cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Tomaso Hernández expone "Tengo el control con la duda" en Las Palmas de Gran Canaria

  • El proyecto se articula en torno a la proyección de dos vídeos

El artista palmero Tomaso Hernández expone su obra en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, desde el 24 de septiembre y hasta el 31 de octubre.

Tengo el control con la duda es la nueva propuesta del artista palmero Tomaso Hernández que el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria acoge en el espacio CAAM-San Antonio Abad, dentro de su programa de creadores-comisarios.

El proyecto se articula en torno a la proyección de dos vídeos, uno en cada planta de San Antonio Abad, de la serie Bodegones de vidrio y frutas, obra realizada en 2007-2008, acompañados fotografías y collages resultantes de su proceso creativo.

El concepto de Tomaso Hernández al generar su trabajo es el juego de los contrarios, los opuestos. La dualidad. Parte del contraste de la luz y la sombra. Su proyecto artístico se inserta en torno al arte relacional, que no obvia los procesos previos al resultado.

"La disposición de sus bodegones, inicialmente canónicos; perfectamente reconocibles en su individualidad; la reproducción minuciosa de los objetos, tomando en cuenta cómo se realiza el acto de mirar; la temporalidad, la variabilidad y la casualidad que son las experiencias que conforman estas obras son repentinamente, mediante un simple acto gratuito, destruidas sin remedio. Es la brutalidad de su fin la esencia misma del discurso. El paso a la verdadera naturaleza muerta la que dota de simbolismo a esta obra. De la misma oferta de bienes suntuarios que los componen, (las botellas bellamente decoradas, los líquidos que contienen…) crea un complejo de estímulos que desencadena en el espectador un afán compulsivo de experimentar placer, haciendo que sus necesidades crezcan indefinidamente pero se ve inopinadamente interrumpido, sin transición alguna, por la demoledora realidad del golpe destructivo. No hay mayor Vanitas posible hoy", ha escrito el crítico de arte Orlando Franco sobre su producción artística.

Curriculum 

Tomaso Hernández nace en La Palma en 1967. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna (Tenerife) en 1992, ha completado su formación con la realización de diversos talleres artísticos, entre ellos, de Artes Plásticas  en la Facultad de Bellas Artes de La Laguna. Ha sido seleccionado para los Talleres de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por artistas como Antón Lamazares, Darío Villalba o  Albert Ohelen. Fue seleccionado para el  taller de Informática Gráfica impartido por Charly Braum en Arteleku en el País Vasco. Su interés por la obra gráfica le ha llevado a investigar las diversas técnicas en talleres relizados en  Arteleku de la mano de Don Herbert (litografía) y de Pepe Albacete  (serigrafía), así como en la Calcografía Nacional de Madrid. En la Fundación Miró de Mallorca realizó el taller "El Texto fotográfico" impartido por Daniel Canogar en 2007.

Tomaso Hernández  realizó un Master de Diseño Gráfico y Multimedia, especialización que explica la técnica utilizada en sus obras.

Las exposiciones se han sucedido a lo largo de su trayectoria. En 1991 realiza su primera exposición individual en la Galería Estudio Artizar de La Laguna, bajo el titulo Alguien sabe más y más. A ésta le seguirían anualmente nuevas muestras. En 1992 realiza Amanece que no es poco en el Ateneo de La Laguna, y en 1993 Por el motivo lo siento en la sala de Caja Canarias de La Laguna. En 1994 Menos que nubes cielos en la Galería Estudio Artizar, La Laguna. En 1995 Paisajes de amor al fresco en la Sala O´Daly  en La Palma, finalizando una primera etapa con la exposición de bodegones en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife bajo el título Hoy es siempre todavía.

Tomaso inicia una nueva etapa basada en el estudio de la luz y principalmente la sombra, que le lleva fuera de las islas y comienza en Lisboa en la galería Arte Periférica con la exposición de la serie Vegetal II, basada y titulada como el libro de Tanizaki El elogio de la sombra en 1998. Continúa en el año 2000 en el ICOM de Málaga con la muestra Intervalo-creciente-deseo. La investigación de las sombras le lleva en 2004 a exponer en La Casa de Velázquez en Madrid, bajo el titulo Poco menos que nunca. En el año 2008 Expone en Las Palmas de Gran Canaria en la Galería Luroa y en la sala del Consulado de España en Hannover, la serie titulada De ahora en más. En 2009 expone en una instalación, la vídeo creación basada en la serie de Bodegones de vidrios y fruta, bajo el titulo: Sombras por el contrario en la catedral Sacre Coeur, organizada por la Sociedad Canarias en Europa y por el Instituto Cervantes de Casablanca. Tomaso ha participado en una veintena de muestras colectivas tanto en Canarias como en el territorio nacional e internacional.

A lo largo de su trayectoria, ha participado en la Feria de ARCO de Madrid; en el Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura; en la Galería Ambit de Barcelona; en la Bienal de Dak´Art, en Dakar (Senegal) y en la Feria BerlinerListe en Berlín, Alemania. En febrero del año 2010, invitado por el Instituto Cervantes, participa en el Festival Internacional de Videocreación de Casablanca. Posteriormente, en el mes de septiembre, es seleccionado como artista independiente en el Festival Internacional de Videoarte OPTICA 2010 con la pieza De Destino y de Sombra, obra que se exhibe en Madrid, Gijón, Córdoba, Barcelona, La Paz, Buenos Aires y París.
Asimismo ha realizado diversos performances: En 1992 cuando realiza la acción Alimentarse unos a otros, en La Curva (Tenerife) y en 1993 bajo el título Por el motivo lo siento en la sala de CajaCanarias de La Laguna. En 2007 dirige a los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria en el performance Recuerdo, en el CAAM.

Tomaso ha dictado varias conferencias y participado en diferentes mesas redondas. En el año 2000 recibe el premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife. Ese mismo año recibe mención de honor en el premio de pintura de Arona (Tenerife). En 1993 obtiene el premio Santiago del Teide (Tenerife). En 1991 le conceden el premio especial para pinturas relacionadas con la naturaleza, Premio Luis de la Cruz y Ríos y el premio Arte Joven en Las Palmas de Gran Canaria. En el año 2006 es reconocido en el Certamen de Arte Gráfico para jóvenes creadores de la Calcografía Nacional (Madrid). En el año 2003 obtuvo la prestigiosa beca del gobierno francés para La Casa de Velázquez de Madrid.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad