ENTREVISTA

Sergio Rodríguez: “El Cabildo ha hecho un esfuerzo económico enorme en la reconstrucción”

.“He echado de menos del Gobierno de España una respuesta más rápida a los desafíos que tenemos en La Palma”

. “En términos porcentuales, la reconstrucción está entre el 55 y el 60%”

. “Creo que 30.000 camas en La Palma no van a atentar contra el territorio

. “Me da miedo que llegue Vox a nuestra isla. Creo que sería un retroceso importantísimo”

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Sergio Rodríguez, valora el trabajo realizado en este mandato para avanzar en la reconstrucción del Valle de Aridane, que ronda el 60% cuando se cumple el quinto aniversario de la erupción, y para mejorar las condiciones de la isla en general, con una apuesta clara por un desarrollo turístico controlado pero que permita a la isla ser competitiva y crecer. “Yo tengo claro el modelo de isla que queremos”, ha dicho el presidente, que espera contar con el apoyo de la gente en los comicios de 2027 porque “esta ha sido una legislatura de preparación para lo que viene después”

  • ¿Cómo evoluciona la reconstrucción del Valle de Aridane?

“Si hablamos en términos porcentuales, podemos decir que está entre un 55 y un 60%. Hablo de que los compromisos de recuperar el valor de lo perdido se han ido cumpliendo; la recuperación de infraestructuras ha tenido su ritmo, que podría haber sido más rápido si hubiéramos tenido los fondos, que parece que van a llegar en breve. Toda la economía asociada a la recuperación de las fincas perdidas es un tema progresivo también. Estamos hablando de que ahora mismo la recuperación de las fincas está en un 33% aproximadamente y la expectativa, cuando hemos preguntado a Asepalma, es que va a llegar a un 78 o 79%, que no es un mal dato. Se están reconstruyendo también las viviendas vacacionales que se han perdido.

Todo está asociado al tema económico. El Cabildo se ha hecho cargo del 25% que le corresponde a los ayuntamientos. Ha hecho un esfuerzo económico enorme. Nos hemos gastado 75 millones de euros de fondos propios que hemos tenido que quitar de otras infraestructuras, esperando que nos llegue el dinero.

Yo espero que si los fondos del Estado, en torno a 40 millones de euros, nos llegan antes de final del año y también del Gobierno de Canarias, entre 12 y 15 millones, de repente podamos terminar lo que teníamos previsto, que es realmente actuar en la parte agrícola, con la recuperación de pistas y sobre todo en las redes hidráulicas. Se ha ido avanzando también en esto, pero hay que cerrar para llegar a más sitios que ya tienen licencia. Estamos hablando que solo Tazacorte ha concedido más de 200 licencias agrícolas y que alrededor de 150 están esperando a que lleguen esas infraestructuras”.

  • ¿Está satisfecho con el ritmo de la reconstrucción?

“Yo no estoy satisfecho precisamente por lo que hablamos. Por mi forma de ser, de coger las cosas, no lo estoy. Creo que cuestiones que se han dado el visto bueno ahora, que se habían planteado antes podrían haber llegado. Creo que el objetivo de reconstruir lo tenemos delante y lo vamos a conseguir, pero también es cierto que lo podríamos haber hecho antes”.

  • ¿La normalidad de Puerto Naos y El Remo y La Bombilla es una realidad?

“A tenor de lo que he visto este verano allí, la gente tiene mucha confianza, hay mucha gente que ha olvidado el problema. Nos queda un reducto al que vamos ganando poco a poco la batalla, pero hasta que no tengamos el 100% habilitado no vamos a parar. Y La Bombilla, con la dificultad mayor que tiene, precisamente por el flujo del CO2, exactamente igual. Pero sí es verdad que estoy muy contento por la evolución. Estoy muy contento porque ahora estamos actuando de una manera quirúrgica, que es más lento precisamente porque vas una a una, con casuísticas muy distintas. El proyecto del Instituto Eduardo Torroja, creo que es el que nos va a permitir abrir definitivamente tanto en un sitio como el otro”.

  • De hecho este verano ha habido mucha gente en esta zona…

“Sí, muchísima. La recuperación turística de la Isla es importante y también se ha notado en Puerto Naos. Ahora toca concienciar a los empresarios de que efectivamente ya hay más demanda que antes y necesitamos recuperar servicios, y estamos teniendo problemas con esto. Yo me reúno todos los meses con los empresarios y lo he puesto sobre la mesa. No puede ser que los miércoles cierre todo. La parte de la Administración está y la parte privada, su empuje, tiene que estar también”:

Hay muchos negocios que están abiertos, pero los horarios no son los que deberían ser en una zona turística. Y tampoco entiendo que todos cierren el mismo día. Me preocupa la imagen, después de las dificultades, que se pueda llevar el turista. Deberíamos tener la posibilidad de coordinar este tipo de servicios y que no todos cierren el mismo día”.

  • Ha sido muy crítico con el Gobierno de España. ¿Cómo son las relaciones ahora?

“Yo he sido crítico con el Gobierno de España cuando he tenido que serlo. Al principio de legislatura vi un Gobierno de España muy cercano. Tengo muy buena relación con Ángel Víctor desde la legislatura anterior y ha continuado. Y tengo muy buena relación el Comisionado y hemos trabajado de la mano durante este tiempo. Yo he echado de menos del Gobierno de España, una vez pasada esa fase inicial, responder más rápido a los desafíos que tenemos en La Palma, que los conocen. A mí me han dado el visto bueno a un anexo del Convenio de Recuperación de Infraestructuras ahora y estoy planteando prácticamente lo mismo que hace dos años.

Ese lapsus temporal es a lo que me refiero cuando digo que las cosas se habrían podido arreglar antes porque esto no es un tema político. Es responder a personas que han sufrido. Esa es mi mayor crítica al Gobierno de España.

Cuando fui diputado la pasada legislatura, en plena erupción, dije que el Gobierno de España tenía la oportunidad de no dejar cicatrices detrás como pasó con Lorca o con otras catástrofes, y que podíamos ser ejemplo de cómo actuar, con gente que estaba sufriendo. En esa parte no hemos sido lo diligente que deberíamos haber sido para responder. Es cierto que el Gobierno ha puesto dinero, sobre todo en la fase de emergencia, al principio. Cuando hablan de más de 1.000 millones, ¿qué parte son del Consorcio, qué parte son de la emergencia? Pero en la parte de la reconstrucción, de recuperación social y económica de la Isla, lo que ha puesto el Gobierno son 100 millones de euros. Desde el punto de vista técnico y administrativo, la prórroga de los Presupuestos habilitaba los 100 millones. Era de voluntad política habilitar los 100 millones que aparecen prorrogados cada año. Y yo he echado de menos esa voluntad. Podemos discutir si están o no en la Agenda Canaria, pero si son necesarios, salvamos ese debate porque 100 millones no son nada para el Estado. Igual que los ha puesto el Gobierno de Canarias, que tiene que hacer un esfuerzo tremendo para poner 50 millones de euros aquí, al margen del resto de cosas que tiene que hacer en la Isla.

Otro ejemplo. El Cabildo se gastó 7 millones de euros en los hoteles para albergar a las personas que no tenían casa en ese momento. ¿Cómo es posible que nosotros intentemos recuperar por lo menos el 50% de ese dinero y el Estado nos diga una y otra vez que no? El propio ministro no entendía este tema. O la expropiación de la carretera La Laguna – Las Norias. ¿Por qué pagan el 50% del coste de la vía pero no meten la parte de las expropiaciones? No lo entiendo. A veces da la sensación de que juegan a desgastar para que dejes de reclamar. No digo que sea así, sino que parece que es así. Ha sido un tema que me ha decepcionado, sobre todo porque lo que he encontrado delante en el Comisionado, en el ministro son ganas de ayudar, pero luego en la fase de los técnicos, de que las cosas salgan para adelante, son problemas.

Sinceramente espero que esto lo podamos cerrar ya. Estamos en contacto permanente con un técnico del Ministerio, a través de la directora insular Matilde Fleitas, y que podamos cerrar este capítulo y lleguen los dineros”.

  • El IPST de Puerto Naos, ¿qué importancia tendrá para el desarrollo turístico de La Palma?

“Aquí hay planteamientos de infraestructuras desde hace muchísimos años. Yo tengo muy claro el modelo de isla que queremos. Primero: la isla de La Palma necesita diversificar su economía. No podemos seguir vinculados exclusivamente a un sector primario que depende de las decisiones de Europa cada siete años. Lo estamos viendo ahora con el POSEI. O de la Administración Pública. Tenemos un turismo muy incipiente y hay que fortalecerlo. Nosotros apostamos también por la innovación, la formación, por eso luchamos el tema universitario.

¿Qué modelo queremos para La Palma o qué modelo defiende este Cabildo para La Palma? El modelo que tenemos: el de las viviendas vacacionales; el de las casas rurales, el de las villas turísticas. Yo soy de los que cree muchísimo en la Ley de las Islas Verdes. ¿Pero por sí solo ese modelo turístico se va a sostener en el tiempo? ¿Nosotros somos capaces de garantizar esas rentas complementarias o incluso principales que se han ido generando si no hay más masa crítica teniendo en cuenta cómo funciona el turismo en el mundo? Imposible. No podemos. No tenemos suficiente oferta para que los turoperadores apuesten por la Isla.

La Palma tiene una oportunidad en este momento. Habernos quedado detrás en la parte del desarrollo turístico, hoy nos permite hacer un enfoque distinto.

Si queremos que se siga generando economía, que siga habiendo rentas complementarias, que la gente apueste por invertir en casas de turismo rural, la gente de aquí, nosotros tenemos que buscar la manera de tener la oferta necesaria, no más, pero sí la necesaria para garantizar que lleguen los vuelos, los turistas. ¿Eso se consigue solo con la parte extrahotelera? No.

Limitar el número de camas: 30.000

Estamos hablando de limitar el número de camas. Estamos hablando de 30.000 camas. En Lanzarote tienen 75.000. De esas 30.000 camas, 10.000 serán hoteleras y 20.000 del modelo nuestro. Las 10.000 son las que van a sostener el modelo, que puedan venir aquí aviones con turistas. La Palma cuenta ahora con 4.000 camas hoteleras. ¿Cómo podemos conseguir esas 10.000 camas? Lo podemos hacer dispersando hoteles por el territorio o buscar la manera de concentrar en un espacio una parte de ese número de camas que queremos crecer y no estar picando tanto el territorio. Al final, el territorio es un valor de La Palma, precisamente el que le permite diferenciarse del resto de las Islas.

Yo no me he inventado lo del IPST de Puerto Naos. Esto es un tema que se venía trabajando desde hace muchos años. Es cierto que hay una posibilidad de hacer más grande lo que ya existe y darle continuidad y concentrar un número de camas entre Puerto Naos y el Charco Verde. Estamos hablando de que serían 2.100 camas las que albergaría el desarrollo turístico de Puerto Naos y 500 el hotel que se plantea en Charco Verde; 2.600 camas. Todavía así estaríamos en 6.600 camas aproximadamente.

Ahí está La Pavona, La Dichosa y otras posibilidades como podría ser Hoyo Verdugo, el Princess en Las Hoyas. La Pavona, que va a cambiar el planteamiento de campo de golf por un tema vinculado a lo que se ha hecho en La Palma con la agricultura, el agua, la observación de las estrellas, relacionado con la sostenibilidad; el de La Dichosa que tiene avanzado el proyecto vinculado con los temas de salud. Entre ambas unas 1.700 camas. Hoyo Verdugo, que mañana mismo podría tener licencia y me consta que hay un fondo de inversión interesado en el proyecto, son 500 más; y el Princess que ha dicho claramente que si sale El Remo- la Zamora ellos hacen una apuesta por este tema.

Luego hay otras posibilidades. Está Barlovento; Puntallana. Esos dos con plan parcial, con total seguridad jurídica. Y hay otras cosas que quedan muy lejos, como un campo de golf en Fuencaliente, que yo lo veo muy verde.

Creo que 30.000 camas en La Palma no van a atentar contra el territorio. Nosotros tenemos muy claro que lo que queremos es diferenciarnos. Vamos a apostar por la calidad más que por la cantidad y vamos a ser exigentes”.

  • ¿La carretera El Remo La Zamora es necesaria para la Isla, para el turismo o para ambos?

“Yo creo que es necesaria para el desarrollo económico de la Isla, que estará vinculada al turismo pero también a la agricultura, incluso en la propia evolución que pueda tener la Ley de Islas Verdes. Nosotros hemos dado prioridad a esta infraestructura porque el desarrollo socioeconómico que se puede dar en la Isla va a ocurrir en su gran mayoría en esta zona. Estamos hablando del Hotel Princess, de las camas del IPST de Puerto Naos, de las 500 del Charco Verde y las que se puedan construir asociadas al balneario de la Fuente Santa. ¿Podemos disociar esa infraestructura del turismo? No. ¿Pero es exclusiva para el turismo? Tampoco. Es la posibilidad de supervivencia del sector primario que hay en esta zona. Si no crecemos por la parte turística y por la innovación, a mí que me digan por dónde vamos a crecer. Potenciar la agricultura, crecer desde el punto de vista turístico y ver cuánto nos da este modelo de innovación y de economía azul, donde también hay un filón que explotar”.

  • La vivienda es una de las grandes problemáticas sociales. ¿Se están adoptando las medidas necesarias para afrontar esta crisis?

“Es un problema que en La Palma se ha agudizado con el volcán. Hemos perdido 1500 casas que hay que volver a reconstruir. En La Palma se está abordando en mayor medida que en el resto de Canarias. El Cabildo quiso dar un paso adelante adquiriendo competencias que no tenía para ayudar a construir viviendas. Yo soy de los que piensan que cuantas más administraciones estén construyendo viviendas, más se van a hacer. El Cabildo está en este momento, y el Ayuntamiento de El Paso también, construyendo 110 viviendas en estos momentos. 53 en Los Llanos de Aridane; en el Paso 27 más 16 y 8 que está haciendo el Ayuntamiento, y en Tijarafe 6 que se están terminando. En marcha tenemos otra promoción de 33 viviendas en El Paso, otra de 32 en Los Llanos y queremos abordar la compra de unas 15 en Breña Alta y 19 en Santa Cruz de La Palma. Estamos hablando de un total de unas 190 viviendas en lo que se construye y viene en camino, con fondos para poder abordarlo. A esto hay que sumar 120 viviendas en Los Llanos, que el Ayuntamiento está trabajando con Gestur; 34 que está empezando en Tazacorte el Icavi. Este mes me dijeron que se van a licitar las 100 viviendas de Tazacorte y 11 que se empezaron en Breña Baja y se pararon y que se ha retomado la licitación y otras 11 en Tijarafe. Estos son los proyectos de vivienda que hay ahora mismo en La Palma. Estamos hablando de unas 450 viviendas aproximadamente. No son suficientes, pero nos hemos dado también las herramientas para poder seguir construyendo viviendas.

El Fdcan, que firmamos el nuevo convenio próximamente, nos permite usar estos fondos para seguir construyendo viviendas. El Cabildo lógicamente va a usar estos fondos para seguir construyendo donde los ayuntamientos nos cedan suelo. Para ello pusimos en marcha una partida de 5 millones de euros para que los ayuntamientos pongan suelo a disposición. Hemos dedicado en estos dos años 1,5 millones para la rehabilitación de vivienda. Ahora hemos puesto en marcha una ayuda para jóvenes. Se han tomado una serie de medidas que lo que están haciendo es impulsar este tema.

Crecer en la vacacional

Cuando me hablan del resto de Canarias sobre que la vivienda vacacional compite con la residencial, en La Palma es distinto que el resto de las Islas porque también tenemos que crecer en la vacacional. Hay que crecer en paralelo y es lo que estamos haciendo en estos momentos. Trabajando para que se permita una especificidad para La Palma que pueda crecer en la vacacional y entre todas las administraciones construyendo vivienda para que la especulación deje de existir. La especulación se produce porque no hay la oferta suficiente. Cuando la oferta supera la demanda, los precios bajan. Lo que tenemos que hacer es construir las suficientes viviendas públicas que permitan controlar esa especulación”.

  • En materia sociosanitaria, ¿en qué estado se encuentra la construcción del antiguo Hospital de Las Nieves y la Residencia de Los Llanos de Aridane?

“La residencia de Los Llanos está ahora mismo en contratación. Son 31 millones de euros, con fondos plurianuales. También el Fdcan nos permite construir este tipo de infraestructuras. Nosotros hemos tenido que sacar dinero que teníamos previsto para esta residencia para abordar la reconstrucción. Pero el expediente nos permite iniciar la contratación plurianual que garantizaría los fondos. La residencia de Los Llanos, que sé la importancia que tiene, es un objetivo que conseguiremos.

La nueva residencia de La Dehesa ya está en contratación. Son 30 camas. El complejo del antiguo Hospital de Las Nieves, las obras van a buen ritmo y la expectativa es que en todo el año que viene seamos capaces de terminarlo. Estamos analizando el proyecto que nos pueda aportar más camas, centralizando servicios”.

  • ¿La nueva Ley del Cabildo, a efectos prácticos, en qué se va a notar?

“Hemos planteado la creación de una residencia de estudiantes de Tenerife. Hoy es posible por esta Ley. Nosotros sabemos de la necesidad de vivienda en ciudades universitarias y queremos combatirlo con esta medida. Hemos hablado con el Gobierno de Canarias para que nos ceda suelo y poder trabajar con el proyecto. No es mala idea que nos podamos sentar las Islas Verdes, aportar fondos todas y generar un centro en el que se pueda albergar alumnos de las tres islas. Es algo que Casimiro Curbelo ha puesto sobre la mesa y que yo veo con buenos ojos. La Palma, bien sea así o de forma independiente, va a apostar por este tema. En una primera fase en Tenerife, pero también apostaremos por Gran Canaria. Es una forma de apostar por la gente sobre todo que tiene más dificultades. No todo el mundo puede pagar un piso. Por lo menos garantizar que la gente no deje de estudiar por el coste de la residencia”.

  • Habrá viceconsejerías. El Cabildo se parecerá cada vez más a un gobierno autonómico.

“Los cabildos tienen una doble vertiente: son administraciones locales pero también son parte de la comunidad autónoma. El estatuto habla de esa doble vertiente y lo que hemos pedido para un mejor funcionamiento, que se parezca más al de la Comunidad Autónoma que al de los ayuntamientos. Eso significa que la estructura pueda variar porque vas a necesitar más necesidades de personal. La Ley de Cabildos te da la posibilidad de que expertos se dediquen a determinadas materias. Hay que tener una estructura para que sea eficaz y eficiente. Las cosas se piensan para dar una mejor respuesta a la sociedad”.

  • De cara a los próximos comicios insulares, ¿cree que volverá a contar con el respaldo para gobernar con mayoría absoluta, que es una ventaja?

“Gobernar con mayoría absoluta es una ventaja para la isla también. Yo espero contar con el apoyo de la gente porque esta ha sido una legislatura de preparación para lo que viene después. Es como lo que hicimos en El Paso. Una primera legislatura donde pusimos los cimientos, una segunda que fue muy complicada con la pandemia y el volcán, pero que nos permitió avanzar mucho también y que lo que tenía que haber sucedido en aquella legislatura está sucediendo en este momento. Pues yo para la Isla el planteamiento que he hecho es el mismo.

Nosotros nos marcamos varias líneas de actuación: La primera, atender las necesidades de la recuperación (el pago del valor de lo perdido, infraestructuras, el 60%,…) Terminar las infraestructuras en las que se llevaba muchos años trabajando, asociadas al Fdcan y que vienen a sumar a la Isla, como el Auditorio. Y el modelo de isla que queremos: ¿Qué hay que cambiar para que esto cambie de dirección?  Las tres primeras están relativamente enfocadas, la cuarta tiene las bases puestas y ahora todo esto hay que construirlo. Me gustaría poder continuar este trabajo. Me gustaría que la gente reconozca que ha sido una legislatura complicada y que podamos culminar este trabajo y podamos cambiar la dinámica económica de La Palma.

Ahora tenemos que iniciar otra lucha. Las bonificaciones fiscales de las Islas Verdes para competir en parecidas condiciones hay que mantenerlas. El tema de la bonificación del 60%, que ha sido tan buena para la Isla, hay que llevarla al resto, porque más allá del volcán, el reto demográfico lo seguimos teniendo y esa parte de cohesión territorial la tenemos que trabajar. Hay que unirse y pedir que esto siga y se mantenga como en Ceuta y Melilla. Si queremos que venga más gente a La Palma, más servicios, más médicos… está asociado a que vean una ventaja respecto al resto de islas.

En cuanto a las elecciones, es complicado tener mayorías absolutas. Lo que toca es que la gente valore lo que se ha hecho. Me da miedo que llegue Vox a nuestra isla. Creo que sería un retroceso importantísimo”.

COMENTARIOS (0)

Escribe aquí tu comentario.

Scroll al inicio