Volcán Tajogaite. Foto de Miguel Guerra. Archivo.
Netflix estrenará el día 12 “La Palma”, una miniserie noruega de ficción que reaviva el fantasma del colapso de Cumbre Vieja y el enorme tsunami que podría generar, cuyas primeras imágenes han causado inquietud en la isla por su posible impacto en la recuperación del turismo, aunque en ese sector no falta quien piensa todo lo contrario: les pone en el escaparate.
La teoría de que una erupción puede hacer que buena parte de la isla de La Palma se desplome de forma súbita procede de un artículo científico, que sostiene que ello generaría un megatsunami que atravesaría el Atlántico y provocaría enormes daños en América .
La publicaron en 2001 dos investigadores de la Universidad de California y el University College de Londres. El problema es que ha sido ya ampliamente cuestionada, cuando no rebatida, por estudios posteriores, además por la realidad de los hechos: la de 2021 fue la erupción más larga que ha sufrido La Palma en tiempos históricos.
Entonces, volvió a resurgir con fuerza y hasta tuvo que entrar a desmentirlo el Departamento de Volcanes del Instituto Geológico de los Estados Unidos: “Recomendamos seguir al Instituto Volcanológico de Canarias y al Instituto Geográfico Nacional (de España), que están monitorizando la situación. Y no se crean el ‘clickbait’ del megatsunami”, escribió entonces en sus redes sociales.
Ahora que el drama de la familia protagonista de ‘La Palma’ resucita ese fantasma justo cuando se cumplen tres años de la erupción del Tajogaite, el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Rubén López, recomienda tomar distancia y no interpretar esa misiserie como un reflejo de la realidad.
“Estamos hablando de algo ficcionado, de una aventura que no representa los fenómenos volcánicos recientes en Canarias”, remarca este investigador, en declaraciones a EFE.
El anuncio promocional de ‘La Palma’ muestra una erupción violenta con explosiones masivas y escenarios de destrucción que, según Rubén López, “no representan los fenómenos volcánicos que hemos visto en los últimos 500 años en el archipiélago”.
El vulcanólogo también critica las teorías sensacionalistas que a menudo surgen en contextos como este y asegura que “la idea de que un colapso del volcán en La Palma pueda provocar un megatsunami que alcance Estados Unidos no es un escenario que esté sobre la mesa, es una teoría que genera morbo”.
La trama, producida por Fantefilm y la compañía canaria Volcano Films, sigue a una familia noruega atrapada en La Palma en el caos de una erupción inesperada mientras una investigadora local detecta señales de peligro inminente.
Aunque el proyecto estaba planeado antes de la erupción de 2021, su rodaje se pospuso hasta 2023 como muestra de respeto hacia los afectados, según ha comunicado la productora.
Marcelino Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos de La Laguna, una de las localidades afectadas por la erupción del volcán Tajogaite, no oculta su malestar: “Los afectados no estamos preparados todavía para este tipo de producciones”.
Además, se cuestiona el impacto que puede tener sobre el turismo en la isla tras calificar de “tremendo” el tráiler promocional.
Desde el sector empresarial, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de La Palma, Óscar León, expresa en cambio su respaldo al proyecto y destaca sus posibles beneficios para la economía local, recordando que “es una serie de ciencia ficción que va a poner el nombre de la isla de vuelta en el mapa”.
León insiste en que los espectadores saben distinguir la ficción de la realidad y que la serie “generará más curiosidad que miedo, porque se van a ver imágenes reales de la isla, algo que otras producciones no suelen mostrar”.
Según León, los productores consultaron previamente a las patronales empresariales de la isla y obtuvieron su apoyo, ya que “entendimos que esto beneficiará turísticamente a la isla, lo que a su vez repercutirá positivamente en la economía de todos los palmeros, afectados por el volcán o no”.
La erupción del Tajogaite, de tipo estromboliano, estuvo marcada por explosiones, generó numerosas coladas de lava e impactó sobre más de 1.200 hectáreas de terreno.
Aunque este evento destacó por su magnitud y duración —85 días—, expertos recuerdan que el volcanismo canario es mayoritariamente efusivo y menos explosivo de lo que la serie representa.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Juancobra
La Mierda con mayúsculas que tenía la casa de los hermanos ni el difuminado de imagen podía con ello el telefónillo del timbre y el contorno del interruptor de la luz hablan por si solo Omg 😱 vergüenza ajena el hospital de los Dolores el hotel del resplandor solo falto la Coello y Zapata en triciclo.Y un largo suma y sigue una serie que ni para pasar un dolor de muelas. Espero que pronto la quiten de catálogo xd
Leer más
Juancobra
La serie es mala con 2 p…….as entre saltos tf aeropuerto la palma puerto de Orzola y líneas Romero un sin sentido. El único momento de gloria cuando abren la botella de Pingus ese fue su momento top pero mala malisima. Ya el turismo se asusta y se espantan sólitos sin el volcan al alquilas cualquier “cuchitril” ofertado la casa donde se hospeda los hermanos de la serie es sólo un reflejo de los cientos que hay así llenos de Mi…..da vergüenza ajena. Que le ofrece esta pobre isla al turismo? Más que miseria a los 4 perroflautas mochileros que vienen de pasada ? En fin no creo que influya una serie patética en una isla que no tiene nada que ofrecer
Leer más
Carratolos
Efectivamente, lo que hay que leer… Unos atribuyendo datos de mejora de la mejora del turismo de El Hierro únicamente a la serie de televisión y otros anunciando el apocalipsis turístico en La Palma por la serie de marras. Señores sean serios, si el turismo en la isla se va al carajo no será por la serie, sino por servicios deficientes, mala conectividad y poca promoción exterior, no porque cuatro tarados vean una serie de ficción en sus casas. El Vesubio explota todos los años, se han hecho mil estudios y documentales sobre el volcán y aun así Pompeya cuenta con un buen turismo, por qué será…
Leer más
Orco
Que bueno, que no vengan…..
Leer más
LazarillodeTormes
Esa serie es basura woke que se planeaba rodar antes del volcán con una falla volcánica que se activaba por el clima ¿? como tema principal; se activó el volcán y cambiaron un poco el guion para añadirlo… pero sigue siendo la misma basura woke.
Leer más
puertito
Esta miniserie de Netflix perjudicará turisticamente a la isla, pues la mayoría de quienes nos visitan buscan descanso y tranquilidad, lo contrario a lo que se publicita en esta serie.
Leer más
Sarmientina
En la serie Hierro no se habla de ninguna catástrofe natural ni de que miles de personas están en peligro. Se hace un uso maravilloso de imágenes de paisajes de la isla y se trata con mucho respeto su idiosincrasia, Igualito que una serie sensacionalista y amarillista como esta…
Leer más
GALVA
Un bodrio para dormir…
Por mucha sonrisa vendemotos que haya.
Leer más
Reflexionando
Recuerdo leer lo que sacaron S. Ward y Simon Day hace más de 20 años, y ver los programas sensacionalistas en televisión poco después, incluyendo en la BBC, en National Geographic, etc. Ahora Youtube está lleno de vídeos sobre el tema. Sus hipótesis fueron criticadas rápidamente por vulcanólogos competentes y con mejor conocimiento de La Palma. Pero Ward y Day buscaban causar sensación, y lo lograron. Afirmaron entonces que la próxima erupción en Cumbre Vieja provocaría un megatsunami. Y llegó la erupción de 2021, que mucho daño causó, y sigue causando, pero de colapso del flanco oeste de La Palma y de megatsunami, nada de nada, por suerte. Ward y Day especularon y exageraron. Lo del impacto de la próxima serie de Netflix sobre el turismo está por ver. Si aumenta el número de turistas respetuosos con La Palma, tanto mejor. No obstante, recuerdo que hace unos veinte años, había gente que comentaba que no iría a La Palma, influenciados por el sensacionalismo catastrofista de Day. Una de cal y otra de arena.
Leer más
BURGAO
En El Hierro atraídos por la serie de televisión Hierro. Según datos de Aena en 2018 llegaron a la isla un 24% más de pasajeros via aerea que en 2017. Un 8,8% más en 2019 que en 2018. Y en 2020 un 13,5% más que en 2019. Por barco entre Tenerife y El Hierro el incremento de pasajeros el año 2020 fue de más de 12% que el año anterior.
Leer más