La población de la Comunidad Valenciana es la que antes empieza a beber y la que más alcohol ingiere de toda España, seguida de la de Aragón y Asturias, mientras que Extremadura es, con diferencia, la comunidad que más consumidores habituales de cannabis tiene, seguida por Canarias.
Así se desprende de la Encuesta sobre Alcohol y Otras Drogas en España (Edades 2024) que esta semana ha presentado la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y que mantiene el alcohol, el tabaco y el cannabis como las tres sustancias psicoactivas preferidas por los españoles.
La mayor radiografía de la evolución del consumo de drogas en nuestro país apenas revela cambios en el caso del alcohol, que sigue ocupando el primer lugar con una prevalencia estable, pero sí en el de tabaco, que ha caído a su mínimo en 30 años, mientras que el de cannabis es el único consumo que ha aumentado.
Existen notables diferencias por sexos -ellos presentan cifras más altas en todas las sustancias analizadas en este estudio, salvo los hipnosedantes- pero también por comunidades.
Tres cuartas partes de la población de 15 a 64 años (76,5 %) ha bebido en el último año, el 63,5 % en los últimos 30 días y el 10,5 % lo ha hecho diariamente.
El primer contacto con el alcohol se produce de media a los 16,4 años, pero en la Comunidad Valenciana se adelanta a los 15,7, en Navarra a los 15,8 y en Asturias y Cantabria a los 15,9; mientras, en Melilla se retrasa a los 17,7, en Ceuta a los 16,9 y en Madrid a los 16,8.
A partir de ahí, el porcentaje de población que ha probado esta sustancia alguna vez en la vida supera en todas las autonomías el 90 % menos en Andalucía (88,9 %), las dos ciudades autónomas (63,9 % en Melilla y 73,1 %) por la “fuerte influencia” de la cultura musulmana, y Navarra (89,9 %). En los primeros puestos, la asturiana (97,5 %) y la valenciana (97 %).
En el último año, el 89,1 % de los valencianos ha bebido, y les siguen los aragoneses y asturianos (83 % y 82,9 %, respectivamente); en el otro extremo, más allá de Ceuta y Melilla, se encuentra Andalucía (69 %).
Los valencianos también lideran el consumo frecuente, de modo que el 76,8 % ha bebido en el último mes frente al 56,9 % de los andaluces.
Sin embargo, la Comunidad Valenciana registra una de las cifras más bajas de borracheras en los últimos 12 meses (11,9 %), solo superada por Madrid (9,3 %).
Es la población de Castilla y León la que más intoxicaciones etílicas agudas ha experimentado en el último año (26,4 %), 12 puntos más que la media nacional, que es de 14,3 %, seguida de la del País Vasco (23,8 %).
Este 2024, dos tercios de los ciudadanos (66,6 %) ha fumado alguna vez, el 36,8 % en el último año, el 33,9 % en el último mes y el 25,8 %, a diario. Son las cifras más bajas desde que hay registros.
La edad media de inicio en el hábito tabáquico es de 16,6 años, pero este rango va de los 15,8 años de Extremadura a los 17,3 años de Melilla o los 17 de Madrid.
Entre quienes han fumado alguna vez, las comunidades con los porcentajes más altos son Asturias (81 %) y la Comunidad Valenciana (78 %).
Pero si se atiende a los consumos frecuentes, la que tiene mayor prevalencia es, de lejos, Extremadura: el 48,8 % de sus habitantes ha fumado en el último mes y el 41,7 % lo hace todos los días, más del doble que en Cantabria (18,5 %) o Navarra (19,7 %).
Del mismo modo, Extremadura es, “con diferencia”, la comunidad que tiene más consumidores de cannabis en el último año (23,1 %) y casi duplica la media nacional, que es de 12,6 %. Le sigue Canarias (16,1 %) y Aragón (15,6 %), mientras que las cifras más bajas las presenta Madrid (9,7 %) y Andalucía (10 %), además de las ciudades autónomas.
El inicio en la droga ilegal más consumida en España se produce a los 18,4 años, pero donde se hace a una edad más prematura es en Castilla-La Mancha (17,7) y Extremadura (17,9). En Baleares y Castilla y León esperan a los 19.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Johan
El tito GALVA es más de Krüger y “sol y sombras”. No hay más que leer sus comentarios.
Leer más
Martelero
Para no aburrirse en misa…
https://www.youtube.com/watch?v=1Zyqxg8szFs
Leer más
T
Querran evadirse los pobres de la que se les viene encima
Leer más
GALVA
Son unos porrientos…
Penosos…😏🤣
Leer más
BALADRON
Está clarísimo que una sociedad /juventud narcotizada, engrifada, es una sociedad manipulable, sin iniciativa, sin voluntad, ahí está el síndrome amotivacional. Sin capacidad de lucha, ni creatividad. Seguramente les suenan los ninis…
Los efectos sobre la memoria son terribles a largo plazo, los trastornos delirantes, la celotipia tan común en los consumidores, y que está en la base de la violencia de género, lo comúnmente conocido como paranoia.
Por no hablar de los brotes psicóticos que aparecen en algunos casos.
Y que tarde o temprano van a parar los servios de la salud mental pública que pagamos todos con nuestros impuestos.
La estación final es convertirse en minusválido/as sociolaborales, que terminan viviendo de la famosa paguita.
Y aquellos y aquellas consumidores que ya estuvieran en el mundo laboral pues protagonizan los conflictos laborales con compañeros de trabajo con la depresión como última compañera de vida.
Todo muy “progre”, muy “moderno”.
Leer más
Danton
Sigan con la tontería y la modernidad mal entendida. El cannabis solo debe utilizarse con fines terapéuticos, no para consumo generalizado. Hay que pensar en la salud pública. Una juventud drogada es una juventud que no molesta y un negocio muy lucrativo para algunos. Eso no es progreso.
Leer más
Se la verdad
Lo curioso es que fumar porros se ve como algo gracioso o divertido!
Leer más
Choanastasia
Me parece bien que se otorgue plena libertad a la Sra . María.
Leer más
Lolo
LEGALIZACIÓN YA !!! LIBERTAD PARA MARÍA !!!
Leer más