cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Espectacular 'rayo verde' captado desde Puntagorda

Foto de Pedro Hernández

Ayer, 27 de febrero, las condiciones meteorológicas propiciaron, una vez más, la captación fotográfica del conocido fenómeno natural óptico del rayo verde. 

La leyenda, recopilada por el escritor Julio Verne, cuenta que dos personas que logren ver juntas un rayo verde quedan automáticamente enamoradas y su amor será eterno. 

En esta ocasión la instantánea se debe a Pedro Hernández componente de Meteo isla Bonita quien logró captar desde Puntagorda las milésimas de segundo que se produce el fenómeno natural del llamado rayo verde, por el color que desprende. 

Los componentes del grupo de Meteo isla Bonita, unas 19 personas, aficionadas al estudio y divulgación de los fenómenos meteorológicos vienen prestando atención especial al fenómeno óptico del rayo verde en La Palma. El pasado 31 de octubre otro de sus miembros logró captar fotográficamente este fenómeno óptico real natural, en el momento de la puesta de sol. Otras personas amantes de la fotografía también han logrado captarlo con sus cámaras en La Palma.

Durante muchísimos años se dudó científicamente de la existencia del rayo verde, realmente un fenómeno óptico, hasta que lo divulgó del escritor francés Julio Verne (1828-1905) en la novela El Rayo Verde (1882).

El fenómeno se produce cuando el sol se esconde sobre una superficie muy llana, en este caso el mar, “sus últimos rayos quedan muy refractados por la baja atmósfera, de tal manera que sólo llegan hasta el ojo del observador los colores amarillo y verde; se aprecia como un destello amarillo verdoso justo en el instante de ocultarse la parte superior del sol”, fuente de Wikipedia. 

Es muy difícil lograr ver un rayo verde debido a las precisas y específicas condiciones meteorológicas y el mínimo tiempo de su duración. Lo cierto es que desde La Palma es usual su avistamiento y existe un movimiento ciudadano de su búsqueda y captura por cámaras fotográficas. 

En el año 2013, hace 10 años, siendo consejera de cultura del Cabildo de La Palma inicié el proyecto Rayo Verde, Festival, complementado con la instalación de “bancos del rayo verde” en diferentes puntos de La Palma desde donde se pudiera divisar el fenómeno óptico. El fin deseado era un reclamo cultural y turístico. Razones políticas y falta de fondos de la consejería lo imposibilitaron en ese momento. El año pasado se recuperó el proyecto desde la Consejería de Cultura y Patrimonio, esperemos tenga continuidad. 

Siempre me ha llamado la atención el reclamo turístico de la mediterránea isla de Ibiza con sus puestas de sol. Un fenómeno turístico que conlleva diariamente movimiento de personas, rutas guiadas, miradores concretos, publicaciones especificas etc. Es decir, un fenómeno diario y cambiante de la naturaleza utilizado con inteligencia y astucia en un recurso económico. En mi opinión las salidas y puestas de sol de nuestra isla, especialmente las de invierno, son espectaculares, y nadie le ha prestado la atención necesaria. 

Utilizar la oferta que nos facilita la naturaleza es indispensable y necesario. Sin lugar a dudas es un recurso económico cultural y turísticos. La Palma debe seguir en el empeño de potenciar lo que le es más próximo y peculiar y rechazar lo que no potencie su identidad. 

En este caso la contemplación desde La Palma del fenómeno del rayo verde, con muy bajo coste económico, es un recurso a tener en cuenta. 

Nota: Mi agradecimiento a Meteo isla Bonita, en la persona de Juan Antonio Pérez, por compartir inquietudes que redunden en La Palma.

*Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad