Carretera del Norte en obras. Archivo.
El Gobierno de Canarias aumentará su deuda en 20,8 millones de euros antes de que termine el año, para poder reanudar y mantener las obras de carreteras que se deben desarrollar en las islas, después de que el recorte unilateral de 291 millones de euros en los fondos que el Estado había firmado en convenio obligase a ralentizar o paralizar la construcción de la gran mayoría de las infraestructuras previstas.
Gracias a esta decisión, enmarcada en el Proyecto de Ley de crédito extraordinario aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Obras Públicas podrá volver a establecer un ritmo aceptable de trabajo en las diferentes obras, que espera mantener gracias a las aportaciones presupuestarias del próximo año. Para La Palma, el Gobierno destinará para este fin dos millones de euros.
Así, la Consejería ha propuesto al Consejo de Gobierno la distribución entre todas las islas de los fondos que se obtendrán, teniendo en cuenta, entre otros parámetros: las necesidades presupuestarias de las diferentes obras; su importancia para la seguridad de los ciudadanos; los ahorros futuros que puede generar la inversión actual; el desarrollo social que genera cada obra en su ámbito de influencia y la capacidad real para ejecutar el presupuesto asignado a cada una de ellas durante los últimos tres meses del año, que es el periodo a cubrir con cargo al déficit público.
Con estos criterios, el Gobierno ha realizado la siguiente asignación presupuestaria con cargo al déficit:
TUNEL ROQUILLOS 300.000 euros
COSTA CALMA-PECENESCAL 500.000 euros
CALDERETA-CORRALEJO 1.500.000 euros
ACCESO JUZGADOS L.P.G.C. 500.000 euros
LA ALDEA – EL RISCO 4.000.000 euros
CIRCUNVALACION L.PG.C.. IV FASE 3.000.000 euros
COMPLEM. TRAVESIA DE HERMIGUA 1.000.000 euros
G. MACHER-PLAYA QUEMADA 500.000 euros
SAUCES-CRUZ CASTILLO 1.500.000 euros
BAJAMAR-TAJUYA 500.000 euros
SANTIAGO TEIDE ADEJE 6.000.000 euros
OFRA EL CHORRILLO 500.000 euros
VIA DE SERVICIO PORTUARIA 500.000 euros
COMPLEM. ICOD-EL TANQUE 100.000 euros
EXPROPIACIONES 400.000 euros
Esta asignación presupuestaria supone un nuevo esfuerzo de la Comunidad Autónoma para no detener el desarrollo económico y social del Archipiélago a pesar del bloqueo de hecho al que el Estado está llevando las obras de carreteras de Canarias, según informa el Gobierno canario en un comunicado.
En los dos últimos ejercicios, el Estado ha dejado de invertir en dichas obras 291 millones que estaban previstos y programados y, según los anuncios del Ministerio de Fomento, en el conjunto de la presente legislatura la reducción será de 628 millones de euros sobre lo previsto, lo que aboca al Gobierno de Canarias a tener que afrontar la misma programación de obras con apenas la cuarta parte del dinero previsto, algo muy complicado de realizar, si se analiza al mismo tiempo las restricciones impuestas a la Comunidad Autónoma para poder endeudarse y financiar las obras.
A pesar de esta limitaciones, el Gobierno autonómico ha logrado fondos complementarios a los 54 millones de euros asignados por el Estado en este ejercicio, tanto del Fondo de Cooperación Interterritorial, como FEDER y de recursos propios que no han podido ser destinados a otras áreas, ante la obligación de abonar las obras que habían sido prefinanciadas por las empresas adjudicatarias (Puerto Rico-Mogán y la Vía Litoral).
En total, el Gobierno de Canarias ha logrado consignar para en este ejercicio más de 200 millones de euros para las carreteras de las islas, para suplir el injusto recorte por parte del Estado, cuyo incumplimiento del Convenio de carreteras ya ha sido denunciado ante la Audiencia Nacional por la Comunidad Autónoma.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
vicentito
No la carretera es la que va desde Mazo a Tjuya por Fuencaliente. Fue adjudicada en el 2011 a la compañia Sacyr vallehermoso y como siempre se las pasa a otras por 61,5 millones de euros, y se quemaron ese dinero en paredes y poco más asi que me pregunto que van a hacer con esa miseria que nos han dado ¡ Nada!
Leer más
tanau
¿Bajamar-Tajuya es la carretera general, por la cumbre? Si es así, bienvenidos los 500.000, aunque poco me parece.
Leer más
AntonioLuz
Las migajas para la Palma.
Leer más
Merlina
Completamente de acuerdo con vicentito. Sobre todo en lo que a paredes bonitas se refiere. Lo que no es normal es que se hayan gastado un dineral en hacer esas paredes, que desde luego preciosas están, pero que van a quedar semi enterradas cuando se terminen las carreteras, o tapadas por las zarzas o demás vegetación. deberían haber hecho paredes de piedra con piedras de aquí, paredes antiguas que resultan mucho más baratas y parece que llevan ahí toda la vida.
Leer más
vicentito
Veo los repartos como siempre las islas mayores se llevan la mejor tajada en este caso Gran Canaria. Verguenza debería darle a los politicos de esta isla de la Palma que se quedan con las migajas cuando tenemos las peores carreteras de Canarias, empezando por el asfalto de la carretera del Aeropuerto. Porque no asfaltan las que están hechas. ¡ Basta de parches mal hechos! y despues terminan las que estan a medias eso si por favor basta de paredes caras que despues no sirven para nada. Con lo que se han gastado en esas paredes podrían haber terminado toda las carreteras porque todo sabemos es precio de esos adornos para que los tapen despues la zarzas.
Leer más