cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

CC-PNC reclama al ministro de Agricultura que explique si el Tratado con Mercosur perjudicará a la agricultura y ganadería de las Islas

Guadalupe González Taño y Ana Oramas.

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), por medio de la diputada palmera, Guadalupe González Taño que ha asumido hoy la portavocía adjunta del Grupo Mixto de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, ha reiterado su petición de comparecencia urgente del ministro de Agricultura para que explique en qué medida puede perjudicar la firma del Tratado con Mercosur a la agricultura y ganadería de las Islas. Esta petición se une a la solicitada al ministro de Asuntos Exteriores para el mismo asunto.

El acuerdo promovido por la Unión Europea con Mercosur -del que forman parte Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay- se une a los acuerdos ya firmados con Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras o Guatemala, que ya disfrutan de condiciones arancelarias preferentes.

Todos estos países, a los que se une ahora Mercosur, exportan productos agrarios a Europa en condiciones arancelarias preferentes sin que se les exijan condiciones laborales o de uso de productos fitosanitarios que sí se aplican a los productos europeos, por lo que se produce una desigualdad evidente entre ambas producciones.

En el caso del plátano, de los países encuadrados en Mercosur, solo Brasil exporta plátanos y, en la actualidad, lo hace en cantidades pequeñas, pero una ventaja arancelaria como la que se prevé podría llevar a medio plazo a una mayor producción y sobre todo exportación de estos productos. Igual de preocupante es este Tratado para los sectores cárnico y vitivinícola, de los que estos países son grandes productores.

La comparecencia solicitada por González Taño tiene por objetivo que el Gobierno de España garantice que la firma del Tratado no perjudicará a los intereses de los productores canarios, sobre todo por la diferencia de trato. Para la diputada canaria, “no es justo que los productores canarios tengan que cumplir unos estándares de seguridad alimentaria, que desde luego compartimos, para que luego entren productos provenientes de estos países a los que no se le exigen”.

La medida en la que este Tratado firmado por la Unión Europea pueda perjudicar al sector primario y su producción interna preocupa especialmente a otros países europeos como Francia, que acaba de nombrar un comité de expertos independiente para evaluar su impacto sobre el sector agrario francés.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad