cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Jaubert: "Desde la pandemia me interesa más publicar libros que organizar exposiciones"

Víctor Jaubert es un dibujante palmero que pese a su edad puede alardear de contar ya con una carrera que se extiende por algo más de dos décadas. En sus inicios fueron los familiares y amigos de La Palma quienes lo apoyaron de forma incondicional de manera que sus cíclicas exposiciones se convirtieron en una especie de ineludible cita anual. Pero está claro que en su continuidad ha tenido más que ver sus dibujos inspirados en series de televisión de los años setenta y ochenta como los de la saga Hanna-Barbera, musicales y todo un mundo de influencias que este ilustrador ha sabido manejar para convertirlas en una propuesta totalmente original. Él mismo explica su trayectoria.

-Estudié Bellas Artes en Tenerife, luego me dieron una beca Erasmus y estuve en el extranjero. Cuando terminé la carrera la verdad es que era tal la ansiedad que tenía por dibujar que me arriesgué a hacer mis primeras exposiciones, incluso cuando aún era becario, gracias al apoyo de mi familia y de gente cercana que creía en mí y que me iba comprando los primeros trabajos. Luego inicié una línea editorial y ahí estoy especialmente orgulloso de dos libros que saqué con mis propios medios y que luego fueron apoyados por instituciones como el Cabildo de La Palma o el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. El asunto central eran la Bajada y los Indianos para los que hice los carteles de las ediciones de 2013, 2014 y 2015. Desde que comencé por suerte todo ha ido in crescendo.

-Pero creo que tu trabajo editorial ha tenido más recorrido. 

-Sí, desde 2002 he hecho varios libros de texto para colegios sobre un montón de temas, por ejemplo hablando de personajes canarios y a la vez sigo con las exposiciones aunque lo cierto es que últimamente tras la pandemia me interesan más los libros, porque es algo a lo que le he cogido mucho gusto.

-Creo que en un par de meses tendrás otro más en la calle. 

-Sacaré otro sobre La Palma en el que hago un recorrido por los catorce municipios. Es una iniciativa particular que luego suelen apoyar las instituciones y que en otros casos ha tenido muy buena acogida e incluso ya han llegado a salir segundas ediciones. 

-¿Porque crees que tiene tanto éxito tu estilo a la hora de intentar llegar a los niños?

-Supongo que habrán visto la necesidad de que conozcan aspectos como sus fiestas populares y la verdad es que los libros que hemos sacado han gustado mucho porque son como una especie de manual o instrucciones sobre lo que los niños van a ver mientras que a los adultos les gusta recordar su niñez. 

-¿Cómo te afectó la pandemia?

-El confinamiento me obligó a centrarme más en la línea editorial y menos en las exposiciones que entonces eran totalmente inviables. Así que en general tuvo un efecto positivo porque pude adentrarme en un campo que, como ya he dicho, me interesa ahora mismo más que el de las exposiciones.

-Está claro que La Palma te ha influido enormemente al igual que la cultura de los dibujos animados que se veían en la tele en aquellos años. 

-Pasé toda mi niñez en La Palma cuando la calle Real era como el pasillo de tu casa en el que te podías encontrar con todo el mundo. Me encanta la Isla y estoy agradecido porque ha sido el primer lugar en el que me arroparon y apoyaron al principio y también ahora, tanto en las exposiciones como en los libros. 

-También en La Palma siendo niño es cuando te empapaste de los dibujos animados de la tele que luego han marcado tu estilo.

-Es cierto que estoy muy influido por aquella televisión que tiene muy poco que ver con la actual, más que nada porque ahora hay tanta variedad que es imposible abarcarlo todo, te pierdes un montón de cosas; cuando vas por la segunda serie te olvidas de la primera. Lo que más me ha gustado siempre son los dibujos de Hanna Barbera aunque al verlos ahora me parecen lentos pero me sigue gustando la estética, el trabajo artesanal y los doblajes.

-También has sacado un libro que se llama Miércoles.

-Sí es una historia de Daniel Nesquens  sobre un niño que se siente solo tanto en la familia como en sociedad y entonces aparece un ser que lo viene a visitar todos los miércoles, de ahí el título. Pero la mayoría de los libros que he sacado son un montón de trabajos conjuntos con instituciones sobre temas de las Islas y de la historia. 

-¿Cuánto tiempo le dedicas al día a dibujar?

-Pues todo el día todo los días. Soy autónomo, no tengo horario fijo, así que depende del trabajo. La suerte es que no he parado desde que empecé y que he podido convertir en profesión lo que de pequeño era un hobby. 

-¿Cuál es tu relación con la Fundación Canaria Cine + Cómics?

-Pues estoy en una especie de base de datos que tienen ellos y colaboro con el Salón del Cómic que celebran cada año. También cedí una ilustración al Proyecto Volcán, una iniciativa que impulsaron con el fin de ayudar a las víctimas de la erupción de El Paso y que ha recorrido diversas Islas recaudando fondos. Con el mismo fin también diseñe unas talegas con el lema Fuerza La Palma que entonces utilizaban las fuerzas de seguridad de la Isla y que se llegaron a editar en unas 25.000 unidades.

-¿Qué diferencia hay entre los libros que editas tú mismo y los encargos?

-Los encargos son más mecánicos, aunque sin perder romanticismo. Me dan el texto, la referencia, el personaje y las indicaciones sobre aspectos como la vestimenta y a partir de ahí tienes que usar la imaginación. De esta manera he trabajado en La Palma, La Orotava, La Laguna o Arona, supongo que será gracias al boca a boca. 

-¿Qué próximos proyectos tienes entre manos?

Además de libro, por ejemplo voy a participar en una exposición colectiva sobre diseños de toallas que se va a llevar a cabo en Las Teresitas. Pero ya digo que cada vez se está imponiendo más la parte de publicar libros que tienen más duración en el tiempo te permiten llegar a más gente sobre la de las exposiciones que también es cierto que te dan la oportunidad de tener un contacto más directo con la gente. Por ejemplo, me gusta poner la música alta porque la gente se relaja y comentan los cuadros entre ellos. 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad