cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El lunes comienzan los trabajos para que Ibarrola convierta en arte la naturaleza de Garafía

  • Fierro: “Dejará para nosotros la obra cumbre de toda su vida”
  • Ibarrola comparó la fuerza de los barrancos de Garafía con el Cañón del Colorado

El lunes de la próxima semana comenzarán los trabajos para hacer realidad la intervención pictórica que el prestigioso artista vasco Agustín Ibarrola realizará en Garafía, contando con la colaboración del artista palmero Facundo Fierro, y cuyas pinceladas y bocetos, que dan una idea de su actuación, se pueden ver estos días en el Palacio Salazar. Este proyecto se empezó a gestar hace nueve años pero ha sido ahora cuando el Cabildo se ha "mojado" consignando 160.000 euros en los presupuestos de este año para su ejecución pensando en que puede ser un reclamo muy importante para el turismo, algo que también comparte el propio Ibarrola.

En principio, si no pasa nada, en tres o cuatro meses el museo de arte y naturaleza de Garafía, que incluye actuaciones en varios puntos, entre ellos en un barranco, estará terminado y listo para el disfrute de todos. El maestro Ibarrola dijo que la intervención que se haga será importante en la medida que tenga categoría aunque sí comentó que va a implicar una apreciación nueva del mundo de los barrancos. Y es que para el artista vasco los barrancos de la Isla, pero especialmente los de Garafía, tienen una gran fuerza para despertar el interés internacional lo mismo que el Cañón del Colorado, en Estados Unidos.

"Me ha llamado la atención que esos barrancos no estuvieran bien publicitados para que fueran conocidos nacional e internacionalmente. Yo he recorrido algunos de los paisajes norteamericanos de las películas, y cuando he estado allí he recordado cómo son los nuestros y que no hemos valorado ni desde el punto de vista creativo lo que tenemos". El creador vasco añadió además que son una fuente de desarrollo económico importante porque "cuando he visitado esos lugares hay una gran cantidad de visitantes" y que ello es debido a que hay una promoción de esos lugares y de las obras de artes que alrededor de ellos van situando.

Sobre su obra, Ibarrola señaló que ha intentado que sea el reflejo "del tiempo que yo he vivido" y que en el caso de Garafía pretende reflejar su entidad, "vamos a ver si lo logro". En la actuación que va a llevar a cabo algo que sí estará muy presente será el color relacionado con las flores que "están por todas partes, entre las piedras, incluso en forma de maleza", por eso en su intervención estará presente el color.

Fierro, compañero inseparable del artista vasco en su aventura palmera, manifestó que lo que se inaugura es un museo único y exclusivo en la Isla y en el mundo porque "la experiencia que se plantea aquí, el modo de contemplar y de tratar el arte contemporáneo más vanguardista no se ha hecho nunca". Es una gran suerte, dijo, que esa gran ventana al mundo la abra un artista de la categoría de Agustín Ibarrola que "con el peso de su gran experiencia va a dejar para nosotros la obra cumbre de toda su vida".

Para poder empezar la obra se ha puesto como condición que se garantice la continuidad de la misma, además indicó Fierro que la creación de un museo obliga a que se haga un plan director del paisaje que abarque a todo el municipio, y en el que se recojan las condiciones para que el espacio no sea deteriorado ante "las posibles expectativas que van a venir a partir de este momento". Además también se contará con un plan de marketing específico que no se puede modificar en caso de que venga otro gobierno. "El presupuesto está asignado y hemos venido con la brocha en la mano y dispuestos a empezar a trabajar. Ya lo estamos haciendo", dijo.

El proyecto contempla intervenciones en espacios muy concretos y con dos o tres formas de tratamiento diferente de forma que se pueda ver como escultura, como un friso, como una pintura, para que el visitante se convierta en un intérprete.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (56)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 6
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad