La imagen de Nuestra Señora de Candelaria, en Tijarafe, del siglo XVI, va a ser restaurada por el Taller de Restauración y Conservación del Cabildo.
El Taller de Restauración y Conservación del Cabildo, después de recibir el visto bueno de la Comisión Mixta Obispado-Gobierno de Canarias, va a restaurar la talla de Nuestra Señora de Candelaria, imagen flamenca del siglo XVI, una de las más importantes que existen en la Isla, y que se venera en la iglesia principal de Tijarafe.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que los informes técnicos revelan que esta imagen ha sido "muy retocada" a lo largo de los siglos, sufriendo por ello una perdida importante de su policromía original y de diferentes elementos estructurales de la misma, haciéndose necesaria una pronta intervención que garantice su conservación con las mejores garantías.
Históricamente, en los registros de la propia iglesia, figuran intervenciones realizadas a la talla desde 1568, así como sucesivos inventarios de ajuar y alhajas.
En ese sentido, María Victoria Hernández indica que la intervención que se realizará por parte del personal experto del Cabildo de La Palma, permitirá recuperar una de las más valiosas tallas flamencas con las que se cuenta en la Isla y contribuir a dar a conocer la riqueza insular en imaginería del antiguo Reino de Flandes.
La imagen de Nuestra Señora de Candelaria, a la que acompaña un Niño Jesús, es una talla hueca realizada en madera de roble, con tapa posterior y peana no original. La tapa es lisa y el pelo está pintado por encima. Posee pernos metálicos en ambas figuras para sujetar sendas coronas.
El pelo del Niño está tallado en rizos y el tratamiento del cabello de la Virgen en la zona posterior es esquemático y a la manera de zigzag, típico trabajo de los cabellos de las piezas flamencas. Este cabello está transformado y aumentado, y la cabeza de la Virgen está rebajada para adaptar la corona de plata que no es original a la pieza.
Asimismo, los informes técnicos previos indican que la pieza aparece totalmente repintada con tratamiento de estofado en el manto y en el vestido, mientras que la tapa posterior está recubierta por una policromía verdosa. El cabello también está totalmente repintado, ocultando probablemente el pan oro, y en la zona posterior se encuentra pintado imitando los bucles de manera ilusionista sobre la tapa de la espalda. Incluso, es posible que el escote del vestido original tuviese otra forma.
La talla presenta además numerosos orificios practicados para facilitar la colocación de mantos y joyas, así como de los pernos con los que se sujetan las coronas.
La última intervención realizada en esta talla fue efectuada en el año 1973, con motivo de una campaña de restauración realizada a nivel provincial por Julio Moisés García de Rueda y Pilar Leal.
El Taller de Restauración y Conservación del Cabildo de La Palma efectuará, en una primera fase, los distintos procesos de catalogación del estado actual de la imagen, para su posterior examen radiológico y realizar catas de limpieza para hacer una evaluación del estado en que se encuentra la policromía original.
Posteriormente, se procederá a la retirada de repintes hasta que la pieza lo permita, realizará el estucado de lagunas y reintegración de estratos, para su posterior protección final. Todo este proceso estará supeditado al respeto de la obra, ya que se trata de una pieza titular y de devoción.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Capamarana
Para hacerle un lifting a la talla de la Virgen de la Candelaria si hay manteca y para mi que tengo una apendicitis que me va a derivar a peritonitis, y posiblemente me lleve al otro barrio, ni un céntimo.
Con la Iglesia hemos "TOPADO", lo que faltaba………. Valgame Dios y la Virgen de la Candelaria.
Leer más
ElAwara
los anticlericales son mas de lo que puedes pensar.. son los que piensan por si mismos… puedes preguntar a los jóvenes, a los hijos de tus amigos etc etc…y puede que empieces a tomar consciencia…..
NO con mi dinero….
Leer más
GALVA
Oh hijo de Abora y Chariraxi,has de saber que el culto a Satan se desarrollo en Ninive,y los estudiosos de El Vaticano lo tienen extensamente documentado..
Los awaras:Muchos abrazaron la religión cristiana en misiones de Jesuitas y Dominicos,de forma voluntaria y con precedencia a la llegada de la conquista militar…
No era difícil,la religión awara estaba llena de violencia,clasismo,ausencia de piedad con el projimo,castigos bestiales y tabues destinado a privilegiar las altas castas..
Los anticlericales indigenistas sois un puñado microminoritario que parece no apreciar el ARTE..
No pasa nada,al margen estais…
Leer más
gada
Pobre talla de candelaria, como quede tras ser restaurada, igual que otras imagenes a las que han cambiado la policromía, como a la del sagrado corazon de jesus de El Paso que al limpiar la parte del manto de la imagen se diluyó el color rojo y quedo rosa, el equipo de restauración del cabildo considero que ese era el color original y rosa lo dejaron, los lugareños mayores que recuerdan la talla siempre vieron el manto rojo, y esta talla llego a la isla en 1919 . Pero debe ser que en el cabildo de la Palma en la época de esta restauración eran alergicos al rojo.
Leer más
colmilloamarillo
sin comentario yo respeto la mia y los cementerios tambien , tu desde tu religuion si lo ves o la ves distinta predica tu la tuya y no por aqui , yo no hago alucion a mi religuin sino que no apruebo algunas cosas como el costear sus edificios , por lo demas me presino cuando paso ante una cruz ni bebo ni fumo por lo tanto solo veo lo que esta delante no tengo pesadillas del mas alla, hoy el vino viene enbotellado y ya no se bebe el agua pie, que me an dicho los viejos que entre otras cosas afloga la sangre
Leer más
palmera2
Dejar claro que en absoluto soy nada religiosa y que no comparto en absoluto las barbaridades que ha hecho, siguen haciendo y ha permitido a lo largo de su existencia. ¿Pero que tiene que ver la iglesia con la conservación de una imagen flamenca del siglo XVI? ¿Dejariamos que las meninas se deterioraran porque el Museo del Prado es sustentado con fondos publicos y sus restauradores pagados por estos tambien?. La única diferencia señores/as es que una la admiramos en la iglesia de Tijarafe y la otra en el Museo del Prado.
Leer más
ElAwara
La iglesia me da miedo y recuperar el miedo con mi dinero me da aun mas miedo
Leer más
ElAwara
Todo demonio tiene la capacidad de crear "milagros". Virgenes que lloran sangre, estigmas, "apariciones de la virgen", fantasmas, recuperaciones "milagrosas" provocadas por tal o cual "santo" son sólo señales para que abramos los ojos y veamos lo que realmente son: Son producto de la mano de Satanás y de sus sirvientes.
Cada vez que asocias y atribuyes un milagro a un "santo", a tal o cual "virgen", a tal o cual "santa", o a los rezos que le hiciste al "Padre Hurtado" o a los rezos y velas que llevaste al templo de "Sor Teresa de los Andes" estas haciendo lo que el demonio desea que hagas: que rindas culto y honor a cualquiera, menos a Dios.
Leer más
ElAwara
La adoración a la Reina del Cielo (Virgen María) y el "niño dios" es una adoración de origen satánico y nacida en Babilonia:
Leer más
ElAwara
La historia de la Iglesia Católica Romana fue desde sus inicios una máquina de sangre y muerte.
Leer más