Una escultura en La Pérgola, realizada por Fran Concepción, rinde homenaje al escritor palmero, que pese a morir con 19 años, dejó tras de sí una gran obra literaria
Félix Francisco Casanova ha quedado inmortalizado en su ciudad natal, Santa Cruz de La Palma. Una escultura realizada en bronce por el artista palmero Fran Concepción, recuerda a este escritor palmero, sentado en las escaleras de La Pérgola, con una mirada perdida en el horizonte, con un libro y dos discos, uno de Muddy Waters y otro de los Rolling Stones.
La Palma ha querido así reconocer y recuperar la memoria del autor de El don de Vorace, que perdió la vida en 1976, cuando tan solo tenía 19 años de edad, por un escape de gas mientras se duchaba en su casa. Trás de sí dejó una obra literaria de gran relieve a pesar de su marcha prematura, que recientemente la editorial Demipage ha reunido en sus Obras Completas.
La inauguración de la escultura, a la que asistió numeroso público y contó con la presencia del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo; el alcalde de la capital, Sergio Matos, y el director insular de la Administración del Estado, Miguel Ángel Morcuende, estuvo protagonizada por dos de sus grandes pasiones, la poesía y la música. Antonio Abdo recitó poemas del escritor palmero, mientras que el cantautor y roquero Carlos Catana y la pianista Margarita Galván pusieron la música.
Fue la música rock una constante en su vida. Escribía letras en inglés que interpretaba con su grupo, Hovno, mierda en checo, que también fue el nombre de un manifiesto cultural que realizó junto con Ángel Mollá, hoy profesor de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1956 e hijo del poeta gomero Félix Casanova de Ayala, su familia dejó la Isla y marchó a residir a Tenerife durante su adolescencia. Cuando falleció se encontraba realizando estudios de Filología en la Universidad de La Laguna.
Con El invernadero, obtuvo en 1973 el premio de poesía Julio Tovar; Una maleta llena de hojas le valió el premio Matías Real de poesía, y su única novela, El don de Vorace, fue galardonada con el premio Benito Pérez Armas en 1974.
Fran Concepción comentó en la presentación de la obra, que para realizar la escultura leyó varios de sus libros y habló con algunos escritores, como Elsa López y Anelio Rodríguez, que estuvieron en el acto, así como Antonio Jiménez Paz. Además también contactó con el hermano de Félix Francisco, para profundizar en su personalidad.
Un autor, que a juicio del escultor, era una personalidad “llena de vida y de luz”, informó que habían barajado varios lugares para ubicar la escultura y finalmente elegieron La Pérgola porque iba a tener más relieve y una mejor visión. Además es el lugar de encuentro de los jóvenes. “En la escultura intenté plasmar su mirada intensa”, comentó el autor, quien detalló que a su lado se encuentran un libro, con un poema suyo, y dos discos.
Primitivo Jerónimo aseguró que era el “acto más importante del año”, en un homenaje a uno de los “personajes más relevantes del siglo XX en Canarias”. El consejero subrayó que la obra del autor palmero ha sido traducida a varios idiomas.
El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destacó que el Gobierno insular está rescatando a las personalidades de la historia local para que los palmeros conozcan su relevancia. Además valoró la escultura, que “responde a las expectativas” que se habían forjado con este proyecto, convirtiendo así también a La Pérgola como un punto de encuentro.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
arique
Respentando todas las opiniones como no puede ser de otra manera, hoy he estado in situ y me dio buena sensasion que en realidad es lo que de verdad importa y la escultura esta francamente bien, me dio la sensacion de que era un claval mas de los que se suelen sentar en ese lugar, tenemos que ser acorde a nuestro tiempo y solo espero que pueda estar mucho tiempo en ese lugar, y que los jovenes lo respeten y lo cuiden, porque la soledad es fria y triste.
Leer más
micaela
Antares: ya empezamos a meter más cosas… el Enano está en la Alameda por un motivo y una razón. Se optiene en una sola imagen el Castillo, el Barco y el propio Enano, por eso está en la Alameda. Fue una decisión del ayuntamiento y del autor.
Leer más
Pnaos
¿genio? … ¿con una novela? ¿ejemplares vendidos?
Para la familia lo entiendo, pero un poco exagerado.
Leer más
Antares
Vamos a ver, en los sesenta y primeros setenta, los escalones de la Pérgola eran muy estrechos, ahí se ponía la terraza del antiguo bar La Palma -que estaba donde hoy Caja 7- y los chicos de entonces no nos sentábamos ahí. ¿Es tan difícil de comprender?.
Leer más
laverdaduele
Normal, yo a mis amigos también les voy preguntando cuando los veo las veces que se han sentado en las escaleras de la Pérgola y las voy anotando en una libreta.
Leer más
Antares
croqueta
Conocí a Felix, a sus padres, a su hermano y a sus tíos. La familia de mis padres son muy amigos de ellos. Por eso lo sé. Es como poner el enano en La Alameda, lo suyo hubiera sido en la plaza de Santo Domingo.
Leer más
croqueta
Yo soy de los llanos y de la breña y me he sentado en esas escaleras más de 20 veces… fíjate tú, jamás se ha sentado en esas escaleras dice, pero tú que coñ.. sabrás… la cosa es quejarse
Leer más
Antares
Félix, cuando vivió en esta ciudad, paraba más por La Alameda y por Jorós. Jamás se sentó en esas escaleras de La Pérgola.
Ya no nos acordamos ni tampoco pregutamos.
Leer más
arique
El lugar no se si es el mas idóneo, pero original si que lo es.
Considero que la cultura es fundamental y toda iniciativa y promoción nos hace mejor como sociedad.
mis felicitaciones y adelante.
Leer más
laverdaduele
Llega a morir con 70 años y no le ponen ni el nombre a una piedra de la calle real
Leer más