Acaba de publicarse una monografía sobre la iglesia y centro parroquial de Breña Baja, uno de los mejores ejemplos en Canarias de arquitectura sacra del siglo XX. La obra, escrita por Elías Manuel Bienes Fernández, se titula El Centro Parroquial de Breña Baja: paradigma de la arquitectura posconciliar en Canarias y se centra en los antecedentes, construcción y significación del nuevo templo de San José.
El trabajo se estructura en tres capítulos: una breve descripción histórica del antiguo templo parroquial, un minucioso relato del proceso que llevó a construir este edificio, obra de Miguel Arricivita Calvet, y por último su análisis arquitectónico, donde se establecen analogías a estilos y corrientes artísticas de la época, no solo en el archipiélago sino también de otros lugares de España. El ensayo se completa con abundante documentación gráfica, y un prólogo a cargo de la arquitecta Miriam Arricivita, hija del autor del proyecto.
Según Elías Bienes, esta edificación supone “la transposición de un estilo desarrollado en la península y que se apoya en la normativa emanada del Concilio Vaticano II de manera rigurosa, frente al antiguo modelo tridentino de las iglesias tradicionales en La Palma”.
El volumen constituye el segundo libro de Elías Bienes, cuya trayectoria ha girado en investigaciones sobre la historia, la etnografía y la cultura de la isla, en especial en el municipio de Breña Baja. Además, cabe señalar que esta monografía completa una serie de charlas, exposiciones y artículos desarrollados por el autor en los últimos ocho años.
La obra, que constituye el número 8 de la colección “Cuadernos Insulanos” de Cartas Diferentes Ediciones, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Breña Baja.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
NO TENERRA…
Es Miguel Arricivita Calvet
ANADARIO SON WOKES: Quemaconventos;chekistas rosas.
Leer más
Albert
teniendo una iglesia antigua y bonita, fabricaron el templo del diablo.
Leer más
Ivan4
Reitero que no soy experto en arte, Peje Verde (no profundizo en lo que no sé). Creo que ese estilo de edificios cuadrados de hormigón viene de los años cincuenta o sesenta (ciudades como Plymouth, Reino Unido, fueron reconstruidas con ese feo estilo después de quedar casi arrasada por los bombardeos de los alemanes). Aciertas en algunos asuntos, no en el de la Avda. Enrique Mederos o la Avda. Carlos Francisco Lorenzo Navarro. La primera tuvo una finalidad política y la segunda fue necesaria como vía de circunvalación (el paso del tiempo ha hecho que se construya otra).
En cuanto al patrimonio sí tienes razón…¡Y más burradas que se hicieron, como derribar el antiguo centro de salud y construir el nuevo mamotreto! La cúpula del antiguo centro de salud está en la Iglesia de Las Angustias.
Pero no solo se han cargado patrimonio histórico en el siglo XX, sino que esto sigue: la casa en la que estaba la antigua farmacia, justo en frente del kiosco de la Plaza de España, fue destrozada por dentro; las fuentes del Trocadero o La Carrilla son maceteros…¡Y así seguimos! Santa Cruz de La Palma tiene el gran mérito de haber conservado el patrimonio histórico.
Leer más
Peje Verde
Ivan4.
La casa de la Cultura de los Llanos ni tIvan4.
ocarla!.
Se edificó derribando una construcción de dos plantas típicas de la Isla, pero representaba “lo viejo”.
Y los Yanos es una “Cuidad moderna”, y lo moderno es cemento visto, aluminio y cristal, espíritud que se generó con la importante influencia de los retornados emigrantes de Venezuela con “plata” y la idea Norteamericana de un diseño con grandes avenidas como se ejecutó la Avenida Enrique Mederos.
Se derribó todo lo “antiguo” que pudieron, hoy podemos transitar por esa Avenida y apreciar la modernidad del aluminio. cristal y edificaciones anodinas.
La Casa de la Cultura nos cuenta la forma de pensar en Los Yanos, no en los 50 sino de los 60 en adelante hasta casi el 2.000.
Es la historia del nuevo pueblo rico que no sabe cómo mostrar su riqueza y lo hace de esa forma tan torpe.
Por suerte en SCP, ese proceso no caló tanto y la única cosa de relevancia que hizo el alcalde Antonio San Juan fue poner en valor la arquitectura tradicional que había sobrevivido, restaurar parte y ponerla en valor.
Leer más
Ivan4
Dentro de toda la porquería del diseño de iglesias modernas (fea la de La Laguna de Los Llanos o la de San Antonio, esta de Breña Baja escapa un poco (de ahí a subrayar la importancia de la arquitectura…¡vamos, de chiste!). Un ejemplo de iglesia moderna bonita era la de Todoque (em encantaba ese estilo).
NO SOY EXPERTO EN ARTE. No valoro esas construcciones de los años cincuenta/sesenta, como la aberración de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane (¿a nadie se le ha ocurrido “tunearla por fuera”?).
Leer más
Tenerra80
GALVA, la iglesia la diseñó ANADARIO
Leer más
manolosan
Nada en BBaja está adecuado, arquitectónicamente, a su entorno. Vean la entrada a S. Antonio y sus mamotretos, hasta tapando casas de los vecinos. Que esta Iglesia es curiosa con respecto a otras, vale. Se merece un libro, creo que no (y sé que cada uno tendrá su opinión). De hecho, esta noticia es de una empresa de aquí, encargada por gente de aquí (la isla), por un señor que siempre habla de B.Baja (hemeroteca), que está muy bien pero no creo que sea muy objetiva. Vamos, autobombo. Y no Galva, no hay pagoda, pero no dé ideas, que con este alcalde (y su equipo de urbanismo) nunca se sabe…
Leer más
GALVA
ME GUSTA…
Y lo mejor: No hay PAGODAS.
Leer más
tinaja
Otra cosa son las parroquias que tenemos en la isla que algunas están abandonadas, ni una mano de pintura.
Leer más
tinaja
No es que uno no valore la arquitectura moderna es que también hay que diseñar para el entorno, ver que edificaciones tiene la zona y yo he estado en esa de Madrid que parece una piña de hierro y escapa pero esta me recuerda a un tanatorio.
Leer más