La Palma Film Commission, proyecto gestionado desde la empresa pública SODEPAL, ha contabilizado una repercusión económica que se suma a la tendencia en alza del resto de islas del Archipiélago Canario, referente internacional como destino de rodajes. Con 135 solicitudes de proyectos atendidos por la oficina, de los que se rodaron finalmente 23 proyectos, dejaron un impacto económico directo estimado de 3,5 millones de euros, sin contabilizar el efecto multiplicativo de los impactos económicos indirectos e inducidos que deja la actividad audiovisual en la Isla. Si bien aún falta por confirmar cifras exactas de algunos proyectos, las aproximaciones, contabilizadas a la baja, dejan un 2023 de récord.
Esta cifra es resultado de los datos a los que ha tenido acceso la oficina de la Film Commission insular a través de las productoras audiovisuales que han hecho uso de la asistencia y servicios de este departamento, por lo que la repercusión real de la generación económica de la actividad audiovisual en La Palma es incluso superior, sumándose los proyectos que acuden a la isla de forma independiente. Si bien estos son más pequeños, en cómputo general multiplican las cifras de las que se dispone.
Un total de 135 proyectos en fase de desarrollo o preproducción fueron atendidos por la oficina de La Palma Film Commission en relación a consultas de información general, propuesta de localizaciones y gestión de permisos de rodaje, de los que 23 proyectos se rodaron finalmente en La Palma. El resto de proyectos corresponde a largometrajes, series y anuncios publicitarios que no han sido contabilizados porque se rodarán el presente año 2024, otros que se han pospuesto, otros que se ha lleva su rodaje otros territorios alternativos, y otros que han sido cancelados.
En relación a los proyectos atendidos, se ha gestionado un total de 95 permisos de rodaje, entre los que se encuentran la gestión para permisos de Medio Ambiente y ayuntamientos, o información para las solicitudes a Costas, Puertos Canarios, Dirección General deTráfico, Parque Nacional de La Caldera de Taburiente o el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Por tipología de rodajes, destaca una serie internacional, un largometraje documental, once programas de televisión, tres documentales, una serie documental, además de proyectos de publicidad y cortometrajes.
Aunque el cómputo total de días de rodaje ha disminuido respecto al ejercicio anterior, con 75 días, se ha producido un interesante aumento en la contratación, con la que se movilizaron a 183 profesionales, con una contratación directa de 73 profesionales de La Palma como personal técnico y creativo propio del audiovisual para los distintos proyectos, sin contabilizar la multitud de contrataciones de extras de figuración. Por lo que respecta al país de origen, más de la mitad de las producciones son españolas, y el resto de producciones se reparten entre Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal y Noruega.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destaca que la Isla aún tiene mucho recorrido y potencial que desarrollar para convertir el sector audiovisual en estratégico. La apuesta por parte del Cabildo Insular de La Palma se encamina a apoyar la diversificación de la economía a través de un sector que ha demostrado su éxito, pero que hasta ahora no había contado con el reconocimiento que requiere.
Además, Sergio Rodríguez señala el sector audiovisual “es una herramienta de diversificación de la economía palmera y una oportunidad para profesionales, empresas, así como jóvenes de la Isla, cuyo talento encuentra en este sector un futuro prometedor desde su propia isla, evitando así la fuga de talentos”. Añade además que “por primera vez desde el Cabildo insular se apuesta de forma decidida por un sector que, a pesar de las evidencias, no ha contado con las inversiones estratégicas necesarias, algo que vamos a cambiar en esta legislatura”.
Por su parte, la consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, confirma que “los datos son claros. Los análisis de evolución respaldan las políticas de apoyo al sector audiovisual. Se trata de una actividad económica que aporta dinamismo por su efecto multiplicativo, con una generación de impactos directos, indirectos e inducidos de gran valor en una isla que ya cuenta con profesionales y empresas con experiencia, que actualmente trabajan en el resto del archipiélago y que tienen mucho que aportar a La Palma con su actividad”.
Miriam Perestelo resalta además que “La Palma ha demostrado su capacidad para acoger cualquier tipo de rodaje, ya sean campañas publicitarias modestas hasta rodajes de largometrajes o series internacionales de varias semanas de producción, lo que pone de manifiesto la competitividad de la isla como escenario a la altura de cualquier destino del mundo posicionado en el sector”.
Por su parte, Raquel Rebollo, consejera del área de Turismo de la corporación insular, defiende que “desde esta Consejería apostamos firmemente por el sector audiovisual con un presupuesto histórico de más del doble del que se ha dispuesto nunca para el apoyo y fomento de los rodajes, alcanzado los 260.000 euros”. Añade además que “su repercusión económica es significativa, así la capacidad de atracción del Turismo de Pantalla, que se basa en las motivaciones de viaje fundamentadas en la visita a lugares donde se han rodado historias afines al visitante. Este atractivo se suma a un compendio de atributos con los que cuenta la isla en un marco multimotivacional, y que conlleva en última instancia a un aumento de turistas que generan valor añadido”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
malostiempos
Entiendo la exposición y los argumentos que expone Gelatelli y no estoy en desacuerdo con ellos, aunque desde mi punto de vista, o mejor, desde otro punto de vista si quiero incluir algunas notas.
Bienvenidos los estudios de impacto, de cualquier enfoque, pero deberíamos prodigarlos más. Te permiten conocer “el estado de la cuestión” y no andar a ciegas poniendo esfuerzos y dineros de forma descontrolada, porque pienso que estamos diversificando muy mucho las iniciativas e intereses de muchos sectores. Puede ser que no haya “cama pa´ tanta gente”, o dinero para subvencionar tantas cosas….aunque esta no es la cuestión. En el tiempo solo he visto los impactos económicos de Transvulcania y de la Palma film commission, pero no he visto publicado nunca el impacto económico de los visitantes individuales que vienen a la isla, y otras muchas cuestiones de este tipo. Seria un dato revelador
Con la lo de la Palma film commission, muy bien, aunque saber que “films commissions” hay ya en muchos lugares, que como no, pretenden atraer los rodajes a su tierra. La Palma tiene un magnifico entorno para atraer estos rodajes, con un paisajismo riquísimo, variado y que habría que aprovechar; pero a saber, va a haber competencia.
De las promociones audiovisuales que en estos momentos se están grabando, muchas, muchísimas para plataformas digitales, cadenas de televisión, y de otras modalidades, ocurre que el índice de exhibición o comercialización de esos productos es inferior al 10 %, y que muchas se quedan en los archivos de quien los hizo en espera de …….. Yo todavía no he podido visionar nada de lo verdaderamente serio que se haya podido rodar aquí en la Palma; que si una televisión alemana, un canal de viajes holandés, una serie noruega….., nada de eso y otras cosas más he podido visionar hasta el momento.
Cierto es que se han arbitrado importantes beneficios fiscales para los promotores audiovisuales, y también es cierto que se originan una serie de beneficios económicos, con lo cual no estoy en desacuerdo, pero solo para unos y determinados sectores, no para la isla en sí. Seria bueno que esos beneficios tuvieran una tasa de retorno para la isla. Sabemos que los bares, restaurantes, alojamientos, empresas de transportes y vehículos de alquiler, se benefician directamente, pero esto es solo una parte; la otra soporta algunas molestias menores relacionadas con los rodajes y su devenir.
Leer más
GALVA
Se ve que les resbala…😂
Un chiringuito de cultureta ociosos deficitario….
Eso es lo que es.
Con ver sus miembros tienes.
Leer más
Peje Verde
No estaría de más el reconocer y fomentar muchísimo más la Escuela de Teatro que fundaron Pilar Rey y Antonio Ando.
Y que ha pasado calamidades para mantenerse viva.
El teatro no solo es cultura para nosotros sino que forma a un montón de profesiones en torno a él y no salen de la nada.
Y hay que saber cuál es el papel que puede jugar la Isla en el contexto Canario, porque está claro que Tenerife y Gran Canaria son las islas líderes y lo van a seguir siendo.
Leer más
Johan
GALVA: Tú opinión nos la ciu da. AMARGAO!
Leer más
Bermeja
De las empresas extranjeros ok, pero nacionales : ¿¿¿Dinero privado y externo??? Ese dinero está en manos privadas pero el origen de ese dinero es vía subvención al sector k a excepción de algún caso aislado no genera beneficios ningunos, hacen películas cortometrajes etc…. y no las va a ver nadie, viven de pura subvención. Todas esas obras son ruinosas de por si. externo??? y una mierda ese dinero sale todo de nuestro bolsillo via impuestos, a quien pretende engañar está gente.
Leer más
GALVA
Retórica…
Hoteles. No se queda aquí el dinero.
Servicios.No gastan eso ni de lejos.
Personal.Traen el suyo en un 90%…
Actores palmeros…🤣🤣🤦🏻♂️🤦🏻♂️🙄😂👍🏻👍🏻
Es viejo el cuento de los MINOLLES. Al ser un chiringuito tienen que vender ese cuento sin fundamento.
Leer más
Lolo
Vaya zasca te ha metido Gelatelli, GALVA. Es lo que a veces pasa, cuando opinas de todo, sin tener ni p… idea. Recuerde al maestro “Liendre”, de todo sabe y de nada entiende.
Leer más
Gelatelli
Querido Galva,
Soy una de esas empresas privadas, te explico qué significa que el sector audiovisual deje 3,5 millones en la isla, de los cuales CERO son dinero público.
Cuando varias películas o programas de televisión eligen rodar en una isla pequeña como esta y gastan 3,5 millones de euros aquí, significa que están trayendo dinero PRIVADO y EXTERNO a nuestra economía local. Esto implica que se contratan a muchas personas de la isla para trabajar en las producciones, como actores, técnicos, personal de apoyo, etc. Además, se suelen alquilar servicios y espacios locales, como hoteles, restaurantes, sector servicios, etc . Todo esto genera ingresos y empleo, lo que beneficia a la economía local y puede mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos aquí y no nos gustaría irnos.
Obviamente no somos ni el turismo, ni el plátano, pero se trata de añadir una pata más a la mesa. Y granito a granito ayudad a diversificar la economía que tanta falta le hace a nuestra isla.
Leer más
Sr presidente pronto le pasará como a los anteriores mandatarios le va a crecer la nariz jjjjjj hay que ver como cambian las personas cuando le dan un cargo.Aubquexeso noves más que un síntoma de pica personalidad y sobre todo de persona acomplejada .Si eso fuera cierto ,lo de los millones, jjjj para que le dan dinero público para que vengan a rodar aquí ….No nos frea tan tontos el Zapata al menos lo explicaba mejor disfrazado..
Leer más
GALVA
Vamos; que le damos un servicio con dinero público a productoras audiovisuales privadas…
Para que ELLAS ganen MINOLLES.
Y da 3.5 MINOLLES. Y se quedan aquí…TURURU.
Como no lo explota la empresa privada?.Es una millonada.
Paradojas.
Leer más