo xx, se proclamó una república constitucional. Un golpe de Estado militar fallido provocó el estallido de una guerra civil, cuyo fin dio paso a la dictadura de Francisco Franco, finalizada con la muerte de este en 1975, momento en que se inició una transición hacia la democracia, cuyo clímax fue la redacción, ratificación en referéndum y promulgación de la Constitución de 1978.nota 4 Acrecentado significativamente durante el llamado «milagro económico español», el desarrollo económico y social del país ha continuado a lo largo del vigente periodo democrático.
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GALVA
ESTO NO VA A VOLVER A PASAR; Y SI PASA HABRAN ,DE NUEVO, LAMENTOS…
Y COMO PASA HOY EN DIA, NO SERÁN DE LOS CATOLICOS…LOS MALOS CATOLICOS SALVAN A LA IGLESIA; NO SOMOS DE DAR LA OTRA MEJILLA.
Desvelan la olvidada represión de la II República: «No es un mito, se asesinó a 7.000 religiosos»
El historiador Fernando del Rey analiza en su nuevo y documentado ensayo la violencia que se generó en la retaguardia republicana
Milicianos anarquistas posan junto a un esqueleto tras haber saqueado las tumbas del cementerio del Convento de la Concepción en agosto de 1936 ABC
Manuel P. Villatoro
MANUEL P. VILLATORO
15/10/2019
España vive todavía una época de azules y rojos en la que los grises no tienen cabida. Buscar la anhelada objetividad en un período tan reciente (y estudiado) como la Guerra Civil parece una tarea imposible. En primer lugar, porque estamos obsesionados con colgar carteles simplistas que definan (en una palabra) a los profesionales de la investigación. Fernando del Rey , catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense, quiere huir de este maniqueísmo barato. «No tomo partido ni de un bando ni de otro, solo quiero entender qué les pasó a todos durante el enfrentamiento», explica. En un momento de tensión política agitado más, si cabe, por la exhumación de Francisco Franco , este experto incide en que no le gusta hablar de muertos de uno y otro bando; para él todos ellos fueron víctimas del momento histórico que atravesó el país entre 1936 y 1939.
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Su última obra ( «Retaguardia roja» -Galaxia Gutenberg, 2019- ) está elaborada sobre los pilares de esta filosofía. No pretende señalar y no busca cargar tintas contra unos y otros (los «hunos y hotros» de Unamuno ). Es, sencillamente, una investigación que detalla la represión republicana que se desató en Ciudad Real desde el momento en el que los sublevados se alzaron contra la Segunda República en julio de 1936. Un análisis concienzudo, todo sea dicho, pues le ha llevado más de 30 años de trabajo en los que ha hecho 60 entrevistas a otros tantos supervivientes. Podría parecer localista, pero pensar así es un error. Y es que, como bien explica, las conclusiones de su estudio se pueden extrapolar a toda la España rural.
Desvelan la olvidada represión de la II República: «No es un mito, se asesinó a 7.000 religiosos»
Además de las suculentas novedades que alberga, su nueva obra también sirve para recordar « verdades como catedrales », como el mismo Del Rey las define. Una de ellas, que los estudios publicados en los años sesenta ya determinaron que «en España se asesinó a 7.000 religiosos ». « No es un mito », completa. El autor, de hecho, dedica un capítulo a hablar de la « clerofobia » y la violencia de los republicanos más radicales contra los religiosos de la localidad.
Las hipótesis que baraja a la hora de establecer las causas de la violencia anticlerical son dos: la asimilación por parte de la sociedad de que los sacerdotes eran «agentes del enemigo» encargados de extender sus ideas a través de un púlpito y, por otro lado, la interiorización de los tópicos más exagerados sobre los religiosos (por ejemplo, su homosexualidad). Mención a parte merecen los frailes que residían en monasterios y que, según el doctor en historia, no encajan en este arquetipo. «Su caso es más extraño. ¿Por qué se enconaron con ellos?». La pregunta, difícil, la intenta responder en su obra.
En todo caso, « Retaguardia roja » no se limita a analizar la violencia contra el clero y se adentra también en la represión que se vivió en las ciudades que se mantuvieron leales a la Segunda República tras el levantamiento militar de 1936. En sus páginas caben desde la violencia que se desató contra los primeros enemigos del gobierno (una buena parte, falangistas ) hasta la labor, enterrada en las páginas de la historia, de los militantes más moderados que quisieron detener aquella locura. Pero no es lo único, Las seiscientas páginas de este ensayo dan para mucho más y se dedican además a destruir mitos como, por ejemplo, aquel que afirma que el golpe militar fue una respuesta a una presunta movilización comunista. Algo que Del Rey define como una « soberana estupidez » multitud de veces refutada.
Tampoco se muerde la lengua al acabar con el mito de las dos España. «Hubo muchas más. La mayoría estaba formada por una mayoría que se vio arrastrada a la violencia», insiste.
Microhistorias
Del Rey forja su discurso mediante las determinantes microhistorias . Un total de diecinueve ejemplos prácticos, del día a día, que permiten al lector poner cara y ojos a los protagonistas del conflicto. «Las microhistorias locales nos permiten llegar a conclusiones similares en el resto del territorio español», afirma. Gracias a esta forma de estudiar la Guerra Civil , el autor establece que ha logrado destrozar mitos arraigados como el que explica que los republicanos más exaltados eran « incontrolados y delincuentes comunes ». «Era gente corriente. Vecinos que mataban a otros vecinos. Es algo que ya demostraron muchos estudios de la Segunda Guerra Mundial al analizar la figura de las SS», señala.
Algo similar sucede con Ciudad Real. «Al palpar un universo pequeño que no se ciñe a las grandes ciudades ( Madrid , Barcelona , Zaragoza …) te percatas de que encuentras respuestas que no hallas al estudiar las grandes ciudades», explica. Para él, esta urbe es un escenario privilegiado al encontrarse cerca de la capital y supone un ejemplo claro de cómo fue la vida en los pueblos rurales afines a la Segunda República .
Pero no todo lo encontrado ha sido bueno. En su investigación, Del Rey se ha topado con « cosas tremendas » que « no sabía si contar ». «Al final me decidí a explicarlas porque partes de la base de que la sociedad española actual lleva cuarenta años de democracia y se merece que intentemos mostrarle una realidad lo más cercana al pasado y lo menos ideologizada posible», finaliza.
Violencia contra el clero
Mediante estas microhistorias, Del Rey se adentra en la « clerofobia » que se vivió al comenzar la contienda. La época de la « violencia en caliente », como la denomina. «Por violencia en caliente se entiende la que se sucedió en las primeras semanas de la guerra allí donde los sublevados habían sido derrotados», señala a este diario. Poco después del 18 de julio de 1936 , cuando se produjo el Alzamiento , los partidarios de la Segunda República se ofuscaron en acabar con el « enemigo interior »: todo aquel sospechoso de ser partidario de la sublevación y que pudiera unirse al ejército enemigo si este llegaba hasta la zona. «Se detuvo a miles de derechistas que fueron a parar a las cárceles. En ese proceso, y sin que respondiera a una planificación previa, hubo algunos muertos cuando se produjeron choques. Hay que entender que muchos se resistieron a ser detenidos y que a algunos milicianos se les iba la mano», desvela.
Los religiosos de sotana y misa se vieron envueltos en este torbellino de tensión, miedo y desaire debido a que el miliciano de base los veía como unos «c ompinches de los golpistas ». Ello, a pesar de que, en palabras del experto, « muchos se limitaban a rezar ». Esa idea del « monje trabucaire partidario del enemigo solo por el hecho de serlo » era general. «El clero de base, el secular, era visto como un agente político . Ejercía el papel de ideólogo de la derecha en esa dialéctica de odio político », añade.
En su obra, el autor afirma que esta mentalidad estaba instaurda desde el siglo XIX, cuando «la fe religiosa se ligó en la cultura de las izquierdas europeas a la idea de la opresión del “pueblo” ». Ejemplo de ello es que el marxismo la comparaba con el « opio del pueblo » y aseguraba que estaba al servicio de los ricos y de los poderosos. «Tales postulados se interiorizaron pronto en España, primero en los medios republicanos anticlericales y después en las distintas corrientes obreristas », completa.
Soldados republicanos en Toledo
Soldados republicanos en Toledo
Del Rey, como hace a lo largo de toda su obra, ofrece datos fehacientes sobre la represión contra el clero que se vivió en Ciudad Real durante la « violencia caliente ». Entre el 19 de julio y el 31 del mismo mes las víctimas sumaron un total de 157. «Esto representa el 38,85% de los muertos en la “fase caliente ” de la revolución, un porcentaje elevadísimo si se tiene en cuenta que la población religiosa en su conjunto -compuesta por poco más de un millón de personas entre curas, religiosos y monjas- apenas rondaba el 0,20% de los habitantes de la provincia», completa. En el interior de su obra, por descontado, analiza y compara esta cifra con multitud de informes relacionados.
En todo caso, también deja claro que la mayor parte no tuvieron que soportar torturas , como afirman algunos expertos. También rechaza que se califique a la represión general como « genocio » u « holocausto ».
Lo que llama la atención al autor es el caso del clero que trabajaba en monasterios y no predicaba desde los púlpitos . «¿Por qué mataron en las dos primeras semanas a casi sesenta frailes?», se pregunta el historiador. La respuesta se encuentra en la imagen negativa que se había asociado al clero. «Creo que no funcionó la lógica del combate político previo tanto como en el estereotipo . Todos los tópicos denigratorios (como que eran homosexuales ) se cernieron sobre esa figura», desvela. Las muertes de esta parte del clero fueron fomentadas, en parte, por la administración. «Decían que había que tener ojo con los conventos porque podían servir como fortalezas para refugiar fascistas. Había verdadera obsesión con los campanarios. Y en el fondo era verdad porque eran auténticas fortalezas arquitectónicas », añade.
Monjas asesinadas durante la Guerra Civil
Monjas asesinadas durante la Guerra Civil
Según Del Rey, una orden ministerial obligó a los frailes y monjas a salir de sus conventos en las dos primeras semanas de la guerra. «Los extrajeron mediante una orden gubernativa. Es decir, acompañados de un juez». En principio, la idea era meterles en la cárcel, aunque no pocos alcaldes se apiadaron y les ofrecieron salvoconductos para viajar hasta zonas seguras. «Lo sorprendente es que, en cuestión de días, los cazaron», señala. Telefonazo a telefonazo, y chivatazo a chivatazo, los milicianos se enteraron de dónde se encontraban y acabaron con ellos. El que aquel mandato gubernamental estableciese un día concreto para expulsarles de sus centros de culto es lo que hizo, en palabras del autor, que las muertes se concentraran en unas jornadas muy específicas en toda Ciudad Real.
Como ejemplo de esta violencia pone casos como el de Francisca Ivars Torres (sor Vicenta), la única religiosa muerta en la provincia. A esta monja la guerra le sorprendió en el colegio San José de Valdepeñas . Sin embargo, el devenir de los acontecimiento hizo que decidiera marcharse. Como otras tantas recibió un salvoconducto. El 23 de septiembre tomó un tren para Alcázar de San Juan , desde donde pretendía viajar a Alicante. Jamás lo consiguió. «Avisados por sus compañeros de Valdepeñas, los milicianos estaban esperándola en Alcázar. […] Sirviéndose de engaños, le propusieron conducirla a la casa que la orden tenía en Herencia . La subieron en un camión y, pocos kilómetros antes de llegar a ese pueblo, la mataron en una viña junto a un hombre . Tenía 68 años», completa Del Rey en su documentada obra.
La violencia vivida en Ciudad Real, con todo, es un mero ejemplo de la que sufrieron los miembros de la iglesia de toda España en estas primeras semanas. «La represión contra el clero se conoce desde 1960, cuando salió un estudio estupendo de un sacerdote en el que se contabilizaba la población religiosa asesinada en unas 7.000 personas . No es un mito, es una realidad como una catedral. Luego se han corregido levemente sus cifras. Fue un estudio impresionante hecho en una época en la que no había ordenadores. Otra cosa es que se hable de eso en el vacío y sin hacer referencia al anticlericalismo que se había extendido en la época, sin contextualizar», completa Del Rey.
Mitos, asesinos y víctimas
En las páginas de «Retaguardia roja», Del Rey también se cuestiona máximas como la idea de que la democracia había cuajado en España. «La democracia no se adquiere en 24 horas, supone un aprendizaje muy amplio. La aceptación del adversario es un elemento clave para saber si uno es democrático o no, lo mismo que la alternancia en el poder. En la España de los años treinta eso no estaba claro. Algunas minorías que venían de la España de la Restauración , la España oligárquica , se adaptaron a ello. Pero aquella sociedad todavía no estaba dentro del juego democrático porque procedía de un mundo caciquil», explica. Eso no significa, sin embargo, que no tuvieran a su disposición el armazón institucional para ello.
Del Rey también es partidario de que la sublevación fue la que provocó las revueltas violentas en el seno de la Segunda República . «Los estudiosos de la violencia política tienen claro que hubo una multicausalidad , pero hay que establecer una jerarquía en base a criterios racionales. La conclusión a la que llego es que hay unos factores mucho más importantes que otros. Para empezar, el golpe fue decisivo porque supuso un desafío a la legalidad y rompió el monopolio que tenía el estado sobre la violencia. Así, un golpe que se creía preventivo para contener una supuesta revolución comunista en ciernes (que se ha demostrado falsa), provocó la revolución por el desafío de poder que generó», sentencia.
Un grupo de milicianos custodia a unas religiosas en Alcalá de Henares, durante los primeros días de la Guerra Civil
Un grupo de milicianos custodia a unas religiosas en Alcalá de Henares, durante los primeros días de la Guerra Civil
Otro tanto sucede con la idea de las dos Españas. «Insisto en que no existían. Había muchas más: la España revolucionaria , la España contrarrevolucionaria , la España de los moderados (liberales, socialistas y católicos, todos ellos en su versión moderada) y la España que no estaba ideologizada, pero se vio arrastrada por el resto. Esta última era la más extensa», completa. Según cree, a pesar del alto nivel de politización de la sociedad de los años 30, la realidad es que los protagonistas de estos combates fueron minorías que arrastraron a la mayor parte del país. De hecho, una de sus tesis es que la violencia fue generada por una minoría que muy ruidosa. «Siempre eran militantes jóvenes y muy ideologizados », señala.
Del Rey también analiza la falsa imagen de los represaliados en la zona republicana. Personas que, en sus palabras, se ajustan a un arquetipo concreto. «Al analizar las víctimas de la violencia te das cuenta de que todos los que habían tenido un protagonismo público previo, tanto político como administrativo (un juez, un secretario de ayuntamiento…) estaban en la cabeza de las listas», señala. Para el autor, ser un personaje público en la España de los años treinta, aunque fuera a escala local, suponía un riesgo impresionante. «La fijación de objetivos humanos respondía a criterios ideológicos y políticos. «No es tanto la lucha de clases lo que determinaba estas matanzas, como la adscripción política. Las víctimas eran élites políticas que habían tenido protagonismo público en el período anterior. Hubo cierta lucha de clases, pero no se mataba a los ricos por ser ricos. Se mataba a los que habían tenido relevancia», finaliza.
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GALVA
No existe el Reino de España?…
Existe.
Unos desgraciados quisieron que fuera república y dejar secesionar regiones….
Fracasaron y no existen….🤣🤣🤣🤣🤣
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GALVA
Eso es una lesión.
A los que tocan la guitarra, o van de “cómicas” y son una porra quemada, no les pasa.
A un genio con Palmares inigualable como Nadal solo lo pueden criticar perdedores y alienados …
🤣🤣🤣🤣
Como el de las grajas antivacunas en la rotonda de Breña Baja.
No creen en el pecado.Claro, eso de LA PEREZA….🤣
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