Roca de cuatro toneladas que contiene cazoletas y canalillos prehispánicos tallados. Puede verse de hoy en los jardines del Museo Arqueológico.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo ha procedido al traslado e instalación en los jardines del Museo Arqueológico Benahoarita (mab) de una pieza de más de cuatro toneladas de peso utilizada por los antiguos pobladores de la Isla para ritos mágico-religiosos.
La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que se trata de una enorme pieza, que contiene cazoletas y canalillos prehispánicos tallados en la roca y que se estaba viendo afectada por construcciones modernas en Puntagorda, por lo que se optó por su traslado con el fin de garantizar su conservación.
Según reputados estudios de investigación, las llamadas cazoletas y canalillos son elementos esculpidos por los pobladores prehispánicos en formaciones rocosas y se utilizaban en ritos de fecundidad.
Los canalillos y cazoletas ocupan la parte superior de la pieza de piedra. Las cazoletas son de diferente tamaño, alcanzando los 30 centímetros de diámetro y 20 de profundidad. La planta de las cazoletas es circular u ovalada. El canal principal, bastante estrecho y profundo, recorría todas las cazoletas. Esta es una constante en todo este tipo de yacimientos, que se enclavan en lugares elevados, desde los que se dominaban amplias extensiones de terreno.
María Victoria Hernández indica que el Cabildo procederá próximamente a la instalación de un hidrante que permita disfrutar y entender el complejo sistema ideado por los benahoaritas.
Estos elementos están también relacionados con ritos propiciatorios de lluvia, descritos en las crónicas de la conquista de la Isla, y asociados a los denominados baladeros. Las fuentes etnohistóricas indican que cuando no llovía, los antiguos pobladores de la Isla permanecían hasta tres días sin comer, hasta que acudían a estos lugares para realizar sus ritos y cánticos, durante los cuales se pedía a Abora que les mandase las ansiadas lluvias.
Esta pieza, de grandes dimensiones, necesitó de un vehículo de carga pesada para ser trasladada al Museo Arqueológico Benahoarita, así como la colaboración del personal de la Consejería de Medio Ambiente.
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
Interesante. Como una "esponja" he respasado los comentarios , que van desde la magia de los ritos hasta dar de beber a las cabras, pasando por conquistadores y conquistados. Igual que en cualquier otra parte de la Tierra.
La historia, a menudo confronta conocimientos y pasiones. La prehistoria los despierta, y más frecuentemente confronta hipótesis, que la certidumbres.
Luego están las valoraciones y las confrontaciones personales, que también van desde los eruditos científicos hasta los sabios cabreros… y mientras tanto, hoy aquí y mañana allá afloran verdades, se desmontan mitos y se borran errores, que casi nunca han sido mentiras.
Los que nada o muy poco sabemos, leemos, nos empapamos y, sin embargo no nos "mojamos", lo cual no deja de ser verdad y mágico a la vez.
Evidente: Basta mover una piedra, para remover todas las pasiones de la prehistoria, de la historia y del presente.
El asunto suele ser positivo, hasta que entra en escena el navajeo personal. Entonces, la "sangre" lo mancha todo.
Leer más
Atilaelhunico
Oye Indiano, no será que los científicos sacan sus conclusiones basándose en el diámetro de las cazoletas? Eso de que lleguen hasta los 30 centímetros nada más es como para ponerse a pensar. Y más tratándose de que las hay de forma circular y otras de forma ovalada. Yo creo que eso era muy importante en la cultura ancestral de la isla. Otra cosa, cómo ves tú el sistema de hidrantes para entender lo ideado por los benahoritas?
Leer más
Indiano
PARA ESA GENTE REALMENTE INTERESADA EN CONOCER EL PASADO PREHISPANICO DE LA ISLA ( No incluyo a los arqueologos), YO LES VOY A DECIR EL USO QUE EN MUCHOS CASOS TENIAN ESAS POZATAS CON CANALILLOS += DAR DE BEBER A LAS CABRAS ……. DAR DE BEBER A LAS CABRAS …… DAR DE BEBER A LAS CABRAS …… DAR DE BEBER A LAS CABRAS …… DAR DE BEBER A LAS CABRA ……
Leer más
Indiano
Quien forma esa comunidad cientifica ? Pais, Pipotito y Mantiga?
Leer más
Indiano
Si me apasionara el tema hubiera entrado en lugares donde no quise ni ver y se me olvido el lugar en donde estaban. Ma voy al chorro en Santo Domindo a mojarme la cara, miro un barranco y me voy nunca se me ocurrio pasar por ahi y despues ellos tan contentos de quehan visto tantas cuevas para sus cartas arqueologicas, jajaja, que asco.
Leer más
Indiano
Y mientras se ponen medallas con sus debates cientificos, yacimentos importantisimos desapareciendo y si hay momias les da igual pues no es cosa de ellos.
Leer más
Indiano
Ven un canalillos y empiezan que si ritos, religiones y fecundidad y no se tiene en cuenta mil canalillos mas que demuestran que nada tienen que ver con esas cosas, que ademas no se saben. Menudos cientificos, que verguenza.
Leer más
Indiano
Es una pena porque se muchas mas cosas y comparando datos puedo llegar a entrar en su cultura. Hay otras que no porque tampoco lo hago con ese interes, sino solo cuando se me ponen por delante. No es que me interese este tema, es solo que se me pone delante y suelto cosas que se de antiguo. Y que son muchas.
Leer más
Indiano
Digo cosas aqui interesantes a la gente sobre las costumbres benahoares y a los arqueologos cientificos les molestan.
Leer más
Indiano
Y no son cosas que se de ciqitico, sino de chico. De entre 13 y 17, cosas que ustedes despues empezaron a descubrir y aun siguen porque ustedes solo les importa las importacias. Hay cosas que la arqueolologia ma ha aportado, como la aparicion de semillas de trigo en el tendal, y poco, casi nada mas. Siempre que ustedes se asombran de algo que han descubierto yo siento algo asi como compasion. Es cuastion de caminar un poco y no solo de sentarse la comunidad cientifica en un sillon a hablar de yo que se.
Leer más