Luis Hernando, el ganador de Transvulcania 2015, en acción durante la ultramaratón palmera. Foto de Miguel Ángel López.
La organización de la Plátano de Canarias Transvulcania 2015 ha remitido un comunicado oficial en el que sale al paso de informaciones erróneas y alarmistas relacionadas con el desarrollo del evento en el que, entre otras cosas, niega que se haya producido una parada cardiorrespitoria como se ha publicado, se niega igualmente que haya faltado agua en los avituallamientos y se deja claro, ante las quejas que se han producido por la supresión del avituallamiento del Pico de la Nieve, que dicha decisión fue comunicada en el mes de diciembre.
La Ultramaratón, recoge el comunicado, es una modalidad de gran exigencia física (73 kilómetros y mas de 8.000 metros de desnivel acumulado), que requiere de una preparación considerable y en la que "las incidencias como la deshidratación, el cansancio extremo o los desvanecimientos resultan habituales". Además, "la edición 2015 ha sido la primera en la que se han introducidos requisitos de experiencia previa, ya que para inscribirse en la Ultramaratón era necesario haber finalizado con éxito una carrera de montaña de al menos 42 kilómetros (maratón de montaña)". En esta ocasión el porcentaje de abandonos rondó el 30% de los participantes inscritos, una cifra similar a la de ocasiones anteriores, aunque en los próximos días se dará a conocer un informe más detallado.
El dispositivo de seguridad de la carrera funcionó con normalidad en todo momento, atendiendo las incidencias producidas mediante los protocolos establecidos de antemano. En el mismo participan más de 200 personas, entre profesionales y voluntarios coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado de Los Llanos de Aridane. El Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) supervisó cada una de las actuaciones producidas y en el mismo participaron las cuerpos y fuerzas de seguridad, Cruz Roja, Bomberos y grupos de voluntarios de Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga, Alfa Tango y UCREP.
A falta del correspondiente informe de los servicios de emergencia, que se publicará la próxima semana, desde la organización se indica que "estamos en disposición de confirmar que en la edición 2015 no se ha producido ninguna parada cardiorrespiratoria. Esa circunstancia no se produjo en ningún momento y por tanto las informaciones al respecto son completamente erróneas". Además, señala que la actuación de mayor riesgo sanitario y que obligó a una evacuación en helicóptero se produjo en el Barranco de las Angustias (a escasos kilómetros de la meta y por tanto en un entorno urbano muy alejado de la zona de cumbre).
También es falsa, aseguran desde la organización, la información de que los avituallamientos se quedaron sin agua. "En ningún momento se produjo desabastecimiento y la reposición de agua en la Punta de los Roques (que es un puesto de auxilio médico, no un avituallamiento como erróneamente se ha publicado) en absoluto guarda relación con esta circunstancia".
En cuanto a la decisión de suprimir el avituallamiento del Pico de la Nieve, se indica que se comunicó en diciembre de 2014. Fue publicada en la página web, se transmitió a través del boletín oficial de correo y fue recogida por numerosos medios de comunicación. Así se comentó también en la charla técnica bilingüe (briefing) que se ofreció a los corredores en la víspera de la carrera y que contó con una numerosa asistencia.
Sí se indica en el comunicado que a raíz de las quejas de los participantes, se ha comprobado la existencia de un error entre las distancias efectivas existentes entre los avituallamientos y las publicadas en algunos soportes de la organización. Es por ello que "pedimos disculpas y hemos abierto una investigación al respecto, de la que ofreceremos más información en los próximos días. En este sentido Transvulcania escucha, recoge y agradece todas las sugerencias de mejora que se puedan aplicar de cara a 2016".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
lasexplanadas
No hay mas ciego que el que no quiere ver. Ahi teneis lo que opinan los de fuera de lo que paso. Ahora diran que esta chica es de coalicion tambien. Hay que hacer autocritica los responsables. A este paso se cargan la transvulcania primero coalicion, ahora estos. A ver que nos depara el año que viene. Al final rodos los politicos solo estan pendiente de la foto el anterior y el actual
Leer más
Se ve que no leen ni piensan hacerlo.
Reconozco que muchos corredores han criticado la falta de avituallamiento entre La Hilera y El Roque.
Pero repito que las normas se hicieron un año antes con tiempo suficiente para que los criticones hubiesen dicho algo en positivo para corregir los errores.
Me reitero en lo de CC. No entienden que La Palma es de todos los palmeros, que esta Isla no es de su exclusiva propiedad.
Y si las críticas, aparte de corredores, son de ellos malintencionadas y hechas con motivación política, para hacer daño al presunto culpable, El PP y Consejero Mariano, cuando existen unos Técnicos encargados de la dirección de la Prueba, que son los verdaderos responsables de todas las decisiones de la Trans.
Reiteró también que con su postura negativa se están cargando la Prueba, aunque dicen quererla.
Por favor, no hables de personas, que ya no están y esperemos que no vuelvan nunca.
Leer más
apurando
Gargamel, gracias por el enlace
Leer más
Gargamel
Aquí les dejo otra perla de lo bueno y lo malo de algunos que nos visitaron.
Curiosamente se quejan de lo mismo.
http://blogs.runners.es/elblogdealma/2015/05/10/transvulcania-2015/
Leer más
nautax
Aguadelmar,
¿Supongo que los corredores y los medios de comunicación son TODOS de CC no?.
A aparte de faltar al respeto, deberías analizar las redes sociales y la prensa especializada, los blogs de los corredores para conocer lo que realmente paso, y no lo que te han contado a través de una nota de prensa.
Cuando el necio no quiere ver….
Leer más
luisma
aguadelmar!! tu das por hecho que las críticas son CC, y las alabanzas del PP?? un ciego vería que El consejero actual no está a la altura de la prueba, Julio era malo, pero este lo hace peor, si no estuviera tan pendiente de la foto, sólo quizás saldría la cosa diferente
Leer más
Resultan vergonzosos los comentarios de las personas ajenas a la Prueba sobre este asunto, sobre todo de los mafiosos de Coalición Canaria, que tantos golpes de pecho se han dado en defensa de esta Prueba, y ahora se la están cargando con sus críticas sin razón, por el solo hecho de que no están gobernando.
Las únicas críticas válidas son las que han dado los corredores. Y muchos son los que se han quejado de la falta de avituallamiento desde la Hilera al Roque. Pero no es menos cierto que hablamos de una Prueba súper dura y exigente, en la cual deben participar, los atletas verdaderamente preparados para sufrir, sin poner en peligro su salud y vida.
Invito a la reflexión, y ya que existen dos pruebas mas cortas y asequibles a las personas menos preparadas, que intenten hacer las mismas y evitar poner en peligro su salud.
Leer más
Audadpalmero
Si la organización lo comunicó con tiempo de antelación, creo que no ha habido ninguna imprudencia. Esta prueba es una dura ultramaratón, considerada una de las mas duras del mundo, así que ojo al dato, no es un paseo pa aficionados al senderismo, es una prueba dura que requiere llevar al cuerpo al límite y para eso hay que conocer bien los límites propios y prepararse muy duro. Aquellos que se retiraron fue porque no estaban lo suficientemente preparados como para hacerlo, o bien estaban al límite de conseguirlo, pero cuando se va a un examen sobre el 5, es muy probable que te quedes en el 4.5. Esto no es una prueba para "niños", es una de las ultramaratones mas duras del mundo.
Leer más
McCourt
Sí, Saw, creo que ése es el verdadero fallo. No la supresión del avituallamiento intermedio (que también podría discutirse), sino que el siguiente avituallamiento estaba a mucha más distancia de lo especificado en los planos de la organización. Entonces pasaba que gente gastaba con mucha antelación los "víveres" y luego resultaba que aún les faltaban unos 5 km más de lo previsto para avituallarse. Una situación peligrosa.
Leer más
Saw
Señores yo he participado en esta edición y para mí solo he visto un error muy grave del cual ya han pedido disculpas y están investigando lo que ha sucedido,sobre todo es grave para las personas que no conocen la isla, que es el error de informar en el avitualliento del reventon que el próximo avitualliento estaría a 12,4km cuando realmente está a unos 16km aproximadamente.
Una vez realizas la inscripción para la prueba obligatoriamente debes dar una dirección de correo electrónico o email y es ahí donde la organización va informando de cualquier noticia o cambio,señores hay que abrir el correo para poder saber cualquier cambio que pueda haberse producido y no decir luego que la anulación de un avituallamiento hay que hacercelo llegar a todos los participantes.
Dicho esto y es mi opinión de lo vivido,he visto la prueba muy bien organizada gracias a los voluntarios y cuerpos de seguridad, solo reseñar lo anteriormente dicho del error de distancia entre los avituallamiento del reventon y pico se la cruz que fue muy grave.
Leer más