cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Un libro de Víctor Jaubert explicará La Bajada a los niños que se la perdieron por la pandemia

Víctor Jaubert es un dibujante palmero que pese a su juventud puede alardear de contar ya con una carrera que se extiende por algo más de dos décadas. Durante este tiempo ha ilustrado múltiples libros encargados por instituciones sobre aspectos históricos o etnográficos de las Islas y a la vez ha publicado los suyos propios sobre festividades como la Bajada de la Virgen y Los Indianos, cuyos carteles de las ediciones 2013, 2014 y 2015 también fueron obras suyas. Como iniciativa propia en breve saldrá a la luz un libro sobre los municipios palmeros y sus particularidades, historias y festividades, incluida la Bajada. Un aspecto que cree especialmente importante ya que debido a la pandemia y la suspensión de la edición de 2020, una parte de los niños que ronda los diez años desconoce la riqueza de esta cita.

“Los libros que he sacado hasta ahora han gustado mucho porque son como una especie de manual o instrucciones sobre las fiestas que van a ver los niños mientras que a los adultos les gusta recordar su niñez”. Además de múltiples exposiciones, desde 2002 ha editado libros para colegios que abarcan multitud de contenidos como biografías de personajes canarios. Una línea en la que se ha especializado tras la pandemia dadas las restricciones a la que se enfrenaban los creadores a la hora de organizar actos públicos.

En sus inicios fueron los familiares y amigos palmeros quienes lo apoyaron de forma incondicional de manera que sus cíclicas exposiciones se convirtieron en una especie de rito anual. Pero está claro que en su continuidad ha tenido más que ver sus dibujos inspirados en series de televisión de los años setenta y ochenta como los de la saga Hanna-Barbera, musicales y todo un mundo de influencias que este ilustrador ha sabido manejar para convertirlas en una propuesta totalmente original.

Jaubert estudió Bellas Artes en Tenerife, luego le concedieron una beca Erasmus y estuvo un año en Francia, lo que también ha marcado su estilo. “Cuando terminé la carrera la verdad es que era tal la ansiedad que tenía por dibujar que me arriesgué a hacer mis primeras exposiciones, incluso cuando aún era becario, gracias al apoyo de mi familia y de gente cercana que creía en mí y que me iba comprando los primeros trabajos”. La originalidad del dibujante se debe, en gran parte, a la influencia de la tele que veía de niño y confiesa que aún se rinde ante la estética, el trabajo artesanal y los doblajes de los dibujos de Hanna-Barbera aunque al verlos ahora le parecen más lentos de lo que recordaba.

La deuda que mantiene con La Palma ha intentado pagarla con su participación en la iniciativa de la Fundación Canaria Cine + Cómics conocida como Proyecto Volcán por la que los autores cedían gratuitamente una obra cuya venta serviría para paliar los daños de la erupción de El Paso y que ha recorrido todas las Islas. También diseñó unas talegas con este mismo fin y de hecho se llegaron a fabricar unas 25.000 unidades con el lema Fuerza La Palma. Como próximos proyectos, además del libro sobre los catorce municipios palmeros que verá la luz en unos dos meses, va a participar en una muestra colectiva sobre toallas que tendrá lugar en la playa de Las Teresitas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad