cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Entra en vigor el Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Participación Ciudadana, pone en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana tras un extenso proceso participativo que comenzó con la aprobación del Plan Estratégico de Participación Ciudadana en agosto de 2021,  con el objetivo de modificar el Reglamento de Participación Ciudadana de 28 de mayo de 2013 para garantizar la incorporación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones mediante mecanismos más actuales, dinámicos e inclusivos, que combinen el trabajo en espacios tanto presenciales, como virtuales.

La consejera de Participación Ciudadana en funciones, Nieves Rosa Arroyo, destaca que la plataforma tecnológica de ‘Gobierno Abierto’, constituye “una herramienta extraordinaria para la implantación de un modelo mixto presencial y tecnológico de participación, que permitirá, junto a la actualización del Reglamento Insular de Participación Ciudadana, aprobado en la presente legislatura, dar pasos firmes en el ámbito de la participación de la población palmera”.

La consejera considera que se ha conseguido, como resultado, un texto definitivo fruto del debate y la reflexión colectiva. “Poder formar parte de la toma de decisiones a partir de 16 años o establecer un número de 2.500 firmas para llevar a pleno un asunto, son algunos de los aspectos a destacar”, añadió.

La modificación del Reglamento de Participación Ciudadana ha conllevado un conjunto de acciones, espacios de encuentro e instrumentos que han hecho posible la comunicación e información, así como el debate y las propuestas tanto de representantes políticos de los diferentes ayuntamientos de la isla, como de personal técnico y ciudadanía en general.

El proceso de modificación del reglamento se llevó a cabo a través de cuatro fases:  la fase informativa que incluía la difusión de información en redes sociales, rueda de presentación para presentar el proceso, reuniones con miembros de las corporaciones municipales, técnicos y cuestionarios para conocer el grado de conocimiento del antiguo reglamento. En la fase de propuesta, a través de talleres, se recogieron aquellas sugerencias y aportaciones de la ciudadanía, también a través de la plataforma online para realizar propuestas directamente.

Finalmente, tras la fase de elaboración del primer borrador y tras la presentación del mismo, se realiza la apertura de exposición pública en la Plataforma Digital con posibilidad de realizar nuevas propuestas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad