Este domingo 15 de diciembre, a las 12:30 horas, será presentado el número 2 de “Lustrum: gaceta de la Bajada de la Virgen”, un boletín monográfico dedicado a la divulgación de las Fiestas Lustrales. El acto se desarrollará en la plaza de Las Nieves y contará con las intervenciones del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular, Jovita Monterrey, del párroco del Santuario de Las Nieves, Antonio Hernández, así como del cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote. La presentación contará además con la intervención del Grupo de Castañuelas de Las Nieves que interpretará los sirionoques y tajarastes propios de su repertorio.
El nuevo número contiene una veintena de artículos, reportajes y entrevistas tocantes con distintos aspectos de las fiestas mayores de La Palma. A lo largo de más de 140 páginas, el nuevo número aborda temas como la Danza de Enanos, el Carro Alegórico y Triunfal, los Traslados de Bajada y Subida del Trono, el Diálogo del Castillo y la Nave, la Danza de Mascarones, el Desfile de la Pandorga, el Festival del Siglo XVIII, algunos aspectos relativos a las cabalgatas callejeras, la Danza Infantil Coreada, el Teatro de Sombras Chinescas, la fabricación de globos festivos aerostáticos o una semblanza del músico Antonio Herrera Pestana, más conocido como “Maño”. Colaboran en el volumen Loló Fernández, Carlos Brito Díaz, Juan de la Cruz Rodríguez, Nieves María Concepción Lorenzo, Natalia Marante, Patricia Bolaños, Félix Poggio Fernández, Miguel Perdigón Cabrera, Dulce Rodríguez González, María Victoria Hernández, Aarón García Botín, Sandra Lorenzo, Alexis Martín Hernández, Juan Carlos Martín, Alejandro Martín Perera, Francisco Hernández Delgado, Luis Machín, José Melquíades López Mederos, Antonio Lorenzo Tena y, por último, José Fernández Arozena con un reportaje fotográfico.
Además, el número rescata un artículo inédito de Félix Duarte sobre el artista Félix Martín Pérez, más conocido como “Félix Castilla”, persona que estuvo vinculada siempre a la Bajada de la Virgen, en especial a los populares Mascarones, al Carro Alegórico o a la Batalla de Flores. El ejemplar incluye también un reportaje sobre Manuel González Plata, “Bejeque”, quien fuera en distintas ediciones de la Bajada de la Virgen la voz del Castillo o de la Nave. Finalmente, dada la proximidad de los festejos, cabe destacar el artículo de Juan de la Cruz, en el que se propone una manera sencilla de modificar el actual “traje típico de Tazacorte” por un auténtico traje tradicional de La Palma, a la usanza del siglo XVIII.
En el apartado gráfico este segundo número de “Lustrum” rinde homenaje al pintor Siro Manuel Lorenzo Salazar, autor de algunos de los inaugurales dibujos centrados en la Bajada de la Virgen, destinados tanto al cartel general de las fiestas como a los programas de mano y que se emplearon entre 1955 y 1980.
El número, publicado por Cartas Diferentes Ediciones, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Cabildo Insular de La Palma, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma y el Foro Cívico.
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Me refiero a que las figuras que representan a los enanos son todas masculinas, no hay ninguna enana (por fuera), no estoy comentando nada sobre las personas que están dentro de las figuras.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/images/thumb/c/cd/Enano-de-La-Palma.png/300px-Enano-de-La-Palma.png
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MIRMILLON
dos ceros a la izquierda aparte de que no se ha enterado que este año participan DOS ENANAS en dicho número lustral vive usted en el limbo.
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sirinoke
Chacho, resetéate …
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Estamos en el siglo XXI, pero todavía siguen vistiendo a los enanos como en el siglo XVIII, cosa que a mí me da igual.
Esos enanos se parecen MUCHÍSIMO al enano utilizado para anunciar la lotería de Navidad cuando en 1763 Carlos III la introdujo en España.
Cuando Isabel II de España, alias la de los Tristes Destinos, fue elegida reina antes de cumplir los tres años de edad, hicieron un baile de los enanos para festejar el evento. Había enanos y enanas, no solamente enanos.
Luego dicen que los enanos palmeros tienen copyright y que los palmeros no se copiaron de ningún sitio.
Una cosa que el feminismo no se ha dado cuenta es que ahora solamente hay enanos, pero antes de 1905 había festejos de enanos y enanas en la isla de La Palma, cuando los enanos todavía no estaban agregados a la fiesta de la Bajada de La Virgen. A partir de esa fecha eliminaron a las enanas al convertirse los enanos en un acto religioso católico.
¿A qué espera el movimiento feminista para exigir la introducción de enanas en esa fiesta?
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