Un momento de la presentación del Proyecto "Empleo Verde La Palma" puesto en marcha por Cepyme La Palma.
La ‘economía verde" puede convertirse en un importante yacimiento de actividad para empresas y profesionales de La Palma y para aprovechar las oportunidades que ofrece, Cepyme La Palma ha puesto en marcha el proyecto ‘Empleo Verde La Palma", dentro del marco de actuación del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuya finalidad es la de generar nuevas opciones de empleo y emprendimiento en este campo. Para ello se van a llevar a cabo una serie de acciones de formación y capacitación a lo largo de seis meses, dando comienzo el primer bloque formativo el día 21 de octubre de 2013.
El proyecto, una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo, trata de atraer a personas en activo y empresas cuyos modelos de negocio se encuentran comprometidos por la actual crisis económica, están en proceso de reenfoque o, en su caso, ven una oportunidad en la economía verde.
Entre las actividades susceptibles de ser reconvertidas y aporten nuevo valor a sus productos y servicios, se identifican la promoción inmobiliaria, construcción, instalaciones eléctricas, aire acondicionado, fontanería, sensorización o domótica, entre otras. Hacia estos sectores se dirige precisamente el esfuerzo de ‘Empleo Verde La Palma", que ofrecerá formación, asesoramiento y ayuda, en general, para que las nuevas empresas ‘reconvertidas" puedan dedicarse a nuevas actividades, ofreciendo nuevas e innovadoras soluciones en viviendas unifamiliares en el medio rural; edificios y comunidades de propietarios; empresas y parques industriales-empresariales; casas de turismo rural; instalaciones hoteleras; o edificios e instalaciones públicas..
El proyecto contemplará formación presencial; asesoramiento; la celebración de la jornada ‘La Palma Eficiente"; la convocatoria de los ‘Premios Negocios Verdes en La Palma"; una campaña de sensibilización para lograr una isla más eficiente; la edición de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales; y la puesta en marcha de un portal web de empleos verdes en el sector de la construcción y equipamiento. Las empresas, profesionales y trabajadores en activo del sector privado que deseen recibir los servicios gratuitos de formación y asesoramiento orientados a la creación de empresas o nuevos modelos de negocio, podrán hacerlo a través de Cepyme la Palma, en el teléfono 922 41 52 48, o solicitándolo la través del portal web www.em-verdelapalma.com.
El director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende; el presidente de Cepyme-La Palma, Tomás Barreto; el director del proyecto Antares, Carlos Rodríguez; y el coordinador del proyecto ‘Empleo Verde La Palma", Jorge Rodríguez, fueron los encargados de presentar recientemente esta iniciativa que consideran que puede ser una oportunidad para muchas empresas palmeras.
Valoraciones
Miguel Ángel Morcuende felicitó a Cepyme La Palma porque su proyecto Empleo Verde La Palma ha sido seleccionado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Morcuende recordó que la fundación Biodiversidad canaliza el dinero del Fondo Social Europeo para recuperar o mantener el patrimonio natural. Indicó que 90 instituciones se van beneficiar de estos fondos, unos 9 millones de euros, entre los que se encuentra el proyecto presentado por Cepyme. Dijo que el empleo verde es una forma "muy razonable" de buscar futuro a la isla de La Palma y que las reservas de la biosfera suelen ser los destinatarios de estos fondos. Morcuende espera que este proyecto contribuya a mejorar la condiciones de trabajo en la Isla, el conocimiento y el modo de hacer de los palmeros y de las empresas palmeras.
Tomás Barreto confió en que el proyecto dé los frutos esperados si bien recordó que "no somos los inventores del programa que está financiado con fondos europeos, canalizados a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio". Sí manifestó que "por parte de La Palma creo que todos tenemos claro la orientación hacia la sostenibilidad y hacia la conservación del medio natural y de hacerlo compatible con la actividad económica y con todas las acciones que la sociedad tiene que desarrollar para conservando, avanzar hacia la mejor eficiencia energética, adaptación de las construcciones y usos". "Tenemos que mentalizarnos todos y unirnos para que los resultados sean los deseados", fue su mensaje.
Carlos Rodríguez recordó que el Cabildo ha colaborado inicialmente con esta iniciativa porque el proyecto Antares tiene en sus líneas de trabajo la creación de nuevos motores económicos y de nuevo tejido empresarial en la isla y la introducción de tecnología en las empresas existentes que las hagan más competitivas para atacar nuevos mercados. En este sentido señaló que "nuestra participación en este proyecto es la de trasladar a las empresas locales por dónde está yendo el futuro de la economía verde, que no es otra cosa que generar ahorros y una sostenibilidad a partir del mantenimiento del medio ambiente pero también de la reducción del consumo energético y de materiales que generan residuos". Rodríguez se mostró expectante por ver si el sector empresarial es capaz de identificar esta oportunidad y tiene ganas de reorientar sus negocios hacia sectores que tienen nuevas oportunidades.
Jorge Rodríguez Calero, coordinador del proyecto, explicó que se ha diseñado bajo nueve acciones, de las que tres son formativas. "El objetivo del proyecto es reconvertir a profesionales, empresarios y personas trabajadores del sector privado, hacia las oportunidades que puedan ofrecer nuevos mercados dentro de su ámbito de actuación". Estando convocados personas relacionadas con la construcción, equipamiento, instalaciones, y también desempleados para los que se reserva un cuota.
Además de la formación, destacó que habrá asesoramiento personalizado y gratuito a todas aquellas personas que quieran cambiar su modelo de negocio o que quieran crear una empresa relacionada con el mundo de la economía verde, y acciones de sensibilización. "Lo que falta es que la gente participe y que le podamos dar herramientas para cambiar su negocio y luego el modelo de desarrollo de la Isla". "El objetivo es osado pero creo que estamos en el momento necesario. Hacer más de lo que hemos estado haciendo no conduce a nada, sin embargo dar ejemplo con iniciativas de éxito relacionadas con la economía verde puede dar una imagen de lo que se puede hacer en el futuro". El proyecto , añadió Carlos Rodríguez, tiene un enfoque muy pragmático para informar a los empresarios de cómo pueden entrar en otro mercado. Para que vean la oportunidad.
Ya hay 20 personas interesadas y en principio el proyecto está diseñado hasta el 31 de marzo pero cabe la posibilidad de ampliarlo un mes más, dependiendo de la participación.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
AutOnomo
Para ser sostenibles;
¿No tendremos primero que ser un poquito más auto-suficientes, para luego pensar en adaptar nuestros edificios al medio, etc. etc.?
Leer más
MONTE
Pues me parece bueno el contenido. Pero como no entramos en El Apuron a echarle flores a nadie, pienso que esto es una subvención más, que alguna empresa recibe por dar unos cursos y unas charlas que luego caerán en saco roto en una isla con una economía feudal.
Leer más
GALVA
Ufffffff…Todo suena muy bien;pero me huele a cuerno quemao…
Como diria el granjero:No hay por ahí algun zorro que queria vigilarme el gallinero???…
Leer más
ISLABONITA
Esperemos que este proyecto llegue a buen puerto. Mis felicitación para CEPYME. Ahora falta que la gente se apunte a este proyecto (a ver si la gente despierta) y que de un gran beneficio
Leer más