Tomás Barreto, presidente de Cepyme La Palma.
Esta última semana he asistido a dos reuniones fuera de La Palma en las que he coincidido con importantes empresarios del sector turístico, digamos más concretamente con hoteleros.
El verano en varias de las islas ha sido bueno, y las previsiones para este próximo invierno son, aunque motivadas por las conocidas circunstancias, de prácticamente overbooking. Es más, con uno de estos empresarios tuve ocasión de comprobar que, incluso en estos momentos que podemos considerar ya de final de verano y que podría tener cierta caída en la ocupación, sus hoteles están llenos a tope.
Las islas más potentes en actividad turística de Canarias, tienen tal nivel de demanda que probablemente tendrán dificultades para atenderla en su totalidad, por lo que incluso recomiendan que el sector hotelero haga los esfuerzos necesarios para poder alojar a los clientes de todos los turoperadores, con especial cuidado hacia los pequeños y medianos, para evitar que tengan problemas y salgan del mercado, ya que los necesitaremos con posterioridad. Pero hay demanda sobrante, con toda claridad.
Cuando uno vuelve a situarse en La Palma y se encuentra con las ocupaciones prácticamente están en la mitad, donde seguimos con la discusión permanente sobre qué hay que hacer, si mejorar la promoción o la conectividad (yo creo que las dos cosas…), o que si la culpa es del uno o del otro, y para colmo hay establecimientos que publican que cerrarán en determinadas épocas del próximo año (ojalá que sea para hacer algunas reparaciones y mejoras que quizá necesiten, y que no arrastren a otros a seguirlos en el cerrar por falta de clientes…), digo que cuando uno compara la situación de unas y otras islas, le parece que esto tendría que tener solución.
Y probablemente, hasta sin mayor intervención de organismos públicos, que por supuesto sería deseable y positivo que ayuden, tanto influyendo en la conectividad como en la promoción. Pero simplemente con que determinadas empresas, cadenas hoteleras con establecimientos en varias islas, dedicaran alguna atención a "desviar" clientes de donde prevén que tienen plena ocupación u overbooking hacia sus propios hoteles con demasiadas camas libres, se alcanzaría una ocupación en La Palma muy interesante. No es tarea fácil, pero seguro que es mucho más efectiva y práctica que dedicar las energías a cargar sobre otros.
Se están abriendo ofertas de diálogo, tanto desde grupos políticos como de organizaciones empresariales, conscientes de que todos debemos sumar. Y será determinante que lo hagamos, tanto para acciones a corto plazo como a medio y largo.
¿Qué hay que hacer para que eso realmente se ponga en marcha? Quizá hablar las personas bajo cuya responsabilidad está conseguir una buena ocupación. Hagámoslo ya, demos todos el primer paso, yo lo estoy dando ya, naturalmente en la línea de encontrar acuerdos y soluciones.
Tomás Barreto Lorenzo, presidente de CEPYME La Palma.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
Don Tomás, es presidente
cabeza bien amueblada
de turismo no sé nada
así que opine la gente
Don Tomás, un referente
que por lo suyo ha velado
para ello ha trabajado
como lince y buena gente
Don Tomás, es un valiente
con un reto por delante
conseguir que su talante
viva después de su muerte.
Saludos; y suerte para la CEPYME, que buena falta le hace a La Palma.
Leer más
Pintao
En lo que dice Ojoavisor no se si será cierto lo referente a TUI y la feria d Berlín, en cuanto a Thomas Cook, no tiene nada que ver que dejaran de venir a causa de ningún consejero, sino más bien a que el producto no vendía en Escandinavia y al no alcanzar un mínimo razonable lo mejor es retirarse.
El problema con los clientes escandinavos fue que la competencia de las otras islas fue determinante. Se les vendió un producto de invierno en Canarias, y lo que buscaban no era las especificidades de "La Palma, naturaleza y tranquilidad" y claro para eso me voy a Lanzarote o Playa del Inglés.
Leer más
Pintao
A mi lo mas gracia que me hace es la idea de desviar clientes a la Palma cuando estén llenos los hoteles de Tenerife y Las Palmas.
Los turistas son tontos de capirote que no eligen el destino turístico que desean sino que se les traen como "ganado de costa" de Fuerteventura y cuando se llena un aprisco, se llevan a La Palma en barcos de cabotaje. Ellos no compran un producto, sino que "al turismo lo traen los TT.OO. como los bucaneros llevaban esclavos al Nuevo Mundo y si no caben en Cuba, los que sobran se llevan a Trinidad.
Qué cerebros más agudos para resolver el problema turístico!
Leer más
GALVA
Para tu desgracia,Edu;los politicos no nos apoyan…
Pero la Judicatura si;no gustan de proyectos especulativos e ilegales;ni les va la Cofradia del cementerismo…
Ocio?? La Isla misma;no les gusta?? Pues vayan a Las Vegas…
TB no se equivoco tanto;ese Hotel es una ruina…Hechos…
Al platanero no le va ni le viene el guiri,el enemigo es un encorbatado y trajetiado tiburoncillo inmobiliario…
Leer más
ojoavizor
Como he visto que han eliminado mi respuesta a Angelus, intentaré ser más comedido y menos directo. Angelus, ¿realmente crees que esas cadenas hoteleras no intentan por todos los medios comercializar sus camas vacías en La Palma? Los hoteles de La Palma les cuesta dinero de su bolsillo a los accionistas por las ocupaciones tan bajas que tienen y te aseguro que no se quedan de brazos cruzados.
A un gran TTOO no puedes decirle que no firmas con él los hoteles de Tenerife o Gran Canaria si no te garantiza el 80% de las habitaciones de La Palma porque, simplemente, se ríen en tu cara.
Está claro que hay que sumar y hay que aunar esfuerzos para buscar una solución a un problema que debió ser abordado hace mucho tiempo, cuando se empezó a verle las orejas al lobo. Ahora ya el lobo lo tenemos encima, pero los culpables de la actual situación no son los establecimientos.
Cito palabras del Sr. Barreto: "simplemente con que determinadas empresas, cadenas hoteleras con establecimientos en varias islas, dedicaran alguna atención a "desviar" clientes de donde prevén que tienen plena ocupación u overbooking hacia sus propios hoteles con demasiadas camas libres, se alcanzaría una ocupación en La Palma muy interesante". Me reitero en mis palabras, DEMAGOGIA. Los que tienen cogida la sartén por el mango son los TTOO y los que deben "dedicar alguna atención" a mejorar la situación turística de la isla no son precisamente las cadenas hoteleras o el mediano y pequeño empresario que tienen su complejo de apartamentos o unidades de turismo rural. Estos pueden ayudar en la medida de sus posibilidades, los verdaderos implicados deben ser Cabildo y más concretamente, consejería de turismo y patronato de turismo. Quizás, si el gerente del patronato no hubiese dejado tirados a TUI y Thomas Cook en la reunión prevista con ellos en la ITB de Berlin porque tenía que coger el vuelo de vuelta a Tenerife para estar el fin de semana en su casa, las cosas nos irían mejor. Tal vez, quizás.
Espero que esta vez no me eliminen este comentario en el que, creo, no le falto al respeto a nadie. Puede que en el anterior sí me pasase.
Leer más
ElGarrote
Lo que tienen que hacer es dejar crecer la isla, dejar montar un Mercadona y no mirar los intereses de unos pocos. Que baje la cesta de la compra que ya no me da el sueldo para comer. Más competencia precios más bajos. Fuera los monopolios y los caciques, que en esta isla estamos sobrados.
Leer más
ANGELUS
A todos-as; les entiendo, y comparto que no quiero contratar una isla y que me lleven a otra, sino por contrario, y por sí entienden algo de esto, los mayoristas deberían lograr que los touroperadores cuenten con las camas de La Palma para venderlas ya, en el corto plazo. No se trata de que uno que quiera otra isla lo traigan a La Palma, eso es engañar y no vale, sino de que los tres "grandes" que tienen hoteles llenos en otras islas, ya los nombré ayer, comercialicen sus camas de La Palma, eso es lo que dice Barreto, pero claro…, a malos entendedores…., y eso para el corto plazo, para no destruir los pocos empleos de turismo que tenemos en esos hoteles, porque para el medio y el largo, Barreto habla de sumar, de definir un modelo que se pueda vender, y todo lo que dice Edu, y más!!!
Leer más
GALVA
Pues sippel; ya ves , empresario, no lo veo…
Que tenga "visiones" no lo se, ojala que no….
Es que los adoradores del becerro de oro, sois asi, no dais mas….
Leer más
mirabien
El problema de La Palma son las personas en las administraciones, en la política, Cepyme que no tienen ideas. Ejemplo muy claro es esto!
Leer más
ojoavizor
Edu, solo me resta decirte que Ciapo!!!! Totalmente de acuerdo con tus palabras.
Al Sr. Barreto solo me sale llamarlo demagógico y carente de vergüenza.
Y a Angelus le invito a hacer una reflexión: Si compras un paquete vacacional con vuelo y hotel en Tenerife (por ejemplo) y te llaman de la agencia y te dicen " me han llamado de la cadena hotelera en la que usted tenía reservadas sus vacaciones para decirme que están llenos y que lo desviarán a un hotel que tienen en la isla de La Palma", ¿Aceptarías tal desvío? Seguro que no, como no lo acepta nadie.
Es muy bonito decir que las cadenas hoteleras pueden desviar sus "sobras" a la La Palma, pero en la realidad no es fácil, por no decir inviable.
Demagogia Sr. Barreto, pura demagogia
Leer más