Distinguida Sra: y digo distinguida porque a raíz de los últimos acontecimientos relativos al “caso” de las calzadas de Villa de Mazo, se está usted distinguiendo muchísimo en el sentido de dar a conocer su personalidad, su coherencia política, su amor por el patrimonio y por todo aquello que en nuestra isla tenga un valor merecedor de conservarse para que las generaciones futuras puedan conocer y disfrutar de nuestro acervo cultural.
Y por otra parte también se está distinguiendo porque, ineludiblemente, se valora el acierto que ha tenido el grupo de Gobierno del Cabildo Insular, al poner en sus manos tan importante labor.
En este sentido ha llegado a mis manos una noticia o comunicado publicado en el Apurón, La Palma del 04/05/ 2020 que dice textualmente:
Y dígame distinguida Sra.
¿Qué diferencia encuentra usted entre la piedra de las calzadas de Villa de Mazo y las de la Villa de Garafía para despreciar a las primeras y proteger a las segundas, pues mientras las primeras se maltratan con una pala y se tiran sin el más mínimo orden ni cuidado y son sustituidas por piedras foráneas, en las segundas se contempla que serán cuidadas, numeradas y vueltas a colocar en su sitio?
¿Qué le ha pasado a usted y a toda la Comisión de Patrimonio, para que frente a un bien, exactamente igual se autorice un tratamiento exquisito en un caso y se permita que en el otro se actúe de forma grosera y brutal.?
¿Puede usted darnos una explicación convincente o es de las personas que una vez logrado su cargo obtienen la categoría de dioses omnipotentes que pueden actuar como les de la gana sin tener que dar explicaciones por ello?
Si va a contestarnos que las calzadas de Garafía estaban catalogadas y las de Villa de Mazo no, ahórrese el trabajo, pues le pagamos un sueldo para que defienda lo que es, y lo que puede ser patrimonio en nuestra isla.
Sra Jovita: Hable , ¿díganos por qué, cuando el Cabildo recibe del Gobierno de Canarias la petición de un informe y que se tomen medidas cautelares, se apresuran a decir que no piden que se paralicen las obras y permiten que se continúe de forma más virulenta si cabe el calificativo?
¿Cree usted que la ciudadanía puede encontrar sentido en lo que hacen y lo que dicen?
Hable por favor. Hable, porque si no lo hace, cobrará sentido una de las dos únicas razones posibles:
a) Que a usted, a la Comisión de Patrimonio y al Cabildo en General, los cargos les vienen demasiado grandes y ante tanta desidia, tanta incongruencia y tanta incapacidad, mejor sería que se dediquen a otra cosa más acorde con sus competencias.
b) Existen detrás de estas actuaciones razones inconfesables de las que, por supuesto, no puede hablar.
Sí, …..esas mismas razones en las que toda persona medianamente inteligente está pensando. Y si es así, tengan en cuenta que todo terminará por saberse y vuestra dignidad y vuestra reputación quedará eternamente resentida.
Posiblemente ni usted, ni nadie responsable va a quitarnos de dudas. Posiblemente den la callada por respuesta.
Posiblemente esperan que el Gobierno de Canarias no tome cartas en el asunto y asuma las competencias ni esperan que recurramos al Defensor del Pueblo y a los tribunales.
Todo el tiempo que pase se podrá cuantificar en gastos indebidos, todo el daño que se haga será responsabilidad personal de las dos corporaciones implicadas y tengan la completa seguridad que desde este pueblo, las personas que realmente sentimos y respetamos sus valores, seguiremos estando en pie y exigiendo a viva voz que devuelvan las calzadas a su estado histórico.
Es un grito que nos sale del alma y recorreremos todos los caminos que haya que recorrer, porque no pararemos hasta que nuestras calzadas vuelvan a ser lo que eran, aunque les quede alguna huella de un desatino, una incompetencia y una ceguera mental.
Máximo Pérez Tejera.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
maximopt
Erre con erre cigarro, erre con erre barril…..
¿Qué aventurada afirmación es decir que los que alzan la voz son los del NO y los que callan son los del SÍ.
Tiene usted magníficas dotes de vidente social, pero claro, eso son solo creencias exotéricas.
De acuerdo. De acuerdo. De acuerdo.
Todo lo que dice se puede lograr de otra forma, con otro material, y con respeto al parimonio y no le de más vueltas aununque está en su pleno derecho.
Un saludo.
Leer más
Africa
Encontramos con comentarios como los de Malostiempo nos hace ser partícipes de un argumentario notable y trabajado.
Nos hace profundizar y ahondar en los entresijos más rebuscados de la lógica y la razón, nos hace pensar que somos más o menos inteligentes según nuestra propia opinión, incluso diría yo, nos hace posicionarnos en el bando de lo correcto y en el bando de lo no correcto.
Ir al grano y ser sinceros, desgranar lo que interesa y no divagar con un vocablo genérico y arduo que genera rechazo y despotismo. Algo así como leer el Quijote en japonés mientras se juega al parchís…
Hacer que todas las personas puedan “caminar” con seguridad, tranquilidad y facilidad, no es malo. Mala es la subjetividad de cada quién y de quién opina que hacer eso es destrozar nuestro patrimonio sin hacer caso a quién de verdad quiere la obra, esos/as que tanto derecho tienen a “caminar”, como aquellos que patrimonio quieren y defienden.
Se habla de ACCESIBILIDAD como si fuera sólo derecho estricto de personas con problemas de movilidad (Y cierta razón), pero también debemos tener en cuenta al resto de personas, ya que usar sólo la ACCESIBILDAD para un solo colectivo es discriminatorio a mas no poder, por ello, ACCESIBILDAD para todo/as.
Si hablamos de patrimonio, podemos extenderos hasta saciar nuestros más infinitos y recónditos “quehaceres” pero claro, ahí entra la opinión y las posturas más variopintas posibles…Nuestro patrimonio es historia y nuestra historia está escrita en papel, piedra y recuerdos. Pero también debemos tener en cuenta que nuestro futuro se escribirá y el presente es crucial. Crucial porque la adaptación a los nuevos tiempos está aquí y porque anclarse en el pasado nos impide avanzar, eso si, siempre que lo hagamos de manera sosegada y respetuosa con el entorno, o por lo menos, para saber de donde venimos y que nos caracteriza.
Eso si, las personas primeros, y sobretodo las personas. Pero claro, ¿Qué personas? ¿Las que “alzan” la voz con él NO o las callan el Si con el SI? ¿Acaso quién “grita” tiene razón? ¿Acaso quién calla tiene razón?
Hablar desde un móvil o un ordenador, un banco frente a la puesta de sol o mientas nos tomamos un vino en la bodega de un amigo/a es fácil, pero determinar quién tiene la razón es algo más complejo, tanto como llegar a la luna en bici…
Leer más
malostiempos
En mi opinión este asunto toma tintes de estar envenenado, y ese lamentable hecho tiene sus responsables que, como siempre, están agazapados a ver si el tiempo y otras preocupaciones hacen que se olviden, y a otra cosa….. Se está dejando pasar el tiempo, y no se está haciendo nada, sino mantener el “status quo”. Repito, “culpables”, o mejor, responsables hay en todo este desaguisado. Para mí, hacer algo en este momento consiste en parar y replantearse la obra, por mucha viabilidad que se le haya dado al proyecto. Rectificar es de sabios, como se ha comentado en otras intervenciones de estos comentarios, pero replantearse las cuestiones es de inteligentes.
Mazo corre el riesgo asumido por demócratas ¿convencidos? de hacerse una herida difícilmente tratable. Asumir que la accesibilidad, en este caso, no puede ser salvada por esa rampa y en ese desnivel, no requiere activar muchas neuronas. Habría que buscar otra solución, esta, no la aporta, y hay que asumirlo, no mantenerse en el “erre que erre”. Es una solución más que mala, nada buena, y si no vean como están los ánimos, pero sobre todo como está el poder castigando a los que, publica y valerosamente, defienden que las calzadas, sigan como están. De forma zafia a estos se les vincula con su ideología política, no con sus pensamientos, y se le sacan a relucir supuestos trapos sucios que están alargando la situación, ya sin sentido, para mantener el “status quo”, porque el poder siempre actúa muy resueltamente contra los pobres, no contra los poderosos.
Yo solo me quiero ceñir a tres cuestiones, después de aclarar que no me une nada con Mazo, pueblo que siempre me ha sorprendido por sus calzadas (o su calzada), mucho más que la Casa Roja, el edificio del Ayuntamiento o la montaña de las Toscas….
. 1º) ¿Para qué nos inundan con la propaganda de los Reglamentos de Participación Ciudadana, si después no sirven para nada, y cuando hay una cuestión con controversia no se puede ni siquiera exponer?, 2º) Las Calzadas o la calzada, porque no esté declarada como “bien patrimonial”, no está en situación de desprotección; desde luego que forma parte del patrimonio de Mazo, en virtud de la edad que tiene; y por lo tanto TODO el patrimonio es sujeto de PROTECCIÓN? (y es aquí donde reside el delito o la falta) y esto es responsabilidad de alguien, no de los ciudadanos; y 3º) De ninguna manera se entiende y se justifica que aquello que se hizo según unos criterios y estilo adaptado a una época ya pretérita, pueda ser tocado y modificado por otra mano posterior, por muchos parabienes que se le otorguen. No se retocan las pinturas, y esculturas, no se reforman los palacios, o los templos, los puentes, las calzadas (en cualquier pueblo), ni, aunque se sea un arquitecto o artista de renombre y fama mundial. Por aquí, no se permite ni tocar una fachada de cualquier casa antigua, sea señorial o no, ni siquiera un árbol, y a Mazo, que no es un pueblo monumental o emblemático (como se catalogan hoy) se le obliga, por mor democrático a modificar su Calzada principal. La democracia, ¿nunca se equivoca?
No señores, esto no resulta de recibo, más cuando con el tiempo se ha visto que en la Palma las supuestas rehabilitaciones y retoques de construcciones diseñadas y levantadas en el pasado siglo, no han resultado nada exitosas, si no, tómense la molestia de con esas mismas neuronas que hacen el análisis de este hecho, revisen en conciencia lo que se ha hecho en el patrimonio insular. Si pensamos que todo esto es obra de advenedizos con pocos escrúpulos, las partes del asunto también encajan perfectamente para explicar todo este desencuentro entre vecinos, al igual que encajan esas piedras que forman esa histórica calzada. Responsables hay.
Leer más
Liberao
Querida Manticora;
No engaño a nadie cuando hablo de manera subjetiva (Opinión personal). Creo que el concepto accesibilidad es amplio y podemos matizarlo cuantas veces queramos, incluso usted. No me ciño solo a sillas de ruedas (Obvio que no subirán o bajarán por la pendiente), hablo que cualquier persona, hablo de hacer más fácil el “camino”, hablo de que todos/as podamos caminar con seguridad todos los días o los días que transitemos, hablo de usted, de los niños que van al cole, de las persona que bajan y suben al centro de salud y un largo etc.
No voy a citar nombres de lo vecinos que se han caído, pero sería interesante que se pronunciaran (Caderas y rodillas rotas, luxaciones, fracturas de brazos etc). Opciones habrá varias, pero también creo que los técnicos desarrollan un proyecto y lo hacen con la mayor profesionalidad y con la normativa en la mano.
Desde aquí y desde cualquier otro sitio es fácil hablar (Rampas de madera, tiras anti deslizantes en el suelo e incluso sillas elevadoras y adaptadas), se ha dicho mucho…
ACCESIBILDAD PARA TODOS/AS. Es si, nunca lloverá a gusto de todos/as. Yo ya tengo mi edad y valoro lo que están haciendo, pero también valoro que haya opiniones contrarias, como he dicho, son tan validas como la mía, otea cosa es que no la compartamos, pero el respeto siempre debe prevalecer.
¿Ve usted que sin faltarle expongo lo que pienso?
Liberta y democracia
Leer más
Manticora
Liberao, usted sigue con la cantaleta de la accesibilidad, erre con erre y rebuscando en las contradicciones, que usted entiende, de políticos que dijeron lo que no dice.
La realidad: no son accesibles las calzadas ahora porque la pendiente no lo permite. Y sabe que para mejorar el firme y hacer que sea más transitable hay tratamientos mecánicos y hasta químicos. A nadie, excepto a los devotos de partido que anteponen disciplina al sentido común y al respeto por las tradiciones, se le ocurre defender este adefesio que construye el Ayuntamiento en Las Calzadas. Mi hija conoce empresas especializadas en el tratamiento de la piedra que la transforman sin destruirla. No sigan engañando a la gente.
Leer más
Liberao
Estimado Maximopt, no y tampoco me interesa, hace muchos años no fui representante pero si estuve en una lista por la Villa. ¿Acaso usted es representante de la oposición? ¿Le han encomendado alguna misión? Lo del debate no, no me gusta. Yo solo digo lo que pienso, siento y me cuentan, entiendo que igual que usted…Con respecto a repetir según usted, no he sido yo quien ha publicado varios artículos de opinión en este medio y tampoco he salido en TV Canaria. Cómo he dicho, los que pensamos en hacernos la vida más fácil y hacer accesibles nuestros “caminos”, no necesitamos alzar la voz, ni salir en los medios ni debatir.
Eso si, siga usted con su causa, lo importante es perseverar. Yo mientras seguiré con mis aficiones, que son múltiples y variadas.
Saludos. Libertad y democracia.
Leer más
maximopt
Sr Liberao. Por su insistencia parece usted el representante del grupo de gobierno.
Le invito a un debate, donde quiera y con quién quiera sobre cada uno de sus insistentes razones.
Pero va a ser que no. La técnica es repetir la letanía o el mantra, para creérselo e intentar que se crea.
Leer más
Liberao
Querido Edupr. Probablemente tenga muchas más canas, aunque en realidad tampoco importa. Con respecto al nicho y al cemento, ¿Que tiene que ver qué sean de izquierdas? Además, me da igual quién se haya pronunciado…Usted dice de escuchar al pueblo, claro que si, hay que hacerlo…Y ahora digo yo, ¿Ha escuchado usted la parte que si quiere hacer la obra? ¿Ha escuchado usted a los vecinos de lo alrededores de la obra? ¿Sube y baja usted a menudo por ahí? Lo curioso es que esa gente que si quiere la accesibilidad no se manifiestan, no salen en los medios, ni lo politizan, ni gritan en los medios. Sólo quieren comodidad para el día a día…Yo mismo, a mi edad me facilita mucho, incluso teniendo coche…¿Que hacemos con la gente que si quiere la obra? ¿Le decimos que caminen y no se caigan por el patrimonio? Patrimonio SI, ACCESIBILDAD para TODOS también…
Ahora usted diga lo que quiera, para eso estamos en democracia. Cada uno que diga lo que piensa y lo que sienta. Tanta razón tienen los que quieren la obra como los que no la quieren, ¿Me equivoco?
Salud y libertad.
Leer más
GALVA
Jovita NPI de cultura.Lo que le importa es su poltrona…
Esa chapuza no pasa la prueba del niño de 5 años…
Lo que están haciendo es un barbaridad.
Y el grupo de gobierno está demostrando su mediocridad…
Leer más
Edupr
Estimado Liberao
Pregúntele a Mikel Chacon , y sabrá cuando debe hablar sabiendo y callar cuando no se sepa, pero a mi eso me trae sin cuidado porque con el dinero haga cada uno lo que quiera, incluso el gobierno.
Con respecto al nicho de la Cruz de La Montañeta ( no La Rosa ), yo no lo oi a usted protestando por cambiarlo de lugar , si oi a varios vecinos de corrientes e ideologías de izquierda agradeciendo la intervención , excepto a la alcaldesa con Maria Victoria ( ¿esta ultima no tiene nada que decir con las calzadas?) ,respecto al cemento junto a correos tampoco lo oi a usted en ningún foro, quien único se manifestó fue un familiar del actual teniente alcalde y que hoy aprueba la intervención en las calzadas, por cierto, aquello si fue elegido por varios vecinos ; en la plaza de la calzada tampoco lo oí a usted , seria que también estaba de acuerdo con semejante atentado? Y en el cambio de rasante donde estaba usted ? probablemente fuera de la isla. Ay Liberao que lo único que se le pide a este gobierno es que escuche , pero que la escucha sea sincera y que dialoguen, que parecen más de una época olvidada que de una actualidad donde más de medio pueblo pide alternativas en la intervención de las calzadas. Que le vaya bien y Salud !!
Leer más