El fuego destruyó la casa del Alma de Tacande en El Paso. Foto de C.R.
El fuego ya controlado de El Paso acabó con lo que quedaba de la Casa del Alma de Tacande, una de las leyendas más conocidas de la Isla sobre las manifestaciones sobrenaturales y el retorno entre los vivos de Ana González, la llamada Alma de Tacande en el año 1625. Los intentos de los bomberos por apagar el fuego no evitaron que ardiera y que ahora solo queden parte de las paredes de esta casa "encantada" que tantos ríos de tinta ha provocado.
La investigadora, cronista oficial de Los Llanos de Aridane y actual consejera del Cabildo, María Victoria Hernández, aunque lamentó el final que ha tenido la vivienda, también recordó que estaba en estado ruinoso y que ahora la prioridad son los bienes que han perdido los vecinos con el incendio. En cuanto a la casa dijo que ese lugar será siempre el recuerdo de una leyenda, una de las más bonitas de Canarias, y que a lo mejor algún día se puede hacer algo allí. No obstante, la consejera lo que sí dejó claro es que como consejera de Cultura no se plantea hacer una proyecto de adquisición ni de reconstrucción porque no es el momento con la situación actual que vive la Isla.
María Victoria Hernández recordó que la casa es un bien privado y que por tanto ninguna administración tenía ni tiene responsabilidad sobre la misma y que aún así el Ayuntamiento de El Paso la apuntaló para evitar que se cayera por su estado ruinoso e incluso había establecido un perímetro de seguridad para evitar la entrada de los curiosos.
Sin embargo, al final, el fuego le ha dado la puntilla a este trozo de patrimonio cuya leyenda por fortuna está escrita y a salvo. "La historia y la leyenda están escritas y ese lugar siempre será mágico aunque la casa se haya quemado", indicó María Victoria, una de las investigadoras del fenómeno de esta "alma en pena" que se manifestó en esos lugares en el año 1628. Un hecho que conmovió a la sociedad del siglo XVII y que ha sido recogido en prosa y romance por destacados eruditos, entre ellos Viera y Clavijo.
"Cuentan que durante ochenta y siete días el Alma de Tacande deambuló su pena y su pecado. Se presentaba en la casa de la hacienda de Tacande a arrullar a un niño y la cuna se movía sola, se oían dulces cantos y voces que procedían de persona no visible… y los desconocidos lloros de un niño recién nacido. Otras noches se escuchaban tamborcitos, panderos y castañuelas y cantaban voces de decenas de mujeres invisibles al son del ancestral villancico a lo divino: «María lo envuelve, José lo arrulla; | por ser carpintero, el niño no tiene cuna. | María lo envuelve en sus lindos cantares».
Pero la leyenda con el paso de los siglos, según las investigaciones de María Victoria Hernández, pasó a tener visos de realidad, al menos entre sus protagonistas directos, ya que en los índices parroquiales que se guardan en el Fondo Lorenzo Mendoza, del Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane, se encuentra la inscripción del bautizo de Salvador, el hijo de Ana González (El Alma de Tacande) por el que esta murió de parto. El bautizo tuvo lugar el 12 de septiembre de 1625 figurando ser hijo de Juan Pérez y Ana González. De igual manera aparece en el libro correspondiente de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.
Últimas noticias
Lo último en blogs
panamero
Leyendas, que casi sin pensarlo forman parte de nuestra vida..
De niño, cuando jugaba por la Calle del Medio y echábamos una carrera, siempre queriamos ser el Almatacande, si alguien ya había cogido el nombre pues Gasoil y otro famoso que ya no me acuerdo el nombre .
Eran nombres de caballos que corrían en la Patrona y subíamos a La Montaña a verlos pasar. Luego.. a jugar a las carreras
No se porqué el Almatacande era el preferido entre nosotros.
En esa época ni sabía la historia.
Nunca había estado en la casa hasta hace unos años y no tenía nada de especial, pero coño!…era la casa del Almatacande!!!
Es una pena si…
Leer más
Senecadelvinotea
Por el Alma de Tacande.
Dónde quiera que ande.
Leer más
soledad
pero que se quemo si alli practicamente no quedaba nada,no se a que vienentantos lamentos despues de tanto abandono…..
Leer más
dhario
mejor que se quemen casas como estas a que se quemen aquellas donde habitan personas. No obstante, es un suceso triste
Leer más
palitroque
a mi no me da pena, ninguna. Verguenza les tiene que dar desde patrimonio historico de como protegen y desprotegen segun su antojo, miren la casa Fierro lo que pasó tambien…asi nos va..dinero para cultura nunca hay.
Leer más
Nitrofoska
No, no le busco tres pies al gato, si bien he salido al paso de vuestros comentarios, dado que parece que me tomé al pié de la letra la noticia. Por eso he dicho que leáis de nuevo.
Se habla de rehabilitar y me anticipo y añado de mi cosecha comentando lo que habéis leído en mi post. Está muy claro que es una propiedad privada, pero por si se iluminan algunas mentes calenturientas respecto a estas leyendas y (…). Representa solo mi opinión y, como esto es un foro de opinión-discusión, pues lo hacemos.
Lo de País de castañuelas y panderetas veo que tampoco lo pillan, no me circunscribo solo a los 728 Km2 de La Palma, mi pequeña Patria, generalizo y lo sigo afirmando.
Lo del tamborcillo y (…), pues no voy a repetir lo mismo, no lo pillan, … ¡ que le vamos hacer! Esas cuestiones no están en mi mano.
Cordiales saludos y buen fin de semana.
Pd. Si le apetece le invito a cortado. ¿Hace?.
Leer más
losmolinos
en ningún momento hemos citado su restauración ni mucho menos, al reves estoy contigo que lo importante es nuestra naturaleza y las propiedades de los vecinos y su paisaje más cercano que han perdido. eso lo has comentado tu nitrofoska. simplemente hemos comentado que es una leyenda y nada más y muchos curiosos se acercaban a esta propiedad por dicha leyenda, sacaba alguna foto los aficionados a esta, etc… nada más, si me gustaria que no se hubiese quemado porque si creo que es un activo más que tenemos. Entiendo que no creas en la leyenda por supuesto, tampoco hemos dicho que creamos en ella, pero no creo que sea para criticar con lo de tamborcillo, y demas comentarios. es una noticia que cita que se quemo la casa, su estado y la leyenda nada más no se que tienes que buscarle los tres pies al gato!!! es una propiedad privada y como tal se ha perdido nada más, pero a mi la leyenda me gusta como historia y no creo que la gente que le guste una historia y más en nuestra isla, sea de cultura de tambores y castañuelas… lo dicho, un saludo.
Leer más
Nitrofoska
Por alusiones. Gracias a todos por recordarme, por darme esa bofetada que me hizo volver a la realidad, y ver que se trata de una leyenda. Aunque por los comentarios cualquiera lo diría. Si, si, lean Uds. mismos, léanse, pero no lo hagan entre líneas, por favor.
Como se hace cuando ingresa un paciente, en el hospital o en este foro, comentario y anamnesis: paciente varón de XX años, consciente, bien orientado,(:>) o en su defecto elemento criticón buscador de ocasiones, las máximas posibles, para encima de no arrimar el hombro (valoraciones subjetivas) darle a la tecla y poner a caldo todo lo que se mueve. Sospecha de posible troll. Eso señores también es hablar por hablar.
¡Caramba!… , hasta este momento se discernir lo que es ficción de la realidad, pero no saben Uds. señores, sacarle la chispa, entre tantas que desgraciadamente nos ha carbonizado estos días nuestros patios, nuestro preciado jardín, a mi comentario, aunque no lo aparente. Digo nuestros patios y jardines porque, así es, nuestros verdes montes son nuestros patios, nuestro jardín, y el segundo fabricante de oxígeno de nuestro Planeta. El primero el plancton marino y ya ven como lo tenemos.
Bien, lo que yo no puedo hacer es considerar esa casa como un patrimonio, como si de un museo de espíritus se tratara, encima pretender que con dinero del erario público se restaure, ¿Al objeto de:…? por que no ofrece nada, absolutamente nada, no aporta nada y mucho menos para un porcentaje muy alto del “People”de una leyenda sostenible, narrable, no ya creíble, ¡ faltaría más!…, pero no digo que como todas ellas, despierte las imaginaciones mas toscas y les haga volar la imaginación, soñar , soñar y soñar, y hasta situarse en escena. Dejar volar la imaginación, dejarse llevar es sanísimo y muy recomendable, no está en mi ánimo estropear esos momentos, pero soy pragmático. No lo puedo remediar, así que lo siento. Disculpadme.
También en parte es ese deseo que siente el pueblo de sacralizar todos estos “relatos” y convertirlos en una muestra, a sabiendas de lo imposible, que no de la impresión de estar “solos”, que todo no termina con la muerte o en la caja de pino, que hay un más allá, que al creyente, el católico y a cualquier otra religión, le espera “un paraíso”. Eso no es motivo para mantener y restaurar una edificación, porque basados en ese criterio, muchas, pero muchas habrían de restaurarse y mantenerse, convirtiéndolas en “De Interés General” o cualquier otro aditamento que las haga atractivas.. Y digo yo, que no es modo.
A la cronista “Oficial del Reino” la conozco, y la conocí cuando se encontraba en plena investigación genealógica, respecto a Ana González, que no dudo existiera, porque como dice la máxima: “muchos Marcos Pérez hay en Puntallana”pero excesivamente imbuida, metida en personajes, apasionada y dándole una muy excesiva veracidad a toda la “trama”, que casi la arranca de su fase de leyenda para convertirla en realidad. Recurramos a la hemeroteca.
De realidad solo tiene para ser el siglo XVII, lo que podría ser un embarazo no deseado, en esa época, para una familia “bien”, si hasta hace pocos años era un drama para una familia que se “preciara”, ya al resto ponerle la imaginación, que cualquier cosa se va a acercar a lo sucedido y su modo de “remediarlo”. No hay mas.
Cordiales saludos.
Leer más
colmilloamarillo
lo rraro es que todo edificio que compre el cabildo , se abandona y lleno de malesa , estamos hablando de antes de la crisis y si quieren recordar hagan memoria con la casona de fierro en san jose , como despues de comprada cojio fuego, sin electricidad y ni abitada, con esto se ve donde se gastaba el dinero y como mal gastarlo para recuperar lo irrecuperable en algunos casos por negligencias de politicos con gastar dinero
Leer más
lleon
Tiene razón Los Molinos: así somos los palmeros, descreídos, criticones, poco dispuestos a arrimar el hombro en la causa común. Una pena que la casa no haya sido rehabilitada, una pena que el fuego se la llevara por delante. Ana González existió, Viqui lo tiene documentado. "Hay gente que está pendiente de cualquier noticia para salir a criticar", así es.
Leer más